Compras



Muy pocas ganas tenía yo de iniciar este artículo, entre otras cosas porque no soy -somos- muy ducho en el tema y el trabajo tendrá mucho de recopilación -excepto en fósiles y minerales-, pero es una entrada obligada... así que cuanto antes me la quite de encima mejor.

En todas las guías de todos los países del mundo viene un "flamante" apartado dedicado a los productos típicos que se pueden adquirir por esos lares, y es esa costumbre lo único que nos ha conducido a introducir esta entrada en el blog. Reconozco que en mis primeros viajes me gustaba comprar "recuerdos", pero viéndome en la lejanía me doy cuenta de que era mas por el ritual del regateo que por la adquisición del producto en si.

El ser humano tiene una innata convicción de que las cosas compradas en su lugar de origen son mas baratas y, sobre todo, de mas calidad. Navajas de Albacete hay en todas las cuchillerías de España, y hasta puedes tener una en la misma manzana, pero si vas de viaje a Albacete inexorablemente vuelves con una navaja y satisfecho porque tienes la mejor del mundo,... Ejemplos como éste mil, y Marruecos no es una excepción. Tiendas de artesanía étnica con productos marroquíes hay miles en España, y en la mayoría nos certifican la autenticidad del producto a precios... ...pagables si realmente te interesa la compra. En Marruecos puede costarte 2 horas conseguir una shisha por 150 dh mientras que en España consigues una mejor en 2 minutos por 25 euros y encima te informan de que en Marruecos nadie la fuma. Quizá el ejemplo mas esclarecedor que hay sobre esto son las lámparas de cuero que nos encontramos en los zocos de Marrakech y Fez: Te piden auténticas burradas por ellas, alegando calidad, horas de trabajo, etc... sin embargo son lámparas importadas del sudeste asiático que en España podemos encontrar en los chinos (antíguos todo a 100) a 6 euros.

Siempre teniendo en cuenta lo anterior y lejos de querer alentar o evitar vuestras compras en Marruecos, voy a comentar brevemente los productos que mas éxito tienen con los turistas. Añadiré en algunos casos la zona donde tradicionalemente ha tenido fama su producción, pero, perdonad mi pesadez: que los compreis allí no garantiza mejor calidad o precio. Al timo estareis expuestos siempre que negociéis por algo. Evitaré hablar de precios para que no me piten los oídos cuando esteis en un bazar... allí las cosas valen lo que cada uno esté dispuesto a pagar por ellas, ni un dirham menos (ver entrada regateo).

Alfombras

Artesanía en madera


Artesanía en piedra

Cuero

Orfebrería

Alfarería

Fósiles y minerales


Otros productos:

3 comentarios:

Liberto Brau dijo...

Gracias Gracias Gracias por vuestro trabajo y generosidad al guiar por Marruecos a la gente que llegue a este blog (yo por casualidad)... A lo mejor os gusta pasaros por mi blog que recién inauguré hace dos semanas y estoy entregando una novela por capítulos escenificada en gran parte en Essaouira, mi ciudad de "adopción sentimental"... Pasaros por "Amanece púrpura", os invito... sólo hay que pagar por leer con vuestras palabras. Saludos y enhorabuena!!!

myriam dijo...

hola me gustaria importar artesania de marruecos pero no se si conoces zonas en las que se venda al por mayor. no se si puedes ayudarme.

muchas gracias un blog maravilloso para un pais maravilloso

oronja dijo...

Estoy ahora mismo en Chaouen. Me encanta este blog. Acabo de leer la sección compras y tienes toda la razón ;-) En realidad estoy interesada en la extraccion de aceites esenciales y en el parque Talasamtte. . Me queda solo dia y medio en Xaouen asi que supongo que volveré. Felicidades por el blog

Creative Commons License
.

Vistas de página en total