Calculador de rutas

Click en la foto para acceder a la página (www.marocou.com)

Justo después de terminar definitivamente la tabla de distancias kilométricas nos topamos con esta web, que desde luego nos hubiera ahorrado el trabajo. Es un mapa de Marruecos de muy buena definición donde aparecen hasta las calles principales de las mayores ciudades y marca a su vez los pueblos pequeños y aldeas a los que se puede acceder en vehículo.

El mapa tiene un formato parecido a la guía campsa interactiva o el vía michelín, con un calculador de rutas y una gran base de datos con lugares de interés turístico, restaurantes, hoteles, gasolineras, etc. La única pega (de la que no se salva ninguno) es que en unos casos no distingue bien las pistas de las carreteras y no aparecen muchas otras pistas de alto interés cultural y paisajístico. También los tiempos que calcula son la mayoría de las veces extraordinariamente pretenciosos ya que no distingue carreteras buenas de carreteras de alta montaña o pistas (Marrakech-Taroudant por Tizi'n Test en 3 horas y cuarto o Imilchil-Tinerhir en 1:50 h). Pese a ello, es una muy buena herramienta que seguro os ayudará a planificar mejor vuestro viaje y cuenta con una útil base de datos de waypoints de interés como hoteles, restaurantes, gasolineras, etc.

131 comentarios:

yinyan dijo...

Hola de nuevo y gracias por tus respuestas en la sección de Erg Chebbi. Te voy a pedir tu opinión sobre el itinerario que quiero hacer, con coche de alquiler, entrando por Tánger y saliendo por Marrakech.
Día 1. Tánger.
Día 2. Tetuán - Chefchaouen.
Día 3. Casablanca (básicamente la mezquita de Hassan II) - El Jadida.
Día 4. Rabat – Meknes.
Día 5. Meknes - Volubilis. Dormimos en Fez.
Día 6. Fez.
Día 7. Azrou (bosque de cedros) - Garganta del Ziz - Erg Chebbi (¿noche en campamento?).
Día 8. Erg Chebbi - Garganta del Todra. Dormimos en Boumalne-Dades.
Día 9. Garganta del Dades. Dormimos en Zagora.
Día 10. Valle del Draa - N'kob - Ouarzazate- Ait Benhaddou.
Día 11. Tizi'n'Tichka - Essaouira.
Día 12. Essaouira – Tafraoute.
Día 13. Tizi'n'Test. Dormimos en Ouirgane.
Día 14. Marrakech.
Día 15. Marrakech.
Al día siguiente, regresamos a España.
¿Qué te parece? ¿La ves factible?
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo.

yinyan dijo...

Hola de nuevo. He decidido cambiar el itinerario publicado en mi anterior comentario por el siguiente, que creo que es más asequible y realista (menos Km.).
Día 1. Tánger.
Día 2. Tetuán - Chefchaouen. Dormimos en Ouezzane.
Día 3. Volúbilis – Meknes. Dormimos en Fez.
Día 4. Fez.
Día 5. Azrou (bosque de cedros) – Rabat.
Día 6. Casablanca (mezquita de Hassan II) - El Jadida – Essaouira.
Día 7. Essaouira – Tafraoute.
Día 8. Valle Ameln. Dormimos en Taliouine.
Día 9. Valle del Draa – Zagora.
Día 10. N'kob - Merzouga.
Día 11. Merzouga – Garganta del Todra - Tinerhir.
Día 12. Garganta del Dades – Skoura – Ouarzazate – Ait Benhaddou.
Día 13. Telouet - Imlil. Cruzando los valles desde Ait Ourir.
Día 14. Marrakech.
Día 15. Marrakech.
Al día siguiente, regresamos a España.
¿Qué te parece? ¿La ves factible?
Muchas gracias por tu tiempo.
Un saludo.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Yinyan.
En contestación a tu primera consulta, decirte que todos los tramos que mencionas (Igherm-Taliouine, Tazenahkt-Agdz y Ait Ourir-Tahanaute por Aguelmouss) están asfaltados.- En cuanto a la pista por la orilla izquierda del Draa, pienso que despacio y con cuidado la puede hacer cualquier coche que no sea muy bajo. En este caso, puedes plantearte empezarla desde poco después de Tissergate, tomando un puente que cruza el río (la entrada está indicada como ruta turística por el almeral), debiendo continuar hasta salir al bordel palmeral, y seguir la pista hacia el norte justo por el borde del palmeral. Se pasa por innumerables aldeas, por lo que hay que tener cuidado con los niños.-

En cuanto a la ruta que planteas, que me parece muy completa, lo único que habría que comentar es que me parece que quieres abarcar mucho en poco tiempo, y aunque algunas etapas son muy factibles, hay otras que me parecen muy largas, cuando merecería la pena ir un poco más despacio y contemplar los sitios con más tranquilidad.- Por ejemplo, la etapa Rabat -Essaouira, parando en Casablanca, se me antoja muy larga si quieres ver el Jadida (mínimo 1 hora) y hacer una parada en Safí, que también merece la pena dar un paseo por ella.- Por otro lado, si tomas la carretera de la costa (mucho más interesante en todos los sentidos que la del interior), el cuerpo te pedirá acercarte a más de una playa y aldea de pescadores. Luego, Essaouira merece, al menos una tarde completa.- Al día siguiente te espera otro buen día hasta Tafraoute, con vartios sitios interesantes por el camino.- Mi consejo sería que renunciaras a algo, con lo cual aunque perderías en cantidad, lo ganarías en calidad (Meknés, Rabat y Chaouen también merecen una visita más detenida).- Pero es sólo un consejo, porque ya te digo que si te gustan ese tipo de viajes (mucho coche), la ruta que has elaborado es muy completa.
Un saludo.

zinaztli dijo...

Hola. Lo primero daros las gracias por el mágnifico blog con mucha información práctica y muchos detalles que no aparecen en las guías "al uso".

Estoy preparando un viaje en bici de montaña con alforjas y no he podido evitar la tentación de pediros consejo y opinión. Podeis verlo en:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=688479

Muchas gracias de antemano.
Un saludo

GabrielBZ dijo...

Hola Pablo:
Mira el próximo abril (a mediados) iremos a Marruecos. Somos tres personas: matrimonio y mi hija ( 56,53 y 22 años, respectivamente). Salimos desde Alicante a Fez o Fes en avión. Alli tenemos la intención de alquilar un coche. En esta ciudad nos quedamos en un riad llamado "Hala" y pasaremos tres días. El riad lo hemos "localizado" por trip-advisor. Por un lado nos han dicho que estos lugares u hospedajes son un poco incomodos: ruidosos, cuando no sucios e incluso peligroso su acceso por las angostas calles ya que estan cerca de la medina.
Nuestra intención luego es alquilar un coche y tenemos previsto visitar Meknes y Volubilis ( ¿esta excursión para ti que es de "medio dia" o dia entero? ¿que nos aconsejas?).
Bien desde Fez el 4º dia saldriamos para Marrakech, y alli estar, creo recordar, 4 dias. ¿Que carretera nos aconsejas?: ¿por el interior pasando por Ifrane, Azrou,Kasba-Tdala, etc.? ¿o ir a Rabat, Casablanca y de ahi a Marrackech?.
Mira tambien me ha "descolocado" algun amigo diciendo que en estas ciudades (Fez, Marrakech) todo es "puro cuento". Esto es, estan muy "turistizadas" y muy "estropeadas" por ello. Me dicen que ves más europeos viviendo alli y buscandose la vida "chupando" del visitante casi que los mismos marroquies, o bereberes. No se, estoy un poco "mosca": del Magreb o de culturas islamicas conozco otros paises: ejem: Tunez (ahi hicimos 4000 km pues fuimos cerca de Libia y Argelia), Egipto con el Sinai incluido, y Turquia. Se un poco lo que suele "haber" en estos lugares pero estoy un poco "decepcionado" con lo que me han dicho de Marrakech.
En esta ciudad estaremos cuatro dias y nos hospedamos en otros dos riads: el 107 y el Aguerzame. Todo desde internet parece "bonito" pero ya estoy mosca.
Mira alli querriamos ir a Essaouira y pasar el dia con regreso a dormir a Marrakech.
hay una excursion que estamos o tenemos muy dudosa: me gusta el desierto y por ello tengo interes en ir a Oruzazate, pero veo hay que ir por una carretera "canalla" y peligrosa y que el viaje es "mucho viaje". ¿vale la pena?.
Si no es asi que ¿que alternativas de excursiones nos "ofertarias" desde marrakech a sitiso que valgan la pena?. te diré que luego regresamos en avión a Alicante desde esta ciudad y asi acabariamnos el viaje.
Grcias por todo. Dime que tal son las comidas y si en los sitios populares se puede comer decentemente: en mi familia "pasamos" de consumir alcohol, tabaco, hachis, etc. bebemos agua y gracias.
Por último ¿es muy cara la gasolina y que me recomiendas alquilar un coche de gasolina o gasoil? ¿donde me recomiendas alquilarlo? ¿ en el aeropuerto o en otros lugares?. ¿recomiendas ir en autobus de linea a alguna excursión?.
Gracias.
me llamo Gabriel
te dejo un e-mail por si quieres contestarme: crupama_@hotmail.com

mirtha lucía dijo...

HOLA PABLO.

REPITO MI COMENTARIO TAL VEZ.
MUY BUENO TU BLOG. TENÈS ESPÌRITU DE SOLIDARIDAD Y AYUDA.
ESPERO QUE PUEDAS RESPONDER A MI PEDIDO. SOMOS DOS MUJERES ARGENTINAS QUE VAMOS DESDE BARCELONA A marrakech en avión. estaremos a principios junio 4 dìas y 3 noches. Queremos saber si es posible que en uno de esos dìas viajemos a Casablanca. Distancia y medios? O DEBERIAMOS AGREGAR OTRO DÌA, PERO NUESTRA SALIDA ES TAMBIÈN DESDE MARRAKECH (es un tour en el que no està previsto otra cosa). GRACIAS POR LEERNOS Y MÀS GRACIAS SI PODÈS DARNOS UNA IDEA. MIRTHA LUCÌA

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mirtha Lucía. Gracias por tu comentario.-
Marrakech y Casablanca distan unos 240 km., y están muy bien comunicadas, por autopista (dos horas y poco más), por tren y con líneas regulares de autobús.- Es factible ir y volver en un día, pero si no quereis depender de horarios, lo mejor es alquilar un coche y, ya te digo, en dos horas te plantas allí.-
De todas maneras, si no teneis un interés especial en Casablanca, en mi opinión, es una ciudad absolutamente prescindible y carente del mas mínimo interés.- Es mucho más interesante Essaouira, por ejemplo, a la que también se puede visitar en un día desde Marrakech.
Un saludo

mirtha lucía dijo...

hola PABLO.

GRACIAS Y MÀS QUE GRACIAS POR TU DATO Y POR TU CONSEJO. YA VOLVERÈ A PASAR POR TU PÀGINA.

mirtha lucìa

mirtha lucía dijo...

Hola Pablo:
Nuestra excursiòn estaba planeada sòlo a Marrakech, pero ahora mi amiga quiere visitar Fez.
El viaje es de 485Kms.(desde M) y allì hay que estar para ver, asì que yo entiendo que deberìamos cambiar el viaje y estuve pensando en 2 dìas en Fez y 4 en Marrakech (màs no podemos)
-¿Cómo harìamos desde Barcelona?-¿Qué nos recomendàs como viaje y como alojamiento? ¿Dónde mirar?

Por favor, al menos danos un hilo para que luego lo sigamos. Estamos perdidas a partir de darnos cuenta que la propuesta desde Barcelona es de sòlo 4 dìas en Marrakech.

-Muchas gracias por anticipado.
Mirtha Lucìa

mirtha lucía dijo...

Pablo:

Quizás olvidè recordarte que somos
dos señoras argentinas.
La que suscribe tiene especial interès en Marrakech y mi amiga en Fez.
Gracias, de todas formas. Incluso por leernos.

Mirtha Lucìa

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mirtha.

Lo primero es pedirte perdón por tardar tanto en contestarte, pero entre que he estado en Marruecos dos semanas y otras circunstancias, me ha sido imposible.-
No se si ya habeis realizado el viaje, y entonces ya todo huelga, pero te contestaré por si acaso.
Tampoco me dices muchos datos, como si la salida y la entrada la hecéis desde el mismo auropuerto.- Lo mejor sería convinar la llegada a Fez, y la salida por Marrakech, para no tener que volver, ya que el principal problema en Marruecos, si no tienes vehículo, son los transportes, más que nada por el tiempo que se pierde.- Entre ambas ciudades echas un día en transporte público (lo mejor sería ir en tren, aunque hay que hacer transbordo, no recuerdo bien si en Rabat o en Casablanca).-

En cuanto a alojamientos, no sería capaz de recomendarte ninguno, ya que en ninguna de ambas ciudades he encontrado mi alojamiento ideal, y a Fez, por ejemplo, hace 20 años que no paro, siempre paso de largo.- No obstante, en la red hay multitud de páginas sobre hoteles y riads en ambas ciudades (esta página es completa, pero hay muchas http://www.tripadvisor.es/Hotels-g293730-Morocco-Hotels.html).-

Si quereis alguna información más concreta, me puedes mandar un mensaje a mi correo, que está en mi perfil.-

Vuelvo a reiterar mis disculpas.
Un saludo.

mirtha lucía dijo...

Hola PABLO

MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ.
viajaremos el 1 de junio, así que
todo nos viene muy bien.
Tendremos en cuenta los trenes y he visto la página que me recomendás. Es probable -no seguro que vuelva a preguntarte algo.

Si alguna vez necesitás información de mi país, Argentina, no vaciles en mandarme un mensaje que me llega a mi correo.

SALUDOS. mirtha lucía

Anónimo dijo...

Hola !

Tu blog es de mucha ayuda y das toda la información que se suele pedir, así que gracias!

Vuelo con un grupo de gente a Marrakech el 22, y teniamos pensado alquilar un coche al dia siguiente y comenzar esta ruta:

23. Marrakech - Ouzoud - Beni Mellal

24. Beni Mellal - Azrou - Meknes / Fez

25/26/27. Fez - Chaouen

28. Chaouen - Mohammedia - Marrakech

Cómo está la carretera por estos sitios? Hemos visto que vamos por zona de autopista en la mayoria de los tramos. Hay muchos controles? Te acosan mucho o son superficiales? Es bastante factible el viaje en cuanto a distribución de los días, no?

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Maniotas.

Las carreteras están bien, aunque tramos de autopistas tienes únicamente entre Mekines y Fes, y entre Kenitra y Marrakech, ya el último día, cuando bajéis de Chaouen.- El resto son carreteras generales en buen estado, aunque con tramos muy lentos.- Por ejemplo, la N8 (Marrakech-Beni Mellal-Khenifra-Azrou) tiene tramos lentos debido al paso por muchas poblaciones y por el reborde del Atlas Medio, sobre todo a partir de Kasbah Tadla.-
Los controles policiales ya no son tan abundantes por esa zona como eran hace unos años y no suelen molestar a los turistas, a lo máximo, comprobar pasaportes y listos. Ahora bien, hay que tener cuidado con los policías de tráfico y cumplir las limitaciones de velocidad, ya que existen numerosos radares, y esos no perdonan, sobre todo en las autopistas.
En cuanto a la distribución de los días, el viaje es factible, aunque no tendrás tiempo para mucho, sobre todo el día entre Beni Mellal y Fes, ya que la zona de Azrou merece un poco de atención, y Mekines es digna de dedicarle unas horas al menos.- El último día tienes una buena tirada entre Chaouen y Marrakech, pero gran parte por autopista, lo que lo hace más llevadero.
Un saludo
Pablo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estaba un poco preocupada al respecto. Conducen una amiga mía, otra chica y un chico, y me habían dicho que en los controles eran muy pesados con los europeos, hablaban sólo con los hombres e intentaban sacarte unas pelas por cualquier cosa. Entonces debería ir tranquila? Otra cosa más he leído que Casablanca es peligrosa...Mohammedia es recomendable?
Muchas gracias, y perdón por dar la lata!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Maniotas.
Como te dije, los controles no suelen ser pesados, salvo los de tráfico cuando te pasas de velocidad o haces una pirula.- También es posible que des con algún dinosaurio de esos que no hablan con mujeres, pero sería una raya en el agua.- Yo de tí no me preocuparía al respecto, y menos aún en la ruta prevista que no pasais por territorio fronterizo ni por la zona caliente del Rif (entre Ketama y Chaouen).-
Yo Casablanca procuro evitarla, y hace más de 20 años que no paso por ella, es una ciudad que no me ofrece nada.- De todas maneras, en la ruta que vais a hacer ni siquiera teneis que entrar.- En cuanto a Mohammedía, decir que es una ciudad industrial, con refinerías y demás. Nunca he parado en ella, y tampoco hay nada significativo ni atractivo, salvo las playas, pero de esas tienes por toda la costa atlántica.

Suerte y que lo disfruteis.
Un saludo

Christian dijo...

Hola a todos! Primero quisiera agradecer a el/los que hacen posible este blog, no solo por la información que contiene, también por las opiniones y percepciones que desprenden las diferentes entradas.
Mi plan es bajar a Marruecos en diciembre, 15 días, con mi novia. Aunque he estado en Marruecos 3 veces, siempre ha sido en verano, mi pregunta es: ¿es factible visitar el atloatlas? No hablo de subir el toubkal, sinó de circular por carreteras y/o pistas sin muchos problemas. Soy un turista normal, no un montañero experimentado, no se si me explico...o mejor debería centrarme en la zona sur? (palmerales, todra, draa...)
La verdad es que busco un poco de orientación global sobre si las condiciones meteorológicas van a pesar mucho y que zonas son las mejores para visitar en esas fechas.

Muchas gracias
Christian

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Christian.
No me dices si piensas viajar con un TT o con un coche normal.-
En todo caso, ya hay muchas rutas por el Alto Atlas que están asfaltadas (asfalto marroquí, eso sí), y que suelen estar abiertas.-
De todas formas, todo depende de cómo venga el invierno y de las condiciones climatológicas concretas de ese momento.- Por ejemplo, acabo de estar la semana pasada en el sur marroquí y el anti Atlas, y me he encontrado numerosas pistas cortadas por las lluvias de hace dos semanas. Hasta el Tizi-n-Test ha estado cortado 3 días por desprendimientos.-
En resúmen, siempre se pueden hacer rutas, aunque tengas que improvisar sobre la marcha según las circunstancias.-
En cuanto a las posibilidades, hay muchas, como por ejemplo la transversal de Imilchil o Bou Guemez, la ruta de los grandes puertos de Ticka y Test....-
Si quieres concretar más, puedes ponerte en contacto conmigo por correo, que está en mi perfil.
Un saludo.

juanITo dijo...

HOla
de primeras enhorabuena por este pedazo de blog! Necesito un pequeño empujón para decidir por donde ir. te cuento el itinerario en un principio es llegar a Tánger (avión) alquilar coche (normal y corriente) e ir a CHEFCHAOUEN (pasar noche) y al día siguiente ir a FEZ (noche). A partir de aquí queremos llegar a MARRAKECH, desde allí vuelvo en avión y ademas nos gustaría ir a ESSAOUIRA.
para bajar habíamos pensado ir desde FEZ, pasando por:
ER RACHIDIA (o tinehir). Noche
OUARZARZATE. Noche
MARRAKECH. noche
ESSAOUIRA.Noche.
Vamos la primera semana de Noviembre, hará mucho mucho frío? las carreteras son transitables, aunque sean pistas de tierra? alguna recomendación? me salto alguna parada para ir mas tranquilo, aunque un día sea mas viaje en coche?
merece mas la pena bajar por la costa? esta ruta me parece mas atractiva de primeras, nunca hemos estado en Marruecos.
Como lo ves? espero que no sea mucho lio y nos puedas ayudar.
gracias de antemano.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Raquet.
Gracias por tu comentario.
No creo que haga mucho frío, salvo por las noches en el reborde sur del alto Atlas (Tinerhir, Dades, Ait Benhaddou) que si bajan las temperaturas, por tanto, no te olvides algo de ropa de abrigo.- Toda la ruta es por carretras principales, con buen asfalto.
Mejor parar en Tinerhir o las gargantas del Todra que en Er-Rachidía (ciudad absolutamente prescindible), sólo significa hora y media más de coche.
En cuanto a la ruta, supongo que la última etapa sería Essaouira-Tánger, que sería muy larga, teniendo en cuenta que hasta El Jadida (279 km., y te recomiendo tirar por la costa, con mucho menos tráfico , más bonita y en buenas condiciones) no tomas la autopista, que ya luego no dejas hasta Tánger.- De Essaouira a El Jadida calcula unas 4 horas, y luego 4-5 más hasta Tánger.- Por otra parte, el recorrido se me antoja muy denso y comprimido, es decir, apenas te va a dar tiempo a ver algo de los sitios, ya que vas a llegar a muchos de ellos a primeras horas de la tarde como pronto, y al día siguiente tienes otra etapa larga.- Por otro lado, pasas por muchos sitios donde merece la pena pararse un rato.-
Yo te recomendaría plantearte renunciar a algo para ganar en tiempo de estancia , abarcar menos para ver más.
Si quieres alguna aclaración más, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo, que está en mi perfil.
Un saludo.
Pablo.

Rodrigo Serrat dijo...

Buenos días, la verdad es qeu tu blog es de los mejores que he ido viendo, mil gracias. Nosotros somos una pareja que queremos ir del 15 de julio al 24 de julio. Aterrizamos en marrakesh, y queríamos hacer el siguiente itinerario:
Dia 15 llegada a las 17h
16: visita Marrakesh
17 Salida Taroundant y llegar no che Mirleft
18 y 19: Mirleft y Sidi Ifni
20,21: essouira
22: subir hasta El Jadida
23: Regreso Marrakesh
24 mañana vuelta

No tenemos muy claro si es factible la zona del antiatlas hacerla nosotros en coche de alquiler o contratar a alguien. Así como saber si es factible.
Mil gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Rodrigo.
El recorrido es perfectamente factible, y en mi opinión siempre es preferible un coche de alquiler, por la autonomía que te otorga.-
Todas las etapas son asumibles y con no muchas horas de coche, salvo la primera, entre Marrakech y Mirleft, pasando por el Tizi-n-Test. Aunque en kilometraje no sea mucho, debes calcular un mínimo de 8-10 horas, dependiendo de las paradas y las fotos que hagas, ya que la ruta del Tizi-n-Test es muy lenta (medias de 40-50 es lo normal, y los km. finales de la bajada del puerto hacia el valle del Sous están bastante deteriorados), y muy bonita, con muchos puntos de interés, y Taroudant merece, al menos, un paseo.

Un saludo

Pablo.

Bernardo dijo...

hola tenemos pensado alquilar un coche en Marrakech para ir hasta Merzouga a nuestro aire
Y dormir tres dias haciendo el recorrido
¿podrias ayudarnos en el recorrido?
Dormir en tres sitios diferentes?
o dos en Merzouga?
que debemos ver al ir y a la vuelta.
Luego nuestra idea es pasar otrs 3 dias en Essaoueira,hay otra ruta que merezca la pena que no sea pasar de nuevo por Marrakech?
Gracias por tus molestias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Bernardo.

La verdad es que tienes varias posibilidades, todas ellas interesantes, y que sería una pena pasar a todo trapo por la zona sin ver nada únicamente para llegar a las dunas.- Puedes hacer paradas intermedias en las gargantas del Dades y del Todrá, una a la ida y otra a la vuelta.- También puedes volver por la carretera de Rissani al valle del Draa (por Alnif y Nkob), la N12, para luego enlazar a través de la R108, con la N10 en Tazenakht, para luego llegar a Agadir por Taliouine y Taroudant.- Desde Agadir subes a Essaouira.- Pero ya te digo que las posibilidades son varias. Máxime si juntas los días reservados para Merzouga y los de Essaouira, con lo que tienes casi una semana para elaborar una ruta amplia y diversa.
Si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi correo, que está en mi perfil.
Un saludo.
Pablo.

Selrac dijo...

Hola Pablo y Fernando,
Antes que nada enhorabuena por este fantástico blog!

Somos una pareja de amigos, chico y chica, de 29 años que viajamos por primera vez a Marruecos. Nos hemos cogido un vuelo a Marrakesh del 29 de diciembre al 5 de enero. Nuestra idea era pasar la nochevieja en Marrakesh, para ver el ambiente y esas cosas, pero estamos abiertos a diferentes posibilidades.
Nos gustaría que nos ayudaseis un poco a planificar nuestra ruta, porque hemos visto que aunque algunas distancias sean cortas se pueden hacer largas por las carreteras y al contrario, y bueno, tampoco conocemos gran cosa sobre el país y la zona.
Pienso que lo ideal sería pasar la noche del 29, 30 y 31 en MArrakesh y ya hacer algunas excursiones o rutas del 1 al 4, sabiendo que nuestro vuelo sale de Marrakesh el 5 temprano por la mañana.

Un saludo y esperamos vuestra respuesta!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Selrac.
Gracias por tu comentario.
Para hacer rutas de 3-4 días desde Marrakech, hay muchas ofertas. En el propio hotel donde os alojeis os podrán informar sobre las empresas que organizan rutas (hay muchas).- Las más ofertadas son al valle del Draa, hasta Merzouga, visitando las gargantas y la llamada "ruta de las kasbahs" (el clásico de los clásicos), y otra que combina Cascadas de Ozou, Imilchil, gargantas del Todrá y Ouarzazate.- Si lo quereis hacer por vuestra cuenta, alquilando un coche, las posibilidades son múltiples, incluídas, lógicamente las anteriores.- Yo os recomiendo esta opción, por la autonomía que os dá, y porque estableceis las etapas a vuestro ritmo.-
Si quieres concretar más, puedes ponerte en contacto por correo, que está en mi perfil.
Un saludo

jaume dijo...

hola pablo,
ante todo agradecerte que compartas con todos la excelente información de tu blog.
dentro de un mes aterrizamos en fes, y tenemos previsto bajar hasta merzouga en el mismo día. normalmente dejo el tema del alquiler del vehículo para cuando llego al destino, pienso que las agencias locales son mas baratas y prefiero dar un euro a una empresa local que a una multinacional.
pero, hablando con un compañero que estuvo en marruecos hace medio año, me comento que mejor alquilar por internet. ¿tu que piensas?, ¿conoces alguna pagina interesante para alquilar vehículos?.
y otra duda: ¿sabes si las entradas a los albergues de erg chebbi desde la carretera a merzouga estan bien señaladas (voy al Yasmina)? conduciré de noche y no quiero perderme entre arena y piedras.
gracias de antemano.
jaume

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Jaume.

Te agradezco el comentario.
En lo referente al alquiler de vehículos, la verdad es que no tengo mucha experiencia personal, si de segunda mano. Mi amiga Bertika, en su excelente blog http://tipsdeviatges.blogspot.com/2011/03/ruta-1000-alcassabes-2011-01-dades.html, menciona que le fué muy bien en esta dirección http://www.ealquilerdecoches.es/.
En lo referente a la llegada a los albergues del Erg, conforme te vas acercando a Merzouga desde Rissani, empiezan a aparecer las pistas que salen hacia la izquierda, señaladas todas con su correspondiente cartel. Todas suelen ir en linea más o menos recta y por terreno asentado y duro, pero de noche has de estar atento, si no llevas GPS, ya que hay muchísimas rodadas laterales -conforme la pista se va estropeando (efecto uralita)- y puede confundir, al margen de que te cruzas con un montón de pistas también. El Yasmina está en la zona norte del Erg, es decir, de los más alejados de Merzouga.

Buen viaje.

Aida dijo...

Hola Pablo,

somos una pareja que vamos a ir a Marruecos en junio. Nuestra ruta, con coche alquilado, es :
Vuelo a Tanger,
Noche en Meknes,
Noche en Fes,
Noche entre Fes y Marrakesh,
y 5 dias en Marrakesh donde haremos una excursion a Zagora y otro dia a Essaouria. Volvemos a España desde Marrakesh. La duda que se nos plantea es dónde es mejor parar a dormir entre Fes y Marrakesh contando que habrá alguna parada obligatoria para dividir el camino. No te pregunto por las carreteras porque ya he leido los comentarios de otros viajeros. Muchas gracias y enhorabuena por el blog

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Aida.

El trayecto entre Fez y Marrakech es mejor hacerlo por la autopista, en lugar de por la N8.- Tomas la autopista en Fez, dirección Meknés-Rabat.- En Rabat tiras en dirección Casablanca, y de allí a Marrakech.- Calcula entre 6-7 horas viajando tranquilo y cumpliendo los límites de velocidad. Cuidado con los controles de velocidad, sobre todo en las entradas a los peajes.-
Además de un viaje más cómodo, encima ganas un día.

Un saludo

Aida dijo...

Esa era una de las opciones pero en realidad estabamos pensando en ir por Beni Mellal ya que hemos leido que esa zona es para ver.... ¿Qué opinas?, sigue siendo mejor la autopista? Gracias por tus consejos....

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Aida.

Perdona por la tardanza en contestar, espero que aún no hayáis partido.
El mejor sitio, por lo menos el que tiene la mejor oferta de alojamiento a precios más o menos normales (aunque escasa) es Beni Mellal.- Eso os permitiría ver la zona de Ifrane y Azrou el primer día, y las cascadas el segundo día.- Es una carretera lenta donde 70 es una buena media, y a poco que os desviéis o pareis para ver algún sitio, ya echais el día.

Un saludo y buen viaje.

Unknown dijo...

Hola Pablo:

Me llamo Laura y voy a Marruecos del 28 de Octubre al 4 de Noviembre, con mi madre y hermano. Yo ya estuve unos días hace unos meses, haciendo la excursión hacia Merzouga y viendo Marrakech. En esta ocasión, llegamos a Tánger el 28 (a las 15:00) y volvemos de Marrakech el 4 (volamos a las 9:00). Teniendo en cuenta que quiero un viaje más o menos cómodo por mis acompañantes, había pensado la siguiente ruta:
Tánger(domingo)-Tetuan(lunes)-Xauen(martes)-Fez(miércoles)-Cascadas de Ouzoud (viajando por N8)(Jueves)-Marrakech(viernes y sábado). Todo ello alquilando un coche.
Mi duda es si quitar Tetuán y visitar Meknes, ¿qué opinas? ¿O tienes alguna otra recomendación? Sé que hay lugares maravilloso en Marruecos, pero creo que tampoco tengo mucho tiempo. Por mi apuraría más los días y correría más, pero al final quiero que mis acompañantes descansen y disfruten sobre todo de Xauen, Fez y Marrakech.

Muchas gracias por tu ayuda y sobre todo por tu blog!!

Un saludo,

Laura

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Laura.
Me pides mi opinión y te la doy, aunque –como todas las opiniones- es absolutamente subjetiva. Yo prefiero Meknés sin duda alguna. Es una de mis ciudades favoritas. En cuanto a la visita a las cascadas, te recomiendo hacerla desde Marrakech en un día ida y vuelta, y tirar desde Fez o Meknés directamente a Marrakech por la autopista (unas 5 horas), ya que la N8 es muy lenta, echas todo el día, y en las cascadas las opciones de alojamiento no tienen término medio: o muy caras o muy cutres. La ruta te quedaría mas o menos así: Tánger (domingo), Chaouen (lunes), Fez (martes), Meknés (miércoles), Meknés-Marrakech (jueves), visita a las cascadas y vuelta (viernes)- Marrakech (sábado).-
Otra cosa importante, entérate bien de si alquilando un coche en Tánger lo puedes entregar en Marrakech. En no todas las compañías puedes hacerlo.
Si quieres ampliar información puedes escribirme a mi correo, que está en mi perfil.
Un saludo

Inconstante dijo...

Hola!! Ante todo felicitaros por el blog, tiene un monton de informacion super util y de un modo interesante... Quiero organizar un viaje a Marruecos para febrero 2013, de domingo 3 a domingo 10... El unico requisito que me ha puesto mi amigo (estamos organizandolo para celebrar su cumple alli) es que quiere dar una vuelta en camello x el desierto...
Que ruta me recomendariais?? Tipo coger el hotel en marrakech y movernos en coche?? Que ciudades nos daria tiempo a ver, siempre x encima, claro, no creo que en 8 dias podamos empaparnos de Marruecos... pero por lo menos volvernos con una idea... ;)

Muchas muchas gracias de antemano!!

Arhamis.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Arhamis.
Lo primero, agradecerte tu comentario.
En cuanto a lo del viaje en sí, tienes dos opciones claras, o contratar una de las múltiples ofertas que existen para -saliendo de Marrakech- hacer rutas de 3-4 por el sur -incluyendo casi todas el erg Chebbí-, o bien alquilar un vehículo y moverte por tu cuenta.- Ya te digo que hay muchas empresas que ofrecen excursiones, y que incluso puedes contratar "in situ", a través del alojamiento en el que esteis.- En alquiler de coche por tu cuenta, en 4-5 días se puede hacer una ruta bastante significativa, y el resto en Marrakech, que lo merece, y algún día para visitar Esaouira, a apenas dos horas de Marrakech, y que merece una visita.
Si quieres alguna información más, te puedes pponer en contacto a través de mi correo personal, que está en mi perfil.

Un saludo.

irene dijo...

Hola Pablo, nunca he estado en Marruecos y tu blog me parece útil, conciso e interesante. Voy a ir con mi pareja del 30 de dic al 7 de enero y sólo tenemos los billetes a Marrakech. Queremos alquilar un coche y me gustaría ver algunas ciudades o pueblos imprescindibles pero también naturaleza(queremos escalar en la Garganta del Todra) Si pudieras orientarnos sobre el itinerario te lo agradecería mucho. Distancias, noches en cada lugar, tt o turismo...? Dicen que el sur es precioso. Muchísimas gracias. Irene

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Irene
Para una semana, contando con al menos dos días en Marrakech y visitando el sur pasando por el Todra para escalar –al menos un día completo- la ruta más lógica es la clásica de las clásicas. Que sería más o menos:
1.-Marrakech – Tizi-n-Ticka – Telouet – Ait Ben Hadou - Ouarzazate - Skoura (Calcula unas 7 horas de coche, mas las visitas que consideres oportunas. Si te parece mucho, como a la vuelta también se puede hacer, puedes dejar cosas para el día de vuelta, o bien parar a dormir en Ait Ben Hadou)
2.- Skoura – Boumalné de Dades – Tinerhir – Gargantas (calcula unas 3 horas). Puedes recorrer todas las gargantas, hasta Tamtattouchte
3.- Escalada en gargantas
4.-Tinerhir – Tinejdad – Erfoud – Rissani – Merzouga (Erg Chebbi).- Calcula unas 3 horas
5.- Merzouga – Rissani – Alnif – Tinerhir – Gargantas del Dades .- Calcula unas 3-4 horas. Puedes recorrer las gargantas hasta Msemrirt
6.- Dades – Skoura – Ouarzazate –– Marrakech. (Calcula unas 6 -7 horas de coche)

Esta sería la ruta base, que ya te digo, es la ruta clásica del sur desde Marrakech. Todo es por asfalto –aunque en algunos tramos, los menos, algo deteriorado- , y no hace falta TT. También puedes forzar más los días y reducirlos a 5.
Espero que te sirva la información. Si quieres algún dato más me puedes mandar un correo, que está en mi perfil.

Un saludo

Pablo

Unknown dijo...

hola Pablo. te felicito por el block y tu solidaridad en ayudar a la gente a visitar esta maravilla de pais, en la que tenemos mucho en comun en gastronomia, arquitectura y costumbres, y que mucha gente ni se ha parado a pensar.

es mi segundo viaje.estaremos 12 dias y quiero viajar al sur en un turismo. la primera visita obligada es chefchauen para provisiones para todo el viaje. jejejej. despues bajar un par de dias a fez y a meknes. y la gran duda que tengo,,

queremos bajar a marrakech desde meknes. ¿que ruta nos recomiendas y en que pueblos parar? lo digo porque a la vuelta a españa nos gustaria subir desde agadir por la costa hasta tanger. (para no volver por donde mismo venimos)

merece la pena visitar rabat y casablanca?

1000 gracias y salud

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Daniel.
La ruta entra Meknés y Marrakech, depende del tiempo que le quieras dedicar. Si quieres el camino más rápido, no hay discusión, la autopista Meknés-Rabat-Casablanca-Marrakech, y en 5 horas te has ventilado el camino.
Si quieres el camino largo (bastante más lento), pero donde puedes aprovechar para ver algunas cosas, tomas la N13 hasta Azrou, donde tomas la N8 hasta Marrakech. Puedes aprovechar para ver las cascadas de Ouzou, en cuyo caso , 50 Km. Después de Beni Mellal, te tienes que desviar hacia el sur en Khemis des Oulad-Ayad.- Según como vayas de tiempo, puedes parar por esta zona a dormir y seguir a Marrakech al día siguiente, o continuar ese mismo día si ves que te da tiempo.- También puedes pasar un día en los bosques de cedros de la zona de Azrou (hay varias rutas muy bonitas que se pueden hacer por la zona), o pasar allí la mañana e ir a dormir a la zona de Beni Mellal.-
En cuanto al tema de Casablanca y Rabat, mi opinión personal es que de Casablanca ni el polvo de los zapatos (a mi no me aporta nada esa ciudad), y sin embargo, Rabat bien merece una parada `pues tiene varios puntos de interés (Necrópolis de Chellah, sobre todo, alcazaba de los Oudayas, explanada de la Mezquita…).
Espero que te sirva la información.
Un saludo

Pepmanel dijo...

Hola Pablo. Primero muchas gracias por tu blog, me ha parecido lo mas sincero y mejor que puedo decirte. Voy a hacer un viaje en moto en solitario y me gustaria que me dijeras tu pinion pues hay alguna etapa que quiza se me antoja muy larga:

Dia 1 Melilla - Fes

Dia 2 : Fes - Merzouga n 13

Dia 3: Merzouga

Dia 4 Merzouga - Zagora. Por N 12? O n 13?

Dia 5 zagora - Ouarzazate

Dia 6 Ouarzazate- essaouira- Marrakeix

Dia 7 Marrakeix

Dia 8 Marrakeix - Tanger ( si tengo tiempo visito Chaouen pero no creo porque el ferrynsale a las 16.00

De Tanger Ferry directo a Barcelona donde vivo

Muchas gracias de nuevo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Pepmanel.

Creo que casi todas son etapas normales –incluso algunas se podrían alargar más-, pero hay una que me parece una pasada, que es la etapa Ouarzate-Essaouira-Marrakech. Aunque no me especificas por dónde piensas ir, sólo hay dos opciones, o continúas por la N10, por Taliouin y Taroudant hasta Agadir, y de allí a Essaouira y luego a Marrakech, o bien tiras por la N9 hasta Marrakech, por el Tizi-n-Ticka, la cruzas y vas a Essaouira para luego volver a Marrakech.- En el primer caso son 8-9 horas (en coche, en moto no sé), y en el segundo 7-8 horas. Y claro, no sé qué vas a ver de Essaouira. La solución podría estar en adelantar camino el día anterior, y en vez de pasar por Ouarzazate, desviarte en Agdz hacia Thazenak, y dormir en Taliouine o en Taroudant. En ese caso tendrías 4-5 horas al día siguiente a Essaouira, y una y media más a Marrakech.

Para el último día, cuenta con 5-6 horas a Tánger, por lo que si el ferry sale a las 16 horas, no te puedes dormir, y , de pasar por Chaouen, ni de coña.

Un saludo

Pepmanel dijo...

Muchas gracias Pablo

Verias antes Essaouira que Ouarzazate?

Un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Pepmanel.

Sin dudarlo. Ouarzazate como ciudad carece practicamente de interés, lo interesante es la región. Sin embargo Essaouira es otra cosa, sobre todo si te gustan las ciudades marineras. Ver la entrada de los pesqueros al puerto es un auténtico espectáculo.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo, el próximo lunes 6 de mayo viajo con un amigo a Marruecos. La ruta será la siguiente:
LLegamos a Tanger en ferry sobre las 12pm, vamos en TT, y de ahí queremos bajar directamente a Oualidia para hacer la primera noche allí. He estado buscando y los alojamientos me resultan bastante caros, algún consejo??
Desde Oualidia queremos seguir bajando por la linea de la costa hasta Safi primero, Essaouira y Agadir; algo que ver entre medias??
Despues iremos hacia Marrakech para estar al menos día y medio por la zona. Volvemos desde Marrakech por la autovia hacia Casablanca o Rabat para hacer la última noche.
El viaje es en 7 días, lo ves fáctible??
Alguna recomendación sobre sitios de interés dentro de esa ruta??
Muchas gracias por tu tiempo y por tu blog.
Un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Gemma.
Efectivamente, los escasos hoteles que hay en Oulidía no son baratos. Allí te aconsejo que busques alojamiento alquilando alguna casa, pero claro, tienes que llegar relativamente pronto para poder buscarte la vida. Lo mejor es dirigirse directamente a la playa, donde los pescadores de allí te buscarán rápidamente una casa. Incluso muchas de ellas tienen el número de tfno.. móvil puesto en la puerta para eso. Luego te tocará concertar el precio, acorde con lo que te ofrezcan, ya que hay auténticos chaletazos y garitos para pasar la noche, sin mucho más.
La costa entre Safi y Essaouira es espectacular, y ya el cuerpo te irá diciendo donde parar, dónde acercarte a la playa, etc. Concrétamente hay un par de pueblos pesqueros que merecen acercarse a ellos.
Entre Essaouira y Agadir puedes desviarte hacia la zona de Inmouzer des Ida-Outanán, donde el alto Atlas va acercándose al mar para morir. Es una zona muy bonita, y en la actualidad, casi todas las entradas están asfaltadas, aunque son carreteras estrechas y muy curvosas. Tienes varias entradas bajando desde Essaouira (Tamri , Arba des Ida ou Throuma), para salir de nuevo a la general muy cerca de Agadir, por lo que llaman el Valle del Paraiso.- Es una zona muy bonita y no muy transitada.
De Agadir a Marrakech, aunque te lleve el día entero, te recomiendo la ruta del Tizi-n-Test, con muchos puntos interesantes (Tinmal, Ijoukak, Ouirgane…)
Si tienes que elegir entre Casablanca y Rabat, mi recomendación es –sin duda alguna- Rabat. Casablanca, en mi opinión, no tiene el más mínimo interés.
El viaje es perfectamente factible en 7 días.

Espero que te sirva la información. Si quieres alguna aclaración, te puedes poner en contacto por correo, que está en mi perfil.

Suerte y que lo disfrutes.

kermesse dijo...

Tehola,estoy pensando en hacer viaje por marruecos en octubre con unos amigos y pensabamos en ir a tanger y desde alli pasando por chaouen ir bajando hacia el desierto,hacia merzouga,hacer tres noches en la zona para pasar dos en haimas y luego trasladarnos hacia marrakech pasando por las poblaciones del desierto como dades,erfoud,haciendo noche en alguna de ellas...habia pensado en unos 18 dias pero no se si seran muchos o pocos y en que poblaciones seria mas interesante pasar un dia entero y una noche partiendo al dia siguiente,no me interesa mucho casablanca ni rabat y ya conozco essaouira....podrias recomendarnos una ruta a partir de tanger que hiciese mas facil el camino,no queremos hacer maratones de kilometros en un dia ,por lo que habia pensado en los 18 dias....te agradezco de antemano tus consejos....me parece fantastico lo que hacen y como asesoran a la gente....espero tu respuesta
gracias

kermesse

AsensioNl dijo...

Tio, gracias, no sabes lo grande que es tu labor.
Un saludo desde Cieza (Murcia) donde Dios puso los melocotones y Ala los cuida.

Mariano dijo...

Hola Pablo.

Este septiembre (del 9 al 14) voy a ir con mi pareja a Marruecos por primera vez y quería que nos aconsejaras una ruta que incluyera un poco de todo (ciudades, naturaleza, cultura, etc) Tenemos 26 y 25 años.

Además quería consultarte un par de dudas si no te importa:
Habíamos pensado entrar por Marrakech y salir por Tánger o vicerversa por que los vuelos son más baratas. ¿Cuál de las dos opciones ves mejor?

Tanto el tema de dormir como el de alquilar coche, es mejor llevarlo cerrado desde España o hacerlo en el momento. Que disponibilidad de plazas suelen tener los alojamientos.

Muchas gracias Plablo. Espero tu respuesta.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mariano.
La verdad es que en 4-5 días tampoco se puede hacer mucho, y máxime si tienes que ir hasta Tánger, ya sea de entrada o de salida. Mi consejo sería entrar y salir por Marrakech (hay buenas ofertas de billetes) y alquilar allí un coche. Eso os permitiría hacer la ruta clásica de 3-4 días cruzando el Tizi-n-Ticka y visitando Ait Benhadou, las gargantas (Dadés y Todrá), el oasis de Skoura y las dunas de Merzouga, lo que os dejaría margen para, al menos un día en Marrakech. Otra opción para 3 días, si preferís algo de costa, podría ser cruzar el Atlas por el Tizi-n-Test hasta Taroudant – Agadir y subir a Essaouira, que merece un día también, para luego volver a Marrakech.
Espero que te sirva la información. Si quieres ampliarla, puedes ponerte en contacto por correo.
Un saludo

Unknown dijo...

Buenas tardes,

He estado leyendo todos los comentarios y me hana aclarado muchos dudas. Muchas gracias por tener este gran blog! :-) me está sirviendo de mucho1

Quería preguntarte qué rutas o que sitios recomiendas ver desde Marrakech. Voy 7 días con mi pareja, cogí una oferta de vuelo y hotel, y duermo todas las noches allí.
Entonces, por lo que he leído, recomiendas visitar el Valle del Draa (un día) y luego otra ruta la Cascadas de Ozou. Otras excursiones para ir y volver en el día?
Y por otro lado, nos recomendarías perder una noche de hotel y pasar una noche fuera en otro sitio? En dónde? he leído que El Jadida está bien para ver, o Essaouira o Oualidia? Y ya por último, qué sitio con playa es el mejor para ir a ver desde Marrakech? Y qué es mejor, coger un coche para todo esto o contratar las excuriones o transporte público? Por cierto, te sirve el carnet de aquí,no?

Muchas gracias y perdona la cantidad de preguntas!

Un saludo!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Estefanía.
Desde luego, si he dicho en algún sitio que la excursión al valle del Draa (i/v) desde Marrakech se hace en un día, es una metedura de pata. Para ver algo son 2-3 días mínimo.
La excursión a las cascadas(se puede hacer extensible a Demnate y el Puente de Imi-n-Ifri) si se puede hacer en un día tranquilamente. Otra visita recomendable es Essaouira, y, si tienes que perder algún día de hotel, desde luego yo te recomendaría esta última ciudad para pasar un par de días. Tanto por la ciudad en sí como por los alrededores y sus playas. Otro punto interesante desde Marrakech es la ruta del Tizi-n-Test o cualquiera de los valles de esa zona del Alto Atlas (Valle del Ourika, zona de Imlil...)
En cuanto al modo de desplazamiento, hay muchas empresas que ofertan la mayoría de esas excursiones en el día (desde el propio hotel te pueden informar sobre ello), o incluso hacerlas por tu cuenta alquilando un vehículo.
Espero que te sirva la información,
Un saludo

Unknown dijo...

Muchas gracias Pablo por la información, seguro que haremos las excursiones que nos recomiendas y lo de perder una noche en el hotel, creo que lo haremos e iremos a Essaouira. Porque otra opción que se nos ha pasado por la cabeza es dormir una noche en el desierto, ¿lo recomiendas? he visto una excursión al desierto de Zagora que dura dos días y una noche, y dicen que es el más cercano a Marrakech, merece la pena?
Muchas gracias por toda la información que facilitas.

Me voy el sábado, así que a la vuelta os contaré mi experiencia.

Gracias

Un saludo!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Estefanía.
Perdona por no haberte contestado , y ya no sirve de nada hacerlo pues ya estarás casi de vuelta, pero me has pillado de vacaciones, lejos de todo y de la red.
No obstante, espero que todo haya ido bien.
Un saludo

Aloha55 dijo...

Hola Pablo, mi hija quiere viajar proximamente a Marruecos, le voy a dar la direccion de tu blog para que se ponga al día con el viaje, pero para mi tranquilidad, te quería preguntar si conoces como funcionan los campings allí y que seguridad e higiene ofrecen. Gracias de antemano. Un saludo

Unknown dijo...

Hola! Gracias Pablo por toda la información, cuando escribiste en el blog ya había vuelto como ponías, ha sido un gran viaje!
Os voy a contar mi experiencia sobre las excursiones, espero que os sirva.
Me fui una semana a Marrackech, estuve a primeros de agosto e hice dos excursiones.
Una fue a Zagora, una excursión de 2 días. Es paliza de autobús pero merece la pena por los paisajes que ves y por la noche que duermems en el desierto, que encima nosotros pudimos dormir a la intemperie. Una pasada las estrellas que hay en el cielo! Me hubiera gustado más hacer la excursión de 3 días pero por como teníamos planteado el viaje no pudimos.
Esta excursión puedes hacerla en grupo o de modo privado, pero es una pasta desde mi punto de vista. A nosotros nos ofrecieron ir los dos en un jeep con un conductor que hablaba español, q sería el que nos iría explicando las cosas. Este tipo de excursión vale 400 € por pareja o más, si sois 4 mejor porque se reparte. Las puedes coger allí o desde España. Nosotros la cogimos allí, hay un montón de sitios que te ofrecen excursiones, y las hay de muchos precios, aunque al final todas te ofrecen lo mismo. Ir en un minibus con gente de otros países el cual hace el mismo recorrido q el jeep... Nosotros la encontramos por 4500 dirhams cada uno, unos 45 €, se llamaba Sahara Marrakech, la agencia. Otro sitio donde tb era más o menos barata está en la plaza, en el bar Le grand Café, si subes a la terraza ahí está el chico q te ofrece todas las excursiones y en ese sitio costaba 50 €.
Y luego la otra excursión fue a Ouzoud, increíble!!! la recomiendo 100 %, son las segundas cataratas más grandes de África. Más o menos está a unas 2 h de Marrackech. También fuimos en minibus, lo cogimos en el mismo sitio q la de Zagora y nos costó unos 15 € y en el Grand Café valía 20 €. Por privado nos llegaron a pedir 90 € por los dos.
Luego, cuando llegas allí, en nuestro caso, te dice el conductor que tenías que volver a las 3 o 4h y entonces se te acercan "guías" q te hacen el recorrido por las cataratas. Nosotros fuimos todos lo del autobús juntos y el chico que nos lo explicó, la verdad q genial, muy majete, hablaba francés, inglés y español. Nos pidió la propina como es lógico al terminar y le dimos lo que quisimos. En otros sitios he leído que te exigían hasta 10 €, pero en nuestro caso no.

Ah! algo que no tiene nada que ver con esto, pero q nos enteramos el día q nos íbamos, esq en Marrackech ahora hay q pagar una tasa por noche y persona. A nosotros ni en el hotel ni en Atrápalo, que fue donde lo cogimos, nos lo comunicó. Informaros si cuando contratéis el hotel está incluido en el precio o si tienes que pagarlo a parte.

Bueno, esa fue mi experiencia, espero que os sirva.

Un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Aloha:
Aunque ya empiezan a verse campings dignos del nombre, sobre todo en las ciudades más importantes y algunos puntos concretos de la costa, la verdad es que la mayoría son más bien cutres, limitándose a un terreno más o menos desangelado donde poner la tienda y unos sanitarios que, en alguno casos no merecen ese nombre, y en el mejor de los casos se usan para lo imprescindible. En cuanto a la seguridad, no suele haber problemas.-
Pero tienen otras muchas opciones de alojamiento a buen precio, y, con sentido común, y siempre en zonas rurales, siempre se encuentra un lugar adecuado para poner la tienda.
Dile a tu hija que si quiere alguna información concreta, dile que me mande un correo.
Un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Estefanía.
Me alegro de que todo haya ido bien. Y gracias por la información.
Un saludo

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por tu blog, es de gran utilidad para preparar el viaje.
Somos una pareja de 32 años y tenemos vuelo a Marrakech del 20 al 26 de noviembre.
Tenemos pensado alquilar un coche para andar a nuestro aire, pero también estamos interesados en pasar una noche en el desierto.
Además de lo mucho leído en tu (fantástico) blog, hemos visto excursiones organizadas. Lo que pasa es que nosotros quisiéramos hacer la ruta en coche (alquilado) hasta donde podamos, y recurrir lo menos posible a agencias y excursiones.
Por eso, mis preguntas para ti son: ¿Un coche cualquiera (no TT) nos sirve para acercarnos al desierto? ¿Cuánto tardaríamos desde Marrakech? ¿Hay posibilidad de contratar la "noche en el desierto" llegando en nuestro coche alquilado? ¿Qué localidad recomiendas para ello, partiendo desde Marrakech?.
Muchísimas gracias por tu tiempo.

Vanessa M.I.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Vanessa
Gracias a ti por tus comentarios.
Voy a tratar de responder a tus preguntas.
1.-Para lo que queréis hacer os basta y os sobra con un coche normal, ya que toda la ruta se realiza por carreteras en buen estado en general. La única pista que pisaréis será para acercaros al albergue donde os hospedéis en Merzouga, junto a las dunas, aptas para cualquier vehículo.
2.-Desde Marrakech se tarda lo que queráis tardar. Hay quien lo hace en dos días (Marrakech Merzouga-Marrakech), pero lo ideal son 4 días (dos para ir y otros dos para volver), ya que es un recorrido clásico con muchos puntos de interés.
3.-La práctica totalidad de los albergues organizan esos eventos, y no hay problema de llegar y contratarlo sobre la marcha. Lo único es procurar llegar con antelación suficiente, no a media tarde.
4.- En cuanto a las localidades donde puedes terminar cada una de las etapas, hay varias opciones. En mi opinión, las más interesantes por representar puntos más o menos intermedios y por su interés intrínseco, serían, en mi opinión, y al margen de Merzouga que sería el destino, Skoura, y las gargantas, tanto del Dades como del Todrá.- Lo mejor sería decidirlo sobre la marcha, según se haya dado el día.

Espero que te sirva la información. Si quieres algún dato más o alguna ampliación, te puedes poner en contacto a través del correo, que está en mi perfil.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo;
Muchas gracias por tus respuestas desinteresadas,da gusto encontrarse con blogs así..
Dentro de una semana nos vamos cuatro amigos a Marruecos,entramos por Tanger pero como ha sido algo de última hora no hemos planeado aún nada.Dos vamos en motos de monte (antiguas)y dos van el coche turismo.Lo ideal sería salir del mismo origen hacia el mismo destino pero por diferentes caminos,nos gustaría ir en moto por pistas bonitas y el coche lo haría por carretera.
Este fin de semana intentaremos organizar todo,disponemos de unod diez dias por Marruecos,si se te ocurre alguna etapa que cumpla con esto te agradecería mucho que me lo dijeras.

Muchas gracias por tu disposición.
Saludos.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Luis.

No me dices por lo zona en la que pensais moveros (Alto Atlas, Sur, Anti Atlas), por lo que no sé muy bien que oc podría aconsejar.- Como estoy casi seguro que querreis visitar, o bien las dunas de Merzouga, o bien el valle del Draa, una etapa muy aconsejable sería cruzar el Jbel Saghro. Las motos lo harían por la pista, muy pedregosa, entre Boumalné de Dades y Nkob, y los coches la podrán hacer, o bien por la general entre Ouarzazate y Zagora (si el destino es el valle del Draa), o una antigua pista asfaltada hace un par de años que, partiendo a unos 20 km. al este del Tinerhir, llega a Alnif, donde se empalma con la acrretera que, pasando por Nkob, une el valle del Draa con Rissani.- Otra bonita etapa es llegar al valle de Aguinane, en el anti Atlas, accediendo por el norte las motos (pista), y por el sur los coches (recientemente asfaltado desde Kasbah el Jua).- Otra bonita etapa, esta vez en el alto Atlas, sería recorrer las gargantas del Dades y el alto valle del Dades con las motos, llegando a Agoudal. Los coches llegarían allí, por asfalto, desde Tinerhir, por las gargantas del Todrá.-
Lógicamente, hay más posibilidades, pero esas serían muy interesantes.

Un saludo

Pablo.

Warda dijo...

Hola Fernando y Pablo,

Hace unos días, mirando un viaje para Marruecos, descubrí vuestro blog y me ha parecido muy interesante.

El caso es que pensaba irme de vacaciones con mi pareja estas navidades a Marruecos (en total 17 días). Anteriormente hice una ruta por el Atlas de 7 días partiendo de Imlil y luego estuve en Chef Chaouen y los pinsapares y alcornocales de la zona. Ahora estaba pensando en un viaje más de ciudades y pueblos, sin dejar de lado la parte de naturaleza, y hacerlo con un coche de alquiler.

Estuve leyendo muchas entradas y rutas que la gente propone, los comentarios que hacéis y no me aclaro mucho. O mejor dicho, me parece que los recorridos tratan de abarcar mucho y yo quiero ir un poco más relajada, estar más días en algún pueblo o ciudad si creeis que vale la pena.

Se me plantean muchas dudas:
- la primera es el recorrido, a ver si me podéis aconsejar por la época. Y si dentro del recorrido ver determinados paisajes implican alguna caminata demasiado larga (ahora mismo más de una o dos horas no soy capaz de caminar, y tampoco con mucho desnivel).
- otra es el tipo de coche a alquilar, que supongo dependerá del recorrido.
- y también me pregunto si es relativamente sencillo coger el alojamiento sobre la marcha o si es una locura no llevarlo desde aquí, o ir cogiéndolo por alguna web desde el pueblo anterior. Yo prefiero viajar buscando el alojamiento en cada sitio al llegar, pero vosotros me diréis.

Muchas gracias.

Un abrazo,
Rosa

Barcelona dijo...

Hola Pablo,
Estamos planeando una ruta de unos 11 dias. Somos una pareja de 33 y 35 años. Yo ya estuve hace unos años desde Marrakesh hasta el desierto, pasando por Gargantas de Dades-Ouarzazat- Las Dunas de Merzouga, Merzouga-Rissai-Tazarin-Ouarzazate , así que esta vez queremos hacer otra zona y hemos pensando en ir desde Marrakech hasta Taroundant, Tafraoute, Sidi Ifni, Agadir, Essaouria... Crees que es buena ruta? alguna recomendación ?
Muchas gracias

Jessica

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Jessica.

Por supuesto que es una buena ruta, mucho menos frecuentada, en general, que la otra que mencionas. Te recomiendo incluir Mirleft y alrededores (aunque si vas a Sidi Ifni pasarás por allí) y, sobre todo, Amtoudi Id Aisa, y dejar, al menos un día, para recorrer la zona de Tafraoute, que merece la pena (palmeral de los Ait Mansour, etc.).- Hay buenas posibilidades de conectar Amtoudi con Tafraoute, aunque no sé que medios de transporte pensáis utilizar (público o vehículo alquilado). Y no os perdais tampoco Tissergane, un buen sitio para terminar una jornada.

Un saludo

Miguelooo dijo...

Hola Pablo, enhorabuena por este blog, muy útil para planificar un viaje, pero me asalta varias dudas.
Te cuento el viaje:
Día 1. Llegamos a Casablanca al mediodía
Día 2. Casablanca-Rabat
Día 3. Rabat-Meknes-Fez
Día 4. Fez-Beni Mellal-Marrakech
Día 5. Marrakech
Día 6. Marrakech-Essaouira
Día 7. Essaouira-Casablanca
Día 8. Rumbo a casa al mediodía.
Mis dudas son:
El trayecto Fez-Marrakech son 530km, unas 5 horas, ¿merecería la pena hacer noche en Beni Mellal, para que no se haga el viaje tan pesado? ¿Merece la pena Beni Mellal?
¿Sería mejor hacer el trayecto de Casablanca a Fez en un día, sin hacer noche en Rabat?
¿Cómo ves el itinerario? Si encuentras algo que falté o sobré, coméntamelo, que estamos a tiempo, ya que el viaje lo haremos a finales de Abril y tan solo tengo la entrada, y salida, por Casablanca, ya que son los vuelos más baratos que he encontrado.
Saludos

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Miguel.
El itinerario me parece correcto, si es eso lo que quieres conocer. Si me pides mi opinión -subjetiva por definición- yo pasaría de Casablanca más allá de lo meramente imprescindible de bajar y subir del avión. Rabat está a 1 hora y es mucho más interesante, con un lugar -la necrópolis de Cherllah, que por sí sola justifica la visita.
En cuanto a tus dudas, te comento:
1.- Fez- Marrakech por la N8 no son 5 horas ni queriendo, tienes que calcular un mínimo de 8 horas. Beni Mellal, en mi opinión, no tiene interés alguno.- Si lo que quieres son desplazamientos rápidos, por autopista (Fez-Rabat-Casa-Marrakech) tienes 6 horas como mucho.
2.- Casa - Fez son 4 horas como mucho por la autopista, pero, como te dije, yo pasaría de Casablanca y me iría directamente a Rabat, pasaría la noche, y al dia siguiente, en 3 horas como mucho, estás en Fez.
Y una última recomendación, no obvies Meknés. A la ida o a la vuelta, hazle una visita. Merece la pena.
Un saludo

Matias dijo...

hola !!!! en primer lugar felicitaciones por el blog...es fantastico!!! te comento que somos una pareja de argentinos que queremos ir en semana santa ( unos 7 dias) ...aun no hemos decidido el recorrido...cruzariamos por Tanger y quisieramos volver por ahi..que nos recomiendas para ese corto tiempo??? gracias por la ayuda ¡¡
celina
( mi perfil tambien tiene el sello Pratt !!!)

Unknown dijo...

Hola Pablo, primero de todo gracias por tu blog, he conseguido planear esta ruta todavía liosa gracias a ti. te comento, somos un grupo que vamos a ir tres semanas a Marruecos en principio utilizando los transportes públicos pero no descartamos la posibilidad de alquilar un coche en la ruta que fuese más necesario. todavía no he calculado las rutas, cuanto tiempo tardaríamos, etc.

1ª semana: salida de marrakesh - atlas - ouarzazate - ((lago iriki??)) - merzouga (nuestro destino más deseado y donde queremos invertir más tiempo) - mercado rissani - tinghir todra - skoura dades
2ª semana: directo de ouarzazate a taroudant o no se si es mejor volver a marrakesh y empezar otra vez desde allí
taroudant - agadir - essaouira - safi - ((el jadida??)) - casablanca (sé que siempre dices que no es de interés pero tenemos un amigo viviendo y queremos ver el surf, aunque si me vuelves a corroborar que será una perdida de tiempo, lo eliminamos)
3ª semana: azrou - meknes - fez - chaouen - rabat (donde cogemos el avión)

podrías decirnos más o menos cuánto tiempo sería interesante invertir en cada punto, o exactamente si es mejor pasar primero por un punto que otro, etc.

Muchísimas gracias de antemano por tu colaboración. Siempre eres de gran ayuda!!!!

Shaymina dijo...

Wooww! antes que nada felicitaciones por este blog! es de los más completos que encontré!
Te cuento que estoy viajando a Marruecos en abril, del 21 al 30. Mi idea es bajar a Tanger (21/4) en ferry y mi idea es ir directo a Chefchaoen (22/4) luego ir a Fes (23 y 24/4) y tomar el tren a Marrakesh (25 y 26/4) y hacer el tour al desierto (27,28 y 29/4), volver a Marrakesh y de ahi tengo q ir directo a Casablanca porque sale mi avion desde alla el 30/4 a la tarde.

Ahora mis dudas son las siguientes, quizás me puedas ayudar:
- no encontré si hay micros o tren directo solo vi unos que van de Tanger a Tetuan y de Tetuan a Chefchaoen, hay alguna pagina con horarios etc para poder calcular esto?
- Hay alguna agencia que haga el tour al desierto desde fes y me deje a la vuelta en marrakesh? de esa manera me ahorro el viaje fes-marrakesh y gano tiempo.
-crees que es factible mi ruta o es demasiado apretada? si bien se las distancias no se muy bien los tiempos que lleva trasladarse de un lugar a otro, y como viajo sola no quiero llegar de noche por precaución.

Muchas gracias por todo! espero tu ayuda!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Matías.

Todo depende de qué tipo de viaje teneis planteado, tanto en lo relativo a qué es lo que quereis visitar (ciudades monumentales, naturaleza, montaña, costa, desierto ...), como al planteamiento puro del viaje (abarcar mucho mal visto, o poco en plan tranquilo) y el transporte previsto (propio, público, alquiler...). Las posibilidades son muchas.
Lo más obvia, quizás, sea un recorrido por las ciudades históricas y monumentales (Marrakech, Fez, Meknés , Chaouen ...), que se pueden ensamblar bien en un recorrido tranquilo, y además, están muy bien comunicadas.
Si os interesan más otros lugares (el Alto Atlas, el sur, ...), también son factibles recorridos para conocer esas zonas, combinándolas incluso con alguna ciudad como punto de partida. En este caso, el viaje sería más condensado y menos "tranquilo", en el sentido de que habría que cernirse a etapas concretas para poder abarcarlo.
Si quieres, te puedes poner en contacto conmigo a través del correo, que está en mi perfil.
Un saludo.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Verónica-

En principio, creo que todo eso en tres semanas es perfectamente factible, salvo algún detalle concreto, como por ejemplo, el Iriki, imposible de hacer si no es con 4x4, salvo que encontreis sitio en alguna furgoneta local que haga la ruta, lo que tampoco es fácil.- No hay transporte regular por la zona, y ni se os ocurra meteros con un coche de alquiler.

Como me voy a extender mucho si empiezo a detallar una ruta concreta para engarzar todo ello, indicando además sus puntos de interés, preefiero que me mandes un correo, y así me explayo en contestarte.
Un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Matías,

Se me olvidaba comentártelo. Pratt es uno de mis autores favoritos. Tengo todo lo suyo publicado en España. Y Corto... Corto es Corto. Es un fiel amigo que me lleva acompañando durante casi 4 décadas, aunque desde que murió Hugo Pratt, ya no me cuenta historias nuevas.
Un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Shaymina.
Gracias por tu opinión sobre el blog.
Trataré de aclararte las dudas en las medida de lo posible.
Entre Tánger y Chaouen tienes línea directa con CTM (menos de 3 horas). Te mando el enlace a la página de la CTM, donde tienes horarios, líneas, y toda la información http://www.ctm.ma/
El Triángulo Fez-Casablanca-Marrakech está bien comunicado, tanto por autobús como por ferrocarril. Te mando el enlace con la página de la ONCF, con traducción incluída http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://www.oncf.ma/&prev=/search%3Fq%3Doncf%26biw%3D1680%26bih%3D880
Desconozco si hay empresas que ofertan el inicio en Fez y el final en Marrakech.- De todas maneras, en Marruecos casi todo es negociable, el problema es que se puede personalizar un viaje cuando son varios los solicitantes, si viajas sola, la verdad es que lo veo más dificil.-
En cuanto al recorrido en sí, no creo que tengas problemas para verlo todo. El único pero puede venir de coordinar los horarios del transporte para que los desplazamientos interfieran lo menos posible y no haya "espacios de tiempo muertos"._
Espero que te sirva la información.-
Un saludo

Pepe Lorca dijo...

Hola Pablo,

En primer lugar enhorabuena por este fantástico blog. Es de lo mejor que se puede encontrar sobre Marruecos.

Voy a viajar al sur del pais con mi pareja a principios abril y me gustaría pediros consejo.

Haremos 3 noches en Marrakech, 2 en Essaouira y tenemos 5 días mas para hacer una ruta.

Por lo que comentas en el blog,sé que lo mejor es alquilar un coche allí mismo, por la independencia que te da para viajar, pero no termino de verlo claro (carreteras, forma de condurcir y sobre todo que no quiero perderme detalle del paisaje) Por tanto, nos queda la opción de alquilar un grand taxi o un guia de mucha confianza, que nos permita ir a nuestro aire.Me podrias aconsejar al respecto?

Respecto a la ruta, y como es nuestro primer viaje a Marruecos (esperemos que no sea el último), pues supongo que la clásica hacia el desierto:

1)Salida de Marrakech hacia Tizi-n-Tichka, Telouet, Ait Benhaddou, Skoura y dormir en Boumalne de Dades, (es mucho en un día?)

2)Recorrer Garganta- Valle del Dades, visitando algun pueblo bereber y la Garganta del Todrá- Tinerhir( es factible en un día?) y algo de trekking por aquí si nos gustaria. Hacer noche en la zona.

3)y 4) Continuar hacia Merzouga (Erg Chebbi)y luego a Zagora (merece la pena hacer una noche en cada lugar o mejor centrarse solo en una.

5)Valle del Draa, (

Muchas gracias de nuevo por este maravilloso blog y en espera de que puedas atender las dudas que tengo respecto al viaje que vamos a emprender, recibe un cordial saludo.

Pepe Lorca

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Pepe
Gracias por tu comentario sobre el blog.- Yo te sigo aconsejando que te muevas en coche de alquiler.- El miedo por las carreteras y la forma de conducir forma parte de la leyenda, aunque no deja de ser cierto que la forma de conducir en Marruecos es algo peculiar, pero con prudencia, atención y sentido común, no tiene porqué haber problemas. Las carreteras, y máxime por la ruta que quieres hacer, están todas en buen estado y bien señalizadas, mejor que muchos tramos de la red secundaria española.- Hay numerosas empresas, principalmente en Marrakech que te pueden ofrecer lo que pides (viajes personalizados con conductor), la red está llena de ellas, aunque también la puedes contratar “in situ”.- En el alojamiento de Marrakech, si lo pedís, os pondrán en contacto con algunas de ellas.
En cuanto al recorrido en sí, como bien dices, es el clásico, aunque las empresas lo suelen hacer en 3 días, 4 como mucho.- El primer día, todo depende de la duración de las visitas (Telouet , Ait Ben Hadou y Skoura) Los touroperadores lo hacen en un día y van a dormir a las gargantas del Dades.- Si ves que vas mal de tiempo, Skoura es una buena opción para pasar la noche, con una buena oferta.-
En las gargantas del Dades, te recomiendo subir hasta Msemrirt, para hacer el recorrido completo, y en las del Todrá, hasta Tamtatouchte.- En un día tienes tiempo de sobra para ver tranquilamente las dos gargantas y dar algún paseo por alguna zona que te guste.
En cuanto a lo de reservar un día para Zagora, la verdad es que Zagora en sí es prescindible y no es el fin último, pero el Valle del Draa si tiene un indudable atractivo que hace interesante la visita a la zona.
Espero que te sirva la información
Un saludo

Marina dijo...

Hola Pablo,

lo primero me presento. Me llamo Marina. Del 16 al 18 de abril viajaré a Marruecos con mi pareja, Sonia. Estuve visitando tu blog (por el que os felicito) y muchas otras páginas y me decido a escribirte porque la información que das y la disposición para ayudar me han cautivado.

Lo único que de momento tenemos reservado es el vuelo. Llegamos a Rabat el día 16 a las 11 y volvemos el 28 a las 11:30. La siguiente duda que teníamos casi casi la tengo resuelta gracias a los comentarios en los que has escrito. Nuestra primera idea era alquilar un coche y recorrer el pais por nuestra cuenta, pero leyendo en otras páginas realmente nos asustamos: hablan de una conducción caótica, peligrosa, etc. Como te decía, después de leerte, casi tengo claro que moverse en coche aunque no sea fácil no va a ser tran traumático jeje, es cierto? nos lanzamos? :P

Otras dudas que tengo y que me gustaría comentar antes de ponerme a confeccionar la ruta:

- tenemos claro que visitaremos las principales ciudades monumentales (o imperiales):
Empezariamos por Rabat. Teniendo en cuenta que llegamos a las 11, tendremos que coger el coche y dirigirnos al alojamiento... dedicar a Rabat lo que resta de día será poco? Necesitaríamos hacer dos noches? con una noche y media mañana del dia siguiente estaría bien?

- la siguiente etapa la verdad es que no sé si sería mejor hacerla hacia Meknes-Fez o tirar hacia Marraketch. Suponiendo que fuesemos hacia Fez y dejasemos Essaouria para los últimos días más de descanso... Si salimos al medio día de Rabat, nos daría para ver Meknes y llegar a Fez a hacer noche?

- el tercer día podría ser para ver Fez y quizás hacer ahí la tercera noche... o según tu opinión sería mejor dos noches en Rabat o hacer una noche en Meknes?

- Siguientes dudas.... uff son tantas que espero no agobiarte. Tenemos muchas ganas de tener días de naturaleza y desierto pero nos apetece algo menos turístico que lo que he leido de Erg Chebbi. Está claro que algo de turisteo tendremos que hacer, sobre todo teniendo en cuenta que lo del paseo en camello y dormir una noche en el desierto nos hace gracia pero mi duda es si quizás podemos encontrar eso en otro sitio que no sea merzouga? en caso de negativa... el viaje de Fez a Merzouga sería factible en un día? Hay cosas bonitas que ver de camino?

- y la última de momento... de merzouga a Marrakech, viendo el valle de dades que comentas o las gargantas o cualquier cosa que te parezca interesante, incluso alguna ruta de trekking... cómo cuantos días deberíamos calcular?

- si hay tiempo la idea sería ir a Marrakech y pasar allí unos días... según lo que tengamos o lo que podamos dedicar. Llegar a Essaouria (incluso si lo recomiendas hacer alli una noche en lugar de en marrakech) y me encantaría poder ver las cataratas pero entiendo que quizás no tengamos tiempo para todo.

Muchas gracias de antemano

Un saludo

Marina

Unknown dijo...

Hola Pablo , muchísimas gracias por tu blog, da tranquilidad q te puedas informar bien antes de ir de viaje para poder aprovecharlo al máximo.
Somos una pareja q viajamos a finales de mayo 4 días a Marruecos (vuelo desde Málaga a Casablanca, no había muchas más combinaciones posibles). Allí pensábamos alquilar coche para desplazarnos. Nuestra idea era ir en plan relax, playas, aunque también disfrutar de la cultura marroquí. Habíamos pensado ir a agadir o essaouira, que nos recomiendas? Hay alguna otra zona similar más próxima a Casablanca? Las carreteras para llegar a esas ciudades están en buen estado? También nos gustaría pasar por Marraquech.

Gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Bea.
Entre Essaouira o Agadir, mi opinión es clara.- La primera es una pequeña ciudad marinera y artesanal, con cierto toque bohemio, con un aporte econónico importante del turismo, y en un marco natural impresionante.- Agadir es una ciudad grande con una concepción netamente turística, aunque también existen otras actividades económicas.- Para mí, no hay color entre ambas, Essaouira encierra muchas más cosas interesantes
De Casablanca a Essaouira, lo mejor es tomar la autopista de Marrakech, seguirla hasta Chichaoua, y de allí salirte para ir a Essaouira por una "autovía marroquí", lo que llaman "ruta-expréss".- Calcula unas 4 horas como mucho.- Para ir a Agadir, lo único que tienes que hacer es seguir la autopista ,y en mas o menos el mismo tiempo, unas 4 horas, te plantas allí.- Si vas a Essaouira, los alrededores, tanto hacia el norte como hacia el sur, esconden playas preciosas.- Todo esa costa es muy bonita.- Si quieres conocer los dos sitios,Agadir y Essaouira, entre ambos hay 3 horas por buena carretera, que combina costa e interior.-
Espero que te sirva la información.-
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo,

antes de nada, enhorabuena por el blog.

Estamos planeando nuestro segundo viaje a Marruecos para finales de Mayo. En el primero estuvimos por Marrakech, Ouarzazate, Essaouira y alguno más.
Ahora habíamos pensado en el norte. Vamos 8 noches y la idea es entrar y salir por Tánger. Llegamos en avión y ahí cogemos un coche.

Te quería consultar un poco la ruta a ver que me sugieres. Mi idea inicial es ir el primer día directos de Tánger a Xauen, estar ahí tres noches, llegamos viernes tarde-noche y salir el lunes después de desayunar. De ahí había pensado ir a Fez, luego Meknes y luego ya no sé por dónde volver hacia Tánger...

Tengo varias preguntas que espero puedas contestarme.

1. ¿Vale la pena parar en Tetuan? Teniendo en cuenta que perdería una noche...
2. En Fez y Meknes, ¿qué tiempo es aconsejable estar?
3. De subida hacia Tánger otra vez, ¿Por dónde? es decir, que vale más la pena, costa o interior.
4. ¿Rabat y Casablanca?

Muchas gracias de antemano y de nuevo felicidades por tu blog.

Un saludo,

Borja

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Borja
Gracias por tu comentario. Voy a tratar de ir por orden y no dejarme ninguna de tus preguntas.- Tetuan tiene su punto, a mi es una ciudad que me agrada. Quizás un día entero no, pero una visita de unas horas si que merece la pena. Está a una hora de Chaouen, así que uno de los días que estés allí, te puedes acercar una mañana o una tarde.
Meknés se merece, en mi opinión, al menos un día entero, y Fes es una ciudad que da mucho de si, y siempre quedarán cosas por ver y lugares que visitar, al menos un par de días.-
La vuelta la puedes hacer por Rabat, que sí merece una visita –solo la Necrópolis de Chellah, para mí, ya lo justifica- (Casablanca, en mi opinión, no), en la que te plantas en un par de horas, y de allí a Tánger por la costa hay bastantes lugares de interés, como Mouley Bouselhame, Larache, Asilah ...

Un saludo

Pablo

Unknown dijo...

Hola Pablo!!! Decirte que alucino con lo que haces, enhorabuena y gracias.
Te cuento un poco por si me puedes echar una mano. Me caso el proximo 7 de junio y desde dia 9 dispongo de unos 7 u 8 dias. Tengo una autocaravana y nos gustaria cruzar a marruecos. Nunca hemos estado y nos gustaria algo de playa y conocer algunas ciudades que nos recomiendes. Me gustaria tambien me indicaras si es seguro viajar en autocaravana. Un saludo y nuevamente gracias.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Gustavo.
Te agradezco el comentario. Viajar en autocaravana por Marruecos es bastante seguro, de hecho, es una forma de turismo muy extendida –te cruzarás con muchas-, y hay muchos campings que están pensados casi exclusivamente para autocaravanas.- Dicho esto, también te digo que no hay que bajar la guardia, que no es lo mismo parar junto a una gran ciudad, que en zonas rurales. Como digo siempre, cuestión de aplicar el sentido común.
En cuanto a recomendarte alguna zona, depende de lo que quieras ver y si quieres etapas cortas y estancias largas, o etapas más largas para abarcar más sitios.- En el primer caso, puedes dedicarte a la costa Atlántica norte (Asilah, Larache, Mouley Bouselhame, …) , con buenas playas, para luego cruzar hasta Chaouen y conocer la costa mediterránea.- Otra opción sería bajar por la costa hasta Rabat, y de allí , o bien a Marrakech, o bien a Meknés y Fes, para desde estas últimas subir a Chaouen y regresar a Tánger.- Si quereis bajar al sur, ya las etapas serían algo mas largas, pero es perfectamente factible.- Como ves, las posibilidades son muchas, según lo que se te apetezca conocer y a qué ritmo.
Si quieres alguna aclaración, te puedes poner en contacto conmigo a través del correo, que está en mi perfil.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo. Enhorabuena por tu blog!!! Te quería pedir recomendación de ruta para 1 semana por Marruecos. Tenemos le viaje totalmente abierto, así que lo podemos cambiar todo. La primera ruta que he pensado es la siguiente, pero acepto cualquier opinión para modificarla:
Día 1: Marrakech
Día 2: Marrakech - Boumalne (parando en Ait-ben-Haddou y quizás en Ouarzazate).
Día 3: Boumalne - Merzouga (parando en las gargantas del Dades y de Todra y quizás en Rissani).
Día 4: Merzouga - Skoura (parando en los lugares que nos faltasen en la ida).
Día 5: Skoura - Marrakech (parando en Ouarzazte y llegando pronto para ver Marrakech).
Día 6: Marrakech - Rabat
Día 7: Rabat
MUCHAS GRACIAS!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Noelia.
Lo primero es agradecerte tu comentario.
En cuanto a la ruta en sí, es una de las rutas clásicas para los que visitan por primera vez el pais. Es lo que yo llamo "la ruta iniciática".- Prácticamente no hay que hacer ninguna modificación, salvo algunas apreciaciones que te daré luego.- Ni que decir tiene que hay muchas más posibilidades (las ciudades imperiales, Valle del Draa y AntiAtlas o la costa sur Atlántica, por poner ejemplos), pero ésta que dices es una de las más recomendables.-
Únicamente hacerte estas puntualizaciones, para optimizar los tiempos y evitar, en la medida de lo posible el pasar dos veces por el mismo sitio, aunque en algunos tramos es inevitable.
1.- El primer día, para ir a Ait Ben Hadou, lo mejor es ir por Telouet (que también merece una visita la kasbah Glaoui).- A poco de coronar el Tizi-n-Ticka, sale a la izquierda el desvío a Telouet. El primer tramo es asfalto descarnado, pero luego está recién asfaltado hasta Ait Ben Hadou.- Ese día te recomendaría dormir en Skoura.
2.- Al día siguiente, pasa de las gargantas del Dadés, y tira directo a Tinerhir y las gargantas del Todrá (están metiendo los tubos de residuales por todo el trayecto, así que está un poco caótico y es lento.- De tinerhir continúas hasta Tinejdad (si tienes tiempo, es interesante ver el Ksar de El Khorbat y su museo), donde tomas la R702 hasta Erfoud, y de allí a Rissani y Merzouga. Antes de Eroud pasas por una zona de múltiples líneas de fogaras.- Calcula unas 4-5 horas de coche más la visita a las gargantas.
3.- A la vuelta, a la salida de Rissani puedes tomar la N12 hasta Alnif, y de allí a Tinerhir, todo por asfalto (este tramo es un compendio de los distintos paisajes deserticos que te puedes encontrar, desde la hamada a los bosquetes de acacias).- De allí al Dades (recorre las gargantas hasta Msemrir si puedes), y duerme por las gargantas, mejor que en Boumalne. La oferta es inmensa.-
4.- Desde allí, pudes tirar directamente a Marrrakech, puesto que has visto ya Skoura, Ouarzazate y Ait Ben Haddou, o si te ha quedado alguna, la ves a la vuelta.-

Es pero que te sirva la información

Unknown dijo...

Para calcular distancias:

http://www.datamapp.com

Unknown dijo...

Buenos días!!!! Enhorabuena por tu blog! Me ha dado mucha alegría encontrarme con él y con la calidad del mismo. Quisiera plantearte mis dudas acerca de nuestro viaje. Lo único que tenemos claro es que llegamos a Marrakech el día 30 de agosto y nos regresamos el día 9 de septiembre por la noche. Entre nuestras ideas principales está visitar Essaouira pues buscamos mar y no quisiera dejar de visitar Chefchaouen. Nos encantaría verlo todo pero tenemos que ser realistas. No sabemos qué ruta hacer, pues queremos visitar pero también descansar y estar más de un día en un lugar si nos enamoramos de él. Es un viaje abierto a propuestas. No tenemos pensamiento de alquilar coche. Así que recibimos tus consejos en cuanto a ruta y transporte pùblico agradecidamente. Millones de gracias. Un fuerte abrazo. Fátima

Enrique dijo...

Hola Pablo,
a primeros de octubre queremos hacer una ruta de 10 dias por La Oriental: Melilla--Debdou-Figuid-Erg Chebbi- Zagora-FoumZguid-Tazenakht-Ait Benhaddu-Marrakech-Safi-El Jaddida-Tanger-Ceuta.
Vamos con 4x4 con alguna experiencia, y en lo posible queremos hacer pistas.
Lo consideras demasiado?
Dentro de ese recorrido o aproximado, que no debemos dejar de ver?
Gracias de antemano y felicitaciones por tu Blog.
Enrique

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Enrique.
Ya veo que lleváis la ruta bien perfilada, por lo que supongo que tendréis reseñas de pistas por la zona, principalmente por la región occidental del pais, la menos conocida y visitada. Debdou es una población muy interesante, fundada por judios sefardíes tras las primeras expulsiones de la península.- Foucoult la menciona a finales del siglo XIX como una de las dos ciudades marroquíes que no tenían judería, sino "morería", es decir, que la mayoría de la población era judía (la otra era Demnate).- Pero la población judía terminó de abandonar la zona a principios de la década de los 90 del siglo pasado, y su huella ha sido practicamente borrada, salvo el cementerio Judio.- La última vez que estuve, ya no quedaba ninguna de las sinagogas.- Figuid tiene uno de los palmerales más espectaculares de Marruecos, pero es el único punto de interés de la región (el resto, Bouarfa, etc., carece de interés).-
En cuanto al tiempo, creo que más o menos podreis cuadrarlo, aunque quizás al final vayais un poco ajustado y tengais de tirar directamente de Marrakech a Tánger (todo autopista), dejando la costa atlántica para otra ocasión.-
Interpreto que la intención es hacer toda la ruta por pistas entre Merzouga y Foum Ziguid -Iriki incluído- , por lo que intuyo que tenéis información de la zona también.-
Espero que ter sirva la información. Si quieres alguna aclaración más, te puedes poner en contacto conmigo a través del correo, que está en mi perfil.
Un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Fátima
La verdad es que Chaouen os pilla un poco a desmano, pero se podría hacer.- Contando con que Essaouira y Marrakech os va a llevar un mínimo de 4-5 días, os quedarían otros cinco días, incluyendo los traslados.- Teneis dos opciones claras, o visitar el centro del Pais (Meknés y Fes) , que está muy bien comunicado con Marrakech, tanto por autobuses como en ferrocarril, para desde allí trasladarse a Chaouen en autobús, y luego volver por Tánger, via tren a Marrakech -también se puede hacer al revés, claro- (aunque pienso que esta opción es muy justa para 4-5 días, habida cuenta de que dependeis de los horarios del transporte público).- La otra opción es acercarse al sur marroquí, por el reborde sur del Alto Atlas, visitando, bien el Valle del Draa, bien el Tafilalt y,las dunas de Merzouga.- En este caso, os recomendaría contratar a alguna empresa que realice el recorrido (las hay por cientos), a buenos precios.- En el hotel en que os hospedeis en Marraquech os pueden poner en contacto con algunas, si lo pedís.
He tardado en contestar porque el comentario llegó estando de vacaciones, y se me había pasado.
Un saludo

Donnie Darko dijo...

Hola Pablo. Te he enviado también un mail, pero por si acaso te lo digo también por aquí. Primero gracias por tu blog! Tenemos dudas si nos hará falta un 4x4 o con un coche decente (compacto) vamos seguro. También sobre si esos lugares son los mejores de la ruta. Hemos reservado riads en Meknés, Fes y Marrakech, y dejaremos para estar en el sitio el alojarnos en la ruta central.

La ruta que queremos hacer es la siguiente:

RUTA
Día 1: llegada al aeropuerto de Rabat y traslado a Meknés (dormimos)
Día 2:
Meknés
Mulay Idris - Volubilis (dormimos en Fez)
Día 3:
Fez (dormimos en Fez)
Día 4:
Fez (alquilamos coche)
Azrou
Midelt
Valle del ziz
¿dormir Erfoud/Rissani?
Día 5:
Erfoud
Rissani
Erg Chebbi
Mezourga (dormir haimas)
Día 6:
Tinherir
Gargantas de Todra (dormir)
Día 7:
Gargantas del Dades
Kashbash
Skoura
Ksar de Ait-Ben-Haddou
Ouazarzate (dormimos)
Día 8:
Ouazarzate
Por el alto atlas hasta Telouet
llegada a Marrakech
Día 9:
Marrakech (lo tenemos en el aire, por si nos queremos quedar un día más por la ruta anterior)(dejar el coche)
Día 10:
Marrakech
Día 11:
Marrakech / ¿Beni mellal? / ¿Essaouira?
Día 12:
Aeropuerto Marrakech

¿Cómo la ves? ¿Es Factible?

Muchas gracias por la ayuda!

Chemamoto dijo...

Hola,

He estado leyendo tu blog y, la verdad, me ha parecido interesante tu conocimiento dobre el medio "rural" maroquí. No nos engañemos, yo soy más de ciudad...

Como veo que muchos te preguntan tu opinión sobre el viaje que van a hacer, no voy a ser menos.

Quiero ir a Marruecos 8 días en febrero, alquilando un coche. La ruta que he pensado es la siguiente(las poblaciones, tal como indica san Google Maps)

Día 1: Girona - Marrakech
Día 2: Marrakech
Día 3: Marrakech - Esauira
Día 4: Esauira
Día 5: Esauira - Safí - El Yadida
Día 6: El Yadida - Rabat
Día 7: Rabat
Día 8: Rabat - Marrakech - Girona

Es una pena tener que volver a Marrakech a coger el avión, pero pasarme seis horas mínimo en un aeropuerto no me hace ilusión...

Bueno, qué te parece la ruta???

Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog.

Chema

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Chema.

Tienes muchas más alternativas, pero si eso es lo que es interesa, me parece parfecto. Un viaje tranquilo, con etapas muy cortas y en el que os dará tiempo de disfrutar bién de esas ciudades.- En Essaouira no te pierdas las playas de alrededor, tanto al norte (por las que pasarás camino de Safí) como al sur.- El último día, tienes que calcular unas 4 horas entre Rabat y Marrakech.- Tenlo en cuenta para llegar bien a tomar el avión.-
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo!!
El 29 de Diciembre aterrizamos en Marrakech y la verdad que ha sido un viaje algo inesperado por lo que no nos ha dado tiempo de preparalo mucho. Volamos desde Bilbao y volvemos el 10 de Enero desde Fez a Madrid así que disponemos de tiempo suficiente para ver cosas!La idea inicial es pasar un par de dias en Marrakech, ver Essaouira y alquilar un coche hacia Merzouga para poder ver el desierto por primera vez :-) visitando Dades, y todo lo que queda entre ambos. La duda está en qué hacer después si ir directos a Fez por el interior o coger la carretera de la costa y ver Rabat etc? ¿qué merece más?
Por otro lado, ¿cómo ves lo de alquilar un coche en este época? ¿tendremos problemas al cruzar el atlas? ¿nieve quizas? La verdad que queríamos coger un coche normalito pero veo que la gente tira más hacia un 4x4... ¿es muy caro el alquilar?
Cualquier consejo sería de gran ayuda.
Gracias y un saludo!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ane
Volver a la costa desde Merzouga es muy largo y te llevaría bastante tiempo. Creo que es mucho mejor tirar directamente hacia Fez, pasando por la zona central del Medio Atlas, donde bien puedes parar algún día y hacer una ruta por los alrededores (la región de Azrou e Ifrane, sus bosques y lagos lo merecen).- Tampoco olvides que Meknés está a menos de una hora de Fez y también tiene su punto.-
No necesitas para nada, pora hacer la ruta que dices, un 4x4, con un turismo te apañas muy bien.- Vas en pleno invierno, y claro que te puedes encontrar nieve, pero sólo tienes tres zonas donde te la puedes encontrar en condiciones normales, cruzando el Tizi-n-Ticka entre Marrakech y Ouarzazate (ha estado cortado esta semana por reparaciones, por ejemplo), en el Puerto de Taghalm, antes de Midelt, y llegando a Azrou, ambos en la ruta entre Er-Rachidía y Fez.- Pero todos estos casos son en carreteras muy importantes y que en cuanto se puede abren el paso a los vehículos (los tramos cortados están marcados con "barreras de nieve").-

Espero que te sirva la información.

Un saludo

Pablo

Unknown dijo...

Muchas gracias Pablo por el Blog, me está siendo de gran utilidad para preparar un próximo viaje a Marruecos. Tenemos previsto cruzar desde Tarifa a Tanger el próximo día 25 de diciembre, la idea es hacer el siguiente viaje:
25 Diciembre, Madrid-Tanger
26 Diciembre, Tanger-Rabat
27 Diciembre, Rabat-Marrakech
28 Diciembre,Marrakech
29 Diciembre, Marrakech-Tinerhir
30 Diciembre, Tinerhir-Merzouga
31 Diciembre, Merzouga
1 Enero, Merzouga-Azrou
2 Enero, Azrou-Tanger
3 Enero, Tanger-Madrid

La pregunta que quería hacerte es si sabes si hay problemas en las carreteras del Sur por las que tenemos que pasar, teniendo en cuenta que no llevamos un todoterreno, iremos con un monolumen pequeño.

Sí además quieres hacerme alguna recomendación estaría encantado de recibirla.

Me gustaría insistir en darte las gracias por el Blog y por el sensato tono en el que está escrito.

Un saludo

Jesús

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Jesús.
Estoy de vacaciones y acabo de ver tu comentario. Quizás la respuesta no llegue a tiempo, pero aún así, te contesto.- No hay problema alguno por esas rutas, y he pasado hace dos semanas.- El Tizi-n-Ticka estuvo cerrado una semana a principios de diciembre para reparaciones, pero ya está operativa.
Yo pararía mejor en la zona de las gargantas del Dades, que te recomiendo recorrer hasta Mesmrirt, y dedícale una parada, al menos a Skoura.
Un saludo.

Pablo.

Elena Lea dijo...

Hola!Me gustaría saber tu opinión sobre el itinerario que queremos hacer en coche de alquiler desde Marrakech:

Dia 1: Llegada vuelo a Marrakech

Día 2: Marrakech - Ait Ben Hadou –Zagora hasta M’hamid. Valle del Draa.Noche en M’hamid

Dia 3: Día para desierto, dunas, Erg Chgaga

Dia 4: Salida hacia Tinghir. Se puede atravesar por el Saghro? Entre Nkob y Dades por la pista de Tizi´n Tazazert?

Dia 5: Garganta del Toudra, vuelta por Ouzarzate y noche en Marrakech.

Dia 6: Marrakech

Dia 7: Salida vuelo desde Marrakech

¿Cómo o ves? ¿Realizable o a lo mejor hacer primero la zona de las gargantes del Dades y Toudra para luego bajar a la zona de Zagora?

Muchas gracias!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola otra vez Elena.

Lo veo muy ajustado, sobre todo algnos días. El día 2, por ejemplo, de Marrakech a Mahmid debes calcular alrededor de 8 horas, sin parar. Si le sumas la visita a Ait Benhadou, el rato para comer algo y los días mas cortos del año, no vas a poder disfrutar para nada del camino, que lo merece.
Ya te dije que por el Saghro en coche turismo, no es aconsejable para nada, y menos si es de alquiler. Ten en cuenta que en los coches de alquiler, el seguro no te cubre las incidencias en pistas.- Sería mejor continuar hasta Alnif, y de allí cruzar, por asfalto, hasta Tinerhir.
Espero que te sirva la información.-
Un saludo
Pablo.

Unknown dijo...

Hola Pablo!! Cual esla mejor forma de ir desde Chefchaouen a Nador??

Unknown dijo...

Hola pablo! Perdon, una ultima consulta. Tenemos 10 días en Marruecos, llegamos a Fez y partimos desde Nador. Queremos visitar el desierto de Erg Chebbi vía Merzouga, Marrakech, una pasada rápida por Casablanca, Rabat y Chefchaouen. Te parece que podríamos llegar a hacerlo en 10 dias? y que ruta nos recomendas? Gracias y saludos!!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Como veo que también me habéis hecho la consulta por correo, os contesto por esa vía.

Vámonospamarruecos dijo...

Hola Pablo, somos dos amigas que estamos planeando una escapadita por Marruecos, solo tenemos una semana y hemos pensado en este recorrido
Dia 1 Tanger
Dia 2 Tetuan
Dia 3 Chefchaouen
Dia 4 Chefchaouen
Dia 5 Fez
Dia 6 Ashila
Dia 7 Ashila
y desde ahí subir a Tanger a por el Ferry
Te agradeceria algún consejo... y sitios donde poder disfrutar de la naturaleza de la comida y por como no de la gente.

Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola Pablo, Estoy impresionada con tu blog, está super elaborado! Menudo trabajo! Felicitaciones :) A mediados de Junio me voy con una amiga a Marruecos 10 días, tenemos el vuelo ida y vuelta a Marrakech, no sé si ha sido buena idea porque ahora mirándolo bien quizás hubiera sido mejor volar a Tanger. Me gustaria que nos sugirieras una ruta de los imprescindibles que fuera lo suficientemente descansada para disfrutar de cada sitio sin prisas. A mí personalmente me apetece Assouira, Assilah y llegar a chefaouen... Otra pregunta; me gustaria saber si es posible hacer este recorrido en transporte publico, trenes o autobuses. GRACIAS

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola.
Si lo que quereis son sitios para disfrutar de la naturaleza, Chaouen es un buen lugar. A parte de los atractivos que, a mi juicio, tiene la ciudad, los alrededores esconden rincones espectaculares que permiten desde paseos de un par de horas o una mañana, como visitar el Puente de Dios, hasta travesías de varios días por el parque de Talamsentane. En donde os hospedeis, os darán información de cómo llegar y podréis contratar a través de ellos los medios de transporte, si quereis.- Por otra parte, las playas de la zona son muy atractivas (Oued Lau , Targha…), y la costa entre Oued Lau y El Jebba es preciosa.-
Un saludo, y perdón por la tardanza.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Rocío
Gracias por tu comentario.
Marrakech es también una buena opción, que permite realizar una ruta circular, y bien comunicada en transporte público, ya sea por autobuses o por ferrocarril.-La ruta prácticamente la has descrito tú, porque en diez días, y si quereis un viaje tranquilo y disfrutón, contando con los desplazamientos, tampoco tenéis para muicho más.- La ruta entre Fes y Marrakech se puede hacer en tren, y si optas por una ruta nocturna, pues eso que ganas en tiempo.- Marrakech y Essaouira están bien comunicadas con varios autobuses diarios.- De Essaouira deberías volver a Marrakech, o bien de subir a Casablanca en autobús, para desde allí continuar a Asilah que está en la línea de Tánger, ya sea saliendo de Rabat o de Casablanca.- De ASILAH A Chaouen tienes autobuses diarios, y de allí a Fes, también.- De Fes, vuelta a Marrakech y cierras el círculo.- Te mando los enlaces de la CTM, una de las compañías de autobuses más serias de Marruecos y con mayor número de líneas, y de la ONCF, la Renfe marroquí.-
http://www.oncf.ma/Pages/Accueil.aspx
http://www.ctm.ma/
Si quieres ampliar alguna cosa más, me puedes mandar un correo.

Un saludo

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por todo, Pablo!
Me has despejado muchas dudas :) En cuanto nos pongamos a organizar la ruta, buscar alojamientos y todo eso, seguro que nos surge algunas más ;)
Saludoss

Unknown dijo...

Hola Pablo, muy práctico tu blog,se nota que controlas al dedillo Marruecos. Somos dos chicos Españoles que vivimos en Casablanca. Queremos viajar los fines de semana.Salir viernes a las 14 h y llegada domingo tarde-noche. Que opciones nos aconsejas? sobre todo nos interesa el sur y la zona de Ifrane.
muchas gracias

Unknown dijo...

Buenas Pablo! De ante mano muchísimas gracias por toda la información que nos estás proporcionando.
Viajo en 5 días a Marruecos con mi pareja con nuestro propio coche, pero ando un poco perdida.

Nuestro plan de viaje es:

VIERNES: Llegada a ceuta por la tarde y viajar hasta Rabat para dormir.

SABADO: Por la mañana visitar Rabat y por la tarde-noche viajar a Marraketch para buscar alojamiento.

DOMINGO: Marraketch

LUNES: Por la mañana visitar Marraketch y por la tarde-noche comenzar nuestro viaje hacia las dunas de Erg Chebbi con la intención de llegar el Jueves por la mañana y dormir esa noche en el desierto.

Mi pregunta es... durante todo ese recorrido que iremos haciendo paradas sobre la marcha ¿que me recomiendas visitar?

JUEVES: dormir en el desierto

VIERNES: Rumbo Fez para dormir allí.
Igual que antes, de camino desde el desierto hasta Fez, ¿que hay interesante?

SÁBADO: Visitar Fez y por la tarde-noche rumbo hacia Asilah.

DOMINGO: Asilah y comer pescaito fresco :) ... y ya de madrugada coger el ferry hacia Algeciras.

El tema de viajar por la noche o buscar alojamiento no nos preocupa porque llevamos coche preparado para dormir en él.

Muchas gracias por todo! Espero que puedas echarme una mano! :)

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Celia.

Yo no te recomendaría hacer esa ruta de noche, y mucho menos el Tizi-n-Ticka, que es un puerto muy largo, entre otras cosas porque es una ruta muy bonita y hacerla de noche es desperdiciarla.- Te en cuenta de que cruzas el Alto Atlas para llegar a las estepas predesérticas del sur de la cadena, donde se asientan algunos de los oasis mas importantes del sur.- Te recomendaría salir el lunes pronto, para poder visitar, por ejemplo, Telouet y/o Ait Ben Hadou, Skoura, las gargantas.- Las gargantas del Dades sería un buen sitio para parar, y al día siguiente por la mañana puedes conocer las del Todrá, y en 3-4 horas estás en Merzouga, tomando, a la salida de Tinejdad, el cruce hacia Erfoud, o pasado Tinerhir, el cruce a Alnif, y de allí a Risani.-
Espero que te sirva la información.

Un saludo

Unknown dijo...

Perfecto Pablo! ya me lo he anotado todo bien detallado en un mapa. Estoy ilusionadísima con el viaje :)
Una última pregunta... desde Merzouaga a Fez, ¿que hay interesante por el camino?
Gracias! :)

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Celia.
Gran parte de esa ruta tiene un evidente interés paisajístico, desde los palmerales del valle del Ziz (el mirador de Tizimi, cuando sales del valle y subes a las mesetas esteparias que lo rodean, aunque siempre lleno de turistas, tiene una vista memorable), las gargantas del Ziz, una vez dentro ya del Alto Atlas, y los lagos y bosques del Atlas medio.- Esa ruta presenta una notable variedad paisajística.

Suerte y buen viaje
Un saludo

Unknown dijo...

Hola otra vez Pablo,
Sólo una preguntita más, conoces a alguna empresa que organice visitas al desierto de uno o dos días? Nos encantaría no perdernos esa experiencia. Además si tienes amigos o conocidos que tengas hospedajes o negocios tampoco estaría demás que nos dieras nombres, me gusta viajar recomendada! ;) Muchísimas gracias Saludos

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Rocío, si te refieres a excursiones al desierto en 1-2 días desde Marrakech, decirte que en tan poco tiempo va a ser una apioza, sin apenas ver nada del camino, que tiene muchos puntos de interés. En todo caso, al Valle del Draa en dos días, y aún así me parece poco tiempo para disfrutar de lo que ofrece la ruta, más allá de dos paradas para hacer fotos.- En Marrakech hay decenas de pequeñas agencias que ofrecen ese servicio (aunque lo normal son 3-4 días). Basta una pequeña mirada a Internet para ver las multitudes de ofertas. En el alojamiento donde paréis, os pueden poner en contacto con alguna de ellas.
En cuanto a lo que dices de conocer sitios de confianza, la verdad es que por la ruta que vais a hacer, salvo en Chaouen -que los menciono en el blog-, no tengo ningún establecimiento preferido. Distinto si me preguntas por el sur o el Atlas, donde si tengo lugares donde buscarme si me pierdo.-
Un saludo

Pablo

Unknown dijo...

Hola Pablo. Somos dos amigas de Galicia, tenemos tres semanas de vacaciones en noviembre y queremos pasarlas recorriendo Marruecos de norte a sur, puedes ayudarnos con la ruta ?
Magnífico el blog. Muchísimas gracias.
Pili y Xoana

Unknown dijo...

Hola de nuevo.
Lamentablemente no hemos recibido ninguna respuesta. Sigue funcionando este blog.
Gracias por contestar.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Gaia.
He estado varios meses sin trabajar en el blog, y por eso no te he contestado antes. No obstante, como veo que hasta noviembre no tneis previsto el viaje, aún estoy a tiempo.
Marruecos es un pais muy grande, por lo que si no me dices más o menos cuales son tus prioridades (ciudades, monte, costa, desierto, zonas rurales, paisajes, cuestiones etnográficas...), dificil lo tengo.- Dime también que medio de transporte teneis, los lugares de llegada y partida, y los días concretos de que disponeis.-
Si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo, que está en mi perfil. Prometo contestarte lo antes posible.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo! voy de viaje a Marruecos del 28 diciembre al 4 enero, y la primera noche la pasaremos en Marrakech ya que llegamos muy tarde. Al dia siquiente nos vamos a Essaouira a disfrutar dos dias de playa y el 31 por la manana queremos ir a reunirnos con unos amigos al desierto mas cercano (Zagora?) y pasar el fin de ano alli en unas jaimas. Los ultimos 3 dias nos gustaria ir hasta otro desierto que nos han dicho que tiene dunas mas impresionantes y vuelta a Marrakech.
queria preguntarte que transorte recomiendas de Essaouira a Zagora, alquiler un coche entre nosotros 2? es peligroso o facil perderse conducir 7horas y pico solos esa ruta? tienes algun contacto para dormer en los desiertos que recomiendes? muchas gracias, Marta

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Marta.
Indudablemente, os aconsejo alquilar un coche. Toda esa ruta es por buenas carreteras, aunque con algunos tramos lentos, especialmente atravesar el Tizi-n-Ticka.- No tiene pérdida ninguna, todo es ruta principal y bien señalizada. Si acaso, el único lío lo teneis para atravesar o circunvalar Marrakech.- La alternativa al coche alquilado es el autobús (por esa zona no hay ferrocarril, cuyas líneas están todas al norte del Atlas), y eso limita mucho el tiempo, y no diponeis de mucho.-
Ahora bien, Essaouira-Marrakech-Ouarzazate-Zagora, son un mínimo de 8 horas (entre 8-10), y llegais muy justos de hora (son los días más cortos del año), y no es aconsejable conducir de noche si no teneis experiencia, y menos por una zona muy habitada, como el valle del Draa.- Y todo eso el día 31.- Yo os aconsjeo hacerlo al revés, ir de Marrakech a Zagora el día 29, todo de viaje, estar por los alrededores y la visita al erg (supongo que será el Chigaga) el 30 y el 31, pasar por allí fin de año y el 1 partir a Essaouira.- En cuanto a la organización de rutas desde Zagora, existen muchas empresas. En el hotel donde os ospedeis, si ellos no organizan, os pondrán en contacto con alguna.
Si tienes alguna duda, te puedes poner en contacto por correo.
Espero que te sirva la información

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Pablo queremos hacer un viajes de 7 dias x Marruecos.teniamos pensado quedarnos en marrakech y hay a hacer excursiones, por ej ver el desierto, la garganta de todra,la cascada de ouzoud ... luego ir al norte y ver chefchaouen,fez si es posible si no nada y tirar para tanger y volvernos para cadiz en el ferry . ¿es posible hacer las excuriones quedandonos siempre en el en el mismo hotel? ¿como vamos de marrakech a chefchaouen? en general si nuestro itinerario esta bien o aver si lo podrias mejorar vastante.gracias

Unknown dijo...

Hola, estoy organizando un viaje a Marruecos, una parte del itinerario creo que la tengo bastante clara, pero luego me pierdo al calcular tiempos. Si me puedes dar algún consejo te lo agradecería. Tenemos en total 17 días, contando el día de llegada y el de vuelta.

1 - Llegada a Casablanca a las 10h., recoger coche alquiler (tipo Kangoo) y salir a Rabat (Alojamiento)
2 - Rabat - Meknes (Alojamiento)
3 - Mekenes - Moulay Idriss (Alojamiento)
4 - Volubilis - Moulay Idris - Fez (Alojamiento)
5 - Fez (Alojamiento)
6 - Fez - Ruta de los Lagos - Michlifen -Cedre Gourad - Balcón de Ito - Azrou (Alojamiento)

A partir de aquí es donde ya soy incapaz de calcular. Nos interesaría visitar

Valle del Ziz - Meski - Zona alrededor de Rissani (Sijilmassa, Ksar Abbar, etc) - Erg El- Chebbi
Ksar Touroug - Goulmina - Gargantas del Todra (Hasta donde se pueda llegar por carretera asfaltada) - Garagantes del Dades (igual) - Skoura y sus kasbahs - Toundoute
Kasbah Taourit y Valle del Dra, hasta Zagora.
Luego dirección a Marrakech viendo Ait Ben Adou y Telouet y Anmiter.
Marrakech, en principio no nos interesa visitarla, la conocemos bien y preferimos dedicar ese tiempo a las zonas que te he comentado, si nos gustaría ver El Yadida de vuelta a Casablanca.

Te agradezco de antemano tu ayuda

Un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Joaquín.

Tomando Marrakech como base, podéis hacer excursiones de 1 día al Alto Atlas (zona de Imlil o Valle de Ourika), a las cascadas o a Essaouira. Pero para ir a la zona de Merzouga y a las gargantas es necesario al menos 3 días , lo mismo que al valle del Draa.-.- Para ir de Marrakech a Fez, tienes el tren y autobuses, y de Fes a Chaouen también en bus. Te mando el enlace de la compañía de buses con más cobertura, y de las mas serias.-
http://www.ctm.ma/

Espero que te sirva la información.-

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ana

Si no calcaulo mal, te quedarían alrededor de 9 días para hacer una ruta por esa zona que dices. Creo que te sobraría tiempo para hacer mucho más (lo que dices no te llevaría más de 4-5 dias), y meterte por otros sitios interesantes que casi te vendrían de paso.- Podrías incluso hacer alguna incursión por el Anti Atlas (puesto que veo que te interesa la arquitectura popular), salir al Atlántico, e ir subiendo por la costa, pasando por Essaouira y El Jadida hasta Casablanca.- La verdad es que tienes muchas posibilidade y variantes, incluso bajar desde Azrou por el Alto Atlas, en lugar de bajar por la N12 vía Midelt.
Si quieres, ponte encontacto por correo, y te doy diversas opciones, pues aquí me extendería mucho.
Un saludo

Elisabeth Veciana dijo...

Hola, estoy organizando un viaje familiar. Somos una pareja y 3 chicos de 20,16 y 12 años. Estaremos en Fez 2 dias y queremos ir a Essaaouira. Mi pregunta es, cuál es la mejor opción de transporte ya que son muchas horas. O si nos recomiendas hacer un alto a mitad de camino.
También queríamos hacer una excursión al desierto por si tienes recomendación. Acabamos el viaje en Marrakesh que es donde salimos para Bcn.
Muchas gracias

Elisabeth

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Elisabeth

No sé si habrás partido ya de viaje, pues acabo de llegar de vacaciones y ver tu comentario.- En mi opinión, lo mejor para ir a Essaouira es vía Marrakech, a donde puedes llegar en tren desde Fez, más descansado siempre que el autobús.- De Marrakech a Essaouira hay buena combinación de autobuses (te mando el enlace de la CTM para que veas los horarios http://www.ctm.ma/
Desde Marrakech puedes contratar una excursión a Merzouga -generalmente de 3 días, menos es un no parar- , pues hay muchas compañías que las ofertan. Desde el hotel en el que os hospedeis os pueden poner en contacto con alguna, y a poco que mires en la red, verás muchas.

Un saludo

Raquel dijo...

Hola Pablo, cada vez que hago un viaje a Marruecos tiro de tu blog y gracias a ti he descubierto lugares maravillosos como la travesía del Jebel Saghro, el oasis de Aguinane, skoura, lago iriki y otros... me encanta Marruecos y tenido casa en Chaouen...
Bueno al grano..estoy preparando un viaje a Marruecos con una amiga que apenas conoce el país y me gustaría saber tu opinión de la ruta y tus sugerencias:
Del 1 al 15 de Octubre
1- llegada a Marraquech
2- Salida hacia Ait Bouguemaz para hacer senderismo hasta el día 7.Parar a ver las cascadas de Ouzoud.
Por lo que he visto por internet la ruta en Bouguemez sería mas o menos así:
Timit a Iskattafene
3- Iskattafene a a Zawyat Oulmzi.
4-Zawyat Oulmzi a R'bat
5-De R'bat a Agouti.
6-De Agouti a Ikkis N ́Arous (Valle de Arous)- Agouti
7- Agouti en coche por la R-307 a Skoura
8-Skoura
9-Skoura- Merzouga, parando a ver las gargantas del Dades y si es posible las del Todra,o dejarlas para la vuelta.
Llegar a dormir a Erg Chebby. Otras veces he estado en el albergue La Baraka, ¿alguna recomendación para hospedarnos?
10- Erg Chebby
11- partir de aqui no lo tengo muy claro tal vez Merzouga a Azrou, o volver por Tinerhir, Ait hani, Agoudal, Imichil El kebab, Kenifra ,Azrou, no se si son muchas horas
12-Azrou, no se que hacer por aquí, conozco solo el bosque de cedros donde esta el cedro garoud y los monos
13-Azrou Voulubilis, Mulay Idris, Fez
14- Fez
15 Fez-Madrid
Preguntas:
¿no se si alquilar un coche en Marrakech o alquilarlo en Ouarzazate despues del senderismo por Ait bouguemez, creo que económicamente me sale mas o menos que coger un grand taxi desde marrakech hasta ait Bouguemez y luego otro desde Agouti hasta Skoura? Hace falta que sea 4x4?
Bueno agradezco toda clase de ayuda y sugerencias, solo tengo claro el itinerario hasta Skoura, después... que quiero llevar a mi amiga al desierto y erg chebby me parece lo más fácil.
Gracias de antemano por tu ayuda y sobre todo por tu trabajo excelente en tu blog.
Un abrazo
Raquel

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Raquel
Me alegra saber que el blog te ha sido útil. Espero que lo siga siendo.
Entrando en materia, y considerando que tu intención es alquilar el coche en Marrakech o Ouarzazate y dejarlo en Fez, lo primero que tienes que ver es una compañía que te permita eso (no todas lo pueden hacer, sobre todo las pequeñas), y no tengo yo muy claro que en Ouarzazate puedas alquilar un coche y dejarlo en Fez. Las compañías de esa zona suelen ser de implantación local o regional.- Por otro lado, ir y salir de Bou Guemez te puede resultar engorroso.- No tengo ni idea lo que puede llevar un taxi desde Marraquech a Bou Guemez, pero barato no será, pero encontrar en Bou Guemez quien te lleve a Skoura no creo que sea nada fácil, salvo que lo lleves contratado de antemano.- En todo caso, la ida la puedes hacer en autobús hasta Azilal, y de allí hay taxis colectivos a Tabant.- , pero la vuelta, por Demnate y la R307, no va a ser fácil localizar a alguien que os lleve.- De todas maneras, antes de decidirte, aclara el tema del alquiler en un sitio y el depósito en otro. Para esa ruta no te hace falta un 4x4.- Tanto tramos de la carretera de Azillal a Aguti, como algunos tramos de la R307 están bacheados, pero con cuidado no hay problema alguno.
En cuanto a la ruta, me parece perfecta, aunque echo en falta algún lugar que casi pilla de paso.- El treck supone un recorrido completo por todo el valle y sus valles laterales más importantes (supongo que la etapa entre Zaouía Oulmi y Rbat la haréis pasando por el lago de Izourar).- Nunca he escondido que es de mis lugares preferidos y, aunque en primavera está exultante con los almendros en flor, otoño es buena época también.-
Para ir de Merzouga a Azrou, lo más rápido es por la N13 (Er-Rachidía – Midelt). Calcula unas 6 horas más o menos.- Ahora bién, es más atractivo hacerlo por dónde dices, cruzando el Alto Atlas por Imilchil, aunque en ese caso, te recomendaría hacerlo en dos días y parar en esta última o alrededores. En este caso, podrías prescindir, a la ida, de visitar las gargantas del Todrá (una romería, por cierto), y volver Por Rissani-Alnif, Tinerhir, para continuar hacia el Imilchil cruzando las gargantas (Calcula unas cinco horas).- Al día siguiente, hasta Azrou, según la ruta, pues hay varias opciones, calcula otras 5-7 horas a Azrou de media. En los alrededores de Azrou hay muchos rincones y pequeños lagos que merecen la pena. Te mando el enlace al blog de una buena amiga que describe muy bien la ruta.- http://tipsdeviatges.blogspot.com.es/2012/05/abc-del-marroc-amb-nens-r-de-ruta-de.html
Espero que te sea útil la información.
Si quieres matizar o ampliar algo, te puedes poner en contacto por correo, que está en mi perfil.

Un saludo

Sain dijo...

Hola PAblo,
Soy de Chile y pensamos viajar a Marruecos en marzo del 2017. EL vuelo es de Madrid a Marrakech y la vuetla aún no está definida. Me gustaría conocer: Marrakech; Fez; Essaouira; Azrou; Mequinez; Er-Rachidia; la Garganta del Todra y hacer un tour en dromedario por el desierto. Rabat vale la pena?
Son 13 días y quería saber si me sugieres alguna ruta ya que no sé las distancias entre las ciudades y por cuales carreteras es recomendable viajar. Tampoco se me ocurre cómo partir la ruta.
Para alquilar un auto se hace a través de alguna agencia en internet? O se puede hacer en las mismas ciudades?
Es seguro viajar de noche en las carreteras?

Gracias, saludos!!!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Sain
Perdona por el retraso en contestar.
En 13 días se podría articular un ruta por todos los lugares que mencionas. Me preguntas por Rabat, si merece la pena. A mi particularmente es una ciudad que me gusta, aunque no para estar mas de un día. Sólo por la visita a la necrópolis de Chellah ya merece la pena ir.- En cuanto al alquiler del coche, te mando el enlace del blog de una buena amiga, que tiene experiencia en el tema y da buenos consejos http://tipsdeviatges.blogspot.com.es/2011/03/ruta-1000-alcassabes-2011-01-dades.html
En cuanto a lo viajar de noche, yo siempre trato de evitarlo, en muchas carreteras , a la caida de la tarde suele haber mucho tráfico de bicicletas y peatones por la calzada.- Por otra parte, en Marruecos, más que el destino, lo importante es recorrer el camino. Si lo haces de noche, pierdes mucho.
En cuanto a las posibles rutas, hay varias opciones, y me extendería mucho. Si quieres, ponte en contacto por correo, que está en mi perfil, y te planteo opciones.No obstante , la ruta lógica sería
Marrakech - Rabat (3-4 horas por autopista)
Rabat - Meknés (1,5 horas por autopista)
Meknés - Fes (menos de 1 hora por autopista)
Fez - Azrou (hora y media por buena carretera)
Azrou - Midelt - Er- Rachidía - Erfoud - Merzouga.- 5-6 horas por buenas carreteras
Merzouga - Alnif - Tinerhir - Gargantas del Todrá -Gargantas del Dades.- Unas 4 horas más la visita a las gargantas
Dadés - Ouarzazate - Marrakech (esta etapa la puedes hacer en 1 ó 2 días, según lo que quieras ver)
Desde Marrakech a Essaouira hay 2,5-3 horas.
Espero que te sirva la información.-

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo, es impresionante este blog, hiciste un trabajo increible, te felicito!
Te molesto porque estoy viajando en septiembre con mi marido y mis dos hijas (una bebe de 2 años y una adolecente de 16). Llegamos en avion a Marrakech y nos vamos 4.5 dias mas tarde desde Fes. Lo que queria consultarte son dos cosas:
1) El viaje de Marrakech a Fes, me conviene hacerlo en auto? Es seguro? las autopistas estan bien? se tarda alrededor de 6 horas?
2) esta bien 2 dias en cada ciudad o me conviene reducir la estadia en Fes y aprovechar el viaje en auto para ir parando en algunas ciudades y si es asi, en cuales?
Millon de gracias por tu respuesta
Andrea (de Argentina)
Saludos y de nuevo, felicitaciones por el blog!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...


Hola Andrea. Gracias por tu opinión sobre el blog Entre Marrakech y Fes es todo autopista (de peaje, pero barata), por lo que el vehículo es una buena opción, Tardando lo que dices, entre 5 y 6 horas.- En la ruta las dos únicas ciudades en las que -en mi opinión- merece la pena detenerse, son Rabat y Meknés, ésta última a menos de una hora de Fes.- Fes es una ciudad muy densa, y un día se me antoja poco, pero también puede ocurrir que después de un día, se os apetezca salir de la ciudad. Mi consejo es prever, en principio, dos días, y si os apetece el segundo día cambiar de aires, teneis dos opciones muy cercanas, a 1 hora o menos, que son, la mencionada Meknés, y la zona del medio Atlas (Ifrane y Azrou, y sus bosques de cedros). Esta `puede ser una buena opción si os pillan dias calurosos. Por cierto, si alquiláis un vehículo en Marrakech, aseguraros de que es posible devolverlo en Fes. Un saludo

Creative Commons License
.

Vistas de página en total