Gargantas del Dades


Gran rivalidad existe entre estas gargantas y las del Todrá por ser las mas bellas de Marruecos. Si bien son mas altas y, aunque discutible, mas espectaculares las del Todrá, la variedad paisajística de las gargantas del Dadés, junto con su riqueza arquitectónica -en franco declive, como en casi todo el sur marroquí- hacen que sean mis preferidas (gargantas karsticas, pliegues, caóticas formas erosivas, abanicos aluviales, pináculos de erosión diferencial, calizas, basaltos, areniscas, etc etc). Por cierto, todos los materiales son mesozoicos (trías-paleoceno), y encontramos fósiles de rinconellas a patadas por sus calizas .

Las gargantas del Dadés, que toman el nombre del río que las excava, comienzan a 27 km al norte de Boumalné de Dades (foto derecha), capital administrativa de la región.- Boumalné de Dades está situada a casi 1.600 m. de altura, en el límite del Alto Atlas con las altas mesetas que lo separan del Jbel Saghro, por donde transcurre del oued Dades hasta Ouarzazate, buscando el paso hacia el sur para transformarse en el Draa.- Su elevada altura, así como un clima más frío y húmedo que el de los otros valles de la región (con escepción del Valle del M'Goum, con unas condiciones climáticas similares), determina la existencia de una vegetación completamente distinta, caracterizada principalmente por la práctica ausencia de palmeras datileras (la verdad es que es raro en el sur un pueblo grande sin su palmeral), que son sustituídas por almendros, higueras, algunos nogales, chopos, alamos, y vegetación de ribera en general, que salpican los numerosos huertos que se alinean en los márgenes del río.- Hacia el sur de Boumalné, el valle se abre, y el río fluye abrazado por una estrecha capa de verdor.- Hacia el norte de Boumalné, el río viene abriéndose camino a duras penas entre los últimos bastiones rocosos del sur del Alto Atlas.- El camino que debemos seguir se adentra en este estrecho valle, persiguiendo al río-muy caudaloso, por cierto- a lo largo de su valle fluvial, cultivado casi en su totalidad, salvo en aquellos tramos en los que la estrechez no lo permite.

Pero al margen de su valor paisajístico, o más bién ampliándolo y completándolo, el alto valle del Dades siempre ha tenido un gran valor arquitéctónico, con diversos Ksur -de los cuales apenas queda alguno- y numerosas Kasbahs, muchas de ellas en ruina en la actualidad, jalonadas a lo largo del estrecho valle, a menudo coronando cerros que dominan una gran extensión de terreno.- El primer viaje que realicé por la zona fué en octubre de 1985, cuando hicimos la ruta entre las dos gargantas -partiendo del Todra- con un Opel Kadet de los años 60 (la matrícula no tenía ni letra), invirtiendo 10 horas en realizar el recorrido completo hasta el asfalto, que entonces llegaba justo antes de empezar la gran subida de la garganta.- Todo el valle del Dades me llamó la atención principalmente por la abundancia de kasbash habitadas y en muy buen estado, y porque la actividad constructora en adobe, era frenética; en todos los poblados estaban edificando viviendas y manteniendo las ya existentes. El cemento no se dejaba ver por ningún lado.- Por otra parte, había poca infraestrustura "turística", consistente en varios (no más de 4 ó 5) establecimientos pequeños y sencillos junto a un estrecho y -generalmente pedregoso- recinto donde plantar la tienda, así como unos cuantos puestos de venta de recuerdos.-
Desgraciadamente, la actualidad es diametralmente opuesta, habiendo el cemento invadido buena parte del valle, con la mayoría de las Kasbahs desmoronándose sin remedio (foto izda), y un sin fin de establecimientos hoteleros y chiringos varios que flanquean buena parte de la ruta., muchos de ellos situados en miradores o lugares estratégicos, por lo que gran parte del encanto y la magnificencia de las gargantas se ha diluído.- Muchas de las fotos que vemos en las guías y libros, no corresponden con la realidad actual.- A pesar de todo, y al menos para mí, el alto valle del Dades sigue teniendo un encanto especial, y es una parada obligada cada vez que viajo al sur.


La ruta comienza en el propio Boumalné, nada más cruzar el río (viniendo de Tinerhir), tomando un desvío a la derecha.- En el cruce suele haber un control de Gendarmería.- Durante los primeros Kilómetros, vamos junto al río, que nos acompaña a la derecha, rodeado de huertos.- En esta zona podemos ver algunas Kasbahs, como la de Ait Moutad, que se yerge sobre un promontorio, y que perteneció a la familia Glaoui (foto izda.).- Junto a la kasbah, en el km. 7, encontramos a la izquierda un pista que se dirige hacia Bou Taghrar y Tamaloute, en el valle del M'Goum.- Poco a poco la carretera se separa del río, que se encañona en la pequeña garganta de Bou Becker y remonta el pequeño puerto de Mikern.- Una vez coronado éste, nos encontramos unas calizas con unos plegamientos "de libro". Mas adelante nos topamos con unos estratos casi verticales de arenisca rojizas cuya erosión ha producido unas formaciones caprichosamente falangiformes, que algunos llaman "dedos de mono", otros "dedos de Dios", y otros los asemejan a intestinos (para los que tengan ojos sucios como yo, algunas de las formas erosivas serías mas bien fálicas) (fotos superiores).- En la base de estas formaciones se sitúan las 3 Kasbahs de Ait Larbi, del siglo XIX.- Este conjunto, que fué motivo de cartel turístico de Marruecos en los años 80, se está desmoronando poco a poco sin que nadie lo impida (foto drcha).

Continuando el camino llegamos al poblado de Ait Oudinar, donde cruzamos el río, y tras él comienza la parte mas impresionante de las gargantas. Al contrario que en el Todrá, donde el camino atraviesa el cañón por la base, en el Dadés, una vez que nos encontramos de morros con el estrechamiento de la garganta, el camino (todo asfalto hasta Msemrir) la remonta y bordea por el este a través de una fuerte pendiente zigzagueante. A lo largo de la subida hay muchos puntos donde poder apartar el vehículo para apearnos y observar el desfiladero en distintos miradores (foto del encabezado y foto inferior), aunque poco a poco, los albergues de nueva construcción se van adueñando de los miradores con las vistas más espectaculares, mermando así la magia del lugar (la foto inferior, que vengo tirando desde hace 23 años, ya hay que tomarla desde la terraza de un chiringuito que abrieron en el 2006. El colega se enfada si tiramos la foto y no consumimos nada, pero por mi... que le dén...). Calculo que la altura de los cortados rondará los 200 metros en su parte mas alta. Las vistas desde la base son espectaculares... .Tengo noticias de que el río se puede descender en Rafting, y la verdad es que envidio las pupilas de quien lo haya hecho. Para los escaladores, la roca es muy franca y no he leído que haya vías abiertas (quizá por la dificultad de acceso a su base), por lo que puede ser una gran oportunidad para los aperturistas.

Una vez superadas las paredes de la garganta, la carretera discurre paralela a ésta, hasta que le desnivel entre ambas se va acortando para, una vez que llegamos al mismo nivel del río, atravesar otra pequeña garganta, con apenas espacio para el río y la carretera. Es la llamada Taghia-n-Imdiazem, que tiene unos 400 ó 500 metros de largo (foto izda, después de una nevada).- Tras atravesarla, el paisaje se abre bruscamente, ofreciéndonos bonitas vistas del valle, con algunas Kasbahs que sobreviven como la Kasbah de Imdiazem y el pueblecito de Tighadouine junto al río rodeado de álamos, y de las altas mesetas del sur del Alto Atlas, donde poco a poco, comenzamos a trepar, hasta alcanzar un pequeño circo donde podemos observar los tremendos meandros excavados en la roca, y que forman la Garganta de Thidirin (foto inferior); las sensaciones son soberbias, descubriendo en el fondo de los acantilados estrechas franjas de verdor luchando por sobrevivir en un mundo ocre. Las mejores fotos se pueden tomar en un repetidor situado en alto, al este de la carretera, que continúa hasta Msemrir, donde desaparece el asfalto. Cuatro km. antes de llegar a esta población, nos encontramos a la izda. una pista que se dirige al valle de Ousikis, donde encontraremos varias aldeas muy interesantes.- Una vez pasado Msemrir podemos coger un cruce a la izquierda, junto a una fuente de hormigón, para hacer la pista que une Msemrir con Tamtatouche, lo que comunmente se conoce como "la ruta de las dos gargantas". Es una pista lenta y dura, pero el paisaje casi desolado atravesando angostos desfiladeros nos impedirá que nos cansemos de dar botes. Los únicos pobladores que encontraremos por el camino son unas pocas familas que sitúan su jaima en abrigos de roca. Este tramo de pista tendrá entrada propia en breve.



 Pese a todo esto, si teneis tiempo y no teneis pensado volver nunca por la zona, veo mas apropiado hacer una ruta mas larga para unir las dos gargantas, subiendo hasta Agoudal y bajando de aquí a Tamtatouche. Este trayecto es imposible en invierno ( el Tizi-n-Ouano, entre Msemir y Agoudal, está a 2.910 m. de altura), y el resto del año puede tener tramos peligrosos si ha llovido, pues hay zonas muy estrechas, embarradas y con patios acojonantes, sobre todo en la parte cimera del puerto... si llueve tirad de asfalto.


COMO LLEGAR:
Desde Boumalné , por carretera asfaltada, hasta Msemrir -la ruta completa del alto Dadés- son 63 km. (camino descrito en la entrada). También desde el Todrá por los trayectos mencionados anteriormente o desde Agoudal-Imilchil si llegamos por el norte (de marzo a diciembre). Otra pista muy aconsejable y de dureza media es la que llega desde Bou Taghrar, marcada en el michelin como camino mulero, y que ya se ha mencionado.


COMER Y DORMIR.-
Como se ha dicho anteriormente, la oferta se ha ampliado mucho en los últimos años, y continúa imparable, concentrándose los hoteles de nivel medio-alto y alto en Boumalné, destacando el Hotel Xaluca Dades (caro), y el Hotel "La Kasbah de Dades", de nivel medio y bastante más barato (alrededor de 200 dh. la m.p.).-

Los hoteles y albergues que se distribuyen a lo largo del alto valle del Dades son la mayoría de nivel medio-bajo y medio.- En Ait Oudinar (km. 24), nada más pasar el río, nos encontramos con un hotel con el mismo nombre que el pueblo, de reciente construcción, muy cómodo y agradable y con una buena relación calidad-precio (200 dh. la media pensión -precio octubre/07).- Tiene una terraza junto al río que por la noche resulta de lo más relajante (cuando no hace frío, claro) (foto drcha.).

Pero mi establecimiento favorito de la zona (y uno de mis preferidos en todo Marruecos) es el Albergue "Le Vieux Château du Dades", que se encuentra en el Km. 27, justo inmerso en la primera de las gargantas, y antes de empezar la subida (foto inferior).- No es nada del otro mundo, es un lugar sencillo, sin grandes pretensiones, pero digno, cómodo y agradable y con un personal servicial y discreto y al que, con el tiempo, me une una buena amistad.- Tanto Mohamed como Rachid, el gerente y el encargado, así como el resto del equipo, siempre hacen que me sienta como en casa.- Las habitaciones son amplias y limpias, y algunas de ellas (en los pisos superiores), tienen terraza sobre el río.- La decoración es simple pero eficaz, a base de motivos geométricos troquelados en relieve sobre la capa de abobe que cubre las paredes (foto izda.).- La cena es generosa y bien cocinada y el desayuno más que correcto.- Cuando hace buen tiempo, cenar o desayunar en la terraza sobre el río, y escoltado por las altas paredes, resulta muy agradable.- El lugar es frecuentado sobre todo por pequeños grupos que recorren la zona en viajes programados desde Marrakech en microbuses o en 4x4.- La media pensión sale a 230 dh. (marzo 12)



NOTA IMPORTANTE.- En invierno hace mucho pero que mucho, frío, (no sólo en éste albergue, sino en todos), y en una ocasión, a pesar de la estufa de gas (ahora tienen estufas eléctricas, menos peligrosas y más eficaces), nos tuvimos que meter primero en el saco, y luego en la cama. Afortunadamente, en 2008 han puesto aire acondicionado y calefacción, lo que mitiga en parte -pero no lo elimina- el frío.





Ver mapa más grande

41 comentarios:

Parola Gonçalves dijo...

Buenas.
Yo hice recientemente el Boucle Tamtettoucht la Msemir y la pista está muy mala.
Tardé unas 6 horas a hacer los 40 kms.
Tu Blog és mui bueno.
Mira mi blog www.landlousa.com

Unknown dijo...

Hola, en Semana Santa vamos un grupo de 6 amigos al valle del Draa y gargantas de Todra y las otras. Des de Skoura pensábamos volver a Marraqueix por la carretera que se toma antes de Ouarzazate y passa por Demnate, cruzando el Alto Atlas. HEmos oído que las lluvias la han dejado bastante mal. Pregunto: para pasarla en un vehiculo tipo furgoneta (Hyuandai H1), se puede? Cuanto se tarda, aproximadamente? O creeis que es mejor volver por el mismo camino de la ida, el puerto de Tizi...?

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Gloria.
Hace año y medio que no paso por esa carretera, por lo que desconozco su estado actual, pero la he atravesado dos veces en época de lluvias, y no he tenido problemas, aunque algunos pasos tenían desprendimientos y habían habilitado tramos estrechos para pasar.- No creo que tengas problemas, ya que suele haber mantenimiento, aunque sea a nivel básico.- Tampoco tienes problema por el vehículo, hay mucho tráfico de furgonetas.- La ruta merece la pena y es muy poco transitada.- El paisaje es magnífico y se pasa por algunas aldeas (Toufrine) de un alto valor estético.- Debes calcular unas 3 ò 3 horas y media entre Ouarzazate y Demnate.- Acuerdate de parar en el puente de Imi-n-Ifri, que también merece la pena hacer una parada y bajar al fondo del rio.
Que lo disfruteis.

Miguel Ángel dijo...

Hola, la verdad es que durante mucho tiempo Marruecos no me ha atraido mucho por lo que vosotros llamáis chipichangas, ya que no llevo nada bien el que me agobien constantemente. Sin embargo, tengo que reconocer que leyendo vuestro blog apetece conocer casi cada uno de los lugares que describís.

Actualmente tengo una limitación de movilidad (sólo puedo caminar muy pocos minutos) y me preguntaba si es posible realizar un viaje por la zona del Atlas y desierto, digamos paisajístico, en el que se puedan ver los sitios de interés en coche, sin necesidad de caminar (o mínimamente).

Leyendo vuestro blog me ha interesado lo siguiente:

* Fez - Ifrane - Bosques de cedros - Fuentes de Om er Ribia
* Cascadas de Ouzoud - Ait Bou Guemez - Ait Bou Ouli - Lagos de Imilchil
* Gargantas del Todra - Erfoud - Erg Chebbi y necrópolis
* Valle del Draa
* N'Kob - Jebel Saghro - Tinerhir
* Agbhbalou-n-Kerdous
* Valle y gargantas del Dades
* Ait Benhaddou - Telouet

¿Sería posible realizar un viaje como éste en esas condiciones o es complicado?

Gracias de antemano y espero que sigáis actualizando el blog.

Saludos.

Parola Gonçalves dijo...

Buenas.
Yo pienso que és posible hacer todo viaje cosin problemas con el coche.
So nom conoce N'Kob - Jebel Saghro - Tinerhir
* Agbhbalou-n-Kerdous
los outros puedes hacer sin problemas.
Inté

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Miguel Angel.
Como bien dice Parola en el comentario anterior, no tienes ningún problema para realizar la ruta en coche y disfrutar de los paisajes, aunque algunas rutas tienen que hacerse en TT, pero supongo que ya habrás contado con ello (Jbel Saghro, Telouet-Ait Ben Haddou,...).- No obstante, te concreto algunas cosas:
El nacimiento del Oued Rbia, si quieres llegar a la cascada, supone un paseo de unos 20 minutos ida/vuelta, por un camino ligeramente ascendente.-
Las Cascadas de Ouzoú si que pueden ser un problema, ya que verlas desde abajo supone un paseo de cien metros de desnivel, aunque sin bajar mucho, y andando unos 10 minutos, se llega a un mirador desde donde las ves a media altura (la foto de portada del post de las cascadas está tirada desde ahí).- No es tan espectacular, pero también es una vista panorámica preciosa.
La visita al Ksar de Ait Ben Haddou también puede suponer un largo paseo si se quiere recorrer entero, subir a lo alto del pueblo y verlo desde arriba, pero siempre se puede adaptar el paseo a las necesidades de cada uno.-
En resúmen: Puedes hacer la ruta en su totalidad, aunque puede que te pierdas algún rincón muy concreto. No te lo pienses.
En cuanto a los chipis, en algunos sitios son inevitables, pero todo es aprender a pasar de ellos.
Un saludo

Guest dijo...

Hola Pablo,
Felicidades por tu blog. Dentro de 15 dias me voy en moto trail a hacer entre otros: azrou-cedros-imilchil-agoudal-dades-nkob-zagora
Sabes si la carretera desde Kasba tadla hasta Agoudal y luego desde agoudal a Dades esta practicable, siendo la primera semana de marzo? sabes si hay alguna web que te informa sobre estado de carreteras o por lo menos sobre el tiempo? Y una vez alli como te puedes eneterar con certeza del estado de las carreteras? mas alla de las opiniones de los chavales que te encuentras.
Sucran. Salam.
Jaime

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Guest.
Cuando hablas de la carretera de Kasbah Tadsla a Agoudal, supongo que te refieres a la R 317, que parte desde el Ksiba (un poco antes).- Esa ruta suelen tenerla abierta, y la despejan después de cada nevada y si hay desprendimientos.- Hasta Imilchil y Agudal llegas sin problemas, en condiciones normales.- Ahora bien, desde Agudal a Dades no creo que a principios de marzo esté abierto, ya que el Tizi-n-Ouano ronda los 3.000 metros ( 2.918 según el GPS), y tal y como está siendo el invierno, no creo que se pueda atravesar.- La bajada hacia el Todrá si estará casi seguro abierta, aunque probablemente con dificultades.- En Agudal pregunta a Ibrahim (tiene un albergue en medio del pueblo). Es muy buena gente, y nadie como él para informarte del estado de las pistas de la región y de otras muchas cuestiones.- Te paso el enlace http://pagesperso-orange.fr/franceclaude/auberge/
Por cierto iré a Agudal el primer fin de semana de marzo.- Si estás por la zona, nos veremos.
Un saludo.

Guest dijo...

Gracias Pablo. Dormiremos en Agoudal la noche del Domingo 28 de febrero por lo que entiendo que no nos encontraremos. Nuestra intención es hospedarnos en Chez Ibrahim, da la impresión de ser mas simpático y cercano que un hotel en Imilchil. Luego seguiremos rumbo si se puede por Dades y si no por Todra, para dormir en Nekob.
Sinceramente me preocupa este invierno tan borrascoso, porque en moto el agua y la nieve multiplican por 5 la incomodidad y el riesgo, pero bueno, como vamos a la aventura digamos lo que decimos en Asturias: ye lo que hay, vida.
Gracias por todo nuevamente y felicidades por un gran blog. Me hubiese encantado coincidir contigo en Agoudal, así que si adelantas el viaje me dices y nos vemos en Ibrahim. Un saludo. Jaime

Jorge Muñoz dijo...

Hola, Pablo.
Ante todo agradecerte mucho tu trabajo, impagable para los que pensamos en viajar a Marruecos a nuestro aire.
Yo estaba pensando en recorrer la pista que va de M´semrir a Tamtetoucht, pero después de leer el primer comentario de Tuaregueserrano que comenta que empleó unas 6 horas en hacer los 40 Km. ... pues ya no lo tengo tan claro.
Voy a dormir en Ait Ben Haddou y la noche siguiente la tengo prevista en Tinghir. ¿Tu crees que sería posible recorrer en el día el trayecto entre Ait Ben Haddou,Boumalné de Dades, M´semrir, Tamtetoucht y llegar a Tinghir sin que resulte un palizón y pudiendo disfrutar de los paisajes, paradas, cigarritos, etc?
Además te hago la observación de que viajo con un niño de siete años que, aunque es aventurero, me preocupa que pueda acabar hasta el gorro de la etapa ... y esta sería sólo la segunda de las seis previstas.

Muchas gracias de antemano y un saludo.

JORGE MUÑOZ

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Jorge.

La pista que mencionas sigue en malas condiciones, sobre todo el inicio desde Msemrir, donde hay un dédalo de pistas, muchas de ellas fuera de servicio, y es muy lenta.- Lo mejor es hacer el circuito completo, mucho más interesante que esta variante, es decir subir hasta Agoudal y bajar luego al Todra.- Es más larga, pero paradójicamente, se tarda menos, ya que únicamente tienes de pista desde donde arranca la subida al Tizi-n-Ouano hasta Agoudal, estando esfaltado de allí a Tinerhir.- Es mucho más interesante y espectacular que la otra ruta, y toda la subida del puerto nos brinda un paisaje grandioso e impressionante.

En cuanto si se puede hacer en un día, poderse se puede hacer (de hecho yo la hice hace muchos años partiendo desde Zagora).- Otra cosa es valorar si es una paliza. Yo creo que sí, serían unas 9-10 horas de coche mínimo (sin muchas paradas que, por otro lado, se te apetecerá hacer), y no sé si tu hijo terminaría hasta el gorro del viaje,. Lo mejor sería hacerla en dos etapas, parando ese día en Agoudal (o Imilchil que está un poco más al norte), y al día siguiente continuar ruta después de ver las gargantas del Todra (supongo que iréis de allí a Merzouga, que es una etapa mucho más corta).-

Un saludo

Pablo.-

Parola Gonçalves dijo...

Buenas.
A Pista entre Msemrir e Tamtatouchet, se hace biem, desde que se realize de diae nom de noche. És mui buena.
Saludos

Manu dijo...

Hola a todos
magnifico blog!!
tengo algunas preguntas un poco especicificas asi es q si no sabeis quiza alguno de vosotros me pueda dar la direccion email de algun local q pudiera tener respuestas.
Trabajo en el museo de ciencias naturales de madrid y el proximo octubre ire con un amigo a Imilchil donde estaremos de 2 a 3 semanas. Nuestro objetivo principal es estudiar el comportamiento reproductivo de distintas subespecies de la trucha en Marruecos. Probaremos principalmente en el lago Isly, pero tambien en otros rios como el Alloul, el Sidi-Hamza, el Dades, el draa. En fin necesitamos saber con el mayor detalle posible fecha y lugares concretos de la freza de estas enigmaticas truchas. cualquier recomendacion sera muy bien recibida
mi mail es manu.esteve@utoronto.ca
Muchas gracias por vuestra ayuda
Manu

Manu dijo...

Hola Pablo y demas
felicidade por este magnifico blog
el proximo octubre ire con un amigo a imilchil y nos quedaremos de 2 a 3 semanas. Vamos a tratar de investigar el comportamiento reproductivo de las truchas del lago Isli y de rios cercanos. Porfavor necesitamos informacion para localizar fechas y lugares de freza de estas enigmaticas truchas. cualquier sujerencia sera mas q bienvenida
muchas gracias
Manu
mi mail es manu.esteve@utoronto.ca

Angeles dijo...

Me llamo Angeles y estoy preparando un viaje para mi familia, somos 8 personas entre ellas una niña y no me gustaria equivocarme en los hoteles. Vamos a dormir en las gargantas y no se si decidirme por el Hotel du Vieux Chateau du Dades o por el Kasbah de la Vallée. El primero me gusta mas por las habitaciones que el segundo pero el segundo tiene buenas criticas sobre la comida, no se que hacer. Como parece que los conoces, que me recomiendas?
Saludos.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Angeles.
La verdad es que no puedo ser muy objetivo en mi opinión, ya que llevo muchos años -y varias veces cada año- parando el Viejo Castillo del Dades, y es un sitio que me gusta especialmente y donde me encuentro como en casa.- La kasbah de la Vellee la conozco de haber entrado a cerla por dentro, pero ni me he hospedado ni he comido.- Está unos 500 m. antes que el otro.- En el viejo castillo, las habitaciones nuevas están muy bien y con una amplia terraza compartida.Si decides hacer la reserva, pide habitaciones nuevas.- Las antiguas son más simples, pero también cómodas y limpias.- La comida, sin ser nada espectacular, está bien cocinada y es abundante.- Al nivel de la mayoría de estos establecimientos.- A mi me gusta, pero ya se sabe, los gustos existen para que cada uno tenga el suyo.-

Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo,En abril de 2013 viajo a Marruecos con mi mujer.He leido tu blog y me parece muy bueno.Tengo una cantidad de dudas que si no es molestia,me gustaria que me ayudes.
Viajamos de Buenos Aires a Barcelona el 9,previo paso por Granada,Malaga y Tarifa cruzamos a Tanger el dia 15. Mi idea es hacer una tarde en Assilah dormir en Tanger y salir para Tetuan, y Chefchaouen donde hariamos noche, para salir a la tarde del siguiente dia a Fez 1 dia y bajar al desierto ,una noche en Erg chebbi y la segunda en una jaima en el desierto.Luego salir para Ouarzazate pasando por Dades y Todra. De alli a Marrakech y el 26 a la noche avion a Barcelona.
Van las dudas.
1.Da para hacerlo en bus o alquilo un coche
2.Por lo que he leido seria mejor dormir en Dades. No?
3.si es asi, donde aconsejas
4.si voy en bus como llego hasta las Gargantas,hay que tomar algun tour
5.finalmente deje 3 dias para Marrakech,por mi mujer y los zocos. Sera mucho?
Muchas gracias y espero tus respuestas

5.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Javier.
Trato de contestarte por orden.
1.- Toda la ruta que me dices está bien comunicada por autobús, el problema es que dependes de los horarios y puedes perder mucho tiempo en esos menesteres. Si decides hacerlo en autobús, te recomiendo siempre viajar con las grandes compañías (Supratours, CTM…), y no con las pequeñas compañías privadas, que son un caos. Mi consejo es siempre alquilar un coche, por la autonomía que te dá, y la capacidad de ir planeando el viaje sobre la marcha, en función de que te apetezca pasar más o menos tiempo en un sitio.
2.-Eso va en gustos. A mí me tira mucho esa zona desde hace muchos años. Pero en todo el reborde sur del Alto Atlas, encuentras una buena y variada oferta de alojamiento (Tinerhir, Boumalné y el valle del Dadés, El Kelaa, Skoura…).-
3.-Hay muchísimos albergues y pequeños hoteles a lo largo de todas las gargantas del Dadés. Mi preferido es el que menciono en el blog, pero ya te digo que a lo largo de la ruta los tienes a docenas.
4.- Que yo sepa, no hay autobús que se interne por las gargantas. Tendrías que bajarte en Boumalné y negociar un taxi colectivo.
5.-Con tres días tienes de sobra para recorrer y conocer la ciudad., aunque es una ciudad acogedora y merece la pena.
Espero que te sirva la información.
Un saludo.

Joseba Bergaretxe dijo...

Buenos días Pablo, este mes de agosto tengo pensado hacer un viaje a Marruecos, he estado visitando el blog (que por cierto, transmite una información magnífica) y aunque veo que hay algunas entradas con respecto a lo que voy a preguntarte, no termino de quedarme tranquilo. Mi pregunta es ¿Se puede hacer el recorrido de las gargantas del Dades, desde Msemir hasta Agoudal en una furgoneta WV durante el mes de agosto o es imprescindible un 4x4 para hacer el recorrido? Muchas gracias por la información.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hombre, como poder hacerse, probablemente se pueda con un poco de paciencia, peores tartanas he visto por las pistas marroquíes, pero no seré yo el que te lo recomiende.- Dicho ésto, te digo que yo he hecho locuras mayores en mis primeros viajes.- La pista está, en general, en condiciones aceptables. Hice la ruta la pasada semana santa.- Está asfaltado hasta bastante más al norte de Mesmrirt, justo al pié del inicio de la subida al Tizi-n-Ouano. La subida al puerto es el tramo peor, con rampas pedregosas y con buen desnivel al principio. El resto es más asequible, y en Agoudal retomas el asfalto de nuevo.-
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo tienes un blog magnifico, y aunque veo que lo tienes enfocado para moverte en vehiculo propio y yo voy a utilizar transporte publico espero que me puedas ayudar. El billete de avion es de ida y vuelta a Marrakech para pasar 15 dias en septiembre, mi intencion es al dia siguiente de llegar ir a Imlil para subir el Toubkal ,¿en el refugio del Toubkal puede haber algun problema para dormir sin reservar previamente? sera mitad de septiembre,luego mi idea , todo en transporte publico, es ir en direccion Erfoud- Merzouga visitando antes la garganta del Dades y del Todra ¡que pueblo seria el idoneo para dormir lo mas cerca posible? Boumaine du Dades seria el ideal creo, ¿como puedo visitar las dos gargantas si voy por mi cuenta? ¿por agencia local? Luego quiero ir a Merzouga para dormir en el desierto, desde Merzouga puedo contratarlo? Despues quisiera volver hacia el Atlantico por el sur del Atlas hacia Agadir y Essauira para acabar en Marrakech ¿que me dices de como esta el transporte publico para toda esta ruta?La zona de oURARZAZATE, Zagora y valle del Dra la conozco, ¿ que lugares me recomiendas visitar en caso de que tuviera tiempo entre Merzouga y Agadir? Gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ana.
Me alegro de que te guste el blog aunque, como dices, está visto desde mi experiencia, viajando en vehículo propio. Trataré de contestar a tus dudas. Aunque en septiembre no creo que haya problemas en el refugio, pero siempre es conveniente llevarlo reservado. Este es el enlace http://www.refugedutoubkal.com/es/ .- Entre Marrakech y Erofud y Rissani hay líneas de autobuses que recorren toda la N10.- Desplazarte luego desde Merzouga hacia Agadir ya es más problemático, y quizás sería conveniente volver a Ouarzazate, donde si hay línea con Agadir, pero si te metes hacia Alnif , Tazzarine para llegar al valle del Draa, no sé si habrá líneas regulares por esa zona, y de allí hacia Tazenakht y Taliouine. H e estado mirando y no las veo, al menos de las compañías más solventes (CTM. Pullman Y SUPRATOURS…) que son las que te recomiendo.- Una opción que te puedes plantear para visitar esa zona es contratando el viaje desde Marrakech, en 3-4 días, y te despreocupas, y luego, desde Marrakech, a la vuelta, te vas a Agadir en bus, y de allí subes a Essaouira.
Te mando los enlaces de las principales compañías
http://www.oncf.ma/PrixEtReservation/Pages/BilletsAutocars.aspx
http://www.ctm.ma/
Reconozco que no es mucha información, pero espero que te sirva
Un saludo

Pablo

Unknown dijo...

Hola Pablo eres muy generoso con tus respuestas, gracias, pero me gustaria saber si puede ser cual es el pueblo mas cercano a Imlil para cojer un autobus que nos lleve hasta Boumaine du Dades pues como ya te dije mi intencion es nada mas llegar subir el Toubkal, y si en Boumaine du Dades se puede contratar algo para visitar las dos gargantas, respecto al valle del Dra ya lo conozco e ire dirtamente de Merzouga a Ouarzazate y de aqui a Agadir ,gracias en lo que me puedas ayudar.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ana.
Desde Imlil debes de bajar a Marrakech para tener combinación en autobús hacia Boumalné de Dades, vía Ouarzazate.
Supongo que en Boumalné o alrededores habrá alguna pequeña empresa que oferta esa excursión,seguro que las hay, pero lo desconozco a ciencia cierta. Lo mejor es preguntar en el alojamiento que elijas, bien en el propio Boumalné o bien adentrándote un poco en la ruta de la garganta, que está plagada de albergues (lo puedes hacer en taxi). En cualquier albergue te informarán y te pondrán en contacto con alguien que te pueda hacer la ruta.
Un saludo

Pablo.

Unknown dijo...

hola pablo me has sacado de un error pensando que podria pasar dedes imlil a la naciaonal que une marrakes con ouarzazate .Estamos barajando la posibilidad de alquilae un coche paqueño y aqui lo siento pablo pero me surgen nuevas dudas.¿ es seguro dejar el coche un par de dias aparcado en los pueblos mientras subimos tubkal o dormimos por el desierto?¿ esta bien la carretera hasta merzouga para un coche pequeño?¿es cara la gasolina?¿desde merzouga hasta agadir por la carretera mas al sur cuanto tiempo hay de viaje, y de interesante por el camino? perdona pablo por ser tan pesada, gracias por tus respuestas

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ana.
Disculpas por la tardanza en contestar, pero he estado de vacaciones, perdido y alejado de la red.
No suele haber problema alguno con el coche. En Imlil lo podeis dejar en cualquier albergue (necesitareis alguno donde alojaros al inicio o al final) y en Merzouga, lo mismo, ya que las excursiones para dormir en las dunas se suelen contratar en los alojamientos , ya que casi todos lo ofertan.
Hasta Merzouga, desde Rissani, es todo asfalto, y las pistas para llegar a los albergues son transitables por cualquier vehículo.
La gasolina es más barata que en España. No sé exactamente a qué precio está ahora, ya que yo uso gasoil, que está a 8,40 Dh. (unos 0'80 Euros.-
Para la ruta Merzouga - Alnif - Nkob - Agdz - Tazenakht - Taliouine - Taroudant - Agadir, calcula entre 9-11 horas, según las paradas. Tiene muchos puntos de interéspaisajístico, ya que atraviesas grandes zonas desérticas, con distintos paisajes (pedregales , cerros coronados, bosquetes de acacias, palmerales, zonas mineras , estepas de altura ...).- A mi entender, lo más interesante son los grabados rupestres de la zona de Tazarine, Nkob y su palmeral, Tamnougal, Taliouine y Taraoudant.- En caso de querer pararte en todos los sitios, deberías planterate hacerlo en dos días.
Un saludo

Unknown dijo...

Guau, Pablo eres fantastico con tus respuestas espero hayas disfrutado de tus vacaciones .
Hemos pensado dormir en Tinehir crees k seria posible desde aqui visitar las dos gargantas en un dia?( con coche) o seria mejor dormir en la garganta del Dades y al dia siguiente visitar Dades y Todra y dormir en Merzouga? Lo ves muy apurado? Luego desde Merzouga a Agadir de los pueblos k me has mencionado cual crees k es el mas bonito para dormir?(haremos este trayecto en dos dias)
En las gargantas hay rutas para patear?

Unknown dijo...

Gracias por todo!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ana.
Visitar las dos gargantas en un día se puede hacer sin problemas, con vehículo, eso sí, aunque yo prefiero hacerlo al revés, es decir, durmiendo en las del Dades, donde hay mejor oferta y más variada, aparte de que es mucho más tranquila, y al día siguiente, visitar Todrá y llegar a Merzouga.
En cuanto a la ruta Merzouga - Agadir, en mi opinión, los mejores sitios serían Nkob o Tamnougalt, y si vas bien de tiempo, Taliouine, aunque hay 3 horas entre estas dos últimas.
Una bonita ruta para patear por el Dades es la que describo en la entrada de Ait Laarbi y los dedos de mono (calcula 2-3 horas). Si quereis una excursión pedestre-acuática, el cañón de Sidi Bou Becker, entre Ait Laarbi y Boumalné es una buena opción (calcula una mañana).-
Un saludo

freefs dijo...

Para decir qué estuve en la semana pasada en Marruecos durante 15 días de coche (desde Portugal) y en el Dadès me quedé en el Auberge Chez Pierre (www.chezpierre.org).
Qué maravilla! Incluso pienso qué es de los pocos qué tienen piscina. Y la cena estuvo... La cocina es típica marroquí pero diferente (sin tagines!), tipo "gourmet" y adaptada al gusto europeo. Sin palabras.
Para volver...
Fernando.

Unknown dijo...

Pablo, magnifico trabajo este Blog. Una pregunta te hago, ¿Es posible hacer el circuito completo Boumalne Dades -Msemirr - Agoudal para bajar hasta Thingir, a finales de Febrero?. Veras a pesar de llevar un Defender voy solo y claro me surgen dudas del estado de esa pista una vez dejado Msemirr?

Gracias por adelantado

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Angel.

No te lo recomiendo. En años de innivación normal, hay neveros hasta finales de marzo (en el 2013, por ejemplo) -ten en cuenta que rozas los 3.000 metros, en orientación N-S-, y si bien los de la vertiente norte, algunos, pueden solventarse por alternativas más o menos aceptables, si te encuentras alguno en la cara sur (que algunos hay), significa jugarte el bigote, ya que el último tramo de subida es estrecho y con patios que estremecen.
Sin embargo, si sería factible hacerlo por la ruta corta, es decir, por la pista que une Msemrirt con Tamtatoucht, que aunque también pasa un puerto de 2700 metros, éste tiene orientación E-W, por lo que rara veces se corta, y casi empre es posible pasar. Yo lo he pasado en todos los meses de invierno, y nunca he tenido mayores problemas. De todas maneras, antes de hacerla, pregunta en los albergues de la zona el estado de la pista.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo es mi tercer viaje a marruecos el año pasado ya me ayudaste, Este año tengo previsto visitar y hacer algunas rutas a poder ser de un día y vuelta al hotel por no llevar mucho equipaje con rayanair, mi intención es alquilar un coche baratito en fez y recorrer el atlas medio y las montañas del riff ,cuento con unos 12 días me gustaría saber qwe poblaciones dos por cada sitio son las mejores para centro de operaciones , y si es posible alcanzar algún pico en un día. el mas alto del rif por ejemplo,y me orientes en alguna ruta y poblaciones con encanto sobretodo por el rif
ya que la zona del atlas medio tiene ya muchos post en tu pagina, por cierto todavía no tienes nada sobre las rutas desde arzou?
también el tema hoteles me a parecido leer que es recomendable en el atlas medio coger los hoteles insitu por que se les puede bajar el precio dime si es así, y si pasa lo mismo en el riff,viajo a mitad de septiembre, gracias pablo por tu fantástica pagina .
un saludo .
ana

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ana.
Veo que repites, señal de que el primer viaje te dejó con ganas-
Entrando en materia:
En el Atlas medio te recomendaría Azrou (o Ifrane, la que prefieras) y Taza, para asi poder recorrer toda la región del Jbel Tazzeka y la región del jbel Bou Iblane.- El problema de Taza y sus alrededores es que la infraestructura de alojamiento es muy básica. Te mando un enlace del blog de una buena amiga que describe magníficamente una de las rutas para recorrer en los bosques de la región de Azrou.
http://tipsdeviatges.blogspot.com.es/2012/05/abc-del-marroc-amb-nens-r-de-ruta-de.html
En cuanto al Rif, uno de los puntos de partida no tiene discusión: Chaouen. Desde aquí tienes alternativas, tanto a pié como en rutas en coche para una semana entera mínimo.- Te recomendaría toda la costa hasta Alhucemas, que es impresionante (la carretera, recientemente arreglada, va por toda la costa hasta El Jebba). En Cuatro Torres, puedes asomarte para ver el peñón de Vélez, con vistas magníficas, y toda la costa de los Bocoya, al oeste de Alhucemas, es impresionante.- la parte del interior la conozco menos, pues apenas me he salido de las rutas principales.- A esta zona he estado más de 20 años sin ir y, a pesar de que es la más cercana a mi ciudad, es de las que peor conozco.- Puedes ir un día a Alhucemas por la costa,, parar allí (es, al margen de Chaouen, la única ciudad con infraestructura de alojamiento), y volver por el interior (Ketama y Bab Berred).- Como ascensión, te recomendaría el Jbel Tissuka, partiendo desde el propio Chaouen, atravesando cedrales y pinsapares, y accesible en un día largo (8-10 horas i/v).-
En cuanto a lo de los hoteles, es conveniente reservar en Chaouen, en el resto no creo que tengas problemas, si no vas en temporada alta.-El precio, siempre -o casi- se puede negociar.
Espero que te sirva la informacvión.

Un saludo y buen viaje.

Alfonso Galicia dijo...

Muñoz mandame tu correo electronico quiero ver si volvemos ir a Marruecos, Poncho

Xoanci dijo...

Hola, lo primero decirte que me encanta tu blog! Qué pasada! Lo siguiente es pedirte consejo. Voy a Marrakech ahora en enero y pensaba usar dos días para ver esta zona. Alquilarë un coche y pensaba ir el primer día hasta Skoura o así a dormir, para el dìa siguiente hacer el valle de las rosas hasta Bou Tharar y luego la garganta del Dades, haciendo noche de vuelta en Ait Ben Hadu o así. Quería subir a Telouet y de ahí a La nacional a Marrakech pero no sé qué tal las carreteras. Cualquier consejo o sugerencia de ruta me vendría fenomenal, incluido alojamiento! Gracias!!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Xoanci
Todo es por carreteras asfaltadas, aunque en algunos tramos el asfalto está descarnado, sobre todo en la ruta entre Ait Ben Hadú y Telouet y el empalme con la N9, muy cerca de la cumbre del Tizi-n-Ticka.- Lo que si te digo es que si recorres el valle del Mgoum hasta Bou Thagar, tienes que volver, ya que la zona no tiene salida por asfalto.- Las gargantas del Dadés te recomiendo recorrerlas al completo, al menos hasta Msemr.-ir En cuanto al alojamiento, te mando el enlace del blog de una buena amiga cuyo criterio suscribo totalmente.- De todas maneras, en todos los lugares que titnes previstos como parada la oferta es amplia y en esta ápoca no vas a tener problemas.
http://tipsdeviatges.blogspot.com.es/2013/07/allotjament-al-marroc-amb-nens.html
Un saludo

Xoanci dijo...

Hola Pablo,
Muchas gracias por todo. Finalmente ayer dormimos en el palmeral de Skoura (Kasbah 123 soleil) y fenomenal. Hicimos hoy las gargantas y encantados quedamos! Había algo de nieve pero ver maniobrar los camiones en la zona de zigzag no tiene precio!
Gracias por tu ayuda!

Roci roci dijo...

Hola!! Te escribo desde ourzazate, pasado mañana voy a hacer la ruta del dades y del todra en mi vito, he leido que no es recomendable subir mucho más alla de Msemir, entonces debería bajar otra vez hasta boumalne dades y subir por tinerhir para ver las del todra?
Y para ir con la vito(tiene casi 20 añitos) hasta bou tharar? Es pista? O es asfaltado? Gracias!!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Rocío.
He estado por Marruecos toda la semana pasada, desde el día 24 de madrugada, y hasta ayer no pude leer tu comentario. Siento mucho no haberte podido contestar a tiempo, pues supongo que mi respuesta llegará tarde. De todas maneras, te contesto.
Si no es en TT, no aconsejo enlazar por pista las dos gargantas (y menos en invierno o principios de primavera), sino hacer lo que dices, llegar a Msemir y volver a Boumalné.
Hasta Bou Thagar se llega por asfalto (incluso más allá, hasta Alendoun), aunque la carretera es algo estrecha en algunos puntos.-
Un saludo

padinelsa dijo...

BUENAS NOCHE, VEO HACE MUCHO NO HAY COMENTARIOS,TALVEZ SEA POR PANDEMIS.SOY DE URUGUAY Y HACE TIEMPO VENGO POSPONIENDO VIAJE A MARRUECOS, JUSTO ANTES DE PANDEMIA HABIA VIAJADO A MONGOLIA Y CONVIVI CON ELLOS EN DESIERTO DE GOBI UNOS 12 DIAS, FUE EXELENTE.
PERO TENGO PENDIENTE MARRUECOS. COMO ESTA TEMA DE SEGURIDAD?? NO SE SI HOY TIENE MUCHOS REQUISITOS POR PANDEMIA, GRACIAS POR CUALQUIER INFORMACION

Creative Commons License
.

Vistas de página en total