MIRLEFT


Cuando llegué a Mirleft por primera vez, una ventosa y desapacible tarde de abril, el mundo se me vino encima.- Se me instaló en la mente aquella imagen, tantas veces vista en los "espagueti-wenster" de los años 60 y 70, de los poblados del oeste, solitarios, inhóspitos y abrasados por el viento, dónde únicamente se ven arbustos espinosos que deambulan por las calles sin rumbo fijo arrastrados por el viento en medio de nubes de arena y polvo.- Y es que la calle principal del pueblo tiene todo el aspecto de la imagen de los pueblos mejicanos del oeste que nos han dejado las películas: Una ancha calle de casitas blancas de dos plantas, con soportales rematados por arcadas a todo lo largo, donde se ubican los comercios y demás servicios (foto inferior).-


Esa misma tarde, tras una reparadora ducha en el hotel, el viento cargado de arena amainó como por arte de magia, regalándonos el sol una extraordinaria tarde para pasear por la playa, y un atardecer sobrecogedor (foto encabezado).- Después de un par de días, me fuí de Mirleft con el absoluto convencimiento de que no tardaría en volver. Y así ha sido.


Mirleft es una pequeña población de la costa atlántica-sur marroquí, de unos 6.000 habitantes, situada a unos 120 km. al sur de Agadir y 30 al norte de Sidi Ifni.- Está emplazada sobre un acantilado, en la estrecha franja más o menos llana donde agonizan las últimas estribaciones del Antiatlas, antes de morir abruptamente en el océano. Toda la costa entre Aglou Plage (a 18 km. al NW de Tiznit) y Sidi Ifni es acantilada, pero surcada de múltiples arroyos, cortos pero con gran poder erosivo, que han originado numerosas playas de arena fina, cercadas por cortados de roca, y que se estrechan sobremanera con la pleamar (foto drcha. Al fondo, se intuye más que se vé, Sidi Ifni)).- Mirleft reúne a su alrededor, a mi entender, algunas de las playas más encantadoras y tranquilas de Marruecos (siempre he ido en primavera, nunca en verano, por lo que a lo mejor me llevo una sorpresa en este sentido), como la del propio pueblo, la de Sidi Mohamed Ben Abdellah -una pequeña cala, partida en dos por una enorme roca, junto al Morabo-Mezquita del mismo nombre, situada 2 km. al S-, la de Legzira -20 km. al sur-, y varias más.- Pasear por estas playas, por otra parte muy apreciadas por los "surferos", adentrarse por el borde de los acantilados en la bajamar, descubriendo pequeñas cuevas y recovecos que la marea ha dejado al descubierto, observar los moluscos y crustáceos que colonizan las rocas, es una de las mejores curas de reposo que conozco (foto inferior).- Eso sí, a la hora de bañarse, hay que tener cuidado, ya que el mar suele batir con mucha fuerza y las corrientes son poderosas.


En los años 70, Mirleft, junto con la región de Inmouzer des Ida ou Tanán, al N de Agadir, fué uno de los pueblos de Marruecos elegidos por el movimiento "Hippie" (norteamericanos y europeos) para establecerse y llevar a cabo su ideal de vida. Era la época de la mítica "Marrakech Express", de los incombustibles Crosby, Still, Nash & Young- No sé si por casualidad, o como sustrato de aquella época, Mirleft destila cierto aire bohemio, con presencia de músicos, pintores y artistas varios.- En la calle principal podemos encontrar un par de estudios de artistas. Uno de ellos se dedica a decorar y pintar materiales naturales, principalmente pequeñas piedras de las playas y cantos rodados, con resultados atractivos.


Las actividades que se pueden desarrollar en la zona son múltiples, como el surf, el trekking -no olvidemos que estamos en las últimas estribaciones del antiatlas, que esconde bonitos rincones- , el parapente, y sobre todo, la pesca deportiva, en la que las grandes corvinas son una de las piezas más apreciadas (foto izda.).-

Lo que podríamos denominar "el centro" de Mirleft, donde se ubican todos los comercios, hoteles, cafetines, gasolinera y demás servicios, se encuentra a la izquierda de la carretera, en dirección hacia el sur, mientras que a la derecha, en el borde del acantilado, se encuentra la zona residencial, desde dónde se puede acceder a la playa, a través de unas escaleras.- La falta de algo parecido a un "paseo marítimo", se suple con la propia playa, a la que los lugareños , principalmente las mujeres, bajan a pasear al atardecer.- Si queremos bajar a la playa en vehículo, debemos tomar una pista que sale a la derecha, antes de cruzar la torrentera con que nos encontramos inmediatamente antes de entrar en el pueblo.-


Indispensable es una visita a la vecina playa de Legzira, 20 km. al sur. También conocida como "La playa de los Arcos", se enmarca en un acantilado de alto valor estético, siendo lo más espectacular tres arcos pétreos horadados por el mar en su incesante movimiento (fotos superior e inferiores).- Tanto un poco más al norte como al sur, existen otros pequeños brazos de tierra que se adentran en el mar (en el google earth se observan perfectamente) y que probablemente también hayan sido socavados en la base produciendo la formación de arcos, pero su acceso a pié del acantilado es imposible o muy comprometido, siendo accesibles por mar. - Para acceder a la playa de Legzira, hay que recorrer 20 km. en dirección a Sidi Ifni, para tomar a continuación una pista a la derecha que se adentra hacia el acantilado. El desvío es fácil de distinguir, puesto que en un descampado sobre el barranco, existe una amplia explanada donde acampan las auto-caravanas.- Desgraciadamente, en la actualidad la zona está siendo víctima de un terrible desmonte y movimientos de tierras, signo inequívoco de que las inmobiliarias han desembarcado en el lugar.-













COMO LLEGAR:
Por el norte, desde Tiznit. Tenemos dos opciones. La primera es tomar dirección NW hasta Aglou Plage, para luego dirigirnos por toda la costa en dirección S por una carretera construída en los últimos años. En total son unos 50 Km., y las vistas de la costa son pintorescas.- La otra es tomar dirección S, por la R104, hasta Gourizin, en la costa, para desde allí, recorrer los 6 ó 7 km. que quedan hasta Mirleft. Son unos 43 km en los que nos adentraremos en las últimas estribaciones del antiatlas.

Por el sur, desde Sidi Ifni, por la R104, con un recorrido de 30 km.


COMER Y DORMIR:
A mi modo de ver, uno de los atractivos añadidos de Mirleft es que cuenta con dos de los establecimientos hoteleros con más encanto de toda la costa al sur de Agadir. Ambos están situados en la calle principal, y están regentados por dos chicos, uno belga y otro francés, cuya simpatía, amabilidad y cercanía al cliente, origina un ambiente may agradable.

El HOTEL ATLAS, con un equipo humano amable y servicial al frente del cual está Rafael, es un establecimiento simpático y acogedor, con una decoración muy sencilla pero eficaz, a medio camino entre lo naif y lo cubista, con predominio de colores vivos y alegres .- Las habitaciones, muy limpias, son escuetas pero cómodas; la única pega es que no tienen baño (salvo una), pero las duchas y los sanitarios comunes están impecables y los limpian continuamente (foto izda.).- En la planta baja se encuentra el comedor, que también sirve de sala de lectura, ya que posee una pequeña biblioteca con libros y revistas sobre la zona y Marruecos en general.- En la planta alta, ademas de las habitaciones, nos encontramos con un cómodo y amplio salon interior, que se está remodelando actualmente para ubicar en él la biblioteca y sala de lectura, y una terraza cubierta, sobre la calle, equipada con tarbas.- En la terraza superior, al aire libre, existen varios espacios, entre ellos uno cubierto por una jaima donde ubicarse al caer la tarde para pasar un rato transquilo.- Tanto la cena como el desayuno son excelentes, destacando -para mi gusto- el tagin de corvina.- El precio de la media pensión era de 200 Dh en abril/09.

En la misma calle principal, pero al inicio de la misma, nos encontramos con el HOTEL ABERTIH, regentado por Damien Lecire. Es igual de acogedor que el Hotel Atlas (que, por cierto, estuvo regentado hasta hace bien poco por su hermana Benedicta), pero más pequeño, un poco más destartalado y con un aire playero más descarado.- La verdad es que es curioso cómo han sabido sacarle partido al poco espacio de que disponen, ya que las duchas y los servicios de las habitaciones se ubican aprovechando cualquier hueco, por pequeño que sea.- La decoración es más convencional, pero no por ello menos efectiva, a base de pequeños tapices en las zonas comunes y reproducciones de carteles turísticos antiguos de Marruecos, con ilustraciones de Majorelle, Bertuchi, etc., en las habitaciones (foto drcha.).- El salón-comedor-bar-sala de lectura-recepción, es algo pequeño, y por las noches, es el lugar de reunión de los extranjeros, tanto residentes como transeúntes.- Preparan unos tagines de pescado (corvina o robalo generalmente) muy sabrosos.- Damien es una persona emprendedora y conocedora de la zona, por lo que os prestará su ayuda si deseais cualquier tipo de información (preparación de trekking, información sobre actividades de pesca deportiva, etc.).- La media pensión salía a 220 Dh en abril/06.


En la misma playa de Sidi Mohamed Ben Abdellah (foto izqda.), a 2 km. de Mirleft en dirección a Sidi Ifni, casi en la orilla, nos encontramos con el ALBERGUE DE LA PLAYA, que ha sido recientemente remodelado, dándole un aspecto mucho más agradable y menos desvencijado que el que tenía unos años atrás, en el que no dejaba de ser un establecimiento típicamente playero, es decir, húmedo y rebozado en tierra.- En la actualidad, y debido también al indudable encanto de su ubicación, es un lugar de todo punto aconsejable.- En abril/07 me pidieron 170 Dh. la media pensión, pero con las reformas y la inversión efectuada, supongo que habrá subido al menos a 250 dh.


En la playa de Legzira, también encontramos un par de albergues playeros, pero la verdad, con una pinta no muy atractiva, aunque en uno de ellos, que dispone de una terraza sobre la playa, preparan unos pescados a la brasa y unos tagines dignos de mención.

NOTA.- Desgraciadamente, uno de los magníficos arcos de la playa de LEGZIRA,  se ha desmoronado hace unos días (septiembre de 2016).- La naturaleza continúa inexorable con sus leyes y nos ha privado de la fantástica sensación de franquearlo. Ella nos lo dió, ella nos lo quitó.-







Ver  Googlemap de Viajarpormarruecos en un mapa más grande

7 comentarios:

Juancho dijo...

Antes que nada felicitarles por este maravilloso blog. Mañana salimos en barco con 5 amigos y dos coches desde las palmas hasta layounne y estaremos 15 días recorriendo marruecos. Hemos pensado pasar nuestras dos primeras noches en Mirleft. Me podrías pasar el contacto del alojamiento del belga y el francés?

Muchas gracias!
Juancho Betancor.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Juancho.
Gracias por tu comentario.
Te paso las direcciones que me pides:
http://www.atlas-mirleft.com/
http://www.abertih.com/
un saludo.

Juancho dijo...

Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Ambos están completos para los días que queremos.

Me podría pasar el contacto del Albergue de la Playa de Sidi Mohamed Ben Abdellah. No he sido capaz de encontrarlo.

Alguna sugerencia para 7 personas con sólo dis días de antelación para reservar en la zona? Podemos acampar también.

Muchas gracias!

Wiri Wiri dijo...

Hola!

Muchas felicidades por el blog! Esto es un pozo de buena información, para los que queremos viajar a nuestro aire!

Estamos preparando un viaje con una amiga (somos dos chicas) y vamos a marraqueix en avión.

Sabemos que iremos a hacer el ToubKal, y luego ya no está tan claro. Nos vamos 10 días, y la idea era empezar con monte, y acabar en playa (zona de essaouira), pero entre medio, hemos contemplado la idea de las gargantas o de la valle del Draa. Pero sabemos que nos gustaría estar un dia en el desierto, y poder hacer bibac. Pero no encuentro donde podríamos ir, porqué Erg chebi, no me ha parecido el mejor lugar para ir. O cual sería la mejor combinación haciendo las gargantas o haciendo el valle...?

Y, crees que hay algun problema para viajar dos chicas solas? Y, consideras que es una buena opción alquilar un coche para el viaje?

Muchas gracias,

núria

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Nuria.

La oferta desde Marrakech para hacer excursiones de entre 3 y 5 días por la zona que dices (Gargantas, valle del Draa y/o erg Chebbi) es infinita. En donde os alojéis en Marrakech os darán información al respecto, y en la web tienes ofertas para cansar.
El erg Chebbí en octubre no está tan concurrido como en otros meses, y de todas maneras, si no lo conoces, merece la pena acercarte si te apetece pasar un día en las dunas.
Me dices de alquilar un coche. En mi opinión es la mejor opción, ya que os permite diseñar la ruta y las etapas a vuestro antojo, y no teneis porqué tener problema alguno por viajar dos chicas.
Si tienes alguna consulta más, si quieres, te puedes poner en contacto conmigo por correo, que está en mi perfil.
Un saludo.
Pablo.

Bernes dijo...

Hola,
Llevo unos días leyendo tu blog y es genial, muchas gracias, es una buena guía práctica para los que somos novatos en este país.
Nos vamos con mi paeja 15 días a Marruecos, tenemoa la idea de pasar un par de días en Marrakech, despúes hacemos una excursión al desierto de 3 días a las dunas de Chigaga (hemos leído que están menos concurridas que el resto de zonas de excu´rsiones al desierto, Es eso cierto? ) y la idea que teníamos después es pasar unos 9 días por la costa atlántica, durmiendo una noche en Essaouira y el resto en Mirleft. De Marrakech a Essaouira sabemos que hay buenas combinaciones de autobuses, pero es fácil moverse en transporte público por la costa? habíamos pensado instalarnos en Mirleft y desde allí conocer las playas cercanas y las ciudades como Tiznit o Sidi Ifni todo en transporte público? hay buenas combinacines? es posible y barato moverse en taxi?, nos da pereza alquilar un coche por el precio y por no sentirnos obligados a movernos todos los dias de Mirleft si algún día nos apetece quedarnos tirados por la playa..
Muchas gracias por tu atención. Y siento la chapa pero nos vamos en 4 días y hasta ahora no hemos podido preparar el viaje...

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Bernes.

Me haces muchas preguntasn en una. Trataré de responderte.
Es cierto que la zona del Erg Chigaga es mucho menos concurrida que la región de Merzouga. Por otra parte, no es complicado moverse por la costa en transporte público, hay muy buenas combinaciones y transporte diario, o varios horarios al día. Para llegar a Mirleft, probablemente tengas que tomar hasta Agadir desde Essaouira, de allí a Tiznit, y de allí a Mirleft. En distancias cortas sobre todo (Agadir-Tiznit o Tiznit-Mirleft), el gran taxi es un buen medio de transporte, compartido, eso sí (sale cuando se llena), y no muy cómodo. Eso sí, es barato.-
De todas maneras, yo os recomendaría de todas todas alquilar un coche. La independencia que os dá (no depender de horarios y la comodidad, por ejemplo), supera cualquier inconveniente, y así podríais visitar otros lugares muy cercanos, que de otra manera sería más problemático, como por ejemplo Amtoudi, a unas 3 horas de Sidi Ifni, o recorrer la región de Tafraoute, pudiendo además variar las rutas de ida y vuelta a Marrakech.- De todas maneras, 7 días en Mirleft, en noviembre, se me antojan muchos (en primavera o verano es otra historia).
Si quieres ampliar información, te puedes poner en contacto conmigo por correo, que está en mi perfil.
Un saludo y que lo disfrutes.

Pablo.

Creative Commons License
.

Vistas de página en total