Volubilis y Mulay Idriss


Foto: Arco del triunfo Caracalla


Los historiadores creen que Volúbilis fué fundada por los cartagineses sobre el siglo III a.C. pasando despues a dominios del reino de Mauritania, que a su vez fué tomado por el imperio romano pocos años después de Cristo. Durante muchos años fué la capital de la Mauritania Tingitania. La ciudad fué dotada de un arco del triunfo, diversos templos, una basílica, baños termales y una muralla de protección, aunque de poco sirvió porque Volúbilis nunca fué asediada. Tras la retirada de Roma de la Mauritania, la ciudad no se despobló, y se cree que aún se conservaba el latín cuando fué tomada por el Islam en el siglo VIII.


En el añó 789 (facil eh?) Llegó a Volubilis Mulay Idriss, bisnieto de Mahoma y fundador de la dinestria Idrisí. Se asentó y fundó el pueblo que lleva su nombre a 4 kilómetros. El pueblo de Mulay Idriss es una ciudad santa en el Islam, y creencias populares señalan que 4 peregrinaciones a Mulay Idriss pueden sustituir a la peregrinación a la meca obligada por la ley coránica. Durante mucho tiempo los turistas no fueron bien recibidos en la ciudad, aunque a día de hoy, yo no he notado caras raras entre la población al notar mi presencia y, es mas, empiezan a proliferar los chipichangas. Visto desde volúbilis, Mulay Idris nos recuerda a los pueblos andaluces.


Con la llegada de Mulay Idriss y la fundación del pueblo de su nombre y de Fez, Volubilis perdió toda su importancia como ciudad, pero no se encontraba en el estado actual. Dicho estado proviene del desmantelamiento que realizó en el siglo XVIII mulay Ismail, quien utilizó las piedras de gran parte de las edificaciones de la ciudad para la construcción de palacios en Meknes, 30 km al sur, y que nombró como nueva capital. El gran terremoto de finales de ese siglo terminó de devastar la ciudad, que seguro que hubiera aguantado si no fuera por el espolio.

Volubilis es a día de hoy patrimonio de la humanidad por la UNESCO, nombramiento que pende de un hilo, pues no se sabe donde van a parar las subvenciones para su corservación, dando la impresión cada vez que la visitas de que está en peor estado. Eso si, sus mosaicos se conservan de maravilla.


Creo recordar que la entrada son 10 dh. Aparte se pueden contratar guías oficiales y furtivos, siendo 50 dh un precio razonable por sus servicios



Foto: El acueducto que abastecía de agua a Volúbilis, situado pocos kilómetros al norte.











Foto: Calle principal de Mulay Idriss


Ver mapa más grande

1 comentario:

Presi dijo...

Buenas de nuevo Muñoz, se nota que no tengo mucho curro hoy, jejeje.
Comentarte que me lleve una tremenda decepción cuando visité Volubilis (marzo 2008), su estado de conservación es penoso, los mosaicos están cada vez peor, y la gente los pisa sin ningún miramiento ya que no hay nadie que vigile la zona.
Lo único que separa las zonas que se pueden pisar de las que no es una simple cuerda.
Cuando quieras te paso las numerosas fotos que hice de la zona, junto con un video de unos 30 minutos.
Un saludo.
P.D.: el precio actual de la entrada es de unos miseros 5 Dh.

Creative Commons License
.

Vistas de página en total