Moussem de Imilchil

Un Moussem es, en esencia y orígen, una actividad religiosa consistente en una peregrinación o romería a la tumba de un Morabito, que adquiere tintes lúdicos y sociales, y lleva casi siempre aparejada la celebración de un zoco y diversas actividades, como actuaciones de grupos musicales y de danza tradicionales .- En un territorio como el Atlo Atlas, amplísimo, apartado y de dificil acceso, con extremas condiciones geográficas y climáticas y con una población de tradición nómada, es casi imprescindible la celebración de una gran reunión con finalidad comercial y social, antes de afrontar los rigores invernales, al objeto de poder adquirir lo necesario para hacerles frente con los necesidades cubiertas.- La región de Imilchil goza de cierta fama, ya que a finales de septiembre (generalmente el tercer fin de semana, aunque no era una fecha fija, ya que dependía del calendario agrícola), coincidiendo con el fin de la recogida de las cosechas, se realiza tradicionalmente un importante Moussem, que tiene, además, la particularidad de que en el mismo se lleva a cabo una boda colectiva a la que acuden todas las personas de la región que quieran contraer matrimonio.- Por esta razón, el Moussem de Imilchil también es conocido en el ámbito turístico como "El Moussem de las Novias" o "el Zoco de las Novias".- Esta última acepción no puede ser más desafortunada y lejana a la realidad, por las connotaciones de comercio y mercadeo que acarrea, y porque elimina cualquier capacidad de decisión o elección por parte de la mujer Ait Haddidoú, que la tienen.- En este sentido es anecdótico decir que se ha dado más de un caso de extranjeros que iban a la fiesta a comprar una mujer.-


El lugar donde se realiza este Moussem no es en Imilchil estrictamente, sino en un aduar llamado Ait Hammar, equidistante entre Imilchil y Agoudal, y mas concretamente junto al Morabito de Sidi Ahmed Oulmghani, santo varón originario de la región de Taroudant que luchó contra los portugueses en la costa Atlántica y fué a morir a estas montañas del Atlas, según algunas teorías, ya que también existen versiones distintas (foto drcha.)

En una gran explanada, se montan los tenderetes de los puestos del zoco, donde se venden principalmente cereales, forraje para el ganado, joyas y demás artículos necesarios para la dura vida en estas tierras, pero también han llegado ya los fardos de ropa usada y los cachibaches de plastico que se encuentran en todos los mercadillos.- También se establecen los restaurantes, los puestos de dulces, los de frituras, las carnicerías, y todos los servicios necesarios para abastecer las necesidades de los asistentes, barberías y dentistas incluídos.- Las transacciones sobre animales, se realizan un poco más allá, y en un extremo de la planicie, está el "aparcamiento de los caballos, los mulos y los asnos.- En la parte situada al frente del Morabito, se montan unas grandes jaimas blancas formando una especie de calle con un ancho espacio en el medio; es el lugar donde se celebrarán las Bodas y todo el ritual, cantes y bailes folklóricos y visita del Gobernador incluída (foto izda.).-

Durante los días del Moussem, las mujeres casaderas se presentan con sus mejores galas, el rostro acicalado, y cubiertas por un tradicional mantón de lana a rayas blancas y negras, o negro con rayas muy finas de colores, llamado ahendir.- Las viudas y divorciadas -denominadas timdoual- anuncian su condición con un tocado terminado en forma cónica, mientras que las chicas vírgenes -tirbatine-, lucen un tocado plano.- Los aspirantes a novios, por su parte, visten elegantes trajes inmaculados, blancos o de colores claros, y se cubren la cabeza con un turbante igualmente blanco.- Durante la fiesta, tanto ellas como ellos tratarán de encontrar a la persona idónea; las miradas encontradas y no carentes de picardía, las sonrisas dibujadas, los roces furtivos... se suceden.- Si dos personas se gustan, se acercan y él le dice a ella "Tc chent tasa nou" -algo asi como "tu te has metido en mi higado"- ( *1), la mujer responde: "Quia quii tasa nou" -"Tu igual"-, y se así lo decicen, se casan durante la fiesta (foto inferior).- Esta boda tiene unas particularidades muy llamativas, pues es una boda con "garantia"... si al cabo de un año cualquiera de los conyuges unilateralmente quiere rescindir su matrimonio unicamente se tienen que volver a presentar a la boda y casarse con otra pareja o sencillamente volver con sus familias.


Esta tradición de los Ait Hadiddou es muy criticada por los islamistas , ya que según la ley coránica unicamente el hombre puede poner fin a un matrimonio. Menos importante pero también reseñable es que este rito no contempla la poligamia y no obliga a costumbres árabes como la dote.

El reino de Marruecos, lejos de intentar abolir esta tradición -saben que es un patrimonio cultural importante, y, principalmente, un foco de tracción turística- ha conseguido reconducirla hacia sus intereses ofreciendo algunos incentivos, como donar una dote de 100 Dh - según algunas fuentes lo que hace el gobierno es igualar la dote que ofrece el marido, pero yo he contrastado la primera opción- a los que, casandose por el rito Ait Hadiddou, firmen a la vez un contrato matrimonial "legal" con el caid de la región, presente en la ceremonia. Aparte de a viajeros curiosos, esta costumbre ya ha atraído a varios europeos que se han casado allí.

Pero en las dos últimas décadas, y paralelamente a la intervención de la Administración que acabamos de comentar, se está produciendo un proceso que podríamos denominar "de usurpación" de la fiesta a los Ait Hadiddou, sus legítimos dueños y protagonistas, en aras de una explotación turística del evento, aún a riesgo de provocar una reacción de desapego por parte de sus tradicionales protagonistas y, en consecuencia, vaciarla de contenido.- Se empezó por variar la fecha, cambiándola al último fin de semana de agosto -cuando ya hemos visto que la fecha dependía del calendario agrícola-, debido a las presiones de las agencias turísticas, que alegaban la imposibilidad de organizar viajes y preparar infraestructura si no se sabía la fecha con bastante antelación.- Se siguió con cambiar el nombre del Moussem por el de "Festival de Música de las Cimas", nombre pomposo y absurdo donde los haya (foto drcha, cartel publicitario).- Se pasó a permitir la boda de extranjeros por el rito Ait Hadiddou, lo que irritó -lógicamente- a la población local.- Los turistas campamos a nuestras anchas por todo el recinto ferial, cámara en ristre, mientras la población local es controlada por soldados y policías (foto inferior), etc. etc.- En consecuencia, en los últimos años, las bodas por el rito Ait Hadiddou se han reducido muchísimo, habiendo pasado de las varias decenas de los años ochenta, a menos de 1o en la actuallidad.- En definitiva, el Moussem se ha convertido en los últimos años en un evento puramente folklórico destinado exclusivamente a captar la atención de los objetivos de las cámaras de los turistas, habiendo pasado su interés étnico y cultural en el marco de una sociedad rural, a un segundo o tercer plano.- En mi opinión, el Moussem, como evento cultural y social, tiene los días contados.



Esta tradición esta relacionada con una leyenda (muy explotada turísticamente, por cierto) cuyo escenario son los cercanos lagos Tislit e Iseli.

Está bien decir que otras fuentes mas escépticas tienen la teoría de que esta tradición es mucho mas reciente de lo que se piensa, y mantienen que las bodas fueron reinventadas por los franceses durante el protectorado para crear odio entre árabes y bereberes y tener a éstos últimos de su parte, y a día de hoy se mantienen por su interés turístico.

Al que le interese profundizar en el tema, le recomiendo leer este magnífico artículo de la socióloga Maria Jesus Berlanga:


FECHAS DE LA FIESTA PARA EL 2010.- Este año se ha pospuesto la celebración del Moussem hasta terminado el mes de Ramadam, por lo que las fechas han vuelto más o menos a ser las tradicionales.- La Fiesta se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre.

NOTA (1*) Los Bereberes identifican el hígado como la víscera del amor, no como en occidente, que identificamos dicha pasión con el corazón.-

NOTA.- Todas las fotos corresponden al Moussem de 1.986

4 comentarios:

Mupert dijo...

Hola, Pablo.

Os felicito por el blog. La semana que viene visito Marruecos por primera vez y ya os he leído muchas entradas muy interesantes.

He llegado a ésta sobre el Moussem de Imilchil intentando averiguar las fechas de la fiesta de este año. En la web oficial de turismo de Marruecos anuncian un Festival de las Músicas de las Cimas para el 14 y 15 de agosto, que es justo cuando yo podría pasar por allí, pero en ningún otro sitio se dice nada. Y esta fecha se aleja mucho de las fechas tradicionales del Moussem de Imilchil, ¿no? ¿Se os ocurre cómo cerciorarme y ampliar esta información? A pesar de la desnaturalización del encuentro, si puedo me gustaría ver al menos en qué se ha convertido.

Saludos desde Barcelona.

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mupert.

Efectivamente, 14-15 de agosto se aleja mucho de las fechas tradicionales, pero efectivamente el "festival de las músicas de las cimas" es el nuevo nombre del moussem de Imilchil, y últimamente se viene celebrando a mediados de Agosto. No necesitas cerciorarte ya que lo que publique la web oficial de turismo de Marruecos va a misa, a no ser que un año se reboten los Ait Hadiddou y lo vuelvan a hacer cuando a ellos les de la gana (rezemos por que tengan cojones de hacerlo).

Una abraçada i bon viatge.

Jordi (Kasbah) dijo...

La edición de este 2011, empieza el día 15 de septiembre.
Casi seguro, el clima jugará alguna mala pasada.
Saludos.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Muchas gracias Jordi por la información.
Un abrazo

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