Artesanía en madera:



Los marroquíes son también grandes maestros en el tallado de la madera, y sirvan como ejemplo los magníficos techos de las tumbas saadíes o del palacio del Glaoui, o los bellos portones que nos encontramos por todo el país. Ebanistas hay por todo Marruecos, pero donde mas arraigada está la talla de la madera es en Essaouira y en Azrou.

En Essaouira son famosas las piezas talladas en madera de lo que llaman Tulla (Tetraclinex articulata), concrétamente de los nudos de esta madera, aunque también trabajan el limonero -con un tratamiento ennegrecen la madera y aparenta ébano-. De entre todos los tallados tienen mas éxito los pequeños objetos como cajas y jolleros. Son comunes las incrustaciones de nácar.- Las mesas con incrustaciones de maderas más claras, magníficamente trabajadas, son las joyas más preciadas de la ebanistería de Essaouira.

En Azrou y alrrededores se trabaja fundamentalmente el Cedro, abundante por esas regiones. Aquí la artesanía se centra en artísticas figuras de animales (a las tradicionales gacelas y dromedarios se le han sumado en los últimos años leones, macacos -sobre todo la típica figura de 3 monos "no ver, no oir, no hablar"-, caballos, garzas...) y pequeño mobiliario -especial mención a unas mesitas plegables con un diseño realmente práctico y original-.

La creciente demanda de este tipo de productos, tanto para la venta al guiri como la exportación, ha mermado los recursos madereros de la región por las talas ilegales, poniendo en serio peligro el biotopo. El gobierno intentó paliar este efecto hace tiempo mediante un sistema de barreras en los bosques del Atlas medio, y ahora vallando determinadas zonas (*1), medidas que parecen no ser suficientes, a fin de cuentas mientras haya demanda y árboles habrá oferta. Mañana... inshala.

Aconsejo visitar las cooperativas o gremios artesanales tanto de Azrou (en la misma carretera a Khenifra) como de Essaouira (cercanías de la plaza Moulay Hassan). Vereis a los artesanos trabajando sus propias piezas y los precios están muy bien ajustados y son semifijos. Haréis disfrutar vuestro sentido del olfato. Aquí si que recomiendo enérgicamente que si os gusta una pieza no la dejeis pasar. En el gremio artesanal de Azrou también podreis ver niñas "aprendiendo" a tejer alfombras.

Por último hablar de las máscaras. En Azrou las fabrican, pero la mayor parte proviene del áfrica subsahariana. Se reconocen por ser de diferentes diseños, aunque ya se están importando "imitaciones" de estilo parecido para venderlas como propias.


(1*) no solo es la tala ilegal lo que amenaza los bosques. Igualmente importante es el sobrepastoreo en ellos, ya que los animales se comen los brotes de los árboles impidiendo que el bosque se rejuvenezca. El sistema de vallas también tarta de paliar este efecto.

No hay comentarios:

Creative Commons License
.

Vistas de página en total