Conducir

Las carreteras en Marruecos han ganado en calidad y cantidad en los últimos 10 años, tiempo durante el cual se ha duplicado la infraestructura vial del país. Antes era recomendable hacer los viajes en un vehículo todo terreno, pero hoy puedes llegar con un turismo a casi todos los puntos de interés del pais.

Ha ganado mucho la red viaria, aunque la forma de conducir de los marroquíes no ha cambiado. Allí se rigen por la ley del mas fuerte, del que tenga mejor coche o sencillamente del que toque el claxon con mas intensidad. Los faros del coche sirven para ver de noche, no para que te vean, por lo que los encienden cuando la noche es casi cerrada. Si el asfalto no tiene ancho suficiente para que se crucen dos vehículos, se apartará al arcén descarnado el que menos tiempo aguante el envite (solemos ser nosotros). Si viene un marroquí orgulloso de su mercedes último modelo exigirá que el resto de los vehículos le abran el paso, y no digamos nada si es un coche oficial.

En las ciudades, para un extranjero conducir puede ser una experiencia agobiante. No se respeta la señalización ni los semáforos. Es muy difícil ver un coche que no tenga ninguna abolladura, por muy nuevo que sea. Mi primera experiencia en Marrakech fué impactante. Acababa de entrar en la ciudad y estaba en una vía de un carril para cada sentido. Encontré el primer semáforo en rojo y paré. Empezé a escuchar claxones por todas partes y pense... "no sera a mi", pero si era a mi. Empezaron a adelantarme por izq y dcha (redundo que era un carril para cada sentido) y un policía que estaba en la acera me hizo gestos para que me saltara el semaforo, que estaba cláramente obstruyendo la circulación. A partir de ese momento me di cuenta de que Marracheck era la selva en ese sentido.... Y EN CASABLANCA SE CONDUCE MUCHO PEOR!. Foto: caos de Marrakech (fijaos en otro dato: hay bicicletas por todas partes). - Especial atención merecen las plazas y rotondas en las ciudades (en carreteras apenas hay rotondas), porque la prioridad la tiene el que entra en la rotonda, no el que yá está en ella

Pese a esto que digo, no penseis que los marroquíes son malos conductores. El mismo que te hace una pirula es capaz de conducir 2 km marcha atrás por una pista estrecha con un patio que te cagas.


Marruecos es un país con carreteras -no todas- anormalmente bien señalizadas (doy fe de que en Tenerife hay peor señalización), aunque llama la atención la distribución de las zonas donde se puede adelantar y donde no. Da la impresión de que la norma que lo rige es el presupuesto, es decir, la cantidad de pintura de que dispone el operario... si tiene mucha pintura en el bote, pinta ralla contínua, y cuando le va quedando poca, pinta discontínua. Por lo demás no tengais miedo a perdeos, pues la mayoría de los cruces estan bien indicados en francés, e incluso hay señalización (precaria pero existente) en algunas pistas. No os harán falta GPS ni mapas detalladísimos que la gente se vuelve loca por buscar antes de su primer viaje a Marruecos... con el mapa michelín 742 a la venta en cualquier librería teneis suficiente. Y no debeis olvidar que preguntando se llega al fin del mundo.

En cuanto a la velocidad máxima, es la misma que en España en autopistas y carreteras nacionales. En las ciudades y travesías el límite es de 40 km/h, y debeis respetarlo pues son muy frecuentes los controles de velocidad, ya sea con un radar o con el gendarme "Mohamed radar", mas preciso que el electrónico.- Son muy rígidos con los límites de velocidad, no existiendo márgen de tolerancia alguno (si te pillan a 41 km/h en población, te cascan igual que si fueras a 60).- Llevad el cinturón y respetad las normas de circulación en carretera... esto que digo parece una obviedad, pero lo digo porque en ocasiones alguna señal os parecerá estúpida y digna de que se le haga caso omiso y es en esos lugares donde se suelen poner los gendarmes a hacer recaudación.- Por ejemplo, prestad especial atención a los puentes estrechos donde únicamente entra un vehículo, no existe señal de paso preferente (nunca he visto ninguna en Marruecos), sino que en uno de los sentidos existirá un stop; y hacedlo, ya que es una de las emboscadas preferidas de los gendarmes.- Por cierto, no hay controles de alcoholemia... y no abuseis de esta información.

Los controles de carretera son mucho menos frecuentes que antaño, pero siguen existiendo, siendo mas abundantes en las carreteras fronterizas (Errachidía-Oujda por Bouarfa o Foum Ziguid-Bou Izakane) y en el Sahara. Existen dos señales de control, en una se indica ALTO (HAUTE - GERDARMERÍA ROYAL), y en otra RALENTI (RALENTIR - GENDARMERÍA ROYALE).- En la primera de ellas, debeis pararos totalmente a la altura de la señal, y esperar la indicación del policía para acercaros a su posición; suelen colocarse principalmente estos controles en zonas fronterizas y del sur, así como en determinadas rutas del Rif.- Cuando veáis un control con señal de RALENTÍ, que es la más corriente, debeis acercaros lentamente al gendarme mas cercano hasta que éste os indique que continueis (lo mas normal) u os hagan un pequeño interrogatorio (en el que, si sois españoles, os preguntarán ineludiblemente si sois del Madrid o del Barcelona) pidiéndo los pasaportes (no os preocupéis, ahora ese trámite lleva un par de minutos, no la media hora larga de hace 20 años). En las pistas fronterizas como Taouz-Mhamid hay controles militares donde debemos presentarnos obligatoriamente antes de continuar el camino.- Los controles que sí son un poco pesados, son los existentes de Tam-Tam hacia el sur, principalmente los de acceso y salida de las ciudades del Sahara (El Aaiún, Bujador y Dahkla)

Atención especial se ha de tener al tráfico de bicicletas. En algunos lugares, como Goulmina, Tinerhir, y otras ciudades principalmente del sur, al caer la tarde, muchos chicos y chicas vuelven de los Institutos a sus casas, muy alejadas de las poblaciones en algunos casos, utilizando las bicicletas.- Hay que tener mucho cuidado sobre este incidencia, ya que nos podemos encontrar cientos de bicicletas, y precisamente en horas donde la visibilidad empieza a declinar.- Una carretera donde el problema puede ser importante, es la N10, principalmente en las salidas y entradas de las poblaciones existentes entre Goulmina y Skoura.- Si viajais de noche, también tenéis que tener en cuenta lo anterior, principalmente poco antes de amanecer, cuando muchas personas salen de sus casas y se dirigen a sus trabajos en motos, muchas de ellas sin luz (es corriene observar un grupo de varias motos, en las que únicamente una de ellas dispone de luz, y alumbra a las demás; en estos casos, y si van en el mismo sentido de tu marcha, hay que estar muy atentos, ya que no los ves hasta que estás practicamente encima.).

Hay que prestar especial atención cuando se atraviesan aldeas o poblaciones, ya que en muchas de ellas las aceras no existen (o si existen están ocupadas por los "escaparates" de tiendas y vendedores), y la calzada sirve también para caminar. En las aldeas, un niño te puede salir súbitamente de cualquier parte, por lo que hay que extremar la prudencia.- En algunas pistas, en las que el tráfico de turistas es importante (zona de Imilchil, pista de Alnif a Tinerhir, Circo de Jaffar, etc.) la aglomeración de niños que provoca el paso de vehículos por las aldeas, puede crear más de algún disgusto, ya que prácticamente se lanzan al coche, subiéndose incluso en los estribos o agarrándose al portón trasero, por lo que hay que estar al loro por esta posible circunstancia.-Atentos también al paso de poblaciones en los días de zoco, pues el caos que se origina entre camiones, furgonetas, carros, burros, ... puede ser apoteósico.- Por último, recordar que, cuando circulamos por pistas en zonas rurales, es muy normal cruzarse con campesinos montados en mula o en burro, o grupos de burros cargados de leña guiados por mujeres, siendo necesario detener la marcha para que puedan pasar sin asustar a los animales.

El conductor marroquí es muy solidario (como en el resto de facetas de la vida), y si alguna vez teneis un problema, enseguida llegará gente que se parará para ver las necesidades y poder ayudar, por tanto, nunca os agobiéis ante alguna avería, por muy despoblada que esté la zona. El primer vehículo que llegue -si es marroquí-, se parará y aportará alguna solución.

Voy a aprovechar este post para poner fotos que resultan curiosas a los que aún no han visitado marruecos relacionadas con el tema:


Transporte rural privado. El camión (BEDFOR) es el mas frecuente del país, y entra por pistas que un land cruiser ni huele.
























Los camiones deben sobrecargarlos para hacer rentable el transporte, ya que los carburantes siempre han estado a precios similares a España (aunque actualmente son mucho mas baratos, estando el litro de gasoil a unos 70 cm. de Euro -precio junio 08-) aunque siguen siendo caros para el poder adquisitivo marroquí.


Esta foto la pongo mas ampliada para que apreciéis que al terneno parece no estresarle demasiado las vibraciones del viejo pick up



Excepto el que nos está señalando que llevabamos la puerta abierta, el resto sonríe porque les hace gracia que a nosotros nos resulten llamativos determinados medios de transportes. Es como si en Japón circularan con aerodeslizadores y cuando viajaran a Europa fotografiaran autobuses... a nosotros también nos resultaría simpatico.

34 comentarios:

entreluces dijo...

Hola Fernando, casualmente hoy me he tropezado con un comentario tuyo en mi blog y sobre la pregunta que me haces, verás, tienes toda la razón del mundo, unas fotos sin comentario es como una buenan comida sin vino, pero ha sido por falta de tiempo. Recopilar fotos de viajes que no fueron precisamente ayer, fue algo bastante laborioso y bueno, no podía sacar tiempo para comentar tantos momentos fascinantes viajando porque de hacerlo queria hacerlo bien y no de cualquier manera, pero al menos tengo las imágenes en mi espacio y casi en mi memoria. Ahora me voy a ver todo tu blog y mando un saludo

Igor dijo...

Hola Fernando, precioso y valioso blog el tuyo, felicidades. Estamos pensando en visitar marrakesch estas navidades y ver un poco del desierto. Mi amiga y yo no tenemos carnet de conducir y nos preguntamos que opción coger: transportes publicos hacia Zagora o alquilar un taxi con conductor.Es factible la primera opción?

gracias

Igor

yinyan dijo...

Hola Fernando.
Estoy elaborando una ruta por todo el país y tengo dudas sobre si los siguientes tramos de carretera están o no asfaltados (voy con un coche normal):
-Carretera R106 entre Igherm y Taliouine (para ser más exactos una población llamada Assaki).
-Carretera R108 entre Tazenakht y Agdz.
-Carretera P1519 entre Zagora y Tansikht (ésta creo que es una pista en el margen izquierdo del Draa, pero me gustaría saber si está en buen estado para transitar con vehículo normal).
-Carretera P2010 que enlaza la ruta del Tizi'n'Tichka a la altura de Ait Ourir con la ruta del Tizi'n'Test a la altura de Tahannaout.
Los nombres de las carreteras los he sacado del ViaMichelín.
Gracias por el blog y por tu tiempo.
Saludos.

Montse dijo...

Hola,
vamos a ir a Marruecos y probablemente alquilemos un coche para ir de Marrakech a Essaouira y movernos por allí. Me gustaría saber cómo es la carretera que los une.
Gracias.
Montse.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Montse.
Es buena carretera. Son 178 km.- Debes calcular unas 3 horas en condiciones normales de tráfico, aunque a primeras horas de la noche y primeras del día, con menos tráfico, tardas alrededor de dos horas.
Un saludo.

kitchenmonster dijo...

Hola, Me gustaria si alguien me podria dar unos consejos sobre conducir de españa a tenerife con mi casa-furgoneta. nunca he estado en marruecos y me han contado que se puede viajar facilmente por el norte, pero la carretera por el sur, a donde sale , la clima y todo no tengo ni idea. solo sace el carnet hace tres meses, aun que llevo todo verano conduciendo, a lo mejor sera demasiado? o una pasada. Gracias :) ruth

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ruth.

Parra llegar a Canarias desde Marruecos, la línea que regular que hay es la que une El Aioún con Puerto del Rosario.- Para llegar allí, unicamente has de seguir la costa Atlántica.- Hasta El Jadida tienes todo autopista y a partir de ahí puedes ir bien por las carreteras generales, que van un poco por el interior, y que tienen más tráfico, o bien por las secundarias que van pegadas a la linea costera, que están en muy buenas condiciones (de hecho, por toda esta zona siempre se ven muchas autocaravanas y hay zonas donde paran muchas de ellas).- Por la costa puedes llegar hasta Sidi Ifni, a partir de allí, por Guelmin y Tan Tan , hasta El Aioún.-
Un saludo.

Leticia dijo...

Hola Fernando, gracias por tus comentarios y por compartir tus experiencias con más viajeros. Estamos organizando un viaje para unos diez días. Nos hemos alquilado un coche y la idea es quedarse un par de noches en Marrachech para luego salir en direccion al Alto Atlas. Desde alli subiremos hasta Fez para luego volver sobre nuestros pasos hasta Marrachech por la N8. ¿tienes alguna idea o consejo para no hacer el viaje desde Fez a Marrachech del tirón?. He visto que son más de 600 kms asique creo que la idea mejor sería hacerlo en dos etapas. Tus consejos serán más que bienvenidos. Muchas gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Leticia.
No son tantos kilómetros, son menos de 500, pero la verdad es que esa carretera, la N8, es muy lenta y pesada, con mucho tráfico, pasando por muchas poblaciones y con un largo tramo de curvas (entre Khenifra y Kasbah Tadla, que bordea el Atlas medio)Es dificil hacer medias superiores a 60-70, y debes calcular un mínimo de 7-8 horas en el mejor de los casos.- Si habéis pasado por el Alto Atlas, a la subida hacia Fez lo más normal es que paseis por la región de Azrou, que es la que tiene un mayor interés, por lo que tampoco os perdeis mucho si no volveis por ahí.- En vez de hacer la ruta en dos días como propones, es mejor ir por autopista directo (Fez-Meknés-Rabat-Casablanca-Marrakech), que son unas 5-6 horas (una mañana si salis pronto), y aprovechar un día más en algún sitio o ver algo nuevo.

Un saludo
Pablo

raquel dijo...

Estoy impresionado por este blog. Me pensaba ir a pasar la semana santa a Marruecos y me lo he encontrado de casualidad. De todas formas, me entra una duda enorme. Si me llevo un coche en el ferry, ¿cómo está la red de gasolineras, sobre todo por zonas fuera de turismo?

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Raquel.
Gracias por tu comentario. En la actualdad, la red de gasolineras es bastante correcta.- Al norte del alto Atlas no existe problema alguno.- Por el sur, tienes que tener cuidado cuando te metas por algun camino secundario o alguna pista larga, de repostar antes, pero aún así, la red de gasolineras es suficiente.- Por precaución, procura no agotar el depósito, sino más bien llenar cuando tengas oportunidad y el depósito esté por debajo de la mitad, o bien cuando entres en carreteras secundarias o pistas.- El único pero es en cuanto a la gasolina sin plomo.- Casi todas estaciones la sirven ya, pero aún queda alguna que otra sin disponer de ella. De todas formas, ya te digo que no hay problemas al respecto.
En las zonas donde no hay gasolineras en un tramo largo (zonas de pista o carreteras secundarias), suele haber siempre gente en las aldeas que venda gasoil en garrafas o a granel.- Cuando veas junto al camino una pequeña garrafa sobre un montículo de piedras, es que ahí venden gasoil.
En resúmen.- Hay un número suficiente de gasolineras, y con un poco de ojo, no tendrás problema alguno al respecto.
Suerte y que lo disfrutes.

Pablo.

Pablo dijo...

Hola Fernando,
vamos a viajar a Marruecos por primera vez en un par de días y aún no hemos decidido si viajar en coche propio o alquilado. Vistos tus conocimientos y experiencia sobre el país te agradeceríamos mucho que nos aconsejaras sobre los pros y contras de cada opción (seguridad, comodidad, economía, etc.) y nos indicaras qué nos recomendarías. Vamos a estar 8 días haciendo la ruta Tánger-Casablanca-Marrakech-Tinerhir-Errachidia-Fez-Tánger.
Gracias de antemano por tu ayuda.

Pablo dijo...

Solo extender mi reconocimiento a Pablo, que he advertido que mantiene vivas las aportaciones de Fernando...

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Pablo.
Ante todo, feliz año (por cierto, mala época para una contestación urgente -ya que según dices, la salida es inminente-, por razones obvias).

En cuanto a tu pregunta, decirte que la mayoría de las veces, el hecho de alquilar un vehículo se produce por la imposibilidad de viajar con el propio (viajes en avión), o por motivos puramente económicos.- Ahora bien, si tienes el coche listo y te viene bien bajar a Marruecos con él, sin duda es la mejor opción, por diferentes razones. Es tu coche, estás hecho a él y conoces sus posibilidades (los coches de alquiler asequibles suelen ser de gama baja, como el Dacia Logan), y sobre todo, si entras en pistas (que siempre, tarde o temprano tendrás que tomar alguna, aunque solo sea para llegar a un albergue), no tienes que cruzar los dedos, ya que los seguros de los coches de alquiler en Marruecos no cubren ese extremo.- Lo único es , si no tienes cubierta la asistencia en carrretera y la repatriación, incluir ese concepto, pero generalmente todos los seguros lo incluyen ya.

Si quieres alguna cosa más, te puedes poner en contacto por correo, que está en mi perfil.

Un saludo y buen viaje.

Pablo.

Carlos Ramos dijo...

Hola Fernando!
Una maravilla este blog que ya me he estudiado de arriba a abajo.
Te cuento: vamos a hacer un viaje dos personas desde Marrakech hasta Tanger pasando por el Antiatlas y subiendo por Fes. Tenemos nueve dias en enero. Somos una pareja joven y nos interesan principalmente los paisajes, la cultura y la proximidad a la gente. Nuestra idea es echar una tienda de campaña al equipaje e ir con un coche alquilado acampando en donde surja, gastando lo minimo.
El recorrido es mas o menos: Marrakech-Ait Ben Haddou (merece la pena)- Ourzazate -Dades -Merzouga-Fez- Meknes (si hay tiempo)-Chaouen-Tanger.
Preguntas que se me ocurren:
¿Que te parece el recorrido/tiempo?
¿Es tiempo de acampada, es decir, estarán los campings abiertos?
¿Si no, se podra acampar en cualquier lado sin problema, en plan en una jaima o en una azotea?
Hara frio brutal por la noche, ¿no?, pero ¿suele llover?
¿La carretera de Marrakech a Ourzazate estará nevada?
He visto coches muy pero que muy baratos de alquiler; me extraña... ¿me recomiendas algún seguro extra que contratar?

Gracias y enhorabuena otra vez!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Carlos.
Gracias por tu comentario.
Voy a tratar de responder a tu batería de preguntas, sin dejarme ninguna.
El recorrido está bien dimensionado para 9 días, pudiendo proyectar etapas cómodas. Ahora bien, todo depende de los días que quieras estar en cada sitio, principalmente en Marrakech y Fez.
En Marruecos los campings siempre están abiertos. Ahora, no vayas con la mentalidad del camping europeo, porque no tienen nada que ver. Suelen ser simples lugares donde colocar la tienda, equipamientos escuetos –si los hay- y poco más (salvo en las ciudades, donde tienen equipamientos aceptables).- En muchos hoteles y albergues puedes dormir en salones en las tarbas, por poco dinero, y con acceso a los servicios comunes. Incluso en muchos de ellos dejan acampar al lado y usar los servicios del hotel.-
En algunos sitios si hará frío, y puede que incluso bastante (Las gargantas del Dades y Ait BenHadou, por ejemplo).- Y en cuanto a llover, no es la tónica general, pero tampoco sería una quimera. En todo caso, cuenta con que puede hacerlo. Estamos en la época que estamos.
No es raro que se corte el Tizi-n-Ticka por algún nevazo concreto, pero la suelen abrir rápidamente porque es una vía de comunicación esencial. De todas maneras, existen las barreras de nieve, que se cierran en caso de nevadas, y no permiten el paso hasta que se despeje la vía.
En cuanto a lo del alquiler de coches y los seguros, que no es mi fuerte, te remito a la página de una buena amiga, que dá muy buenos consejos al respecto.
http://tipsdeviatges.blogspot.com.es/2011/03/ruta-1000-alcassabes-2011-01-dades.html
Espero que te sirva la información. Si quieres algún dato más te puedes poner en contacto por correo, que está en mi perfil.
Un saludo

Sara dijo...

Hola Pablo y Fernando! lo primero felicidades por el blog! resulta bastante completo.
Nosotros somos una pareja que llevamos tiempo con la idea de viajar a Marruecos y finalmente parece que estas navidades vamos para allá. El caso es que estamos bastante perdidos en el sentido de que no sabemos si ir por nuestra cuenta alquilando coche o coger un viaje ya programado..La idea sería volar a Marrakech y de allí visitar el sur con el propósito de descubrir el desierto y experimentar pasar alguna noche en el. El caso es que tampoco sabemos muy bien que ruta coger y que puede ser lo imprescindible de visitar evitando los sitios más masificados (contaríamos tan solo con 4 noches)
Muchas gracias de antemano!
Sara

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Sara.

La verdad es que contando tan solo con 4 días, poco se puede hacer, ya que Marrakech también merece, al menos dos días, por lo que te quedarían otros dos
Con el poco tiempo que tenéis, hacer la ruta clásica hasta Merzouga, atravesando todo el reborde sur del Alto Atlas sería una locura en el sentido que sería una tragadera de kilómetros para apenas ver nada, a pesar de estar pasando por zonas de mucho interés.- En este caso os recomendaría visitar el valle del Draa y concertar dormir en la zona, donde en algunas concentraciones de dunas (mucho más pequeñas y menos espectaculares que las de Merzouga) ofrecen ese servicio.- En todo caso, atravesar el alto Atlas y recorrer el Valle del Draa, tiene su interés en sí mismo, aunque no duernas en el “desierto”.
En cuanto a lo del coche, yo siempre recomiendo alquilar uno, más que nada por la autonomía que te dá, y porque tú eres quien dirige el viaje, no el chófer de la agencia.
Espero que te sirva la información.
Un saludo

Pablo.

Sara dijo...

Muchas gracias Pablo!!

Finalmente tenemos decidido alquilar un coche y más o menos hemos pensado pasar una noche en Skoura, otra en M´hamid desde donde luego contratar una excursión para ir a las dunas de Chegaga y el lago Iriki (y dormir en el desierto) y la siguiente noche no sabemos muy bien donde hacerla antes de volver a Marrakech...
Qué te parece? :) alguna otra sugerencia?
Gracias de nuevoooo!
Sara

Sara dijo...

Hola de nuevoo! :) es que se me despisto comentar que vamos en total 6 noches de las cuales 4 las dedicaremos a la ruta y otras dos a Marrakech.

Gracias!!!!

Sara

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Sara.

Ait Ben Hadou o Telouet son unas buenas opciones para pasar la última noche de camino a Marrakech.
Suerte y buen viaje.

Pablo.

Paranoia_Bye dijo...


Somos una pareja que viajamos del 14 al 21 de Diciembre a Marruecos. La idea es alquilar un coche en Marrakech y hacer nuestra propia ruta. Es la primera vez que visitamos el país y nos gustaría conocer tu opinión sobre la ruta que tenemos pensado realizar y si es posible nos ayudes con algunos datos que desconocemos, asimismo nos gustaría conocer tus sugerencias y consejos. Felicitarte por tu blog y darte las gracias por la ayuda que prestas a todos que viajamos a Marruecos..


Día 1 y 2
Llegada y visita a Marrakech.

Día 3:
Salida de Marrakech por N-9 hacia Ouarzazate/ Valle del Dra. Nos desviamos del la N-9 hacia Telouez a tomar la P- 1506 dirección Ait Ben Hadou, seguimos hacia Ouarzazate y hacemos noche en el Valle del Dra.
Día 4
Llegamos hasta Zagora y tomamos la N-12 dirección Merzouga.
Día 5
Merzouga/ Erg Chebbi
Día 6
Salimos de Merzouga para visitar Rissani, Arfoud y si es posible por la fechas, garganta del Toldra, valle del Dades/ valle de las Rosa, noche por la zona.
Dia 7
Viaje hacia Marrakech visitando lo que surja por el camino y hacer noche cerca de Marrakech o en Marrakech para por la mañana tomar el vuelo de regreso.

Sabes si la P- 1506 se encuentra en buen estado ?
En el valle del Dra, podemos dejar la N-9 y tomar la carretera dirección Zagora de forma que el palmeral quede a nuestra derecha ?
La zona de las gargantas del Toldra, valle del Dades y de las Rosas se pueden visitar sin problemas en el mes de Diciembre ?


Gracias y saludo.

Carlos/ Zaragoza.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Carlos.
Paso a responder a tus preguntas.
La carretera de Telouet está entera asfaltada, pero el tramo entre el Tizi-n-Ticka y Telouet está bastante deteriorado (son unos 20 Km.), pero se hace sin problemas con cuidado, el resto hasta Ait Ben Hadou tiene asfalto reciente.
No te aconsejo meterte por la pista de la orilla izquierda del Draa con un coche alquilado, aunque con cuidado y un coche alto , se podría hacer. Es bastante pedregosa.-
Diciembre es un buen mes para visitar esa zona, aunque, por ejemplo, en el Dades puede hacer mucho frío.

Ahora bien, teniendo en cuenta que vas a viajar en los días más cortos del año, mi consejo es aprovechar bien las horas de luz y, consecuentemente, comenzar la jornada lo antes posible.- En este sentido, la primera etapa me parece muy larga si quieres visitar Telouet y Ait Ben Hadou.- Tienes que calcular un mínimo de cinco horas hasta Ait Ben Hadou, sin contar las visitas, lo que te supone, al menos, dos horas más. Si después pretendes cruzar el Anti Atlas hasta el valle del Draa, se te hace de noche seguro.

Por otro lado, Erfoud es una ciudad que apenas tiene interés, y Rissani, su interés reside en los alrededores, no en la población en sí.- Si quieres ir luego a las gargantas, lo mejor es tomar desde Erfoud la R702 hasta Tinejdad, donde tomas la N10.- Otra posibilidad es desde Rissani, desandar lo recorrido el día anterior hasta Alnif, y de allí a Tinerhir por una carretera recientemente asfaltada.

Espero que te sirva la información.
Si quieres alguna aclaración, te puedes poner en contacto conmigo a través del correo, que está en mi perfil.-

Un saludo

Pablo

Álvaro Gispert Rubio dijo...

Hola Pablo,

lo primero de todo enhorabuena porque me parece que tiene un mérito increíble como mantienes está página e información al día.

Bueno mi consulta iba por las fechas en las que voy a viajar a Marruecos, del 29 de dic al 6 de Enero, con mi propio coche y empezando por Tánger quiero bajar hasta Essahouira.
Mi principal duda es que brevemente me recomendaras qué paradas merecen la pena por la carretera y especialmente una donde podamos pasar la noche de fin de año disfrutando de Marruecos.
Mi idea era empezar el 29 en Assilah, 30 en Chaouen y para el 31 ni idea ya que queremos omitir Marrakech porque ya lo conocemos. Crees que en una mañana me puedo hacer Chaouen Essaouira?
O hay alguna ciudad que merezca la pena parar y pasar un fin de año inolvidable.
Muchas gracias.

Felices fiestas.
Álvaro

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Álvaro.
Gracias por tu comentario.
Pienso que un buen sitio para pasar la nochevieja pudiera ser Essaouira.
Para ello sería mejor dejar Chaouen para el final, ya de subida.El 30 podrías parar en Rabat,que es una ciudad que bien merece una visita (imprescindible la necrópolis de Chellah, que por sí sola merece la visita, la alcazaba Oudaya y la torre Hassan).De Rabat a Essaouira calcula unas 5-6 horas, teniendo autovía hasta El Jadida(2 horas).Luego sigue por la carretera de la Costa, pasando por Safí.-Los puntos de interés de la costa,en mi opinión, son los siguientes: Larache, Mouley Bouselhame, Rabat, ElJadida (sólo la ciudadela portuguesa y su cisterna, calcula 1-2 horas de visita),Oualidía y Safí(Medina, Castillo del Mar y colina de los alfareros,calcula unas 3-4 horas de visita).-La costa entre Safí y Essaouira es espectacular.- Como tienes ida y vuelta,puedes elegir qué ver tanto a la ida como a la vuelta. Deja un día al final para Chaouen.
Un saludo

onamenorca dijo...

Hola y enhorabuena per este magnífico blog.
Durante el mes de julio queremos coger la furgoneta y volver a visitar Maruecos con mi mujer. Después de leer varias entradas y numerosos comentarios que habeis respondido he planificado una ruta y quería saber vuestra opinión para ver si es factible si ir demasiado apurados, si podemos obviar alguna etapa, etc.
Dia 1: Tarifa-Tanger-Marrakesh
dia 2: Marrakesh
dia 3: Marrakesh-Ait BenHaddou-Ourzazate-Boumalne Dades (¿es factible tdo en un día?)
dia 4: Visita garganta de Dades (hasta M'semrir?, garganta de Todrà (hasta Ait Baha?)y llegar a Merzouga.
dia 5: Visita al desierto y Zagora
dia 6: Zagora-Agadir(da tiempo llegar hasta Siki Kaouki, al lado de Essaouria?)
dia 7: Si no da tiempo, Agadir- Sidi Kaouki.
dia 8-12:Windsurf y turismo por la zona de Essaouria
dia 13: Essaouria-Safi-El Jadida
dia 14: El Jadida-Tanger-Tarifa (es posible hacer lo del dia 13 i 14 en un día?)
Otra pregunta: Durante el mes de julio, ¿qué temperatura hace en la zona de Dades? y ¿hace demasiado calor en Merzouga o se puede aguantar?
Muchas gracias
Dani

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Dani
Factible si que es, por supuesto, pero la pregunta es si os va a dar tiempo a ver algo, ya que hay etapas que son auténticamente maratonianas, de más de 8 horas de coche, como por ejemplo, el día 6 para llegar a Essaouira, o la última si pretendes hacerla en un día (mínimo 7-8 horas, sin ver nada, y hay que tener en cuenta que la costa hasta El Jadida, pero sobre todo hasta Safi, es espectacular). Por ejemplo, la etapa 3, sin contar visitas, que las hay e interesantes (Telouet, Ait Ben Hadou o Skoura), son un mínimo de 6-7 horas de coche. Como contrapartida tienes la ventaja de que los días son largos y puedes aprovechar las muchas horas de luz. Como tienes cinco días surferos en Essaouira y alrededores, mi consejo es que no lleves el plan cerrado, para poder flexibilizarlo a tu interés, sobre la marcha, y máxime teniendo en cuenta que es tu primera visita al país, y el cuerpo te pedirá muchas veces pararte para ver cosas y disfrutar de paisajes.
En cuanto a las temperaturas, pues por el interior mucho calor (en el Atlas refresca algo por la noche), y en Merzouga te puedes encontrar temperaturas abrasadoras (más de 50 grados) si hace un año normal, por lo que es conveniente realizar las actividades a primeras horas del día o a últimas de la tarde, y dejar la parte central para estar tranquilo en una buena sombra. El verano pasado, por ejemplo, fue mas suave de lo normal y más soportable.- La costas atlántica goza de temperaturas más amables.- Imprescindible que el aire acondicionado en el coche funcione bien.
Espero que te sirva la información. Si quieres alguna aclaración más, te puedes poner en contacto por correo, que está en mi perfil.
Un saludo

Jean Webmaster dijo...

He estado el ultimo año he vivido en maruecos y he aprendido que hay que tener mucha precaución conduciendo

Jose Pacheco dijo...

Hola, somos una familia de Ibiza y nos gustaría viajar en navidades a Marruecos y ver y conocer los encantos de ella, primero iré yo con mis dos hermanas y luego vendrá mi hermana, que nos recomiendas ver y visitar? disponemos de 10 días

Muchas gracias.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Jose.
Marruecos es un pais grande, con muchos contrastes e inmensas posibilidades (es el único pais del mundo, que yo sepa, donde puedes esquiar, bañarte en el mar y pasear por el desierto en camello en un mismo día), así que si no me concretas un poco por donde va vuestra idea (ciudades, zonas rurales, patrimonio histórico, bellezas naturales, desierto, montaña, costa, bosques ...) es dificil proponer algo fuera de lo tópico/típico.- Concrétame un poco vuestras preferencias y afinamos mejor.
Un saludo

Pedro Serrano dijo...

Hola a todos. Tengo previsto, junto con mi mujer, visitar Marruecos del 7 de agosto al 12 ya que nos han invitado a una boda en Mohammedia el viernes 8 de agosto. Tomariamos el ferry hasta Tanger el dia 7 y conduciriamos hasta Mohammedia. El domingo pretendemos volver a Tanger y estar alli hasta el martes q volvemos a coger el ferry para España. Mis dudas son varias. Coger ferry en Algeciras, mas barato pero te deja en Tanger Med o cogerlo en Tarifa, mas caro pero te lleva al mismo centro. Llevarnos nuestro coche, que va a estar nuevo de estreno o alquilar uno alli. Llevaremos seguro a todo riesgo pero me da un poco de reparo por el tema de la seguridad. Agradeceria enormemente vuestros comentarios e indicaciones.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Pedro.

Es mucho menos caótico y mas fácil salir a la ruta (autopista) desde Tánger Med que no cruzar todo Tánger (que en verano puede resultar desesperante) para salir a la autopista.- En cuanto a lo de la seguridad, si te refieres en la carretera, no tienes que preocuparte más de la cuenta. Es cierto que en Marruecos se conduce de una manera muy "sui géneris", pero con atención y prudencia, no tiene por qué haber mas problemas que en cualquier otro lugar.- Si te refieres a la seguridad en sentido amplio, decir que Marruecos en un pais bastante seguro, aunque en las grandes ciudades hay que tomar las precauciones oportunas como en todos sitios . Si te hablo de mi experiencia, en 30 años viajando por el pais, jamás me he encontrado en una situación comprometida.-

Espero que te sirva la información.

Pablo.

Monica Robles dijo...

Hola Pablo,
he estado leyendo tu blog y hay tanta información de sitios impresionantes que es complicado decidir una ruta. Disponemos de 10 días completos, dos para Marrakesh y dos par Fez. Los 6 restantes queríamos ir al Valle del Dra y Garganta del Dadés y del Todra. La idea es ir desde Marrakesh y llegar a Fez. Alquilaríamos un coche. ¿cómo lo ves? muchas gracias de antemano y felicidades por el blog.
Mónica

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mónica.
En seis días os da tiempo para hacer esa ruta casi circular, aunque tampoco os sobra.- Tienes que calcular un día completo entre Marrakech y Fez (calcula unas 6 horas , todo por autopista).- los cinco días restantes tienes que plantearte las etapas, según dónde te quieras parar y qué quieras ver.- Si quieres recorrer el valle del Draa, para más tarde visitar las gargantas, tienes que desandar lo andado (o parte de , según el camino que tomes, ya que puedes salir a Tinerhir por Alnif), ya que el valle del Draa es un culo de saco.- La opción de alquilar un vehículo es , en mi opinión, la más recomendable.
Si tienes alguna duda más, puedes ponerte en contacto por correo, que está en mi perfil.
Un saludo

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