Las cascadas de Ouzoud


Situadas en las cercanías de Azilal, las cascadas de Ouzoud son uno de los puntos de mas interés geológico del Atlas medio (generalmente se las incluye dentro del Alto Atlas, pero en realidad la diferencia en esta zona entre Alto y Medio Atlas son los plegamientos sinclinales del Oued el Abid, dejando Atlas medio al norte de éste y Alto Atlas al sur).
Estas cascadas son sin duda las mas espectaculares del norte de áfrica. En ellas el Oued Ouzoud, afluente del Oued el Abid, al que se une unos pocos kilómetros más adelante, cae un total de 110 metros partidos por tres escalones. (foto drecha: inicio del salto de agua).-La cascada presenta numerosos regueros que han migrado en el tiempo, como así hacen ver sus formaciones travertínicas calcáreas, formadas gracias a la gran cantidad de musgos existentes y el elevado contenido en carbonato y CO2 del agua. El caudal de la cascada es considerable, debe rondar los 10-15 m3/s y es bastante constante todo el año, hasta en verano con el deshielo concluido. Pocos kilómetros mas tarde, si seguimos el transcurso del río, llegamos a los desfiladeros del Oued el Abid, que llegan a tener paredes de hasta 300 metros de desnivel. La zona es atravesada por una pista y al final de ésta nos encontramos un paisaje sublime de formaciones detríticas rojizas.



Lo malo... pues como la mayoría de los sitios turísticos de Marruecos, pero peor: Overbooking. El vehículo se deja en el poblado de Tanaghmeilt y de ahí sale una vereda serpenteante que desciende hasta la base de la cascada -que se puede ver desde los primeros 500 metros-. Antes de comenzar a bajar, recomiendo asomarse al vacío desde donde se precipita el río, la vista y el estruendo es espectacular, y tiene el atractivo añadido de poder ver un par de molinos de agua .- Para la bajada, toda la vereda está plagada de comercios de artesanía, restaurantes y chiringos varios, y aparte de que le quitan todo el encanto que el camino de descenso pudiera tener, los comerciantes son de los mas "agresivos" de todo marruecos y te amargan el camino, pero de verdad. Quiero decir que absolutamente todos te invitan a entrar en su tienda, y al haber muchas decenas, son muchas decenas de noes los que tienes que decir (ojo, que aqui te llaman racista a las primeras de cambio por decir un "no", y es una táctica para hacerte sentir culpable y que termines entrando y comprando).- Es preferible y especialmente recomendable bajar por la vertiente contraria, desprovista de puestos y con una densidad de "pesados" mucho más llevadera.- Además, el camino es bastante mas abrupto y "natural", y es fácil contemplar a los macacos (foto inferior), pudiendo luego elegir entre subir por el mismo sitio, o por el camino atestado, existiendo para cruzar el río un puente y varias barcas "sui géneris" (foto derecha, arriba: vista desde el inicio del salto de agua; obsérvese a la izquierda de la foto, el bosque de plástico formado por los techos de los chiringuitos que copan la bajada).- Las cascadas de Ouzoud son impresionantes, una visita obligada para el que planifique su viaje por la zona, pero una vez que se han visto, el que ha ido no suele repetir.



Consecuencia de esta masificación turística, la población local se ha apresurado para llenarse los bolsillos, pero no dan abasto con las basuras que se generan. La tierra y el agua están muy sucios y contaminados, y los residuos que se logran recoger se queman detrás del mercado. Afortunadamente hay iniciativas privadas muy recientes (que precisamente sacan fondos del turismo) que dan prioridad máxima a la limpieza y descontaminación de este paraje.


Foto Vista de la desembocadura de la cascada tomada en 1985.- Obsérvese como contrapunto de la fotografía expuesta más arriba, cómo ha desaparecido toda la vegetación que rodea al río.


COMO LLEGAR: El desvío que se dirige a las cascadas de Ouzoud, perfectamente señalizado, se encuentra en la carretera que une las localidades de Azilal y Demnate, a unos 20 km de la primera y 40 de la segunda, en las cercanias de Beni Mellal. Tiene menos sentido entrar por el norte -desde la N8-, ya que si se va a las cascadas se deberían aprovechar todas las posibilidades que te da ir por el sur. Tras el desvío quedan 15 km de carretera asfaltada. Esta carretera, recientemente asfaltada, continúa, atravesando las gargantas del Oued el Abid que nos brinda unos paisajes fantásticos, hasta desembocar, 50 Km. después, en la N8, a unos 40 km. al oeste de Beni Mellal

La visita a las cascadas se puede integrar perfectamente en la siguiente ruta: llegando de la zona sur, atravesamos el Atlas por la carretera entre Skoura y Demnate por el Tizi'n Oufti (muchos mapas la señalan inexistente). Después vamos dirección Azilal aprovechando para ver las cascadas y seguidamente hacemos la ruta del valle de Bougamés. Terminada ésta podemos continuar por la zona de Zaouia Ahanesal y la catedral de roca.

COMER Y DORMIR: La oferta es relativamente amplia, pero siempre de establecimientos de sencillez extrema, aunque algunos más limpios que otros. El que para nada recomiendo es el "Dar es Salam". Bien es verdad que costó 35 dh la habitación doble -precio 2005-, pero el precio incluía pelos en las sábanas y picores que prefiero no pensar a que se debían, asi que no puedo recomendarlo. Está justo antes de la entrada en la vereda en una plazeta frente a un aparcamiento privado) En ese hotel coincidí con un vasco amante de setas dudosas, y a éste el sitio le parecía un palacio, pero probablemente su opinión estuviera muy influenciada por una ingesta de dichos hongos. Os puedo asegurar que es de una cutrez extrema y -aunque parezca mentira- no ha cambiado absolutamente nada desde el año 85, que fué la primera vez que mi hermano estuvo allí y se tomaron un té y una tortilla en el susodicho sitio (foto izda). (Foto dcha, en la actualidad. La única diferencia: el zócalo azul).

También hay un Riad junto a las mismas cascadas, pero, aunque es un sitio agradable, resulta caro, cobrando 450 dh. la media pensión (precio 2004).

Los múltiples "campings" que hace unos años existían en el camino de bajada, han desaparecido, y se han transformado en los puestos y comercios que hemos mencionado con anterioridad.

Otra opción es continuar hasta Azilal, donde la única posibilidad decente de alojamiento es el Hotel Assounfou. Aunque tiene dos estrellas (cosas que pasan), es un lugar muy sencillo y de limpieza discutible , por mucho que disponga de teléfono, Tv y baño completo (sin agua caliente y a la luz de una vela), pero suficiente para pasar la noche.- La habitación doble salía a 125 Dh (octubre 05).-

No obstante, yo recomiendo calcular la visita a las cascadas en mitad de una etapa, y hacer noche en otra zona (Bou Guemez, Marrakech, Beni Mellal, etc.), según la dirección que llevemos.

Como excursioncita (no tiene categoría como para ser una entrada propia), muy pocos kilómetros al sur de Demnate -justo en la intersección de la carretera que cruza el Alto Atlas direccion a Skoura (preciosa y recomendable) y otra que va al valle de Bougamés- está el puente del Imi'n'ifri (foto inferior), un oquedad natural, parte de una antígua cueva que quedó al descubierto por un colapso gravitacional.

NOTA: Pedimos disculpas por la escasa calidad de las fotos penúltima y antepenúltima. Están escaneadas (escaneo casero) de diapositivas con más de 20 años, pero hemos creído que podría resultar curioso ponerlas.


Ver mapa más grande

25 comentarios:

Javier Adán dijo...

Un sitio precioso.
Ah proposito , que viví en Melilla varios años. creo que ahora la han embellecido bastante.

ANZAGA dijo...

Precioso país Marruecos, se lo recomiendo a todo el mundo. Hace unos años tuve la suerte de vivir unos meses allí y me encantó. ANZAGA.

http://unpaseomanchego.blogspot.com/

María;-) dijo...

¡Hola! Tenemos pensado ir a Marrakech en febrero y como excursion de dia de ir y volver queremos ir a las cascadas... hay autobuses desde marrakech??? podemos ir con un taxiste q nos lleve y ns espere? si es asi,cuanto dinero le pedimos? se que son muchas preguntas, pero si nos puedes contestar a algo que sepas.... gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola María.
Hay muchas empresas en Marrakech que organizan excursiones de uno o varios días en microbuses o 4x4, y la excursión a las cascadas es una de las clásicas de un día, casi siempre combinada con Demnate y el Puente natural de Imi-n-Ifri.-
Se pueden contratar generalmente desde el hotel en que os hospedeis.- Sin vehículo propio, es la mejor opción.
Un saludo.
Pablo.

María;-) dijo...

Muchas Gracias!, tenemos pensado ir a varios sitios (vamos una semana), asique era por llevar algo mirado desde aquí y no llegar allí a la aventura....
Muchas Gracias, si dices que desde allí lo podemos hacer directamente, lo haremos.
Gracias por la info

Paula dijo...

¡Hola!
Una duda sobre las cascadas... cúanto tiempo se necesita aproximadamente para visitarlas?
Enhorabuena por el blog, nos está ayudando muchísimo para preparar el viaje a Marruecos.
Gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Paula.
Gracias por tu comentario.
Calcula un mínimo de una hora entre subir y bajar, si vas a tiro hecho y no te entretienes mucho.- Puedes alargar la visita todo lo que quieras, ya que la bajada es una auténtica galería comercial, y hay miradores que merecen "un cigarrito" tranquilo.-
Un saludo y buen viaje.
Pablo.

Paula dijo...

¡Mil gracias!
Otra cosiña... Vamos a alquilar coche en Marrakech y teníamos pensado salir temprano, visitar las cascadas y después coger la carretera de Demnate a Ouarzazate. He leído en otros comentarios que decíais que la carretera tiene mantenimiento básico, aunque hay riesgo de desprendimiento si llueve. La chica que os preguntaba decía que iba hacerlo en furgoneta, así que en un coche normal también será posible no?
Y otra cosa, si se nos echa la noche en medio del camino, será posible pasar noche en algún sitio?
Aparte del puente natural, que está en la ruta, en qué otros lugares recomendaríais echar otro cigarrito en el camino?
Gracias y un abrazo!!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Paula.
Precisamente ayer me dieron información fresca sobre esa ruta.- Al parecer el invierno ha sido lluvioso y han habido muchos desprendimintos, pero la ruta está abierta entera, aunque lenta.- Esto ocurre en todas las carreteras de montaña en Marruecos.- Apta para cualquier vehículo si al ruta está abierta.-
En cuanto a sitios para "cigarritos": Hay muchos, los que el cuerpo te pida, el paisaje de alta montaña es escepcional, cruzando el alto Atlas por dos puertos muy altos, uno de ellos de más de 2500 m, pero en especial el pueblo de Toufrine, colgado de un risco justo cuando cruzas por un puente el rio Tessaut.- Ahí están también las únicas posibilidades en el camino de alojamiento.
Suerte y buen viaje.

Pablo.

indigoflow dijo...

Mucas garcias por y enhorabuena por tu formidable blog!!.

Te queria preguntar que opinabas de una ruta que iba hacer la prmera samena de febrero. Me despertare en Oukaimeden(parque nacional y stacion de ski)y queria visitar las cascadas de Ouzoud y despues ir llendo hacia Merzouga. El problema es que si tardo algo mas de 3 horas en llegar a las cascadas, otras tres para visitarlas , alguna parada para ver alguna vista y cigarro, no creo que tenga otras 3-4horas de luz para llegar hasta Ouarzazate o Skoura(aunque mejor esta ultima por que luego iria a Merzouga), por lo que estoy pensando igual en quedarme a dormir en Toufrine como comentas.Aunque tb todo depende de cuando salga de Oukaimeden, tenia pensado salir sobre las 9am. Como digo me llevaria todo unas 10 horas,no? Tu que crees, hay algo de oferta de alojamiento economico en Toufrine??Merece la pena quedarse en ahi?tu como lo harias? Somos dos amigos de 27 los y que queremos dormir lo mas economicamnte posible.
Ya se que lo que te pregunto se pude ir viendo conforme vaya el dia pero me gustaria tu opinion o como lo planearias tu.
Muchas y un cordial saludo,
Inigo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Indigoflow.
Gracias por el comentario.
Ahora mismo estoy fuera de Melilla. LLego el fin de semana y te contesto con más tranquilidad.
Un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola otra vez.
Efectivamente, lo que tu dices, son muchas horas y con los días tan cortos casi que no te va a dar tiempo a hacerlo todo de día. Una vez que sales de Demnate hacia el sur, ya no hay más opciones de alojamiento que en Toufrine, donde hay , al menos, una gîte (son alojamientos muy económicos y dignos). Hasta allí, como dices, podeis llegar si salís pronto, pero esa carretera es lenta, teniendo que calcular medias de 40-50 en el mejor de los casos. Otra opción sería parar en el puente natural de Imi-n-Ifri, justo donde se toma la carretera que quereis hacer. No es el albergue ideal, pero para una noche puede valer.- De Todas maneras, es lo que tu dices, según se dé el día, así podréis ir viendo.- Por cierto, para ver las cascadas no hacen falta 3 horas, con una y media o dos teneis tiempo para todo de sobra.- Y por último un consejo: no os metais en esa carretera con mal tiempo y posibilidad de nevadas, ya que discurre a mucha altura, con 3 puertos que superan con creces los 2100 metros.
Si tienes alguna duda, te puedes poner en contacto por correo, que está en mi perfil.
Suerte y que lo disfruteis

m.josé dijo...

Hola pablo,yo te quería preguntar si en el mismo día, se puede ir desde marrakech, ver las cascadas y volver a dormir de nuevo a marrakech.
Muchas gracias por adelatado, felicidades por el blog y la información tan fatástica que nos proporcionais.

Saludos. Mª José, Sevilla

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mª José

Esa es una excursión típica de un día desde Marrakech, por la ruta de Demnate, y pasando también por el puente natural de Imi-n-Ifri.
Te da tiempo de sobra. Y si dispones de vehículo propio puedes organizarte como quieras y elegir la ruta para no coiuncidir la ida con la vuelta.
Suerte y que disfrutes del viaje.

Anabel dijo...

Hola Fernando.
Te quería hacer una pregunta sobre esta zona. Estoy pensando hacer Beni Mellal-Azilal-Ouzoud-Azilal-Agouti-Imin Ifri-Skoura.
Mi duda es: ¿qué tal la carretera que une Agouti-Imin Ifri?
Es que prefería ir por esta zona para recorrer el valle, que supongo que será más bonito que ir Azilal-Ouzoud-Demnate-Imin Ifri-Skoura.
Gracias por todo. Un saludo.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Anabel.
Entre Agouti e Imi-n-Ifri no está todo asfaltado. El asfalto llega de Agouti al valle de Bou Ouli, pero desde allí hay 20 Km. más o menos de pista, y luego el resto vuelve a ser asfalto. Si vais con un TT o TC, os lo aconsejo, ya que la ruta es preciosa y pasas por algunad de las aldeas más bonitas del Atlas, en caso de llevar vehículo normal, no os lo aconsejo, aunque si el coche es un poco alto y con paciencia, se podría hacer.
Espero que te sirva la información.
Perdón por la tardanza, pero me has pillado de vacaciones.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Pablo me gustaria saber si el estado de la carretera que une Demnate y Skoura esta en buen estado y cuanto tiempo se tarda. Gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Tino.

Esa carretera la pasé hace un par de meses, a mediados de septiembre, después de unas lluvias fuertes, y tenía tramos bastante deteriorados, pero pasables sin difultad, simplemente tener un poco de cuidado en esos tramos.-
Es una carretera lenta, calcúlale entre 5-6 horas
Un saludo
Pablo.

Unknown dijo...

Pablo calculas unas 5-6 horas entre Demnate y Skoura.¿no es mejor entonces volver por Marraquesh y de ahi ir a Skoura? creo que tardaria poco mas y con mejor carretera.¿Qué opinas? Gracias por tus comentarios.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Tino.
Indudablemente, es otra opción, aunque tardarías más (calcula 6-7 horas). Es cierto que es mejor carretera, y aunque la ruta del Tizi-n-Ticka es preciosa, la ruta desde Demnate a Skoura es espectacular y m,ucho menos conocida. Yo desde luego, si pudiera elegir, me inclinaría por esta última (salvo que se tratase en época de muchas lluvias).- Si luego tienes que volver a Marrakech, lo haces por el Ticka, y así no pasas dos veces por el mismo sitio.
Un saludo.

BruceTrades dijo...

Hola buenas tardes! Sabes algo de la ruta como está? Dices que para llegar a las cascadas es mejor desde Tanagmalt, no queda más cerca el pueblo de Ouzoud viniendo desde Marrakech? es lo que me marca el GPS. Muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola una pregunta, cómo se llama el puerto o los puertos para ir de Demnate a Skoura? Ahora en abril no habrá problema para atravesarlos verdad ?
Gracias.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Juan Carlos
El que hay antes de llegar a Toufrine (donde se cruza el oued Tassaut) viiendo desde el N, se llama Tizi-n-Outi, y tiene alrededor de 2200 m..- Después de Toufrine está el Tizi-n-Fedhrat. Los mapas lo marcan con 2580 m., pero a nosotros siempre nos han marcado menos los altímetros.- Luego tienes otro puerto antes de abandonar el Atlas, con unas vistas preciosas de la zona S si hace un día claro.- La ruta está abierta (la hice en semana santa), únicamente hay que contar con asfalto descarnado y muy deteriorado entre Toufrine y el Tizi-n-Fedhrat.- Es una carretera muy lenta y con muchas curvas, pero el paisaje es excepcional.
Un saludo

Loli Parejo dijo...

Hola, soy Loli

Queremos ir de Casablanca a las cascadas. Vamos con autocaravana. Que carretera nos recomiendas.

Saludos y gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Loli.
Tienes dos grandes opciones. La primera sería ir hasta Marrakech por autopista y tomar luego la N8 en dirección a Beni Mellal, hasta pasar Tamelet, donde tomas la R208 por Attaouia-Ech-Cheibiya y luego dirección Azilal hasta llegar al cruce de las cascadas.- Puedes acortar saliendo de la autopista en Ben Guerir hasta El Kelaa por la R206, pero no conozco esa carretera.-
La segunda opción es ir por Beni Mellal, tomando la autopista de Marrakech hasta Berrechid y luego la N11 hasta que comience la autopista que lleva a Beni Mellal (se que desde Kouribga ya está abierta, pero no se si habrá algún tramo más entre esta población y Berrechid). De allí tienes que tomar la N8 en dirección a Marrakech, y tienes dos opciones:
1.- Desviarte por Afourer hasta Azilal, y de allí a las cascadas. Se trata de una ruta espectacular, pero con fuertes subidas y bajadas y consecuentemente, muchas curvas. Pero es buena carretera.
2.- 27 km. después del cruce de Afourer, tomas un cruce a la derecha, que te lleva directamente a las cascadas. Es mucho más corta que la ruta anterior, pero se trata de una carretera algo más estrecha (si no la han arreglado en los últimos años), pero pienso que no habría problemas para la autocaravana.- También es una ruta pintoresca.
Espero que te sirva la información.
Un saludo

Creative Commons License
.

Vistas de página en total