Jbel Mousa Oú Salah y Jbel Bou Iblane

Click para ampliar la imagen y distinguir mejor los itinerarios coloreados en el fotomontaje

El Mousa oú Salah (a la izda.), y el Jbel Bou Iblane (drcha.), separados por el collado del Tizi-n-Zirouch.

Recomendamos la ascensión a estas cimas, ya que no presentan ninguna dificutad técnica (salvo estar familiarizado con los crampones, si subimos en invierno), ni de aproximación, y la vista de todo el Atlas Medio oriental que se divisa desde sus cimas de mas de tres mil metros, es una recompensa que paga con creces el esfuerzo de subir unos 1.100 metros de desnivel. De entre las posibles vías que se pueden llevar a cabo vamos a destacar 4, distinguidas por colores en la foto del encabezamiento: ROJO vía normal de Musa. VERDE Via normal del Bou Iblane. AZUL Por una torrentera del Bou Iblane. NEGRO La ruta integral

El Mousa oú Salah (3.190 m.) es una montaña franca, que no te engaña con cimas escondidas ni con esfuerzos suplementarios: la puedes analizar perfectamente desde la base y decidir la ruta a seguir, ya que se puede atacar por cualquier lado.- Yo recomiendo siempre lo que podríamos denominar la vía normal, pues permite regular mejor los esfuerzos, al tener partes más tendidas, que si elegimos subir "a las bravas".-

Recomiendo la subida en invierno o primavera, es decir, cuando la montaña está cubierta de nieve; al margen de que el paisaje es mucho mas alpino, la subida es mas "disfrutona".- Los mejores meses son los de febrero y marzo, pero se puede encontrar nieve en las palas y las canales hasta mayo.- Como siempre, es recomendable iniciar la ascensión antes de amanecer, al objeto de encontrar la nieve en buenas condiciones, y bajar cuanto antes, pues en dias soleados, a partir del medio día la nieve se reblandece en demasía, y puede convertir la bajada en un hundimiento continuo, principalmente en la salida de la canal.- En verano la subida es una interminable pedrera formada por piedras pequeñas que, en algunos tramos, se convierte en un auténtico suplicio (tres pasos p'alante y dos p'atrás).-

NO DEBEMOS OLVIDAR QUE NO HAY AGUA (salvo la que podamos obtener fundiendo nieve en invierno).-
Cumbre del Musa, detras, a la izquierda, el Jbel Bou Iblane.

La via normal, que suele ser la mas natural, parte desde los prados (2100 m), justo desde donde está tirada la fotografía del encabezamiento, para ir ascendiendo la ladera en dirección a la hendidura entre las dos montañas, hasta entrar en la canal que baja del Tizi-n-Ziruch.- También se puede iniciar desde la desolada "estación de esquí", lo que tiene la ventaja de que el vehículo queda vigilado , pero ésto implica tener que ladear por la falda del Bou Iblane hasta alcanzar la canal, lo que nos obliga a cruzar varias torrenteras, ganando y perdiendo altura sucesivamente, lo que supone un esfuerso suplementario.- A continuación remontamos la canal hasta que, tras dejar a la derecha un farallón rocoso con una pequeña cueva utilizada por los pastores como refugio (y que se puede utilizar como vivac si decidimos realizar en dos días toda la travesía del Bou Iblane), llegamos al Tizi-n-Zirouch, un amplio collado, a 2.920 m..- Desde aquí, tomamos a la izquierda la loma que baja de la cumbre del Mousa.- Si subimos en invierno, ésta es la sección más delicada de la ascensión, ya que, al estar muy expuesta al viento, se forman placas de hielo (en este caso son necesarios los crampones), por lo que hay que extremar las precauciones, porque el patio acojona.- La cumbre es una amplia meseta pedregosa, en la que se haya la tumba de Sidi Mousa, que solo se distingue por estar rodeada de un rectágulo de piedras.- Se tardan unas cinco horas (3 hasta el collado, y 2 más a la cumbre).- Estamos en el segundo macizo más alto del Atlas Medio, tras el Jbel Bou Naceur, que divisamos al noreste.
Cumbre del Jbel Bou Iblane
La ruta mas sencilla para el Bou Iblane (3.081 m.) comparte el primer tramo con la via normal del Musa hasta llegar al Tizi-n-Zirouch. Una vez allí, nos enfrentamos a una pala al oeste de desnivel pronunciado, en torno a los 30º, que puede necesitar crampones a primeras horas de la mañana en invierno, en una hora y media mas llegamos a la cumbre. Esta sería la via normal del Bou Iblane. En la foto: pala del Bou Iblane vista desde el collado

El Bou Iblane también se puede atacar desde cualquiera de sus torrenteras. A priori, la que desde la base se ve menos empinada es la cuarta torrentera, aunque llega a tener pendientes de 45º, que hacen obligado el uso de crampones en algunos tramos y es muy recomendable llevar también un piolet, pues un resbalón te lleva sin solución a la base de la pala, cayendo 500, 800, o hasta 1000 metros sin control.

Una jornada completa (solo en verano) necesitaríamos para hacer la ruta integral por toda la cresta del Bou Iblane terminando con la ascensión al Mousa. En invierno son necesarias dos jornadas, pues los días son considerablemente mas cortos. Lo ideal para realizar esta travesía, si es que en el grupo disponemos de dos vehiculos, es que un grupo empieze el camino en la cima del Tizi'n bou Zabel, donde dejaría el coche, y el otro grupo dejaría el vehículo en la base del Bou Iblane lo mas próximamente posible a la base del collado y empezaría la ruta por el Este. Los grupos, irremisiblemente se encontrarán por el camino intercambiándose las llaves de los coches, o incluso podrían quedar en el vivaq del collado para pernoctar juntos en invierno. En la foto de la dcha: puerto del Tizi-n-Bou Zabel (a la izda de la imagen), desde donde saldría el grupo que partiría del Oeste. No llega a salir en el fotomontaje del encabezado, estando casi a continuación del final del mismo.
Al igual que el resto de las rutas marcadas, esta vía integral no presenta nínguna dificultad técnica, pero si es bastante exigente físicamente si se piensa afrontarla en una sola jornada. Sería recomendable que los montañeros menos en forma partieran desde el Tizin Bou Zabel, ya que el desnivel positivo que deben afrontar es la mitad del que afrontarán los que partan de los prados de la base del Mousa
COMO LLEGAR: Ver entrada Jbel Bou Iblane y los bosques de Taffert, en "lugares"
COMER Y DORMIR: Idem
Panorámica desde la cumbre del Mousa hacia el este.