Toubkal

Foto: Cumbre del Toubkal vista desde el collado

Antes de empezar, que luego se me olvida: El Toubkal es un pico demasiado famoso. A poco que vayais en un puente o semana santa os cruzareis decenas de personas en el ascenso, lo que resta carácter alpino a la ascensión. Aparte, es una cuesta de vacas. Os aconsejo que intenteis el Ouanokrim. Lo malo es que yo no lo he subido, por lo que no os puedo dar las reseñas. Eso si, para la ascensión al Ouanokrim se pernocta en el mismo lugar que para el Toubkal.

Dicho esto, el lugar de partida para ascender al Toubkal o al Ouanokrim es Imlil. Desde Marrakech coged la carretera que va al sur dirección Asni, y en Asni os desviais a Imlil. Una vez llegueis no os faltaran pretendientes para daros alojamiento o para cualquier logística de la ascensión. Nosotros contratamos a Hassan, preguntad por el porque es titulado oficial en la escuela de alta montaña marroquí, porque es un hombre educado y culto, porque es agradable en el trato y porque sus tarifas son realmente competentes (la mayoria de las veces un guía oficial es mas barato que uno furtivo, pues se rigen por tarifas establecidas). Físicamente Hassan es inconfundible. ¡Es un sherpa!: bajito, poco pelo (raro en la raza árabe) y de tez mas clara. Bueno, no le contratamos para que nos acompañara, sino para que nos tuviera preparadas habitaciones en su albergue al regreso y buenos platos de kefta... También le pedimos un mulero, y nos ofreció a Rachid, que acabó siendo un buen compañero hasta donde pudo llegar. El coche se deja en la plaza del pueblo, donde siempre hay una persona encargada de cuidar los coches por una tarifa reducida. Podeis confiar plenamente, pues yo dejé el Jimny con la vaca cargada y no pasó nada.

Foto: Rachid el mulero

Comenzad la ascensión a las 10 como muy tarde, pues os quedan 1500 metros de desnivel hasta el refugio alpino francés. La vereda empieza donde termina la pista, que continúa un par de kilómetros mas alante de Imlil. Es una vereda muy marcada y no os encontrareis ningún problema.

Os llamará la atención ver comerciantes de artesanía y minerales en medio del camino tras una hora de pateo. Para cuando regreseis son buenos sitios para comprar, ya que tampoco es que tengan muchos clientes potenciales y dejan los precios mas ajustados. Aceptan ropa de abrigo encantados, valorándola mucho mas que en otros lugares.

Atravesareis otras 2 aldeas antes de abandonar el valle. La segunda tiene un cafetín del cual me impresionó que tuviera un ¡¡¡futbolín de los grandes!!!. Me imagino el futbolín cargado entre dos mulas y el mulero hacíendo virguerías para controlarlas y que no se cayera la preciada carga.

Bueno, continúo... si vais en verano, cosa que no recomiendo en absoluto porque el Atlas es un asqueroso pedregal y a cada paso que das caes dos atras, llegareis con la mula al mismo refugio. En invierno suelen llegar hasta los 2500 metros, ya que hay un tramo que estando nevado las mulas no pueden superar.

El refugio del club alpino francés es en todo comparable a cualquier otro refugio de montaña español, pero mas caro. Creo recordar que costaba 120 dh la noche. Preparan comidas.

Allá encontrareis nuevamente multitud de guías que trataran de convenceros con los argumentos mas inverosimiles, como por ejemplo prometiéndote que llegas a la cumbre en 2 horas en lugar de las 3 normales por un atajo que solo él conoce. No les hagais caso, si es el Toubkal vuestro objetivo no les necesitais.

Salid a primera hora de la mañana del refugio y haced travesía por la pala que se ve al este del refugio (foto superior) hasta llegar a un pequeño circo glaciar. La foto inferior es el refugio visto desde esa pala. Vais hasta el final del circo donde hay otra pala mas pronunciada que puede necesitar crampones (si no teneis los alquilan en Imlil) hasta llegar a una especie de collado desde el que ya ve la cumbre. A partir de ahí solo teneis que coger dirección arriba ;), suele ser pedregal por muy entrado que esté el invierno, ya que suele soplar el viento con fuerza llevándose toda la nieve.
En la cumbre hay una estúpida pirámide de hierro, menos estúpida que el esfuerzo que habrá requerido subirla, pero suficientemente estúpida... en fin, a nosotros nos dio por poner banderas y cristos, asi que no nos podemos quejar. Las vistas desde la cumbre son impresionantes: al sur el Antiatlas y el valle que lo separa del Alto Atlas, todo desértico. Este-Oeste todo el Alto Atlas. Norte, el oasis de Marrakech (dias claros).

El descenso lo podreis hacer de una tacada a Imlil sin problema el mismo día, asi que podeis avisar a el mulero para que os espere en el mismo sitio (calculad 7 horas despues de que empezeis a subir para ir sin prisas y no hacerle esperar).



Merecido descanso en el Albergue de Hassan



Ver mapa más grande

14 comentarios:

malvadri dijo...

Hola Fernando,

Lo primero felicitarte por tu blog... Es la bomba!!

Somos una pareja y estamos preparando nuestro primer viaje a Marruecos para el mes de agosto (desgraciadamente es cuando a la mayoria nos dan vacaciones). Nos gustaría hacer la ruta de trekking del Toubkal al M'Goun por nuestra cuenta con un guía y un mulero. ¿Tienes alguna recomendación?

Un saludo,

Maria

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola María. Gracias por tu comentario.

Lo primero es avisarte (perdoname pero es obligado hacerlo, aunque estoy convencido que sabes donde te metes) de que lo que te propones es de cierta envergadura, debiendo prever un mínimo de 3 semanas para el proyecto.

¿Recomendación?... no se. Quizá marcarte el trayecto, aunque seguro que lo tienes mas que visto. Eso si, yo haría el trayecto en sentido contrario, partiendo desde Imilchil, la zona de Zawia Anhsal o el valle de Bouguemez por motivos logísticos, ya que es mas fácil contratar los guías y/o muleros para largos recorridos y se conocen todo el Atlas central al dedillo (supongo que no tendrían problemas los guías y muleros de la zona del Toubkal en hacer trayectos tan largos, pero lo que es seguro es que no están acostumbrados a tales peticiones y que están mas "especializados" en su zona).

Partiendo de Bouguemez subirías primeramente al Mgoun para despues continuar por los valles de Bou Ouli y Tessaout dirección Telouet. De Telouet partes al oeste, cruzas la carretera del Tichká y te diriges al valle del Assif Tifnout dirección Imlil sur y el lago Ifni desde donde puedes atacar el Toubkal y bajar a Imlil norte para retornar a Marrakech.

Si yo hiciera algo parecido, desde luego me decantaría por Comenzar en Imilchil y hacer algo parecido al "trecking de oro" que describe nuestro compañero Jordi en www.saharayatlas.com hasta Telouet. Los días que "perderías" por salir desde tan lejos los podrías ganar moviéndote en transporte colectivo desde Telouet hasta el lago Ifni (o incluso prescindiendo del Alto altas occidental)

Suerte y ya nos contarás... que algo de envidia cochina nos entra ante lo que vas a hacer.

Un saludo

Raquel dijo...

Hola Fernando,

Me encanta vuestro blog, lo conozco hacer varios años y lo consulto cada vez que vamos por Marruecos, ¡enhorabuena!

Ya conocemos varias zonas tanto del sur como del norte de Marruecos; me parece un país fascinante y vuelvo enamorada y con ganas de más cada vez que voy.

En esta ocasión hemos planificado un viaje para la última semana de Febrero, cuya ruta es la siguiente (señalo el número de noches):

- Marrakech (1)
- Ilmil (1)
- Taroudannt (1)
- Essaouira (2)
- El Jadida (2)
Volvemos por Casablanca.

Tengo varias dudas, a ver si me puedes echar una mano:

- ¿Merece la pena dormir en Ilmil si no vamos a ascender el Toubkal? Nos apetece mucho ver los paisajes pero no haremos trekking, en todo caso, algo más ligero que ascender el pico.

- ¿Cuánto se tarda, aproximadamente, en cruzar el Tizi N'Test? ¿qué paradas nos recomiendas en este trayecto?

- ¿Es asequible ir de Taroudannt a Essaouira en una sola jornada?

- Del recorrido por la costa, además de Essaouira, El Jadida y algunos pueblitos que hemos visto, ¿nos recomiendas algo en especial? ¿algún desplazamiento hacia el interior?

Muchas gracias por anticipado, y reitero mis felicitaciones!

Raquel

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Raquel
Me alegra que seas una asidua visitante del blog y que te sea de utilidad. Esa es nuestra intención, y seguiremos intentando que así sea.
Trataré de responder a tus preguntas.
1- De Marrakech a Imlil tienes algo más de una hora, por lo que si sales pronto, tienes todo el día para rular por la zona y hacerte una idea, y luego continuar ruta un poco más. Tienes opciones de alojamiento en Ouirgane (aunque es una zona un poco más cara de lo normal) y en Ijoukak, un poco más adelante, donde tienes una gîte muy sencilla, pero con un encanto especial y en un sitio extraordinario http://www.tigmmi-ntmazirte.com/tigmmi.php
2- La ruta del Tizi-n-Test, entre Marrakech y Taraoudant, supone unas 6 horas de coche, a las que hay que sumar las múltiples paradas que te pida el cuerpo. Al margen de la zona de Imlil, merecen paradas Ouirgane. Ijoukak (kasbahs Gundafi), Tinmal (Mezquita), y luego, tanto la subida como la bajada en sí del puerto, tiene panorámicas inolvidables.
3- Entre Taroudant y Essaouira tienes entre 4 y 5 horas de coche (1 hora a Agadir, 3 a Essaouira, y lo que tardes en cruzar Agadir), así que es perfectamente asequible hacerlo en un día.
4- La costa atlántica al norte de Essaouira, también esconde rincones muy atractivos, con playas infinitas y aldeas de pescadores muy pintorescas. Safi también merece una visita de 2 ò 3 horas mínimo, y Oualidía también tiene su interés. Ahora bien, en mi opinión –subjetiva por propia definición, El Jadida no merece dos días ni mucho menos. Su interés estriba exclusivamente en el recinto histórico amurallado (la antigua Mazagán) y la cisterna que se encuentra en ella. La ciudad moderna carece de interés.- Con 2-3 horas te basta y te sobra. El resto del tiempo, aprovéchalo donde te pida el cuerpo.
Si quieres alguna información más o concretar algo, te puedes poner en contacto conmigo a través del correo, que está en mi perfil.
Un saludo
Pablo.

Raquel dijo...

Gracias por tu respuesta, Pablo, la tendremos en cuenta en nuestra planificación.
¡Un saludo!

Mara dijo...

Hola Pablo! Me llamo Mara y, lo primero de todo, quería darte la enhorabuena por tu blog, es estupendo! y darte también las gracias por toda la información que nos ofreces.
Te comento que voy a viajar a Marruecos a primeros de Noviembre (el próximo mes), quiero subir al Toubkal y tengo tres rutas diferentes(cualquiera de ellas de 7 días). Me gustaría que me aconsejaras, o aconsejárais, porque nunca he estado allí. Resumo las tres:
Opción 1.
Marrakech-Imlil-Tacheddirt-Tizi Likemt-Azib Likemt-Tizi n'Ououraine-Amsourzerte-Lago Ifni-Neltner-Toubkal
Opción 2.
Marrakech-Imi Oughlad-Tizi n'Tachte-Tiziane-Tizi n'Taghrhourte-Teken-Tizi n'Tagdalte-Tizi Oussem-Azib Tamsoult-Tizi Aguelzim-Toubkal-Tizi n'Ouanoums-Sidi Chamharouch-Aremd
Opción 3.
Marrakech-Imlil-Aremd-Tinghourine Tizi Tamatert-Tamguist-Tizi n'Aguersioual- Sidi Chamharouche- Toubkal- Timesguida n Ouanoukrim-Tizi n Ouanoums

Muchas gracias y un abrazo!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mara.
Gracias por tus comentarios.
De las tres rutas que me dices, controlo más o menos las dos primeras, la última no sé ubicar todo el recorrido , aunque sí, lógicamente, a partir de Sidi Chambaruch, y , en mi opinión, es la más alpina de todas.
La primera es un clásico, la vuelta al Toubkal, y tiene como valores añadidos el alto valle del Assif Tifnout y el lago Ifni.
La segunda recorres el valle de Oussadene, con unas aldeas espectaculares y sus cultivos en terrazas, menos singulares, sobre todo Tizi Oussem. La zona alta de este valle , por encima de Azib Tamsoult, esconde un par de cascadas muy bonitas. Quizás sea la más humanizada de todas las rutas que propones, sin dejar de ser alpina.
Aconsejar en estos casos es muy difícil, ya que cada una de las rutas tiene sus atractivos, todas tienen sus grandes desniveles y sus grandes “calcetinadas”, pero todas te regalan vistas inolvidables, pero su me preguntas cual haría yo, me inclinaría por la segunda. Solo el valle de Oussadene ya merece la pena.

Espero que te sirva la información. Si quieres consultar algo más, te puedes poner en contacto conmigo a través del correo, que está en mi perfil.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mara otra vez.
corrijo un error, donde digo, hablando de Tizi Oussem y el Valle de Oussadem,
"con unas aldeas espectaculares y sus cultivos en terrazas, menos singulares,", quiero decir: "y sus cultivos en terrazas, no menos singulares". Quería aclararlo, porque llevaba a equívoco.

Un saludo

Ferran dijo...

Hola Fernando!!! como estas???

Buscando información de Marruecos, hemos encontrado tu blog, y es genial!!!!
Queremos subir al Toubkal, nos vamos el 12 de noviembre y vamos un poco perdidas, tenemos unas cuantas preguntas a ver si nos puedes aydar ;) Alla va, preparate:
- Sabemos que estara todo nevado, hemos leido que se trata de una ascención facil, pero al ser invierno nos gustaria saber si la cosa se complica mucho, y si es necesario subir con guia o esta bien señalizado.
- El material que habiamos pensado llevar es: ropa de abrigo (jersy y mallas termicas, polar, botas de montaña, gorro, guantes, etc), los crampones keriamos alquilarlos alli, hacer falta piolet o palos?


Hemos buscado bastante pero no hay mucha información o no hemos sabido encontrarla.

No sera la primera ascencion que hacemos con nieve, pero nos preocupa un poco ya que al no conocer la montaña no queremos perdernos.


Doncs ja esta, muchas gracias, un abrazo

Ester i nuria

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ester.
No sé si llegará a tiempo la información, pero por motivos personales me ha sido imposible contestarte antes.
No necesitais guias para nada, únicamente os puede ser útil contratar a un mulero que suba las mochilas durante la marcha de aproximación al refugio. La ascensión en sí no entraña dificultad técnica, lógicamente teniendo experiencia en alta montaña invernal, sobre todo en el uso de crampones, siendo el trazado de la subida absolutamente lógico.- Los crampones son imprescindibles y los podeis alquilar en Imlil (en todos los albergues los alquilan, al igual que piolets y bastones).- El piolet no es necesario, aunque según las condiciones de la montaña, si puede ser aconsejable.
En cuanto a la ropa, la normal para alta montaña en otoño.

Os vuelvo a pedir disculpas por la tardanza, pero me ha sido imposible contestar antes.

U8hn saludo

Pablo

Unknown dijo...

Hola Fernando,
Somos una pareja, iremos a Marruecos por primera vez la segunda quincena de Septiembre. Queremos subir al Toubkal, desde Imlil, hemos leído tus consejos y las entradas al respecto pero tenemos unas dudas que esperamos nos resuelvas.
¿Serán necesarios crampones en esta época?
Sobre el transporte desde Marrakesh, es fácil, y merece la pena económicamente, hacerlo por tu cuenta o mejor llevarlo ya arreglado con una agencia?
Y por último, qué opinas sobre un guía? Mejor llevarlo o con la mula y el mulero es suficiente?
Gracias mil, un saludo,
María

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola María
en septiembre, la montaña estará mas seca que la mojama, así que te ahorras los crampones. Si teneis experiencia en el monte y sabeis lo que vais a hacer, el guía no es necesario, con la mula y el mulero vais bien.
No puedo hablarte sobre los precios de una y otra opción, pero por lo que sé, si lo llevas todo arreglado, ahorras tiempo, y tampoco sale caro.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo.
Felicitaciones por este maravilloso blog, lleno de informacion.
Vamos a subir al Toubkal al final de octubre, estaremos en la zona 5 dias, me guastaria k me aconsejaras rutas, incluyendo la ascension al Toubkal.
Nos hemos puesto en contacto con un guia de la zona y nos pide 49 euros x dia y persona todo incluido, k te parece el precio?

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Rubén.
En principio, lo de 49 € diarios me parece una pasada, aunque habría que ver que es lo que ofrece y a que nivel de calidad. Es cierto que el refugio, por ejemplo, es carísimo, y apenas ofrece algo más que un techo y una colchoneta, así que depende de las noches que paséis allí también. Aún así, me sigue pareciendo una pasada.- En cuanto a la ruta, teneis que contar con dos días mínimo para el Toubkal, con lo que os quedarían 2-3 más, poco para hacer una ruta circular pasando por el Lago Ifni, que sería lo ideal. Ya no sé si preferís hacer otras cumbres de la zona accesibles desde el Refugio (el macizo de los Ouanikrim, por ejemplo), bajar por otro lado o volver a Imlil y hacer un treck de un par de días por alguno de los valles cercanos...
Si quieres, ponte en contacto por correo, y te mando escaneada información de la zona para ver posibililades.
Un saludo

Creative Commons License
.

Vistas de página en total