Grabados Rupestres del Tizi´n Tirguist





Marruecos hasta día de hoy no se ha preocupado demasiado en preservar su patrimonio histórico artístico. De hecho, lo mas llamativo de este yacimiento es su desprotección. Si estuviera en Europa estaría estrictamente vallado, se cobraría entrada por visitarlo y por supuesto no dejarían ni que los turistas ni las cabras pisotearan los grabados. Pero no... aparte de necesitar un guía para llegar a él si no tienes reseñas exactas, no existe medida alguna que impida el expolio de las piezas, tan solo un guarda que vive en un caseto cercano, y que, salvo sacar sus cabras del recinto para que lo pudiéramos visitar, no nos prestó la más mínima atención en la hora larga en que estuvimos en el lugar. Por supuesto, nosotros fuimos respetuosos con el yacimiento y pido a los que tengan conocimiento de él por este blog que si lo visitan tengan un comportamiento ejemplar.


Los grabados se encuentran justo en el collado denominado Tizi-n-Tirguist, a 2.380 m. de altitud, un paraje espectacular rodeado de cumbres y mesetas que superan con creces los 3000 m de altura (foto izda); la máxima concentración de ellos está en el interior de un cercado de piedra, aunque fuera del mismo también encontramos algunos dispersos.- No soy ni historiador ni arqueólogo, ni he estudiado historia del Arte, por lo que no hubiera sabido apreciar la importancia del yacimiento si no hubiera estado conmigo en ese viaje un licenciado en bellas artes (Charlie), que me dió algunas claves para poder entenderlos. En los grabados podemos encontrar numerosas representaciones de discos solares, figuras geométricas, figuras humanas (representación en uno de los grabados más grandes, de un hombre y una mujer), animales (principalmente bóvidos) y escenas de caza y, sobre todo, armas y escenas de batallas, con abundancia de jinetes armados con lanzas y escudos, en las que tanto éstos como sus monturas están representados de una forma simple y esquemática, pero cargada de dinamismo (foto derecha). Por cierto, algunas figuras, mas que grabadas, se podría decir que estan esculpidas.-

De los estudios realizados hasta la fecha, y aunque no hay unanimidad de criterio, se desprende que no todos los grabados pertenecen a una misma época, sino que su realización abarcaría un amplio periodo histórico, a la largo del primer milenio antes de cristo, e incluso algunos se podrían datar en los primeros siglos de nuestra era.- En lo que si coinciden la mayoría de los estudiosos es en que los autores de estas obras de arte eran pastores nómadas que conducían sus rebaños de las áridas regiones presaharianas a los pastos de altura del Alto Atlas, siguiendo el ritmo estacional, y por las mismas rutas que se siguen usando en la actualidad.

Este yacimiento no es el único de estas características que se encuentra en el Alto Atlas, aunque sí uno de los más significativos y concentrado.- En esta misma región existen grabados rupestres en otras zonas, como las laderas del Azurki, en las cercanías del Lago Izurar (mucho menos conocidos y estudiados), etc..- Los yacimientos del Alto Atlas occidental, como los de Oukaimeden, Tainant y Yebel Ygour, son más conocidos.

Discos solares y Bóvido


Para quien desee ampliar información sobre el tema, le recomiendo los siguientes libros:
-Gravures rupestres du Haut Atlas, de Susan Searight y Daniele Hourbette, Editorial Belvisi, Casablanca, 1.992.- Desgraciadamente, aún no ha sido traducido al español; está en francés.
-La montaña de los guerrilleros, de Luis Monreal Agustí, editado por Planeta en los años sesenta.
La visita al Tizi-n-Tirguist es absolutamente recomendable si pasais por el valle de Bou Guemez.

COMO LLEGAR: Es imprescindible realizar el trayecto en 4x4, ya que el último tramo de pista, de unos 6 km. está en pésimas condiciones. Desde Agouti cogemos la carretera hacia Azilal, tomando unos 5 km. después una pista a la izquierda, en dirección al valle de Bou Ouli, que desciende rápidamente unos 400 metros de desnivel hasta el río Bou Guemez, que se cruza en el puente de Aguersif, poco antes de su unión con el rio Lahjdar.- Antes de descender, se obtienen unas magníficas vistas del cañón del Joro labrado por el río Bou Guemez, para poder escapar de su valle. La pista, que estaba siendo arreglada en marzo/08, tras alcanzar el fondo del valle, continúa pareja al Oued Lahjdar durante varios km., hasta que llegamos al valle de Bou Ouli (ver entrad Bou Guemez), con múltiples aldeas pintorescas.- Tras llegar a Sebt Ait Bou Ouli (que, como su nombre indica, es zoco de sábado), uno de los pueblos más importantes del valle (cuenta con un par de gites d'etape), debemos continuar hacia el oeste por otra pista, en peores condiciones, hasta encontrar 4 ó 5 km. después un pueblo anormalmente limpio y arreglado, incluso con helipuerto (hace tres años recibió la visita de un ministro nacido en él).- Antes de entrar en este pueblo -Ighir-n-Tissent-, de una belleza estética y arquitectónica increíble (foto izda.), tomamos una pista, apenas vivible, que surge hacia el oeste en dirección a un gran collado que se puede empezar a vislumbrar. Hay un entramado complejo de pistas, y no es precisamente la mas rodada, y de más calidad, la buena... la verdad es que está practicamente abandonada y en pésimas condiciones, pero bueno, para eso Dios inventó el método del ensayo-error. Me hubiera gustado pillar coordenadas de referencia y ofrecéroslas, pero apenas uso el GPS. Si no os fiais de esta referencia (cosa absolutamente lógica) agenciaos un guía en Agouti. Afortunadamente el único turismo que llega a esta recóndita región es de trekineros y montañeros, y eso no ha desvirtuado ni a las gentes ni a la codicia de los guías.

COMER Y DORMIR: Ver entrada de Bou Guemez.





Ver mapa más grande


1 comentario:

Miguel dijo...

2392 m de altitud
N 31 36 35.2 (29 719318,1)
W -6 41 17.2 (N 3499505,1)
Buenas. Si los señores Garmin y Ozi no me engañan, estas son las coordenadas, a pie de pista, de los gravados rupestres. Estuvimos tres amigos en el mes de Junio del 2009; los gravados son impresionantes, el paisaje magnífico y el señor pastor que nos lo enseñó, grato. No dijo que en invierno pueden caer hasta dos metros de nieve. Una ruta de 4x4 altamente recomendable por la belleza del recorrido.
Enhora buena por tus escritos.

Creative Commons License
.

Vistas de página en total