El Oasis de Aguinane





Cuando, tras más de 40 km. por un paisaje montañoso, absolutamente estéril y prácticamente deshabitado, nos topamos con el barranco de Aguinane, viniendo desde el norte, la expresión del viajero no puede ocultar la profunda sorpresa que le produce el encontrarase a sus piés, 200 metros más abajo, en algo parecido a la profunda huella de un ser gigantesco, la explosión de vida y color que supone el Oasis de Aguinane, en el corazón del Anti-Atlas.- Al menos eso fué lo que yo sentí cuando llegué.


El Oasis de Aguinane no figura en ningún mapa que yo haya visto (y he visto unos cuantos), y únicamente he encontrado referencia de él en la guía del Sahara editada en 2004 por Salvat en la colección "Gran Turismo" , donde indica como acceder a él desde el Sur, es decir, desde Tata por Akka Irhén. Tanto la foto que acompañaba al texto (muy parecida a la del encabezamiento), como el hecho de que no hubiera oído ni leído nunca nada sobre ese lugar (después si pude obtener información, escasa pero util, de un amigo amante de los raids, y que había pasado por allí en una edición de la "Tapioca", aunque llegando por otro camino y sin enterarse de nada), fué lo que me motivó a designar a Aguinane como objetivo prioritario, y la verdad es que no me defraudó en absoluto, ya que, para mí, por su espectacular ubicación, es el oasis más bonito de Marruecos, a pesar de que la arquitectura tradicional (en esta zona se utiliza la piedra en lugar del tapial) está en franco retroceso frente a las nuevas casas de hormigón que proliferan en el valle, fruto del trabajo y los ahorros de los emigrantes.-


Aguinane no es ningún pueblo, es el nombre del Oasis, y está formado por varias aldeas, unas en el fondo del valle, en el Oasis propiamente dicho (El Aïn, Igher, Azazel, Timzourine ...), y otras en la parte superior del barranco (Asarrakh, Imedilt...).- En algunos mapas, como por ejemplo el Michelín, figura uno de estos pueblos, concretamente Asarrakh, pero perdido en el Anti-Atlas, sin acceso alguno.- En otros mapas (algunos de los que se encuentran en la Red) también figura Asarrack, pero las indicaciones para acceder a ella no son del todo correctas, ya que utilizan el mismo signo convencional para las pistas que para los caminos muleros, y en consecuencia, confunden más que aclaran.



*Acceso desde el norte.- Se parte desde Tazenakht, población relativamente importante situada en la carretera N10, al SE del Jbel Sirúa, en dirección Talouine. Tras algo mas de 20 Km., después de haber dejado a la izquierda un par de desvios, nos encontramos con una pista marcada con un indicador rudimentario (una plancha de madera escrita a mano con pintura) que marca "Aguinan".- Durante cuarenta km. atravesamos un zona montañosa e inhóstipa, donde la tiranía de los grises y ocres han exiliado a cualquer otro color, salvo al azul del cielo (foto de la izda.).- En todo este tramo nos encontramos con dos desvíos, teniendo que tomar en ambos casos el de la derecha.- Es una zona practicamente deshabitada, no encontrando ninguna población, solo una aldea -a la que no entramos porque nos desviamos a la derecha- y un par de casas solitarias.- Como anecdota diré que ha sido el único sitio en todo Marruecos donde nadie se acercó ni vimos un alma -ni siquiera en la lejanía- durante el tiempo que estuvimos parados para comer.-



Después llegamos a las primeras aldeas de Aguinane, las que están sobre el barranco. La primera que distinguimos está sobre una colina, y coronada por dos aerogeneradores, que la abastecen de energía. Tras dejar este pueblo a la derecha, llegamos a un pequeño valle con cultivos, olivos y frutales, donde se encuentran tres pueblos más, de arquitectura tradicional (aunque empieza a aparecer el cemento), en un bello entorno. Casi sin respiro nos topamos con el barranco, que nos brinda una vista inolvidable, sobre todo por el contraste con el entorno que acabamos de atravesar. Desde aquí, y bajo las paredes cortadas a pico en un desnivel de unos 200 metros, se divisan todo el palmeral, los cultivos en terrazas y numerosos manantiales de agua, recogida en múltiples estanques, así como algunos pueblos del valle. (fotos a drcha e izda.).-




Tras una bajada estrecha y vertiginosa, nos introducimos directamente dentro del palmeral, por donde transitamos durante un buen trecho, abrazados por viviendas, huertos y palmeras, que apenas dejan pasar los rayos del sol.- En este tramo la pista es muy estrecha, y debido a la inmediatez de las viviendas, con muy poco margen de maniobra para el cruce de dos vehículos, por lo que es coveniente estar atento a esta posible incidencia.


La ruta sigue la salida natural del valle, atravesando las diversos pueblos, con la pista subida en la ladera a unos metros sobre el pameral y los cultivos. La parada para mirar atrás, hacia el "culo de saco" que forma la cabecera del valle es imprescincible. Tras dejar atrás las últimas aldeas, la pista sigue en gran parte por el lecho de un rio encajonado en pequeñas gargantas, siempre en dirección sur, pasando junto a un gran Morabito, de tonos rosas, y dedicado, según mis datos, a Sidi Slimane (foto drcha).- Únicamente recuerdo un desvío que debemos dejar a la izquierda, que cruzaba el amplio lecho de un rio, en dirección este, poco antes de llegar a un pueblo de piedra (creo que se llama Aders Arfal) que está colgado de un pequeño acantilado junto al rio.- Después de este pueblo, se llega a una zona más llana, salpicada de suaves colinas donde las acacias, esporádicas primero y más abundantes según nos acercamos a Akka Irhén, dan un toque de vida al pedregoso entorno.- En esta segunda parte de la pista, la presencia humana es más notable, por lo que en caso de duda sobre la ruta, hay que preguntar por la ruta de Tata.- En total, debemos calcular entre 5 y 7 horas para los 90 km. de pista.- El tráfico en las pistas es prácticamente inexistente, únicamente se observa movimiento (un par de furgonetas -trasporte del pais- y poco más), en las aldeas del valle.


En Akka Irhén ya encontramos el asfalto, que debemos tomar en dirección sur, hacia la muralla del Jbel Bani, cordillera alargada y estrecha, de unos 1300 m. de altura, que se extiende en dirección E -W desde Zagora hasta Tata -casi 300 km.-, y que supone la último muro montañoso antes de alcanzar el Sahara propiamente dicho.- Tras 20 Km., llegamos a la N12, que podemos tomar a la drcha, hacia Tata, o a la izda., hacia Tissint y Foum Zguid.


En Akka Irhém hay varias tiendas y cafetines, con un interesante palmeral y una alcazaba de la familia Glaoui que, aunque en pésimas condiciones de conservación, merece la pena ser visitada.-


También se puede acceder a Aguinane, por el norte, desde Talouine, por una pista que nace a la izquierda unos 10 Km. después de dicha población, en dirección a Tazanakht (aparece en los mapas), y que hay que seguir hasta Agadir Melloul, desde donde sale una pista hacia el oeste, montañosa, en muy mal estado y , por ende, casi inutilizada, que lleva a Aguinane.- Este acceso no es recomendable.



COMER Y DORMIR.- En toda la ruta, la única infraestructura existente es una pequeña gîte que estaban construyendo (abril del 2007) en uno de los pueblos del valle, nada más salir del palmeral, en dirección sur. Al ritmo que se construye en Marruecos, seguro que ya está a pleno funcionamento.


Si la ruta se inicia desde el norte, se puede tomar como punto de partida la zona de Ouarzazate o Ait Benhaddú, con oferta amplia y variada.- Si se accede desde la costa atlántica y alrededores (Agadir, Tarudant ...), se puede tomar Talouine como punto de partida, donde también hay varias opciones de alojamiento.


Por el sur, las opciones son más limitadas.- En Tissint (o Agadir Tissint, según los mapas y las guías que utilicemos aparece un nombre u otro), creo que hay posibilidades de alojamiento, aunque no lo tengo contrastado, pues la última vez que pasé, en el 92 , cuando todavía era pista desde Foum Zguid hasta 30 Km. antes de Tata, no había aquí absolutamente nada, salvo el control de la Gendarmería (muy pesado, por cierto) .- En Tata sólo existe un hotel mínimamente recomendable, a pesar de ser un tres estrellas, "Le Relais des Sables", situado en la salida hacia Akka; la media pensión sale a unos 250 dh..- El otro hotel, "Le Renaissance" (!!dos estrellas¡¡), es absolutamente indigno. Es mucho más limpio y fiable el chiringuito de Ibrahim en el Jbel Saghro, por poner un ejemplo.


De todas maneras, en esta zona, la opción de apartarse unos cientos de metros de la pista o carretera y buscar un buen sitio para poner la tienda, es siempre una buena elección, o incluso la mejor (si no se busca una ducha desesperadamente).-




Ver mapa más grande

8 comentarios:

Juan dijo...

Después de deleitarme con tan magnificas fotografía y precisos comentarios de la ruta. Te mando este agradecimiento por ofrecernos tan magnífico tesoro, gracias por compartir con tus amigos y ahora con todo aquel que esté interesado en tan bello lugar como es MARRUECOS y sus gentes. Animo y sigue así Juan

Eric DN dijo...

Hola Pablo
soy Eric (frances), voy hacer la pista AKKA Irhen Taliouine con moto, y estoy buscando un lugar para dormir, entonces me gustaria de tener el punto GPS de Aguinan
Gracias
(mi blog :http://deux400xraumaroc.blogspot.com/ hay mi email )
Eric

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Eric.

Lamento decirte que no dispongo de ningún punto GPS, ya que carezco de él. Para mi la tecnología punta acaba en la brújula. De todas maneras no tienes ningún problema para llegar, la pista es clara y sigue siempre por la más rodada. Suerte y que lo disfrutes, ya que la ruta se presta a ello.

Un saludo

lupokant dijo...

Hola Pablo me a gustado mucho tu blog y me gustaria que me informaras de los oasis existentes en la zona de Erg Chebbi, yo conozco el de Oubira y Saf Saf, pero he escuchado k hay mas.

Muchas gracias.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Saludos a Lupokant.
Aparte de los que mencionas, el de Ubira y el Saf Saf, también está el de Tissermine, a 10 km. al norte del erg (la pista sale junto al albergue Yasmina, siguiendo una enorme rambla arenosa, que es la que abastece de agua los lagos junto a las dunas).- El oasis está junto a dicha rambla, y es donde se gira hacia el sur cuando venimos de Mfis dando la vuelta al Erg.- Siguiendo hacia el norte unos 15 km. más, está Saf Saf.
Un saludo.

Unknown dijo...

Con que ganas de conocer Marruecos me he quedado. A ver si consigo convencer a alguien y bajar a Marruecos.

Un saludo desde Avila:

Unknown dijo...

hola amigos.hace tiempo hice esa ruta y la verdad es que merece la pena.DEspues de describirla nuestro amigo como la ha desrito,no tengo mas que añadir.para los que esteis interesados os puedo facilitar tods las cordenads de la ruta,cuando llegue a casa el lunes las publicare.

GOMEZ & CAMACHO ABOGADOS dijo...

un sitio magnífico por donde no pasa el tiempo....

Creative Commons License
.

Vistas de página en total