Fósiles y minerales

Marruecos es un paraíso para las personas interesadas en la paleontología y la mineralogía. En cuanto a los fósiles, a la cantidad de afloramientos se le suma su fácil acceso a ellos, ya que la mayor parte de los yacimientos fosilíferos se encuentran en zonas de roca desnuda, facilitando la labor del geólogo. Mineralógicamente es tan rico como España -en variedad y cantidad-, aunque nos dará la impresión de que tiene mas recursos, o tradición, o como queráis llamarlo, por encontrarnos chiringuitos de venta de piedras por muchos puntos del pais. Los fósiles son todos marroquíes. En cuanto a los minerales, hay 3 o 4 cuyos ejemplares marroquíes tienen fama mundial, pero la mayoría de los que ponen a la venta son importados en grandes lotes de sudamérica.

Voy a hacer un breve resumen de los fósiles y minerales que podemos comprar en los chiringuitos, no de todos los existentes en Marruecos, ya que no me quedaría nunca conforme con lo publicado, habiendo tema para miles tesis doctorales. La localización que indico en algunos casos es la zona de estracción, no de compra, ya que se venden todo el pais.


Fósiles:

  • Trilobites: Fundamentalmente venden ejemplares de neseuretus (foto superior) y phacosp (foto inferior), extraídos de las rocas cámbricas y ordovícicas del Antiatlas. Los ejemplares de phacops son poco abundantes pero muy bien conservados, pero al loro, los de gran tamaño (mas de 5 cm) son majestuosas falsificaciones (*1), aunque tan bien realizadas que en la vitrina tienen el mismo valor que uno auténtico, por ejemplo, el de la foto. Los neseuretus son tan abundantes que ni se les ocurre falsificarlos. Tambien tienen redlinchias de gran tamaño, aunque también son todos falsos.
  • Ammonoideos: Venden varias especies, casi todas provenientes del cretácico de plataforma del Alto Atlas Central. Las mas abundantes en las tiendas son el calycoceras (foto inf.) y el procheloniceras (cretácico del Antiatlas) y el mammites (cretácico del Alto Atlas). Al calycoceras les suelen cincelar la zona umbilical para hacerlos mas atractivos... os dareis cuenta de ello si contais el número de costillas por vuelta. ¡Por dios!, si teneis la ocasión de comprar un heteróceras (asimétricos y de casi medio metro de longitud) hacedlo, aunque pagueis 100 euros (foto sup.). Si os come la curiosidad buscadlo en google y los sabreis distinguir (son inconfundibles).
  • Orthoceras y goniatites: Extraídos en las rocas ordovícicas y silúricas de la zona de Erfoud. Son tremendamente abundantes, constituyendo auténticas lumaquelas. La roca de la que se extraen es la que utilizan los artesanos de Erfoud para tallar adornos en piedra (véase artesanía en piedra y Erg Chebbi)
  • Crinoideos: Están extraídos de los yacimientos cámbricos del Erg Chebbi, y los ejemplares son realmente magníficos... pocos como esos en el mundo. Los trabajan y venden en Erfoud. Son de los fósiles mas valiosos que podeis comprar en Marruecos. Pujé por uno en mi primer viaje y no logré que me bajara de 100 dh, así que no me lo llevé aún sabiendo que valía eso y mucho más. Ahora deben tener claro que es de lo mejor que disponen y es difícil sacar uno por menos de 400 dh -los merecen-. En los yacimientos es difícil encontrar buenos ejemplares sin picar.
  • Dientes de tiburón. También son muy buena compra. He distinguido en las tiendas pequeños dientes de serratolamma y mas grandes de isurus, ambos cenozoicos. Buenos precios.
  • Braquiópodos: cantidades industriales de Rynconellas, de las calizas jurásicas del alto atlas. También se encuentran spiryfers y cyclothyris
  • Bivalvos: Encontraréis rastellum neocomienses a patadas a la venta a precios irrisorios (vamos, que si lo pides te lo regalan con una compra de 50 dh) teniendo en cuenta la rareza de este ostreido.
  • Gasterópodos, equinodermos, cnidarios y demás existen en las tiendas, pero son minoritarios.
  • Otros fósiles: podemos encontrarnos a la venta fósiles de arañas, cangrejos, escorpiones, trilobites con sus antenas al descubierto, y un sinfín de piezas de muy dudosa credibilidad... todos falsos (*1)



Minerales:
  • Vanadenita: El mineral marroquí por excelencia, no por su abundancia, sino por los bellos ejemplares que se extrayeron de la mina de Minblanden, en la zona de Midelt. Los mejores del mundo.
  • Galena: Preciosos ejemplares extrarídos de las minas a cielo abierto en la zona del erg chebbi.

  • Baritina: Extraída de múltiples minas en todo el territorio marroquí, incluídas las dos mencionadas anteriormente, ya que es la ganga de muchos filones.
  • Pirita, calcopirita, marcasita, gohetita y hematíes: Algunos los extraen de las minas de Ouichane, en las cercanías del Gurugú, o de la zona minera al norte del Tafilalt. También se extraen en distintas minas del Antiatlas, aunque la mayoría de las piezas son importadas.
  • Wulfenita y molibdenita: Bellos, aunque escasos ejemplares, extraídos del macizo de Oulmés.

  • Halita, carnalita y yeso: Grandes piezas, sobre todo de carnalita (Izq), con las que fabrican lámparas que venden en Europa por un pastón. Zonas de guercif, Mohameddía y Safi. En cuanto al yeso, uno de los minerales mas vendidos al turista es la rosa del desierto (dcha), que importan de Argelia.
  • Azurita y malaquita: Autóctonos por excelencia. buscando un poco podéis encontrar ejemplares casi únicos en el mundo, y mira que son minerales comunes... Buena compra.
  • Calcita, aragonito, fluorita, siderita: Son abundantes, como en cualquier país, aunque la mayoría de los ejemplares vienen importados de Brasil.
  • Cuarzo: Especial mención a las geodas de amatista (foto)
  • -ciértamente no se si son importadas, pero si tuviera que apostar diría que si-. Trabajan muchos objetos con agatas, así como también venden cortes de ésta.

  • Aparte de los mencionados anteriormente, venden decenas de minerales más, pero son mas raros de encontrar.
  • Especial mención a las falsificaciones. Se centran en las geodas y las hay de dos tipos: la "pasable" consiste en impregnar con un vaporizador geodas auténticas de cuarzo con un pegamento para adherirle galena triturada (foto inferior izquierda). El efecto queda bonito, pero no es una piedra natural. La otra es un timo total: rodean una naranja de yeso, esperan que frague y lo cortan en dos mitades... ya tienen la geoda con la que hacen la misma operación anterior (foto inferior derecha). Lo cierto es que son bonitas, y si únicamente las quereis como adorno... pues igual no os importa mucho el origen, aunque nunca está de más saberlo







(*1) Las falsificaciones de fósiles las hacen con moldes originales, rellenándolos con unas resinas que imitan el color original. La forma mas sencilla de detectarlo es pasandole un mechero a la superficie durante unos 20 segundos. Si se derrite, es que es, evidentemente, falso. Lo malo es que los comerciantes se mostrarán reacios a que hagais esa prueba, cosa que también confirma su falsedad.

(*2) Para detectar si una geoda es falsa basta con aplicar unas gotas de desmaquillador o de acetona a una parte reducida de la misma. Si se desprenden cristales es que el pegamento se ha disuelto lo que indica que es falsa... aunque tampoco hace falta hacer la prueba. No existen geodas de galena en la naturaleza.

VOLVER A COMPRAS


Las fotografías de fósiles y minerales han sido sacadas de otras webs donde no constaban que estuvieran sujetas a derechos de autor, aunque si así lo fuera rogaríamos que nos lo comunicaran con la mayor antelación posible a fin de suprimirlas.

10 comentarios:

Manu y Bea dijo...

Hola Buenas. felicitaciones por el blog. lo encuentro muy util. te dejo el mio por latinoamerica por si te puede interesar. www.larutapanamericana.blogspot.com

dentro de una semana viajo a marruecos por segunda vez, voy a estar un mes y deseaba preguntarte alguna cosa.

Somos artesanos www.macrabeame.jimdo.es y estamos muy interesados en fosiles y minerales, quizas llevarnos cantidad. puede haber problema en la aduana?

Por otra parte he hablado con marroquies en españa para comprar a piedras y fosiles; y me suelen remitir a midelt. sabes algun otro lugar? Como nosotros necesitamos piedras ranuradas para trabajarlas nos interesan mas talleres de piedras que el vendedor final.

te agradezco tu tiempo y felicitaciones de nuevo. muy buen trabajo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Manu y Bea.

Ante todo, gracias por vuestra opinión sobre el blog, aunque el vuestro tampoco es manco, con unas fotos sencillamente espectaculares.
En cuanto a los posibles problemas aduaneros, la verdad es que no os puedo decir mucho, porque desconozco el tema. Lo que si que os puedo decir es que jamás me han controlado en Marruecos lo que saco del pais, nunca me han revisado de salida (aunque tampoco he intentado sacar nunca nada que pudiera ser problemático). Donde si podríais tener problemas es en la aduana española, pero eso es cuestión de hablarlo antes.
Como bien os han informado, Midelt es el centro de las artes lapidarias en Marruecos, es donde están la mayoría de los artesanos de la piedra y los minerales. Muchos establecimientos de venta elaboran ellos mismos algunos de los artículos, por lo que os pueden poner en contacto directo con los fabricantes o los proveedores de materia prima.
En cuanto a los fósiles, la mejor zona para su compra es la región de Erfoud, donde están los principales yacimientos.
Espero que os sirva de algo - aunque sé que no de mucho- la información.
Un saludo

Manu y Bea dijo...

Mil gracias pablo por tus consejos, el artciculo de los fosiles es super util para mi. seguro que antes de llegar a midelt y erfoud me busco un cyber para releerlo otra vez. mañana salimos. vamos a hacer todo el atlas y algo de desierto. de fez a marraquech en un mes. prisa mata ya sabes. cuando vuelta te escribo y te cuento como ha salido todo. gracias y saludos!!

tefi dijo...

Muchas gracias

Tu información es genial y te quiero pedir por favor me puedas hablar acerca de los marroquíes y como detectar uno falso

jlcantos dijo...

Antes de hacer mi comentario quiero agradeceros vuestro magnífico blog. Llevo varios años utilizándolo en mis viajes por Marruecos y, a pesar de la experiencia acumulada en los mismos, sigue resultándome un lugar de referencia imprescindible.

Este año he viajado con mis dos hijos de 10 y 13 años y lógicamente uno de los destinos fue la búsqueda de fósiles. Pues bien, debo decir que si bien el entorno de Erfoud es bueno, sin dudas es aún mucho mejor el de Alnif dirección Djebel Sharo... Con un poco de tiempo puedes incluso hacer excursiones a lugares en los que puedes encontrar fósiles tan magníficos que de no sacarlos tú mismo creerías que son falsificaciones. Especial referencia a una tiendecita frente a la gasolinera Afriquia cuyo propietario ha aparecido en diversos medios de comunicación internacionales especializados tanto por la calidad de los fósiles que tiene, como por su honradez. A eso añado yo su excelente trato hacia los niños y su infinita paciencia para con ellos.

Nacho dijo...

Hola JLCantos,

Voy con mis dos hijos (algo mas pequeños, 4 y 6) en Semana Santa y me interesa la zona que describes. ¿Puedes especificar mas donde esta esa gasolinera?

Mil gracias

jlcantos dijo...

Perdona el retraso en responderte Nacho, pero he tenido algunos problemillas y me he descolgado demasiado de lo que me gusta. Verás, la gasolinera que te indico no tiene pérdida. Está en un extremo del pueblo. A la entrada si vienes de Efroud/Merzouga... a la salida si es desde Agd/Nkob. El hombre se llama Mohamed Bouyiri. Tiene Facebook por lo que puedes ver algo más.
Disfruta tanto como yo.

marruecos viajes dijo...

buenas.

pues queria darte las gracias por este blog lo veo muy interesante , de hecho si nesicitas cualquier sugerencia aqui en Marruecos porque tengo un primo tiene un cooperativa de rocas y minerales en midelt .

suerte en la vida!!

Unknown dijo...

Buenas tardes estoy interesado en comprar piedras y minerales al por mayor si me puede ayudar y guiar se lo agradeceria

Unknown dijo...

Hello,
We supply many species of Crystals, minerals and fossils from Morocco with a very competitive prices and best quality (Selenite, Vanadinite, Quartz geodes, Agate, Teeth...)
We will be very honored to deal with you and build a strengthen business partnership.
cordially,
Bougharraf Mohamed
Phone number 00212661062665
https://www.facebook.com/naturexpo1/

Creative Commons License
.

Vistas de página en total