Asilah


Asilah se sitúa al norte de la costa atlántica marroquí, a 50 km al sur de Tánger. Tiene una historia muy ajetreada, habiéndo sido controlada por fenicios, griegos, cartagineses, romanos, árabes, portugueses y españoles, llamándose Zilis (fenicios), Constancia (romanos) y Asilah (árabes).

Al igual que otros puntos de la costa altántica marroquí, Asilah almacena una turbulenta historia de conquistas y avatares.- Fué plaza portuguesa conquistada a finales del siglo XV, construyendose las murallas defensivas que hoy albergan el pueblo antiguo y su medina (aprovechando un trazado anterior de la época almorávide, según algunas fuentes). En esta época hubo un acuerdo de no agresión entre España y Portugal, teniendo España libertad para conquistar en la costa mediterránea y Portugal sobre la Altántica. A finales del siglo XVI, fué recuperada por la dinastía Saadí e integrada a sus teritorios, para ser conquistada brevemente por los españoles en el último tercio del siglo XVII.- Finalmente, fué recupara por Muley Ismail en 1691.- La medina que hoy conocemos data de ésta época, ya que fué totalmente reconstruída tras la expulsión de los españoles.


La Medina, como hemos dicho, se encuentra completamente amurallada, y se accede a ella a través de tres puertas principales: Bab el Bhar (puerta del mar), Bab el Kasbah, situadas ambas al norte, y Bab Homar, en la fachada sureste, en la Avda. de Hassan II.- Junto a esta puerta, y aprovechando un antiguo foso, se encuentra el mercado de Ahfir. Merece la pena echar un vistazo (foto drcha).


Asilah tiene sin ninguna duda la medina mas limpia y cuidada de Marruecos, siendo su mayor interés turístico. Sus edificaciones neoárabes están en perfecto estado, completamente restauradas y rehabilitadas, sus calles blancas con zócalos azules están pavimentadas a las órdenes de diseñadores locales, su iluminación es singular, y sus abundantes adornos florales de particulares hacen relajante el paseo por la medina (un paseo de relax por una medina es algo realmente singular). Además, apenas existen las tiendas de souvenirs cara al guiri que se han implantado en la mayoría de las medinas marroquíes. Aún existen edificios de época del protectorado, como la medersa, datando de los años 30. En el extremo sur de la muralla nos encontramos con el Torreón o mirador de Caraquia (también se conoce como mirador de Arcila -otro nombre de Asilah-) , donde, a sus pies y junto al mar, podemos ver el morabo de Sidi Ahmed el Mansur, quien reconquistó la plaza para los árabes, a las órdenes de Moulay Ismail. Este es e u lugar para observar la puesta de sol, y desde allí obtendremos también algunas de las mejores vistas de la medina y la muralla en su sector asomado al océano(fotos del encabezamiento e inferior). En la ciudad nueva destacamos la iglesia de San Bartólomé.


El lugar es un feudo de ceutíes (por cierto, en época romana fue dependiende de Ceuta), y pese a estar a 120 km de ésta, son muchas las familias que van a Asilah con regularidad únicamente a comer y pasar la tarde. Otro dato digno de ser mencionado es que Asilah es uno de los sitios donde mas se ha hecho patente la subida de los precios de la vivienda, y es debido a que mas de la mitad de las casas pertenecen ya a extranjeros, habiéndose inflaccionado el mercado.





Las playas en la zona son numerosas y de arena dorada y fina. A la de las palomas se accede por una pista (igual está ya asfaltada) que se coge pasados unos 2 km en dirección Larache. Es solo una opción que resalto por proximidad, pero sera por playas allí.... :-). Si no teneis coche, podeis ir caminando desde Asilah costeando dirección sur una horita.

COMO LLEGAR: Mirando el mapa (a pié de la A1, entre Tanger y Larache). El mejor sitio para dejar el coche es el aparcamiento vigilado que hay frente a la puerta de entrada a la medina Bab Bahr, lo reconocereis porque es una gran explanada... no hay pérdida.

COMER Y DORMIR: Oferta amplia de hostelería y restauración, a precios excesivamente altos pero ofreciendo buenos servicios y alta calidad.
Para comer, casa Pepe es una muy buena opción (aunque un poca cara)regentada por españoles . En esa misma zona, en la Avda. Imán Asilli, se encuentran otros restaurantes más sencillos, pero tan dignos como el, donde se come bien a base de pescado, por una media de 80 DH (siempre que no se salga uno de lo normal) (precio enero 07).- Para los amantes de los caracoles, al caer la tarde se establece un carrillo ambulante de venta de caracoles frente a Bab Homar.- Están cocinados simplemente con agua, sal y especies (comino principalmente), pero a mi me gustan mucho.- La escudilla cuesta 5 dh.-
Por cualquier sitio que os encontreis y en especial en la plaza Abdelah Guenoun (entrando a la medina por Bab Bahr) se os acercarán propietarios e intermediadores para, llave en mano, alquilarnos un apartamento o un pisito en la misma medina con precios que oscilan entre los 300 y los 700 dh/dia dependiendo de la situación, calidad y amplitud de la vivienda... suele ser una opción a tener en cuenta, aunque en temporada alta estarán la mayoría reservadas, ya que han encontrado en internet una mina de oro (utilizando los buscadores encontrareis varias web de intermediadores).
En cuanto a hoteles, mencionaré tres:
-Hotel Marhaba.- En la Plaza Zallaka, en la esquina de "Casa Pepe".- Muy simple pero limpio.- Para dormir sin más pretensiones.- La doble sale por 100 dh. (precio diciembre 06)
-Hotel Patio de la Luna.- Junto al anterior, pero en otro registro muy distinto, esta el Hotel Patio de la Luna.- Se trata de un establecimiento muy pequeño, con sólo 7 ú 8 habitaciones, con un aire familiar y aspecto desenfadado y agradable, donde predomina el color blanco. A mi me recuerda las casas blancas de las islas griegas.- La habitación doble salía por 400 dh (precio mayo 2005).
-Hotel Al Jaima.- Se supone que es el de más categoría de la ciudad (es un 3 estrellas), pero las habitaciones, aunque son pequeños apartamentos con cocina (al menos las habitaciones de tres), están muy avejentadas y descuidadas y muchos rincones no han visto una fregona ni una gota de lejía en años.- Tiene muchas instalaciones deportivas (campos de tenis, piscina, etc.), pero ¿quien viaja para no salir del hotel?.- Encima es caro.- No lo recomiendo.



Ver mapa más grande

7 comentarios:

PabloMM dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, sigue con ello. En agosto voy a pasar unos dias en Asilah y me gustaría saber de algun hostal o pensión barata que conozcas (nada de lujos, con que este limpio nos vale). Hemos buscado en internet pero de pensiones y hostales no hay nada y hemos pensado que si no encontramos nada buscaremos una habitación una vez que estemos allí. ¿es fácil encontrarlas?
Por último, a qué precios está ahora el Hotel Marhaba? ¿y el hotel sáhara?.
Perdona por la extensión y gracias de antemano

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

los precios son los que conocemos. No hemos dormido recientemente en Asilah, por lo que los precios son del 06 casi todos. Si que encuentras apartamentos en alquiler por internet. Pon "alquiler de apartamentos" asilah en google y por lo menos te saldrán 2 webs de intermediadores que conozco en castellano. De todas formas no considero muy arriesgado plantarte allá sin nada reservado, mejor o peor encontrarás donde alojarte. Yo incluso llegué la última vez a Asilah a las 11:30 de la noche y encontré quien me alquilara un apartamento (bueno, ellos me encontraron a mí)

Anónimo dijo...

Hola, soy uno de esos extranjeros que posiblemente haya contribuido al aumento de precio de las viviendas en Asilah, pero esque desde hace 20 años que visite por primera vez ese pueblo, estoy enganchao, y por fin hace dos años mis raquiticos ahorros mas un pequeño prestamo me permitieron comprar un apartamento.
Felicidades por tu blog, te lo has currao y me alegra saber que compartimos la pasion por Marruecos.

Anónimo dijo...

Hola muchas gracias por la info. Yo actualmente estoy planificando un viaje a marruecos y esto me ayuda mucho. Todavia no estoy seguro si comprar un paquete turistico que me soluciones algunas cosas de los preparativos o ver de hacer lo yo en mas detalle.

Gracias por compartir esta info!

Carlos dijo...

Hola, me encanta Marruecos y sobre todo Asilah, ya que es una muy relajada con mucho encanto y que además dispone de unas bellas playas. Enhorabuena por el artículo.
Os recomiendo también esta página http://www.asilah.es

Wenky dijo...

Me ha gustado mucho el trabajo que has realizado documentando tantos sitios de Marruecos, felicidades.

Clemencia dijo...

Qué buen trabajo y qué lectura tan grata para los amantes de Marruecos. Muchas gracias.
He estado en Asilah hace unos días y sin duda el mejor alojamiento sigue siendo el "Patio de la luna" e inexplicablemente mantiene los precios de 2005, 40 euros una habitación enorme y preciosa.El trato,la amabilidad y la conversaciones con el dueño y sus amigos impagables.

Creative Commons License
.

Vistas de página en total