Alcohol, tabaco y drogas

En Marruecos la venta de bebidas alcohólicas está restringida. Unicamente se pueden adquirir en tiendas autorizadas, en los restaurantes que tienen permiso para servirlas y en los bares y discotecas de los grandes hoteles. Los precios son desorbitados, sustancialmente mas caros que en la península y el doble del precio de Ceuta y Melilla... prohibitivo para un marroquí de clase media. Es por esto que se le puede sacar mucho partido al alcohol que nos permiten entrar en la frontera, y comprar objetos a cambio del preciado líquido acaba siendo muy ventajoso para ambas partes. Se pueden pasar por la frontera una botella de alta graduación o una caja de cerveza o 2 botellas de vino por persona.

Aparte de para comerciar o emborracharnos, el alcohol nos servirá para que las "improvisadas" fiestas de tam tam que nos obsequian la mayoría de los hoteles del sur duren hasta altas horas de la madrugada. Es como una especie de intercambio, ellos nos deleitan con sus bailes y su música de la que también nos hacen partícipes a cambio de que nosotros les ofrezcamos el combustible que necesitan para seguir.

Al que aún no haya ido a Marruecos esto le puede sonar extraño. En realidad, muchos marroquíes consumen alcohol cuando pueden, aun siendo buenos musulmanes. Sencillamente lo ven como una ley islámica prescindible, y muchos piensan que con no consumir alcohol el mes de ramadám ya se han purgado lo suficiente para estar limpios ante dios. En el tema del alcohol, dentro de los paises árabes cada región es un mundo diferente. En Marruecos el consumo está prohibido por ley para los MUSULMANES MARROQUÍES (Un musulmán con pasaporte francés puede beber líbremente), pero las autoridades muestran mucha permisividad con dicha ley. Por cierto, en Marruecos hay denominaciones de origen de vinos. La mas destacada es la de Meknes, aunque son vinos mediocres... se pueden comparar con los Valdepeñas malos, aunque te los vendan a precio de protos.

Otro dato de interés: como oficialmente no se bebe en marruecos, no hay controles de alcoholemia. Espero que saber esto no implique que debamos actuar de forma irresponsable.

En la mayoría de los restaurantes nos permitirán poner nosotros el vino, si no tienen la autorización para servirlo, pero solicitádlo, ya que puede ser ofensivo si no pedimos permiso.

En cualquier pueblecito podremos encontrar un estanco donde adquirir Tabaco. El logotipo que distingue los estancos es parecido al de los juegos olímpicos pero con 4 aros. La única marca de rubio americano conocida es Marlboro, y su precio es algo superior al de España. Por 15 dh tienen marcas marroquíes competentes de las que destaco Marqueise y Marvel. Si entrais por Ceuta o Melilla aconsejo aprovisionaros allí de tabaco (permiten la entrada de un cartón de tabaco por persona).

Pese a lo que la gente cree, el consumo de drogas en Marruecos está perseguido y penado. La sola tenencia de cualquier sustancia estupefaciente te puede llevar a la sombra. Las drogas duras son prácticamente inexistentes, y muchos drogadictos van a Marruecos a desintoxicarse por la imposibilidad de adquirir la droga. En cuanto al hachis, a excepción de la zona oeste del Rif, encontrar un camello es mas complicado que en España.

En la zona Oeste del Rif (Xaouen y Ketama) el panorama es muy distinto. Circulando por la carretera la gente te señala por gestos que el hachís que tiene es doble cero, y paseando por las calles te enseñan piedras de hasta medio kilo que venden a un precio bajísimo en comparación con el que tendría al otro lado del Mediterráneo. Se dice que allí se puede cultivar impunemente, y algo de razón hay: El rey Mohamed V llegó a firmar un decreto por el que otorgaba derechos de explotación a varias familias, decreto que sigue amparando a los agricultores en la actualidad. Tened mucho cuidado si quereis comprar: Cuenta una leyenda (y no tiene nada de leyenda) que muchos camellos anotan la matrícula del coche del comprador y se lo dicen a la policía. Cuando los turistas se van, la policía para el coche y detiene a los ocupantes, requisándoles la droga y cobrando altas cantidades de dinero a los incautos en concepto de soborno por no denunciarles, o sea, por su libertad. Despues devuelven la droga al camello, y todos salen ganando menos el turista. Aparte de todo esto, también pueden encontrar la droga en la Frontera... Si habíais pensado costearos el viaje trayendo un poco de Hachís, os aconsejo pensarlo de nuevo.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Las apreciaciones que haces sobre el alcohol, aligual que muchas, muchisimas otras, no son correctas, a día de hoy y desde hace ya años, eso a desaparecido, grandes areas con estanterias de alcohol mucho mejor surtidas que en España y con precios,ligeramente más altos, solo ligeramente ahi tienes unos cuántos:
* Hyper Rabat - Bouregreg (1990 - 5 200 m²)
* Hyper Casablanca - Californie (1993 - 6 600 m²)
* Hyper Marrakech - Ménara (1999 - 6 700 m²)
* Hyper Rabat - Hay Riad (2000 - 9 000 m²)
* Hyper Casablanca - Aïn Sebaâ (2000 - 5 500 m²)
* Hyper Agadir - Founty (2001 - 5 500 m²)
* Hyper Tanger - Madina (2002 - 5 500 m²)
* Hyper Fès - Agdal (2002 - 5 500 m²)
* Hyper Mohammédia (2003 - 4 500 m²)
* Hyper Tétouan (2004 - 5 200 m²)
* Hyper Casablanca - Mers Sultan (2005 - 10 000 m²)
* Hyper Meknès (2005 - 7 500 m²)
* Hyper Marrakech - Massira Sâada (2006 - 6 500 m²)
* Hyper Casablanca - Hay Hassani (2007 - 7 500 m²)
* Hyper Safi - Azibe Derai (2007 - 6 500 m²)
* Hyper Oujda Angad (2007 - 5 500 m²)
* Hyper Kénitra (2007 - 5 500 m²)

Hypermarchés en projets [modifier]

* Hyper Fes saiss (2014 - 14 000 m²)
* Hyper Nador

Estos pertenecientes a la cadena Marjane, actualmente, aparte de estos grandes areas del grupo Makro alli METRO esparcidas por todo el país, el tema de negociar con alcohol, es simplemente una leyenda urbana.
Venden incluso en el mes de Ramadan.
En lugares como el Erg Chebi puedes comprar alcohol en sitios totalmente legalizados, al igual que en cientos de lugares de la provincia de Ouarzazate o en el mismisimo Sidi Ifni del que hablas, donde hay dos bares, dignos de mención y centro de reunión de todas las fieras de tan bella y singular población.
He leido todo tu blog y creo que deberías ser un poco más objetivo, currarte un poco más las entradas y hablar de lo que conozcas.
Critica siempre constructiva.
Espero no borres el mensaje, diría mucho de ti.
Un saludo y te animo a que continues, pero curratelo un poquito.

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

1.- ¿para que la lista de supermercados?¿acaso contradice algo que he dicho?. ¡Ah!, que puse "los hipermercados no pueden obtener la autorización", ya lo borro. Además, aporta muchísimo el dato de la superficie del hipermercado, te felicito.
2.- Claro que se vende el mes de Ramadám. Digo lo contrario? Marruecos tradicionalmente vende alcohol para que los turistas puedan consumur. Otra cosa es que ellos colateralmente también consuman y también puedan comprar. Ahora me dirás que los marroquíes beben lo mismo en ramadám que en el resto del año. También dirás que está bien visto ir con una botella de vino en la mano por la calle.
3.- Lo de los precios lo investigaré, y si estas en lo cierto rectificaré ya que soy el primero que no quiere poner datos falsos, aunque me parecería excesivo un descenso del 50% del precio en 4 años. (no es que haga 4 años de la última vez que fuí, sino que fué entonces cuando vendi un litro de Dyc por 160 dh).
4.- Sidi Ifni es bella y singular sin duda, todo depende de la calidad de los ojos que la miran, sobre todo si eres de Melilla y la arquitectura te resulta tan familiar.
5.- Conozco Marruecos mucho mejor que España (y de España he pisado TODAS las provincias). Por supuesto que puedo equivocarme en algo, yo soy humano, el tiempo pasa y Marruecos está cambiando a velocidad escandalosa, pero las críticas tienen que ir acompañadas de datos concretos para que se puedan llamar "constructivas", no ese listado de centros comerciales marroquíes que cuando cumpla los 70 aún me estaré preguntando a que vino. También me preguntaré donde puse que no se podía encontrar alcohol en Rissani o en la provincia de Ouarzazate (anda que te fuiste a la mas pequeña)

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

ahhhhhhhh, ya puedo dormir tranquilo. Pusiste la superficie de los centros comerciales porque en el corta-pega que hiciste con la wikipedia ni te molestaste en borrarlo.

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Ok anónimo. Lo he contrastado. Tienes razón, el precio es tan solo un 50% superior, bastante menos de lo que publiqué (x4). Que te de la razón no significa que apruebe tus formas. Llevo mucho tiempo viajando por Marruecos y mis "mentores" mas de 30 años (unos 5 viajes al año). Lo que publiqué era cierto, solo que a día de hoy estaba desfasado. La razón es que tan arraigado estaba en Melilla lo prohibitivo del alcohol en Marruecos que no comprábabamos nunca, por lo que se nos ha pasado por alto que el precio se había "normalizado". Te agradezco la crítica y ya he rectificado, pero deberías aprender a decir las cosas de manera menos hiriente.

Presi dijo...

Muy buenas Muñoz, estoy echando leyendo poco a poco tu página web y me parece muy interesante, si en algún momento necesitaras fotos recientes de Marruecos y la zona de Atlas ponte en contacto conmigo y te pasare numerosas fotos.
En cuanto al tema en cuestión tengo que decir que por mucho que se diga el alcohol en Marruecos siga estando a precios prohibitivos.
En Merzouga por ejemplo una botella de vino peleón de fabricación propia (mekines) te puede llegar a costar 200 Dh, mientras que por ejemplo tomarte un cubata de etiqueta negra en un bar de Fetz te puede llegar a costar 250 Dh, por lo que los precios siguen siendo altísimos y más para el poder adquisitivo que tiene la población.
Un saludo mamoncete.

targui dijo...

creo que hay muchas formas de decir las cosas, y precisamente anonimo utiliza la peor para corregir ( hay que dar toda la info, no lo que interesa). Es solo en los marjanes donde el precio supera el 50%,en el resto y en hoteles y restaurantes se triplica minimo, no digamos en discotecas, pero en todos los marjanes si compras alcohol tienes que pasar a pagar por una caja especial para extranjero y enseñar tu pasaporte si hay dudas de que fueras marroquí, tienen hasta horario distinto estas cajas...luego sigue estando prohibido como el blog dice...otra cosa es que hagan la vista gorda , igual que la policia o los funcionarios o los aduaneros.

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Vivacamiseta, gracias de corazón por tu aportación, que se ve de alguien que anima nuestro trabajo. No hemos publicado el comentario por razones que tu mismo comprenderás. Un saludo

jesus dijo...

La ùltima vez que estuve fue en Enero 2008 y una botella de alcohol o una reluciente caja de malrboro ayuda mucho para romper el hielo o terminar de cerrar un trato, se nota que para los marroquìes es algo que està fuera de los bolsillos de la mayorìa y tambièn mal visto, lo del alcohol lo hacen con mucha discrecciòn, por lo menos por los lugares por donde me muevo. Sidi Ifni es un encanto. Saludos. Muy bien Fernando Alonso.

juan dijo...

El precio medio de una Flag en el hotel es 20-25 DH, Heinechen, algo mas caro.
Una opción muy apetecible en el Atlas si tienes los contactos adecuados es el "Magia" o "agua de vida" según los chipichangas, una especie de orujo casero a base de higos que es un "digestivo" excelente.
Ah, en el Marjane efectivamente te piden el pasapiri y en Ramadan tienen cerrado el departamento de bebidas, aunque si eres guiri, te venden.
Animo, me gusta tu blog.

Bagger dijo...

Muy buena entrada de nuevo, pero solo decir que en el apartado de las drogas, en concreto el hachis, ya casi por todas las ciudades grandes de todo el país encontramos a "chipis" ofreciendo todo tipo de cannabis a los turistas, que en la mayoria de las veces el "hachis" y el "kiffi" no son mas que caquitas de cabra mezcladas con hedna y hierba simple del campo machacada y mezclado con semillitas para darle algo de sabor. Seguir con el blog porque es muy completo. Un saludo!

javier dijo...

El blog me parece estupendo. Y para los listillos que llegan a pinchar el globo porque se creen que saben más que nadie les digo que den la información de la que disponen con educación y buen rollo.

Los que leemos este tipo de blogs no nos interesan mucho entradas como la suya.

Uno de por akí dijo...

Vivo en Casablanca. En el Acima de las torres gemelas (Twin Center) las bebidas están un poco más caras que en España pero con la misma variedad (o más) y sin ningún tipo de restricción ni a marroquíes ni a extranjeros (no se como andará la historia por Ramadán, a finales de agosto os cuento). Una cosa que me llama la atención es lo de las "bolsas negras", te ponen las botellas o las latas en bolsas de este color, digo yo que para que no se vea el contenido, lo cual es contraproducente ya que delata más el hecho de que llevas alcohol. Precisamente, el sábado pasado había comprado una botella de vino y cuando estaba metiendo la compra en bolsas se me acercó otro cliente muy servicial y sonriente para ofrecerme una bolsa de las negras. Decliné el ofrecimiento muy amablemente en francés explicándole que ya lo tenia todo guardado y que muchas gracias. Me respondió igual de simpático algo que venía a ser "coge la bolsa que te estoy dando" en árabe (que lamentablemente no hablo), le hice caso, pero no se yo que es más sospechoso si llevar una botella entre lechugas, tomates y envasados o llevar una bolsa estigmatizante. Jejejeje...
Por otra parte, es la primera vez que escribo en vuestro blog, Me encanta el contenido y me parece que dais unos datos y opiniones muy acertadas. Vivo en Marruecos desde hace ocho meses (ya es como un embarazo casi) y a vuestro lado me parece que yo conozco el país tanto como la República de Burundi, es increible los consejos que hay que sin ser presentados en una "lista de los 10 mandamientos" me parecen todos de lo más acertado y "se que sabeis muy bien de lo que estais hablando". Seguid así que aquí teneis a un casaui de adopción de fan incondicional. Mi más sincera enhorabuena y todas mis simpatías.

macjoanxxx dijo...

Hola, este octubre es nuestra primera vez en bajar a Marruecos, queremos ir a la zona del atlas y antiatlas, son 10 dias. Alguna recomendacion para la ruta? me podeis decir los sitios mas bonitos, ya que no disponemos de muchos dias y es para hacer un primer contacto. Bajamos en 4x4 y preparados para hacer bibac y tambien hotelitos.Gracias.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Macjoanxxx
Gran tarea de síntesis me pides.- Hay muchas zonas y lugares dignos de verse, tanto en el alto atlas (Bou Guemez, región de Zaouía, región de Imilchil, Gargantas, región del Toubkal ...) como en el anti atlas (Jbel Saghro, Jbel Sirúa, Aguinane, Región de Tafraoute y el sur de esta zona, Iriki ...).- Todo depende de por donde entreis al pais (si por Ceuta-Tánger o por Melilla Nador)y que prioridades teneis en orden a establecer un itinerario lo más coherente posible y poder aprovechar los días al máximo. De todas maneras, en diez días te puedes llevar una idea más o menos amplia si te dedicas a un zona -aunque sea muy extensa- y no quieres abarcar todo.-
Si deseas concretar más, ponte en contacto por correo, que está en mi perfil.
Un saludo

el peter dijo...

Un saludo a todos.Acabo de volver de Marrakech y de Essaouira y tengo que decir que la impresión que me traigo es un poco negativa, no ya por las ciudades que son preciosas (salvo la suciedad que dejamos acumular los humanos) sino por el continuo tratamiento de turista tonto al que timar con que te tratan continuamente. En el caso del alcohol, por ejemplo en Essaouira, un botellin de cerveza te querían cobrar en casi todos lados un minimo de 45 a 60 dirhams y de repente en una casa de tomar pescaditos al lado del puerto pesquero, nos cobraron por la misma cerveza 18. Aparte en las dos ciudades nos ofrecieron todo tipo de drogas, hasta por las carreteras, aunque no se me ocurrió comprobar claro está que es lo que vendian...No sé como sería antes estos sitios pero de lo que estoy seguro es de que el turismo los terminará de estropear ...Repito que lo que me pareció cansino hasta decir basta y por supuesto nada relajante es el continuo timo al que te ves sometido quieras o no...

dieguito dijo...

hola chicos la verdad que muy completo el blog, lindo encontrarce con informacio de gente que evidentemente ama este pais, lo cual facilita las cosas a viajeros ocacionales con yo, estare desembarcando en unos dias en marrakech en avios y me plan es subir hasta madrid con mi pareja, y me hacia esta pregunta, cuanto dinero nos insumiri subir desde marrakech hasta ceuta en mas o menos un mes(tal ves un poco mas), se que es dificil calcular estas cosas, pero viajamos a pie, y somos dos, calculo que en auto la cosa es mas economica.... pero esta vez dependeremos de los medios de transportes del pais... desde ya muchas gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola dieguito:
el trasporte público no es nada caro en Marruecos, el problema es que es limitado, ya que las líneas regulares sólo comunican las ciudades, y si quereis meteros por zonas rurales , tendréis que tirar de furgonetas, que salen cuando están llenas.-
En cuanto a la comida y el hospedaje, depende de cual sea tu umbral de lo admisible.- A partir de 100 Dh la doble, puedes encontrar habitaciones decentes y limpias.- En media pensión, a partir de 130 dh., se pueden encontrar buenos sitios.- Pero esta regla no funciona siempre, hay lugares más caros que otros.- Para compensar, calcula unos 200 - 250 dh. diario por persona, transporte incluído.- Pero ya te digo que la elección del alojamiento depende mucho de tu concepto de comodidad y limpieza.
Un saludo

Unknown dijo...

Fascinante el blog. Vamos a ir 4 amigas a chouen en unos días y francamente por " lo que dicen" teníamos un poco de miedo al ser mujeres solas.Leyendo aquí, confirmo que son leyendas.
Yo quería preguntarte...ya que vamos con un presupuesto muy justo, y llevarnos el coche, supone 64€. Había pensado en dejarlo en Algeciras y una vez hayamos cruzado, movernos en Bus. Ccomo vamos 4 días...y 1 queremos ir a Tanger he repasado casi todo el blog y corrígeme si me equivoco, pero hay autobusess para todos los pueblos no?.
No es la primera vez que viajo a Marruecos, lo que ocurre que la primera fué en un viaje organizado y como que íbamos más protegidos, pero reafirmo el comentario de un compañero un poco más arriba, son cansinos, agotadores, pero no ya hasta decir basta, sino hasta llorar!!. En Turquía son iguales cuando no peores....
Ni caso a los "pegotes" que entran al blog a no sabemos qué, exáctamente.
Un trabajo extraordinario.
Gracias por responderme.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mariapi.
Desde Tánger a Chaouen tienes buena comunicación de autobuses. Hay diario un autobús de la CTM (una de las compañías "serias"), que hace la línea hasta Fes, parando en Chaouen. Sale junto a la entrada del puerto y tiene parada en la estación de autobuses. También hay varias compañías privadas que hacen esa ruta a diario, y que salen de la estación de la Plaza de la Liga Árabe.- Otra opción son los taxis colectivos, en cuyo caso hay que negociar el precio antes, para no llevarse luego sorpresas.
Espero que te sirva la información.
Suerte y que los disfrutéis.
Un saludo

Unknown dijo...

He difrutado y aprendido de vuestro blog,os felicito. Yo viajo a fez en 10 dias,sera mi segunda visita a marruecos,la primera fue exclusivamente para conocer chaouen,ya q quede alli atrapada,el primer contacto fue magico,y si, son pesados para venderte...pero eso es minucia a cambio de lo q me ofrecieron, ratifico q es posible el intercambio con alcohol, q en chaouen puedes fumar hachis de calidad impunemente,en tanger tambien nos ofrecieron pero de pesima calidad.
El viaje de tanger-chaouen en bus fue "comodo" la unica pega q las salidas son escasas a nosotras nos toco esperar 6
Con los albergues tuvimos mucha suerte,no recuerdo los nombres de los 2 q visitamos,pero es facilisimo encontrar pensiones por las callejuelas de chauen con mucho encanto y siempre con la posibilidad de negociar el coste ( aqui puede ser muy util una botella de wisky)
Y no se q maa contaros...a los q vayais a chaouen: callejear sin miedo y perderos por los negocios artesanos disfrutar de un te con menta en cualquiera de sus terrazas con la compañia de una pipa de kiffi( o no)y sobretodo de su gente,las charlas con ellos fluyen con facilidad,y ya os contare q tal nos va por fez!
Salud!

La noia dels ulls verds dijo...

Primero de todo felicitarte por este blog.
Yo queria preguntarte sobre Al Hoceïma, ya que no he encontrado ninguna entrada sobre la zona. Me gustaria saber que hay de interesante por la zona para visitar ( a parte del parque natural) y que actividades se pueden realizar por la zona.

Moltes gràcies

Unknown dijo...

Hola a todos, estuve leyendo el blogs muy interesante !! viajo en Julio 12 que tanto calor hace? es imposible andar en esa fecha? que debo tener en cuenta ? hay lugares donde comprar ej: especies? túnicas? algo de cuero? o que es conveniente ? hago Tanger Fez y Marruecos Muchas Gracias espero respuestas!!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Sandra
La verdad es que en julio puede hacer mucho calor, sobre todo en Fes y en Marrakech, por encima de los 40 incluso. Si hace mucho calor, lo mejor es aprovechar las primeras horas del día y las últimas de la tarde, cuando el calor remite un poco, y resguardarte en lugar cómodo y fresco o junto a una piscina en las horas centrales del día.- De todas maneras, las medinas están diseñadas -entre otras cosas- para tratar de mitigar algo el calor.- En Fes, la industria del cuero es muy importante y es un buen sitio para comprar. En cuanto a las especies, en cualquier puesto especiero de los zocos o de los que hay repartidos por la medina. Son un espectáculo sensorial: el olor, la exposición de la mercancía...

Un saludo

Pablo

Unknown dijo...

Mañana voy por trabajo a Malí,ya estuve tres meses alli y ahora voy por 4 más.
Hago parada en Casablanca, si llevo 1 gr de coca para consumo propio puede ser mucho lío ?

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Yo, desde luego, no te lo aconsejaría. Lo mismo dá si te pillan con 1 gr. que con 1000.
Buen viaje y suerte

Unknown dijo...

Buenas, a finales de junio tengo previsto viajar a Marrakech, soy una mujer de 50 años y me gustaria saber si alli en los tipicos Zocos podria encontrar fácilmente vestimenta ycalzado para mi, mas que nada por lo que me tengo que llevar...he de decir que visto con ropa muycomoda ,pantalones de lino, tipo anchos yfaldas largas..calzado plano.También relación preciome puede salir a cuenta comprar alli.
Gracias y un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Merce.

Perdón por el excesivo retraso en contestar.

La verdad es que no puedo orientarte mucho, pero en las grandes ciudades no tendrás problema en encontrar tiendas de moda, otra cosa es el precio. Todo lo que se salga de la ropa "popular", no es barato.- Y si pretendes comprar ropa de corte tradicional, te pedirán precios de turista.- Ya trataría de evitarlo en la medida de lo posible.
Pero ya te digo que mi experiencia en este sentido es nula, y me guío por la intuición

Un saludo

Dani dijo...

Acabo de entrar por primera vez en este blog. He leido el comentario de anonimo, que para nada me ha parecido agresivo ni que haya dicho cosas malsonantes. Lo que si me parece denigrante y penoso es que el propio autor del blog conteste de forma barriobajera, mas aun cuando te ha corregido varios fallos que tu mismo reconoces. Por mas que releo el comentario de 'anonimo' no encuentro nada ofensivo, al contrario del tuyo, que respondes con chuleria y mala educacion. Por mi parte es la primera y ultima visita a este blog. Que triste que el autor de un blog muestre esos modales con sus lectores.

Visto tus antecedentes me aventuro a decir que mi comentario sera borrado, ya que no aceptas criticas y solo abrazas los comentarios positivos para dar una imagen de que tu blog es 'lo mas'. La autocritica es buena ya que te ayuda a mejorar. Creyendote mejor que los demas no ayuda en nada. Suerte.

Unknown dijo...

Saludos a todos. Yo he estado cinco años solamente entrando en Marruecos con un camión trailer frigorífico. He viajado por casi todo Marruecos, a excepción de la zona media y alta del Atlas y la zona interior tras este, la cual voy a visitar esta misma semana, iniciando un largo recorrido de unos 4000 km por todo el país a bordo de un pequeño Suuki SJ y mi amigo Pablo, visitando todo lo que pueda de lo que no he visto. Aparte de haber, como en todos sitios, algunos descontentos con todo en la vida, siempre pueden haber diferencias de lo que se cuenta, a lo que hay en verdad al 100%. También ocurre con casi todo en la vida....
He leído tu blog, con tus comentarios y aparte de lo que se opine por parte de cualquiera, te debo decir, que todo es correcto, aparte de algunas cosillas, que como bien se dice, cambian con mucha rapidez en este país. Creo que lo haces bien, bastante bien, y sirve de información valiosa para los menos experimentados en estos viajes. Yo no he tenido nunca el más mínimo problema en Morocco con nada, ni policía, la cual, se diga lo que se diga, y habiendo de todo, como en casa, sólo piden respeto y educación.... con sólo eso, te los llevas de calle. Si es un poco de "aquella manera", un paquete de tabaco, una lata de cerveza u otra cosa similar, tableta de chocolate etc, servirá de sobras para romper el hielo y llegar a algo... siempre con modales y educación. Es un país magnífico, aunque las zonas de capitales de provincia, no me gustan para nada. Busco paz, tranquilidad, y disfrute del paisaje, yendo a sitios y pueblos lo más diminutos y solitarios posible. Un fuerte abrazo, Fernando, y siempre se puede mejorar en la vida, no te desanimes por los comentarios a favor o en contra, sólo coge lo positivo. Juan Barea, Almuñecar.

Juan Rius dijo...

Doy la razón al comentario que habla del timo contínuo a los turistas. Quieren sacarte la pasta a toda costa. Tanto turismo ha fastidiado el invento. Quieren que les pagues por cualquier cosa, incluso por darte información para llegar a cualquier sitio. Los precios para entrar a los museos de Marrakech son un 700% más caros para el turista que para el autoctono; p.e. entrar a las tumbas saadies cuesta 10dh para ellos y 70dh para los turistas. Se pasan mucho. Yo vivo en una zona turística en España y nunca nos hemos portado así con los turistas, en Marruecos pretenden vivir del turista a base de explotarlo, eso si, con la sonrisa siempre en la cara.

Unknown dijo...

Estoi realizando uuna investigación sobre Marruecos, he encontrado que México exporta tequila a Marruecos, sin embargo sólo he encontrado información de que se puede llegar a consumir alcohol como cervezas y vinos, mi pregunta es, consumen el tequila?, en poca o mucha cantidad? O para que fin se utiliza en Marruecos, por favor si alguien puede proporcionarme esa información 🙏

Creative Commons License
.

Vistas de página en total