Las Mulas

Foto: Cercanias de Agoudal. Sin comentarios


El mulo es el medio de transporte por excelencia de las zonas rurales de Marruecos. En el sur también se ve una raza de burros enanos (foto izq) que apenas soportan el peso de una persona pero que son rentables porque necesitan poco aporte calórico y la relación alfalfa-capacidad de carga es excelente. Caballos solo tienen los aldeanos adinerados.



Los mulos son animales dóciles y capaces de aguantar pesos enormes y un rango climático sorprendente. Sirven para la transhumancia de los pastores nómadas desde el desierto a la alta montaña, para que los aldeanos lleven su mercancía al zoco, y para cualquier cosa que necesite ser transportada... hasta la mochila de los montañeros. Marruecos tiene muchos picos que han suscitado interés a los montañeros. Si queremos subir al Toubkal o al Ouanokrim, en Imlil hay muleros que se ofrecen por 120 dh al día mas dieta a llevarnos los macutos hasta donde la mula pueda. Si subimos al Ayachi, tambien encontramos muleros en Tatouine. Si subimos al M´goun hay muleros en todas las aldeas del valle de Bougamés, etc...

En la foto: Rachid, el mulero que nos subió los macutos a 2900 metros cuando subimos al Toubkal

Si vais a Marruecos con total seguridad os cruzareis en las pistas con personas montadas en su mulas que discurren por vuestro mismo camino. No hagais como los Raids, irrespetuosos con el pais que visitan y con sus gentes, pasandoles a toda velocidad, cubriendoles de polvo y espantando a la mula o al rebaño. Frenad y pasad a una velocidad adecuada para que nada de lo anterior ocurra. Os lo agradecerán sinceramente.

3 comentarios:

Rfa. dijo...

Yo nunca he escalado una montaña en Marruecos. Lo más aventurero que he hecho ha sido atravesar el Atlas en autobús. Pero he visto muchos mulos de los que hablas (aunque, si te digo la verdad, no sabría distinguirlos de un burro). En mi fotolog he colgado algunas fotos sobre este asunto: una aquí y otra aquí.
¡Gran blog! Iniciativas como la tuya son muy necesarias.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el artículo. Tengo intenciones de viajar a Marruecos y subir al Toubkal. ¿dedicaras una entrada a la ascension?

Felicidades por el blog

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Gracias a ambos, y si, publicaré entradas para varias ascensiones.
Rfa, gran fotolog. Desde aqui lo recomiendo a todo el mundo, el tío es un artista

Creative Commons License
.

Vistas de página en total