Orfebrería




Mas de lo mismo. Debes saber reconocer bien las joyas para que la compra no sea arriesgada. Marruecos es rico en muchos recursos minerales, pero no en oro y plata, cuyas minas son poco productivas y están contadísimas. Dichos metales provienen de Guinea y Europa, por lo que no esperéis auténticas gangas. El intento de timo está asegurado, depende de vosotros. El problema es que aún sabiendo si es o no oro, o si es o no plata, puedes estar comprando 14k y pagando 24k.

La tradición orfebre marroquí proviene de los judíos que desde siempre hasta anteayer constituían una parte muy importante de la población, cualitativa y cuantitativamente hablando, aunque también tiene raices touareg y hassaníes. Las joyas touareg están hechas con monedas de plata del siglo XIX y son de gran pureza, pero es muy difícil diferenciarlas de las imitaciones realizadas con aleaciones al 50% -si no menos- de plata. Suelen vender estas joyas "a granel" (o sea, pesando el producto).

Buenos orfebres hay por todo el país, pero hay dos cuidades que destacan al resto: Tiznit y El Kelaá.

Tiznit es el paraiso de las joyas en Marruecos. Tiene 2 zocos de joyeros, el antiguo y el nuevo. Si quereis comprar, sin duda id al nuevo, mucho mas surtido. El antiguo es peculiar y mas agradable para el paseo: las tiendas dan a un patio cerrado por un techo de cañizo pintado. Aún podemos ver artesanos grabando la plata en algunos chiringuitos. Bueno, no solo la plata, hacen virguerías con el latón que, lógicamente, tiene mas salida que otros metales mas caros.

En El Kelaà hay una cooperativa artesanal con multitud de productos trabajados en metal, sobre los que destacan los cuchillos grabados e incrustados con piedras semipreciosas.

No hay comentarios:

Creative Commons License
.

Vistas de página en total