Niños, Mendicidad y Chipichangas


¡NO DEIS DIRHAMS, BOLIS O CHUCHERIAS A LOS NIÑOS!

Un error gravísimo que comete la mayoría de los turistas que viajan a Marruecos es el de repartir bolígrafos y chucherías a los niños. Creyendose que hacen un acto de caridad, lo que están es hipotecando el futuro de esos niños y de el país. Cuando un turista le da un "stilo" o un "bombom" (asi los piden ellos) a un niño, éste ve al turista como una cartera andante al que asaltar. Dejan de ir al colegio (No penseis que por que vivan en el campo o en un pueblo pequeño no están escolarizados) pues consideran mas rentable ir a cazar turistas. Darles cosas que no precisan en su vida cotidiana les genera una necesidad que no tenían y acaban desarrollando picarescas épicas para satisfacerlas, pero no se forman como deberían. Entre esas picarescas están:

-En las zonas semidesérticas te hacen un gesto como de que tienen sed. El turista que pasa por primera vez por allá piensa: "uff, pobrecito, en pleno desierto... se va a morir de sed". Para, le da agua y empieza el asalto, que si dirham, que si stilo, que si bombom y bla bla y el turista le da encantado todo lo que pide en un acto de infinita bondad. REALIDAD: eran las 11 de la mañana, el niño tendría que estar en el colegio donde, por cierto, tienen toda el agua corriente que quieran.

-En algunas zonas del Alto Atlas, al pasar por los pueblos vereis niños descalzos. Es cierto que algunos no tienen recursos para tenerlos, pero lo cierto es que la mayoría (visto con mis propios ojos) se descalza cuando ve acercarse el coche de unos turistas. Cuando pasas a su lado te señalan los pies descalzos... a partir de ahí la resolución es la misma que en el ejemplo anterior

-En ocasiones encontrareis pistas cortadas por una hilera de piedras. Es el rudimentario sistema que se utiliza en Marruecos cuando una vía está cortada por alguna razón. Sin embargo, sobre todo en zonas donde el entramado de pistas es complejo (por ejemplo Tamtatouche-Msmrir), y siempre cerca de poblados, las piedras las colocan los niños para que te despistes y para luego asaltar el coche con la intención de guiarte por a la pista buena a cambio de dinero. Si alguna vez intuíis que la pista pueda estar cortada por esa razón, no os corteis... atravesad la linea de piedras y continuad por la pista mas marcada. Si al final era un desprendimiento la razón del corte, pues vuelta atrás y no ha pasado nada.

-En el Sur los niños hacen bonitas figuras de camellos, coches, etc con hojas de palmera que luego regalan al turista a cambio de que el turista le haga otro regalo. No va al cole porque dedica el 25% de su tiempo a hacer las figuras y el otro 75% en intentar encasquetarlas. ¿de adulto será artesano de hojas de las palmeras? Quizá pudo ser arquitecto (en Marruecos la educación es gratuita).

-Frecuentemente algunos niños se pasan las tardes muertas en medio de una pista que esté frecuentemente transitada por guiris. Cuando ven acercarse a alguno, cogen las palas y los picos y hacen ver como que están trabajando para adecentar el estado de la pista. El turista, al ver esto, suele parar a gratificar su duro esfuerzo en ocasiones hasta con 50 dh, mas de lo que probablemente gane su padre en una jornada de trabajo. Que lo sepais, no están trabajando, están simplemente al acecho con una pala en la mano (y a lo mejor tenía colegio)

-Al vernos pasar con el coche por algunos caminos (sobre todo pistas poco transitadas) se avalanzan (llegando incluso a recorrer cientos de metros desde donde están hasta la pista) para pedirnos los caramelos. Esto ni siquiera es picaresca, es mendicidad. ¿No os parece que un par de caramelos son un precio demasiado bajo para que se rebajen de una vida humilde a mendigos?.

De todas formas el daño ya está hecho. Años y años pasando turistas que dan bombones y bolis han calado hondo. En algunas zonas hay riesgo de que te apedréen si no paras a satisfacer sus pretensiones (en definitiva tirarles caramelos por la ventanilla del coche como si fueran cacahuetes a monos enjaulados). Donde mas cerca he estado de ello es en Ait Hani, pero solo hicieron el ademán de lanzarlas. No tengais miedo, si ocurre y veis quien fué parad el coche y obligad al niño a llevarte a presencia de sus padres. Los vecinos del pueblo os ayudarán, y el niño tendrá un buen escarmiento de su familia.

CONCLUSIÓN: Los bolígrafos y las chucherías son bienen muy baratos y accesibles a todo el mundo en Marruecos. Ademas, en las escuelas pintan en pizarrines. Darselos gratuitamente les crea una estúpida necesidad de coleccionar bolis y caramelos que les hace no ir al colegio y mendigar, y su único futuro será convertirse en un guía furtivo. Por consiguiente 2 caramelos pueden dar "felicidad" a un niño pocos minutos, pero les condena a continuar en el "subdesarrollo". Hago un llamamiento para que los próximos viajeros reflexionen y actúen con mas responsabilidad.

REGALOS:

Si aún conserváis ganas de ejercer de ONG particular, podéis, por ejemplo, llevar ropa que ya no useis y medicamentos. Nunca los repartais por la calle como si fuerais Papa Noel, pues el efecto es el mismo que lo dicho anteriormente. Buenas soluciones son:

- Darla en las asociaciones culturales bereberes que encontrareis en muchos pueblos.
- Darsela al maestro del pueblo, que, obviamente, la repartira con maestría.
- Darsela al Imán del pueblo, o a monjas (estan en muchos pueblos haciendo labores de enfermería, pero no se las suelen encontrar por las calles. Son la mejor opción para los medicamentos).

Ya se que enorgulleze ver la sonrisa que pone un niño cuando le das una camiseta o unos zapatos, pero hacedme caso, es por su bien. En las tres primeras opciones anteriores hará el reparto una persona que sabe quienes son en el pueblo los que mas necesitan vuestros artículos. Confiad en ellos.

MENDICIDAD:

Hay pocos mendigos en Marruecos. Los "auténticos" (piden por necesidad) los reconocereis porque los propios marroquíes les dan limosnas. La limosna está estipulada en la ley coránica, y todo buen islámico debe ceder el 10% de sus pertenencias a los pobres. Además, la inmensa mayoría de los mendigos son mujeres que han sido repudiadas por sus maridos y no tienen sustento económico. Los "falsos" mendigos (entre comillas porque a fin de cuentas piden, y son mendigos) no se dirigen a ningún marroquí a pedir y van siempre detrás del turista.

LOS CHIPICHANGAS

Dicese Chipichanga de todo alquel africano que se arrima al turista con fines lucrativos y utiliza la pesadez hasta alcanzar su objetivo. En los sitios mas turísticos se cuentan por cientos y tienen la capacidad de amargar el día a los viajeros menos pacientes. El sello de certificación de calidad de un chipi es la palabra "amigo", con la que inicia cada una de las frases que dirige a su víctima. Tanto los objetivos del chipi como los métodos son múltiples, y las combinaciones casi infinitas. Los objetivos mas comunes de los chipichangas son:

-Llevarte al "taller de alfombras" de su "primo"
-Hacer de guía
-Venderte algo
-Proxenetismo
-Recomendarte hoteles o restaurantes de los que cobran comisión

Y la metodología mas común:

-Perseguirte
-Acosarte
-Llamarte racista por no aceptar lo que te ofrece (ultimamente muy extendido, cuidado con esto que todo el mundo pica)
-Crear un supuesto problema y sacarte de él para ganarse tu confianza
-Invitarte a un té. Esta es la forma menos agresiva. Yo os diría que nunca rechaceis un té, ya que siempre es un rato agradable, pero que sepais que la mayoría de las veces os invitarán a ese té en el taller de alfombras de su primo (todos los marroquíes tienen primos que hacen alfombras artesanales que luego resultan acrílicas, fabricadas en serie en Bélgica) para venderte una si bajas la guardia. Recordad: comprar una alfombra para gratificar una invitación no es un negocio demasiado rentable.

No os digo que nunca contrateis a un falso guía, pues los hay excelentes, ni que nunca compreis una alfombra, que tambien las hay artesanales, ni que nunca le compreis el "sable berebere" que el chipi llevaba bajo la chaqueta, pues son bonitos.... Lo que os digo es que desconfieis de quien os trate de amigo sin conoceos, que nunca pilleis un guía si no lo necesitais, y que nunca pidais el precio de algo que no teneis intencion de comprar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AMIGO SOY ISMAIL DE MARREUCOS
ME GUSTO MUCHO TU BLOG Y GRACIAS POR HACER FACIL A LOS TOURISTAS EL TRAYECTO . TAMBIEN TE AGRADESCO MUCHO POR LOS CONSEJOS ESPECIALMENTE DE LOS NIÑOS QUE DEJAN LA ESCUELA Y SE VAN A MENDIGAR CHUKRAN OTRA VEZ Y SALAM ALYKOUM

Gloria dijo...

Solamente quería decir aquí que me ha gustado mucho leer los buenos consejos que nos dan para poder viajar por Marruecos.

Gracias y un saludo.

Gloria

Bagger dijo...

Se puede decir mas alto pero no mas caro, tremenda entrada....buenisima.

Anónimo dijo...

Salaam Malekum,

Vengo de Egipto sin parar de regatear y todo lo que has escrito ha relatado TAL CUAL lo que viví. "Amigo", "primo"... a por doquier. Como bien dices, puede arruinar el maravilloso día que has pasado tras "tanto acoso".

En India y Thailandia por lo que he podido experimentar también se regatea, es algo cultural, pero un estilo muy diferente, te dejan respirar y no intentan "engañarte" tachandote de racista si no lo haces. Almenos en ningún momento oí esa palabra de sus bocas.

Mil gracias por tus conejos. En dos semanas vuelo para Marruecos y todo lo que escribes es de gran utilidad para los que, aquí sí que lo puedo decir, es la primera vez que vamos para allá ;-)

Mil gracias!!

Miguel González dijo...

Es dificil comunicar esto sin hacer daño o con prejuicios adquiridos, de verdad vosotros lo conseguís. nadie puede sentirse ofendido, todo lo contrario agradecidos.

Anónimo dijo...

He visto la mendicidad, pero no la de los niños. Tambien he visto como unos iban uniformados al colegio mientras que otros andaban arapientos en el sentido contrario...

Hace unas semanas mis padres estuvieron en tanger y comiendo en una terraza se acerco un niño con un pan cortado por la mitad. No supieron que hacer y al poco salio el dueño del restaurante, le cogio el pan y se lo lleno de comida...

La biblia habla de "des y no mires a quien". Estaré al tanto de la mendicidad ha la que hace referencia el articulo y animo a todos a ser generosos.

Anónimo dijo...

Recomendaría mencionar que mucha gente, los marroquies mismo en sus furgonetas y coches cargados hasta los topes, llevan cosas de segunda mano, ropa, televisores, moviles, grifos, cuadros, libros...

A los marroquies les gusta lo bueno y lo valoran como todos. No es cuestion de llevar basura pero hay muchas cosas que acaban pudriendose en cajas cuando ellos les pueden dar nuevo uso. Y como no venderlo, regalarlo, repartirlo.

garcijok dijo...

Muy acertados tus comentarios, si bien es cierto todo lo que dices sobre los niños me gustaria matizar que cuando se baja mas al sur, a zonas deserticas y totalmente aisladas esto deja de ser asi, yo hago viajes por Marruecos a zonas muy aisladas, durmiendo acogido en casa de Marrokies donde compartimos todo y te puedo asegurar que con respeto agradecen mucho cualquier cosa que les proporciones, este año por ajemplo llevare oliveras a una familia en el Iriki... otra cosa es lo de los niños en los caminos o lo de las grandes ciudades, tienes toda la razon

carmen dijo...

Excelente tu reportaje. Acabo de llegar de Marruecos y he terminado mi cronica en mi blog de viajes y me hubiera gustado haberlo leido antes para comparirlo con mis compañeros de viaje. Te doy la enhorabuena por el estilo tan respetuoso con el que tratas un tema tan espinoso.SENSACIONAL

Abdú dijo...

Me gusta como piensas, querido Pablo ! Un fuerte abrazo desde Marruecos.

Carlos dijo...

Muy buen blog! enhorabuena!

http://www.turismomarruecos.net

Anónimo dijo...

Muy útil est ainfo para los turistas. De todos modos, tengo que decir que cuando yo vivía en Essaouira y venían turistas a quedarse en mia casa gracias al Couch Surfing, todos venían con historias que contar sobre estfas que les habían pasado. Luego salí d Essouira al mundo real a veces con otros extranjeros, a veces sola y nunc tuve problemas. Creo que la gente a veces pic de demasiado inocencia con cierts proposiciones que les hacen.

Anónimo dijo...

También me gustaría añadir, sobre lo de los niños, que tienes toda la razón. Nada de darles, pero eso ni aquí ni en ningún país del mundo. Los niños deberían estar en la escuela y que pidan sus padres. Sin embargo, tampoco es bueno espantarse con ellos o tratarlos mal como hace mucha gente que yo he visto, simplemente hablar tranquilamente (muchos que hay en los sitios turísticos habla francés), y cuando cogen confianza contigo ya es todo más relajado. Yo siempre les pregunto que si van al cole y si dicen que no les digo que deberían ir (aunque lamentablemente, la mayoría de las veces es su padre quien no quiere que vayan segun dicen). No se puede generalizar por eso. Que parece en este post que los niños andan todos con malas intenciones y en realidad muchos de ellos sólo quieren hablar con un extranjero en su tiempo libre. El otro día, por ejemplo, domingo, estaba yo por Mrrakech y un niño de 12 años me miraba con curiosidad y vino a decirme donde estaba la plaza Jma l Fna, pero yo le pregunté si sabía de alguna sandwichería para comer. Todos los mayores me estaban molestando mucho y yo tenia hambre y cansancio de que ese di habia subido al toubkal. Dijo que me acompañaba y vino su amigo tb. Los dos iban al cole, muy educados y moderados. Los invité a cenar conmigo para tener compañía. No tenían hambre pero les hizo una ilusión tremenda cenar en un bar con un extranjera y me contaron de sus familias y me acabaron llevando a visitar a un hermano de uno de ellos que trabajaba cerca de mi hostal. Hay de todo y a los niños les encanta practicar las palabrills de francés que les han enseñado en el cole.

Noelfy dijo...

Muy buen post!
Acabo de regresar de Marruecos y venia preparada a enfrentarme a más mendicidad pero la verdad es que vi poca y ningun niño me pidió nada...

Eso si, los Chipichangas no veas....:S

gol dijo...

muy bien post amigo https://www.halamarruecos.blogspot.com

Unknown dijo...

He reservado los hoteles por booking en eur como me saldra mejor pagarlos en euros o dirhams

Gracias

Unknown dijo...

Vaya mierda de artículo, no porque no les des limosna a esos niños van a volver al colegio. La mayoría de ellos lo han abandonado o ni siquiera han acudido en su vida. Las tasas de analfabetísmo del país son altísimas, 1 de cada 2 niños mayores de 10 años es analfabeto y solo el 88% reciben una educadión. No te has parado a pensar que igual la situación de su familia les fuerza a estar en la calle? Pueden haber sufrido abusos sexuales, o que los ingresos sean tan bajos que, aunque la escuela sea gratuita, no tienen para alimentar a sus hijos? Hablas de que normalmente las mujeres son las verdaderas mendigas, no te has parado a pensar que igual esas mujeres son madres solteras y que por eso han sido repudiadas? Tampoco hablas de la responsabilidad de la comunidad internacional, que con el aumento del turismo desde 2005 han convertido a Marruecos en destino de turismo sexual y que hay personas que se aprovechan de la situación de estos menores para explotarlos?
Muy buenos consejos si eres un turista al que no le interesa saber las condiciones miserables del "parque temático" que toca visitar este mes.

Creative Commons License
.

Vistas de página en total