Jbel Saghro



El Jbel Saghro (o Sarhro según la publicación) es una cordillera de origen volcánico basáltico sobre basamento plutónico granitoide. Se sitúa al este del antiatlas de el que está separado por el valle del Draa, aunque podría considerarse perteneciente a dicha cordillera, ya que es su prolongación natural. La erosión de los materiales eruptivos ha configurado el relieve en forma de agujas dispuestas caóticamente a lo largo de sus valles fluviales profundamente excavados. El Jbel Saghro alcanza su cota máxima en el Jbel Amalú n'Mansur, de 2712 metros. Su clima es fresco en invierno, con nevadas esporádicas, y absolutamente tórrido en verano. Foto: nieve recién caída en el Jbel Saghro, llegando al Tizi´n Tazazert.


La etnia predominante en la zona es la Ait Atá. Es frecuente encontrarse pastores nómadas en invierno, los mismos que en verano pastorean en el alto Atlas (principalmente en los altos valles de los macizos del M'gum y del Jbel Azourki) por la falta de recursos del Saghro en esa época.

El Jbel Saghro está delimitado al norte por la carretera nacional 10 entre Ouarzazate y Goulmina, y al sur por la nacional 12 entre su cruce con la N9 y Alnif. Actualmente solo se puede cruzar de norte a sur por 2 pistas: al este por el Tizi´n Boujou entre Alnif y Tinerhir, y por el centro por el Tizi´n Tazazert entre Nkob y Dades o Tinerhir.

* Tizi´n Tazazert: Llegando a Boumalné desde Tinerhir nos desviamos a la izquierda por una pista que se encuentra asfaltada en sus primeros 20 Km., siendo el resto, hasta llegar a Iknouín, pista ancha y en muy buen estado. Poco después de acabar el asfalto encontraremos un desvío a la derecha, que se dirige a Tagdilt y que en los mapas figura como cortada, aunque en realidad continúa, empalmando con la ruta principal dos o tres km. antes del Tizi´n Tazazert, después de una fuerte subida.- Si continuamos por la pista principal, debemos desviarnos a la derecha unos cinco km. antes de llegar a Iknouín, en un pequeño valle con algunas casas, donde intentarán vendernos vasos de madera de fabricación artesanal. A partir de aquí la pista es pedregosa y lenta.

Si vamos por Tinerhir, debemos salir de la población en dirección a Boumalné, e inmediatamente encontramos una pista a la izquierda, que debemos tomar, dirigiéndonos hacia el macizo montañoso, dejando una antena repetidora en la cima de una colina, a la derecha. Aunque ésta es la pista principal hay numerosas pistas que salen en la misma dirección SSW, pero todas acaban desembocando en la misma. Una vez en la principal, nos dirigimos a Iknouin. Una vez llegados a esta pequeña población, que es una de las más importantes del macizo, salimos de la misma en dirección a Boumalné, y tras unos cinco kilómetros, girar a la izquierda, hacia el Tizi´n Tazazert y N'Kob. A mi modo de ver, esta primera parte de la ruta es más interesante que viniendo desde Boumalné, pero también algo más larga y bastante más lenta.- Si se elige Tinerhir para empezar la ruta, hay que tener en cuenta que hasta N'Kob hay 120 km., todos ellos de pista, por lo que hay que calcular entre 6 y 8 horas para el trayecto.



Vista desde la cumbre del Tizi´n Tazazert

En la cumbre del Tizi´n Tazazert está el Albergue de Ibrahim. Cada vez que paso se lo ha montado mejor. La primera vez que fuí tenía una jaima donde ofrecía té a los viajeros. Mas tarde montó una habitacioncita para que pudieran pernoctar. Despues hizo un baño y puso alumbrado eléctrico con una placa fotovoltaica. La última vez que pasé, hace 2 años, ya tenía montado un albergue humilde, y esta última Semana Santa el lugar estaba irreconocible, habiendo limpiado de piedras todo el terreno (lo que no es sencillo), utilizándolo como terraza del albergue y habiendo edificado otra habitación, con lo cual va tomando el aspecto de un Gîte en condiciones. Se lo ha sabido montar, ya que la pista está siendo cada vez mas transitada. Su hermano también ha montado un alberguito 2 km mas adelante.
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Ibrahim y su hijo Jusef en su albergue






El albergue de Ibrahim cuando no era más que una jaima (2002)





Bajando del Tizi´n Tazazert en dirección a Nkob veremos en primer lugar un valle fluvial rodeado de agujas basálticas a la izquierda, quizá el lugar de la zona que mas ha sucumbido a las cámaras fotográficas (foto del encabezado). Adentrarse por estas gargantas escarpadas rodeados de pináculos de piedra supone una agradable y disfrutona excursión que podemos alargar lo que queramos (foto drcha.).- Kilómetros mas tarde a la derecha veremos coronando una amplia meseta, las torres de Bab´n Alí (el padre, la madre, y los hijos, que son las agujitas más pequeñas), probablemente agujas basálticas provenientes de la erosión diferencial de 2 volcanes de los que solo quedó el conducto, y que tienen vías de escalada clásica de alta dificultad (>V)... todo esto no lo puedo afirmar con rotundidad, ya que no he tocado la roca (foto inferior). Después la pista se mete de lleno en un valle fértil con huertas y palmeras, subiendo despues a una zona minera de metales pesados y volviendo a bajar, ya sin pausa hasta Nkob. Sin prisas, la pista lleva sobre 5 horas en completar unos 100 km, de los cuales 20 son de asfalto y 20 de pista rápida.


Si realizamos la ruta desde el sur, debemos de partir de N'Kob. Nada más entrar en el pueblo, tras una pequeña subida, hay que meterse por una calle a la izquierda, justo en una curva a la derecha, y luego salir del pueblo hacia la izquierda, y cruzar el río.

* Tizi´n Boujou: De Alnif cogemos la única pista que sale dirección al norte. Es una pista que discurre en todo momento encajonada en valles, con pendientes poco pronunciadas y apta incluso para turismos. El paisaje de agujas caóticas típico del Jbel Saghro también se aprecia aquí, pero de forma menos espectacular que por el Tizi´n Tazazert. Mucho mas rápida que la pista del Tizi´n Tazazert, se completa sin prisas en unas 2 horas (50 km). Foto: relieves en cuesta a unos 10 km de salir de Alnif





COMER Y DORMIR: a precio de Gîte (unos 50-70 dh por persona) Ibrahim y su hermano nos ofrecen media pensión en sus humildes albergues. Personalmente lo recomiendo por el carácter afable de la familia, aunque mejor que se abstengan los escrupulosos.

También existen un par de albergues junto a las torres de Bab´n Alí.
Tanto en N'Kob como en Tinerhir y Boumalné, la oferta es amplia y diversa.









Pastora Ait Atá.- Al fondo, las torres de Bab´n Alí.


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8 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas!
Tengo intencion de visitar la zona del Alto Atlas i Anti Atlas entre octubre i noviembre. Ves imprescindible el TT??
Merci, i genial el blog!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Alejandro.

Imprescindible no es.- Actualmente muchas de las rutas clásicas, o gran parte de ellas, están asfaltadas o son pistas amplias que permite el paso de cualquier vehículo.- Ahora bien, el TT lógicamente te abre muchas más posibilidades, como la travesía del Saghro por el Tizi-n-Tazazert, por ejemplo.

Un saludo.

Yahannam dijo...

Pablo te felicito por tu magnífico blog, por l a pasión que le pones y por tus buenos conocimientos sobre Marruecos.
Voy en Diciembre a visitar la zona del Djebel Saghro, una de las pocas de Marruecos que no conozco. Voy con 2 4x4 y un furgón Citroën Jumper, ¿crees que sería posible hacer con el furgón la ruta Tizi-n-Tazazert?.
No se si conoces la zona del oasis de Foum Mhrech, en caso positivo ¿crees que por la pista pasa el furgón Citroën?
Muchas gracias por tu información.
Saludos
Tomás Pérez
tomaspegil.blogspot.com

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Tomás
Gracias por tu comentario.
La pista del Jbel Saghro no tiene ninguna dificultad técnica, su dureza se deriva de su carácter extremadamente pedregoso, principalmente en la subida al Tizi-n-Tazazert desde la vertiente de Nkob. Por tanto, si la haceis de norte a sur, el tramo más duro lo pillais de bajada, y así es más fácil para la furgoneta. De todas maneras, si podeis subir un poco los bajos y protegerlos, mucho mejor. Recomendable dos neumáticos de repuesto para la furgona.
La pista del oasis de Mharech es otra historia. La única posibilidad para una furgona es tomarla desde el norte, desde la zona de Mecissi, ya que el resto de accesos tienen tramos muy arenosos. De todas maneras, incluso por Mecissi, la ruta es muy cambiante, según esté seca, extremadamente seca o embarrada. Si quieres, mándame un correo (el mio está en mi perfil), y te envío varias fotografías sobre las condiciones que te puedes encontrar en esa pista.
Un saludo.

Unknown dijo...

Estamos en Boulmane du Dades y mañana intentaremos la ruta hasta Nkob con varias motos: una G650GS, una R80 y una R1100GS. Ya os contaré como nos ha ido...

En todo caso, muchas gracias por la info del blog. Me ha resultado alentadora, a la noche sabré si me ha sido útil tb, :-)

Gabriel MHOZ dijo...

Ya hemos vuelto y la pista está bien para subir con motos de trail y sin mucha experiencia.

Hemos salido del hotel Xaluca Dades torciendo a la izquierda siguiendo la carretera hasta un desvío asfaltado a la derecha que te lleva 40 km hacia el interior del Jbel Saghro.

El indicador marcaba a Iknioouen.

Sólo hay que seguir esa carretera hasta antes de llegar a ese pueblo. Como unos 5 km antes.

Ahí hay que tomar una pista de tierra hacia la derecha y seguir la intuición preguntando de vez en cuando por la dirección a "tasasert".

Al final está el refugio que comentabas donde nos hemosntomado unos tés. Una ruta muy chula. Muchas gracias portu ayuda.

Elena Lea dijo...

Buenas! queríamos hacer la ruta Tizi-n-Tazazert desde Nkob en coche ¿cuánto se tarda en llegar hasta Dades? Iríamos en turismo ¿cómo lo ves? ¿es posible o recomiendas hacerlo en sentido inverso mejor Norte-Sur?
Muchas gracias!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Elena.
Esa ruta, en un turismo, no te lo recomiendo de ninguna manera.- En TT se puede tardar entre 3-4 horas mínimo. En todo caso, y si te decides a hacerla, mejor de Boumalné a Nkob, tomando el puerto de bajada, que no de subida.
Un saludo

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