Artesanía en piedra:


El cortado, tallado, pulido y barnizado de la piedra no es una actividad tradicional en Marruecos. El grueso de la producción se centra en Erfoud y Midelt, utilizando como materia prima calizas ennegrecidas paleozoicas de los yacimientos existentes pocos kilómetros al sur de dicha población. Las calizas presentan fósiles de orthoceras y de goniatites, aunque también se pueden encontrar trilobites del género phacops.

Con esta piedra fabrican los objetos mas inverosímiles, desde ceniceros y platos hasta mesas. Algunas piezas presentan una dificultad extrema... he visto hacer tazas de piedra, con asa y todo, talladas de una sola pieza... y vosotros también lo podreis ver. El colectivo de trabajo de la piedra en Erfoud está justo en la salida de la ANTIGUA carretera a Merzouga, el penúltimo edificio a la derecha. Sólo vereis un chiringuito donde venden parte de la producción, pero preguntando ahí os introducirán donde la trabajan -también dentro hay chiringos-. También limpian y/o falsifican fósiles, pero de eso hablaré después.

También realizan tableros de ajedrez conjuntamente con alabastro u otras piedras e igualmente engarzan las vainas de sables y puñales... eso si, bonitos como adorno pero no espereis cortar jamón con ellos. Si comprais uno cuidado al embarcarlo. Escondedlo porque si lo encuentran requerirán un permiso de arma histórica -lo sea o no- y probablemente el sable acabará pudriéndose de polvo en las consignas de la aduana.

No hay comentarios:

Creative Commons License
.

Vistas de página en total