Oushgal, los graneros colgantes







Los graneros colgantes de Oushgal están situados en la alta cuenca del Oued el Abid, al norte de Imilchil, en los imprecisos límite entre el Atlas Medio y el Alto Atlas central. Lo constituyen pequeñas chozas enclavadas en un estrato calizo erosionado en medio de un acantilado de unos 200 metros de corte. Se accede a una parte de ellos por un sendero no demasiado peligroso pero tampoco apto para personas acrofóbicas. Para los coleccionistas de fósiles, la roca está cuajada de Rynconellas y diversos bivalvos.




En el pasado, en todo el Alto Atlas central y el Atlas Medio, las distintas tribus bereberes entraban a menudo en guerra disputandose terrenos fértiles y pastizales. El grano era el bien mas preciado de un poblado, pues era de las únicas provisiónes que permitían sobrevivir al crudo invierno. Cuando se entablaba una guerra con una tribu vecina, cada facción tenía sus propios ardides para salvaguardar las reservas de alimentos.- Algunas tribus, por ejemplo, las escondían en los almiares, dentro de la paja (también en el Rif me han hablado de estas prácticas).- La tribu nómada de los Ait Abdí encontró la solución a este problema construyendo los refugios y escondrijos en una estrecha repisa horizontal que recorre un escarpado y alto acantilado, lo que hoy conocemos como Oushgal, donde trasladaban los bienes mas preciados, o sea, el grano, las mujeres y los niños, en caso de conflicto mientras los guerreros defendían sus tierras. Unos pocos hombres eran suficientes para proteger los almacenes, ya que la escasa anchura del camino de acceso hacía que los atacantes fueran llegando en fila de 2, y no en masa. ¿Habeis visto la batalla en el abismo de Hell en "Las Dos Torres"?... es un buen ejemplo de lo que digo (foto izqda).


Siempre hemos tenido el concepto de Oushgal como un lugar ideado como defensa, pero entre la escasísima información y bibliografía que existe sobre el tema, hemos encontrado una información mas fiable en la que se afirma que los graneros fueron concebidos como lugar para ocultar los botines de las razzias que realizaban los Ait Abdí entre las tribus vecinas.- Roger Mimó, en su "Guía de Trekking y Excursiones en Marruecos" (Sua Edizioak.- Bilbao.- 1993) nos muestra un itinerario pedestre en cuatro etapas visitando ambos graneros, y nos explica su historia en los términos anteriores.- En todo caso, dá un poco lo mismo que los constructores de Ousghal fueran generalmente agresores o agredidos, el caso es que el conjunto tiene una clara vocación de ocultar posesiones valiosas, ya sea con fines defensivos o de agresión.

El conjunto de Oushgal no está formado por un núcleo único, sino que consta en realidad de dos grupos distintos de graneros y almacenes, incomunicados entre sí a causa de un tramo inaccesible , pertenecientes cada uno de ellos a facciones diferentes de los Ait Abdí.- El que es accesible desde arriba, se llama Ousghal Amajgar, pertenecía a la facción de los Ait Uidir, y su entrada estaba protegida por una caseta de vigilancia por la que era ineludible pasar para alcanzar los graneros. Esta caseta se derrumbó a finales de los años 90 (foto derecha, tomada en 1985).- Los graneros que continúan por la parte final de la pared, conforman el denominado Oushgal Amazdar que únicamente es accesible desde el valle, a través de una cueva que se abre a los pies del acantilado, cuyo interior vertical está equipado, según la información que tengo ya que nunca he accedido a ellos, con rudimentarias escaleras fabricadas a base de ramas y troncos, hasta llegar a la plataforma, lo que dota a la excursión de un punto de temeridad y osadía.- La recompensa es encontrar una serie de almacenes y graneros mucho más grandes y profundos que los del Oushgal Amajgar, mucho menos deteriorado y expoliado.
La época de las disputas entre tribus ya pasó hace varias décadas, pero las chozas de Oushgal han estado utilizandose con diversos fines hasta hace unos pocos años, en que el proceso de sedentarización de estas tribus se ha hecho irreversible. La primera vez que mi hermano Pablo visitó los graneros, en los años 80, las cabañas estaban en perfecto estado, con muchos de los techos intactos y encontrandose aún en su interior enseres de cocina, las escaleras y áperos de labranza (foto izda. y siguiente, tomadas en 1985, donde se pueden observar las escaleras junto a los graneros y el enramado que amplia artificialmente la anchura de la cornisa, actualmente caído o muy deteriorado. Foto inferior, detalle de la ventana y el techo de un almacén, año 1985). Solo 25 años despues, todo se encuentra en ruinas. Aun así, dedicar media jornada de viaje a visitar este lugar es una experiencia inolvidable.


Por último, añadir que Oushgal no es el único conjunto de graneros colgantes existente en los territorios de los Ait Abdí, ya que en el alto valle del Assif Melloul, en una zona donde el río fluye entre paredes verticales, después de pasar por la aldea de Ulgazi, también existe otro conjunto de graneros, conocido como Ighrem-n-Uchtín, de dificil acceso y localización.


COMO LLEGAR: Hay que tomar la carretera R317, que une Tizi-n-Isly con Imilchil, y tomar un desvío asfaltado, a unos 45 km. al norte de Imilchil, que se dirige a Bouferdá.- Poco despues de pasar la aldea de Cherket, tomad una pista que sale a la izquierda justo antes de una curva larga y abierta a la derecha (teneis como referencia una antigua casa forestal en la cara interna de dicha curva). Una vez en la pista Tras 200 o 300 metros cogeis el desvío de la derecha y continuais recto unos 7 km hasta encontrar una pequeña planicie donde aparcar el coche señalizada con unas piedras encaladas, desde la que se intuye el acantilado. Andais 100 metros hasta el cortado y desde ahí podreis ver Oushgal. El camino de acceso a pié está balizado, buscadlo a la izquierda de donde os encontrais viendo el patio. Esta misma pista por la que hemos llegado es la que nos llevaría a Anergui por un camino espectacular por el lecho del río (o incluso a Imilchil tomando un desvío a la izquierda a medio camino)... por tanto, es muy buena idea integrar esta visita en la ruta de una jornada Imilchil-Cherket-Anergui-Catedral de roca, una auténtica gozada estética -solo apto para 4x4, y no siempre-. Nota: Algunos mapas señalan el acceso a Oushgal por la pista que pasa por Bouferdá y no es correcto -un ejemplo, googlemaps-. Bouferdá no tenemos ni que llegarlo a ver.



COMER Y DORMIR: El turismo (que no los viajeros) aún no ha llegado a esta zona. Si queremos pernoctar por los alrededores hay que recurrir a la hospitalidad de sus gentes , o a la siempre aconsejable opción de acampar, existiendo buenos lugares para ello, sobre todo si continuamos la pista hacia Anergui, donde nos encontramos con el cauce de un río con agua abundante.- El lugar más cercano con infraestructura de alojamiento es Imilchil.- En Anergui también existe un albergue.



3 comentarios:

Alfonso Galicia dijo...

Hola Muños, estaba buscando información y me encontre con tu blog que me da un buen de gusto que hayan puesto esa información. Las fotos y las historias me hicieron recordar ese viaja tan chido que hicimos en el 2005 a Marruecos y bueno gracias a ti, poder conocer los Graneros colgante un lugar único en el mundo que se lo recomiendo a cualquiera.

Muchas felicidades por el Blog y estamos en contacto

Atentamente
Alfonso Galicia

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola poncho!, me alegro de volver a saber de ti. Un abrazo, y seguro que volveremos a vernos algún día.

Aun te debo un paquete de marqueise ;)

Ignacio dijo...

Aun me acuerdo de la visita que hicimos contigo, el chiqui y pablo padre. Que gran viaje!
Esta vez voy a repetirlo en moto con un colega haciendo la etapa Khenifra hasta Agoudal pasando por Oushgal. Dices que la pista hasta el granero continúa hasta anergui, pero tomando un desvío a la izquierda se llegaría también a Imilchil. Me puedes dar más detalles de esta pista? La verdad es que no lo he conseguido ubicar con Google Maps. Para mí este blog sigue siendo una referencia sobre Marruecos. Que pena que no sigáis escribiendo entradas, la verdad es que ya podrían el Abel y el chiqui continuar con el blog!
Un abrazo,
Ignacio (Cabo)

Creative Commons License
.

Vistas de página en total