Ait Benhaddou


El ksar (alcazar) de Ait Benhaddou es uno de los mejor conservados -por no decir el mejor- de todo el territorio marroquí. Al menos es el único que, desde 1.987, goza del status de patrimonio de la humanidad , declarado por la UNESCO. Situado a unos 30 km al noroeste de Ouarzazate, Ait Benhaddou fué un punto clave, hasta ya bien entrado el siglo XX, dentro de la ruta caravanera que partía desde Marrakech vía Telouet, lo que le dió riqueza y prosperidad. Las viviendas de adobe muy ornamentadas de aglutinan dentro de una fuerte muralla defensiva reforzada por torretas.

Las construcciones de adobe son muy vulnerables al paso de los años y tiene que estar cuidada y con reformas cada pocos años. Se estima que si una casa queda abandonada llegaría a la ruina total en 50 años.- Por si fuera poco, a partir de los años 50 del pasado siglo, el Ksar empezó a despoblarse poco a poco, desplazándose sus habitantes a la otra margen del río, debido a la facilidad de acceso en vehículo.- El Ksar estaba -como tantos otros del sur marroquí- condenado a desmoronarse como un castillo de arena soportando indefenso el oleaje vestido de olvido.- Su declaración por la UNESCO de Patrimonio de la Humanidad, lo que aparejó la llegada de fondos, junto con diversas iniciativas públicas y privadas, han conseguido frenar el proceso de abandono y -en cierto modo- invertirlo.- En 1987, cuando visité el Ksar por primera vez, úncamente quedaba una familia viviendo en su interior, y el conjunto era verdaderamente descorazonador. 20 años después, la restauranción de kasbahs y viviendas es evidente, son varias las familias que habitan el Ksar, existen algunas tiendas de antigüedades y artesanía, así como estudios de artistas y, lo más importante, los indicios de vida -burros en las calles, ropa tendida en los terraos ...- se vuelven a dejar sentir.- No obstante, se trata de una "vida" un tanto "artificial", ya que el motor económico de sus habitantes es el turismo y algunos hacen de guías, otros son comerciantes de artesanía, otros enseñan sus viviendas a cambio de la voluntad (foto drcha.- Obsérvese la magnífica puerta).-

El Ksar cuenta con un barrio aristocrático y un barrio popular, así como con una judería. El barrio aristocrático, situado en la parte baja del pueblo, cuenta con 6 kasbahs, con una altura de hasta cinco pisos.- Las casas populares son de una o dos plantas, y pueden tener un patio interior, siendo de unas dimensiones considerables, ya que suelen tener unos 200 m2.- La judería es el barrio situado al extremo este del Ksar, y es el más deteriorado, al no haberse iniciado aquí todavía ningún proceso de restauración. Recientemente se ha resturado también la Medersa, aunque aún no se puede visitar.

Al otro lado del Oued Ounila se ha asentado una población dedicada exclusivamente a la hostelería y el comercio cara al guiri, y... claro... es donde tenemos que aparcar los vehículos y nos es ineludible la lluvia de niños y no tan niños queriéndonos guiar por la kasbah. Creedme, no os dejarán en paz, y aunque no llegueis a un acuerdo con ninguno os acompañarán de todas formas para intentar cobraros despues. Os aconsejo que busquéis al viejo Abdul. Es una de las personas mas simpáticas y entrañables que he conocido en Marruecos. Os espantará a los demás que quieran hacer de guías y os reireis mucho con sus chistes y comentarios. La última vez que fuí no lo encontré y me temo lo peor ya que su edad era muy avanzada, así que si alguien tiene noticias de él me gustaría que lo publicasen.

Dentro del Ksar trabajan artistas que pintan cuadros con té, y luego dan color al dibujo quemando la hoja por su parte inferior. Es muy curioso observarles y sus pinturas son realmente bonitas (opinión sin fundamento, ya que carezco de conocimiento artístico alguno). Venden sus obras por 50 dh.


En las tiendas de antigüedades, es posible encontrar auténticas joyas (lo cual es una pena por el expolio cultural que supone), como cerraduras, ventanas del Ksar original (algunas de la judería, con la estrella de David grabada)... . Pero hay que tener mucho cuidado, no todo lo que parece antiguo lo és (el betún de judea hace maravillas).-


El río tiene un punto donde se puede cruzar caminando por un "puente" a base de sacos térreos (foto izda), aunque los chipis tratarán de convenceos de que os podeis caer y mojar para que cruceis a lomos de un dromedario a precios injustificados.


Bueno, como anécdota secundaria, está bien decir que Ait Benhaddou es uno de los lugares mas cinematográficos de marruecos junto con Ouarzazate, el Todrá y el erg Chebbi. En él se han rodado películas como La Joya del Nilo, Gladiator, La ultima tentacion de Cristo, Lawrence de Arabia, La Momia, y Alejandro Magno. Fijaos que la puerta situada más al sur del Ksar (a la derecha de la foto del encabezamiento) es contemporánea creándose para que Michael Douglas se estrellara con el avión en La Joya del Nilo.




COMO LLEGAR: Saliendo de Ouarzazate por la N9 dirección Marrakech, a unos 15 km y antes del cruze con la N10 a Tazenakt está el desvío a Ait Benhaddou, que encontramos unos 10 km después. Esa misma carretera es la que nos llevaría a Telouet y despues conecta con el Tizi'n Tichka (hace 4 años era pista, no se si en la actualidad está ya asfaltada), y es buena opción si venimos por la zona de Marrakech por lo bello del paisaje y por Telouet -que tendrá su entrada próximamente-).


COMER Y DORMIR: La oferta es amplia, sobre todo en establecimientos de categoría baja y media baja, toda ella situada en la población nueva, junto a la carretera, y con vistas al Ksar.-El Hotel La Kasbah -en el centro del pueblo nuevo- oferta la media pensión a 200 dh; las habitaciones son sencillas y limpias, se cena bien (la tortilla bereber está riquísima) pero se desayuna fatal (las dos veces que he estado han puesto la leche quemada).- Tiene piscina para los calurosos días del verano.




Ver mapa más grande

11 comentarios:

moscacojonera dijo...

Vaya el buen rollo por delante.
Verás hay cosas que comentas en tu blog, que están muy fuera de la realidad, unas imagino por la pasión que te embarca y otras por el tiempo que hace que no has visitado los lugares.
El comentario que haces sobre Aith Benhadou, esta muy cerca de todos los arquetipos y esterotipos tan comunes del país.
El lugar, pobrecillo da pena, las ayudas de la Unesco ya sabes donde han ido a parar, al otro lado del rio, hoteles, tiendas y si no fuese por el cine el conjunto ya habria desaparecido, por cierto, lo que está reconstruido, con el peor de los criterios.
El acoso es continuo, las tiendas instaladas dentro de la kasbah de juzgado de guardia, la puerta que señalas como preciosa es más falsa que un billete de 3 euros al igual que toda la morralla que venden en esas tiendas, no hay NADA autentico.
En cuánto al hotel que haces referencia imagino será http://www.hotel-lakasbah.com/la_kasbah.htm, bien ese hotel de 200 dh, na de na, ahora por menos de 400 ni lo pienses, es dificil dormir en la zona por 200 dh incluidos los chiringos varios que hay, al igual que el conjunto, es feudo de autocares y masificación de turismo, el hotel con una ampliación inaugurada hace apenas un año, cuenta incluso con suites.
Para mi, lo unico que realmente vale la pena del lugar, es el desayuno,pero para gustos los colores.
Creo, si me lo permites, deberías ser más objetivo para quien no conoce el lugar se haga una idea mas correcta.
En el sur hay mejores lugaares y mejor conservados que ese, eso si, menos turisticos y fuera de todas las guías.
¿Conoces el Ksar des Cigognes proximo a Ouarzazate?
Saludos

moscacojonera dijo...

Otra cosa, la pista de Telouet, sigue sin asfaltar, pero con la afluencia de 4x4, hay días que he contado más de 200 con lo que supone por las estrecheces, por lo que sería mejor que la asfaltasen de una vez y la llenasen de chiringuitos varios, que es lo suyo.

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

mandame un correo a mi dirección para que pueda tener el tuyo, prefiero contestarte por esa vía

Uno de por akí dijo...

¡Que sitio más increible! Si estais por el sur o vais a Marrakech no hay excusa para dejar de visitarlo. Bien comunicado, a tiro de piedra de Ouarzazate y de la carretera principal.
El sitio es sencillamente espectacular, el paso del río con los saquitos de arena, las callejuelas de la Kasbah, las vistas desde arriba... He estado dos veces y espero poder ir muchas más.

Un saludo

Bernar dijo...

hola, lo primero enhorabuena por el blog.

veo que esta entrada está escrita en 2009 y no se si todavía contestarás.

Si es así te quería hacer una pregunta sencilla, y es si crees que merece la pena hacer una excursion de un día por mi cuenta a Ait Benhaddou desde Marrakech, alquilando un coche (o un taxi) por la mañana temprano e ir a pasar el día allí, o lo ves mucha paliza.

Gracias por adelantado

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Bernita.

Claro que se puede hacer en un día, pero tienes que calcular un mínimo de 3-4 horas (según el ritmo y las paradas), ida y otro tanto vuelta.- De todas maneras, atravesar el Tizi-n-Ticka ya tiene atractivo suficiente.- Si pudieras dos días, mejor, ya que te daría tiempo a más cosas.

Un saludo.

Pablo.

Ras el Hanut dijo...

Enhorabuena por el blog.

Yo acabo de volver de la zona. Es la segunda vez que visito Ait Ben Haddou. Aunque al comentario que desmitifica el escenario no le falta algo de razón, el lugar es suficientemente espectacular para sobreponerse a todo eso y resultar muy interesante. Además es la puerta de entrada a un camino aun más espectacular, el que une Ait Ben Haddou con Telouet. Que sigue siendo parcialmente pista, pero transitable perfectamente con un turismo. Y en estas fechas estaba vacío tanto Ait Ben Haddou como esa carretera/camino. Respecto al alojamiento, aunque sin la vista de la Kasbah, el hostal Ayouze es muy recomendable. Está 3 kms pasando la aglomeración de hoteles resort. No soy nada original, también lo recomiendan en la trotamundos y demás. Buen precio y gente muy amable.

Un abrazo
Y gracias por la info

novalcaure dijo...

Fernando,

esta página nos ha servido de mucha ayuda en nuestro viaje por Marruecos. Te devuelvo el favor:

Abdul --> 0624100621 ;)

Jota dijo...

Enhorabuena por el artículo aunque a mi entender hay tanta gente en la kasbah que casi es mejor hacer una foto desde las colinas de enfrente y seguir.

Desde hace un año está terminada la carretera que une Ait Benhaddou con Telouet.

Un saludo

alex dijo...

Hola Pablo,
ante todo agradecerte de antemano el blog que tienes.. No solamente me ayuda a la hora de poder organizar algunas rutas, si no que además acabo culturizándome un poquito mas..
El próximo 16 de Mayo salimos Agatha y yo con nuestro honda civic desde Madrid y ya mas o menos tengo el itinerario cubierto.. La única parte que me falta es la de entre Ait Ben Haddou y Erg Chigaga, podrías asesorarme un poco sobre que rutas pillar para huir un poco de las rutas preestablecidas para turistas? muchas gracias y un abrazo grande

doucett.alex@gmail.com

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Alex

Si te refieres al Erg Chigaga, la ruta es bien sencilla, de Ouarzazate a Zagora y de allí a Tagounite, todo por la N9, pero dudo de que puedas llegar al erg Chigaga con un honda civic.
Si te refieres al erg Chebbi, tampoco tienes muchas opciones, porque únicamente existen dos rutas principales que puedes combinar.- Una es la ruta clásica , por la N10, pasando por Ouarzazate - Skoura - Boumalné de Dades - Tinerhir - Tinejdad - Erfoud (este último tramo por la R702).- La otra es por la N12 , al sur del Jbel Saghro, y que tiene un par de entradas (por Agdz y por Alnif), que desemboca en Risani.- Tampoco tienes mucho más donde elegir con el honda.

Si quieres ampliar la información, te puedes poner en contacto por correo, que está en mi perfil.

Un saludo

Creative Commons License
.

Vistas de página en total