IMILCHIL

La foto pertenece al zoco del pueblo, en el mes de enero.

Imilchil es un población de unos 6.000 habitantes situada en el Alto Atlas central, concretamente en las elevadas y desoladas mesetas -cubiertas de nieve en inviero y abrasadas por el sol en verano- que conforman la cabecera del alto valle del Asif Melloul a algo más de 2200 metros de altura.- Es la "capital" de la tribu Ait Hadidou, pastores de tradición nómada, asentados en estas altas tierras donde se inició hace relativamente poco tiempo -hablando en términos históricos- un proceso de sedentarización, con el levantamiento de diversas aldeas, siempre a orillas del Assif Melloul, y aprovechando al límite los terrenos de sus riberas, únicos cultivables, para plantar cereales y productos hortícolas, como complemento de su tradicional actividad ganadera, y siempre dentro del ámbito de una economía de subsistencia.- Entre Imilchil y Agoudal, las dos poblaciones más importantes de la región , la una al norte y la otra al sur de estas altas tierras, distantes entre sí unos 30 km., se asientan diversas aldeas de tierra cruda, como Timalien, Tamestirt, Ait Hammar... .- Imilchil no era más que una de esas aldeas, hasta que se convirtió en la capital administrativa de la región (donde vive el caid, vamos, y donde se concentran los servicios administrativos), siendo elegida por los franceses como centro militar de la zona, con una dotación de unos 1000 militares, tras haber logrado el control efectivo de la región en la década de los 30 del pasado siglo, y tras la construcción de las diversas pistas de acceso (hasta entonces inexistentes), que prácticamente se han mantenido sin cambios, hasta hace apenas una década.- Desde entonces, y más aún a partir de la llegada del asfalto, Imilchil ha evolucionado de una manera desordenada.-

Como pueblo en sí, el Imilchil actual no tiene nada que resaltar, habiéndose convertido en una mera población de servicios, y siendo el menos interesante y estético de toda la región, ya que los nuevos edificios administrativos, que no respetan para nada las características arquitectónicas propias de la región, así como las nuevas construcciones de hormigón que proliferan en el centro de la población (talleres, cafetines, hoteles...) absolutamente impersonales y pintadas caprichosamente, han acabado con las especificidades de su estructura y arquitectura, otorgándole una imagen un tanto caótica y descontrolada.- Hace apenas 25 años, Imilchil era una población más del valle, con sus casas de adobe, su khasbah y demás elementos característicos de la región (foto inferior, tomada en la década de los 80 del pasado siglo.- De la kasbah sólo quedaban hasta hace unos meses un par de torres y de muros a medio derruir, pero en mi última visita -septiembre/09- he podido comprobar que ya está completamente destruída).-


En 2007 era de los escasos pueblos relativamente importantes que no disponían aún de red eléctrica.- Para el abastecimiento energético se servían de un gran generador de gasoil que funcionaba de 19:00 a 23:00.- La red eléctrica llegó al pueblo a finales del año 2008, llevando el tendido desde Rich.-

A pasar del nulo interés de Imilchil como población y las tradicionales dificultades de acceso debido a su ubicación, es un lugar moderadamente conocido por los viajeros debido a diversos factores, de los que quizás sea el más importante el Mousem , conocido turísticamente como "Fiesta de las Novias" que se celebra todos los años a finales de verano, tradicionalmente el segundo o tercer fin de semana de septiembre -una vez finalizadas las tareas agrícolas y antes de que lleguen los rigores invernales y el consiguiente aislamiento- , aunque en los últimos años se ha consolidado un adelanto de fechas -a la última semana de agosto- por motivos sospechosamente turísticos.- Paradójicamente, el Mousen no se celebra en Imilchil, sino en una aldea situada a 22 km. al sur , en dirección a Agoudal, junto al Morabito de Sidi Ahmed Oulmghani (foto inferior, paronámica de la Fiesta desde un cerro cercano.- La imagen es una escaneo casero de una diapo tomada en 1986). (VER ENLACE A FINAL DE PÁGINA).

Otro de los factores que influyen en que ésta sea una zona nombrada por los viajeros, es que tradicionalmente, y hasta hace muy pocos años en que se construyó la carretera entre Ouarzazate y Demnate, ha sido la única vía accesible a vehículos motorizados para cruzar el Alto Atlas de N a S, en la amplísima franja de la cadena comprendida entre la ruta del Tizi-n-Tichka (N 9) y la ruta Midelt-Errachidía (N 13).- Cualquier ruta que quisiéramos trazar para trasladarnos desde los encinares y cedrales del Medio Atlas hasta las gargantas y los palmerales del Sur al margen de las mencionadas, pasaba inexorablemente por Imilchil, que contaba además con el atractivo de cruzar el Alto Atlas por parte de su núcleo central, con lo que de variedad y contrastes paisajísticos y de ecosistemas conlleva.-

De este modo, y hasta la llegada del asfalto hace menos de una década, la travesía del Alto Atlas vía Imilchil suponía, siguiéramos la ruta que siguiéramos, un mínimo de dos días de travesía por pistas de media y alta montaña, con algunos tramos muy deteriorados y cruzando al menos dos puertos que rebasaban con creces los 2.400 metros, con neveros hasta bien entrada la primavera, con lo que la "ilusión de atravesar tierras recónditas y visitar pueblos olvidados, emulando a los más osados aventureros" también era un aliciente añadido para muchos aquellos que soñábamos con la "aventura marroquí".
Otra razón, no menos importante, para visitar la zona es la posibillidad de contemplar los lagos Tislit e Iseli, dos de los cinco (creo) lagos del Alto Atlas, con el valor añadido de que uno de ellos es el más grande de todos, y nos ofrece unos contrastes de colores con las mesetas y montañas circundantes realmente contundentes.


Imilchil es, asímismo, una importante base para efectuar diversos trekings por la región.- Entre ellos destaca, por su espectacularidad y atractivo añadido de poder ver los graneros de Igrem-n-Uchtín -mucho más recónditos e inaccesibles que los de Ousghal, y también construídos por los Ait Abdí-, el descenso del Asif Melloul hasta Anergui, en el que se invierten unos cuatro días.

COMO LLEGAR:Un dato a tener muy en cuenta es que en Imilchil se encuentran las únicas gasolineras de la región -no son surtidores convencionales, sino comerciantes que revenden el carburante con una comisión más o menos ajustada.- Recomiendo uno situado a la salida hacia el sur, la comisión es muy estrecha (unos 0,5 dh/l)... y es de fiar (foto izda.).- En septiembre/09 ya estaba practicamente terminada una gasolinera convencional (la primera del Alto Atlas) a la entrada de Imilchil por la ruta del Ksiba, aunque aún no había entrado en funcionamiento, pero sólo era cuestión de días.- Desgraciadamente para nuestro amigo de la foto, su negocio tiene los días contados.

En la actualidad, dos de las rutas de acceso se encuentran asfaltadas en su totalidad, las que provienen de Rich y El Ksiba (o Aghbala), por el este y por el norte, repectivamente.
POR EL NORTE.- En El Ksiba, pequeña población situada a 30 km. al este de Kasba Tadla, y rodeada de frondosos bosques de encinas que cubren estas primeras estribaciones del medio Atlas, debemos tomar la carretera R317 , atravesando los primeros resaltes montañosos y adentrándonos en el corazón de la cadena.- A los 50 km., en Tizi Isli, encontramos una ruta que proviene de Aghbala, y unos kilómetros después, el desvío a Cherket y Bouferdá, que deberemos tomar si queremos visitar los graneros de Ousghal.- Por toda esta región, viajaremos junto a extensos pero desgradados bosquetes de sabinas, con más aspecto de arbusto que porte arbóreo, que a duras penas subsiste en el reseco suelo.- la ruta se acerca paso a paso a los pies de la enorme muralla que representa el Alto Atlas, a cuyas alturas se accede trepando hasta el Puerto de Tassennt (2500 m.), que nos deposita directamente en altas mesetas rodeadas y salpìcadas de colinas redondeadas de estratos desnudos que caracterizan la región.- Poco antes de Imilchil, la mancha turquesa del Lago Tislit nos sorprende de súbito tras un recodo del camino.- En total desde el Ksiba son unos 110 Km., debiendo calcular entre dos horas y media y tres horas, ya que, aunque hay tramos rápidos, los comprendidos entre El Ksiba y Tizi-n-Isly, y la subida al puerto de Tassennt son muy lentos debido a las curvas y a los desniveles. La carretera suele estar en buen estado, aunque en los tramos mencionados podemos encontrar desprendimientos en época de lluvias.-

POR EL NORESTE.- Desde Tounfite.- Tradicionalmente, esta ruta era una clásica en los años 80 comenzando desde Midelt , por el Circo de Jaffar y el valle del Tizi-n-Izou, pero en la actualidad, y a pesar de la belleza paisajística de esta vertiente norte del Jbel Ayachi, el deplorable y peligroso estado de la pista hasta el Circo de Jaffar, nos hace recomendar muy seriamente que se descarte esta posibilidad, y se comience la ruta desde Tounfite.- Este acceso tiene el valor añadido de contemplar los últimos bosques de cedros del Alto Atlas, únicos vestigios de las amplias masas boscosas que cubrian las laderas en épocas no tan remotas.- En 2006, la pista ya había sido asfaltada en sus primeros 40 km. desde Tounfite, aunque algunos tramos junto al rio se encontraban en muy mal estado.- A unos 50 km. de Tounfite, ya finalizado el asfalto, penetramos en el cañon de Tamaloute, horadado por el Assif Agheddou, que seguiremos durante varios kilómetros. Aquí es donde se encuentran los bosques más extensos, rodeados de paredes rocosas.- Durante unos 10 km., la pista está completamente arrasada por le río, que debemos de vadear en múltiples ocasiones.- En épocas de lluvias o deshielo, el caudal es importante, y algunos vadeos pueden resultar muy complicados (foto derecha), especialmente el último, antes de llegar al poblado de Anefgou, tristemente famoso hace un par de años, por la muerte de tres decenas de personas, sobre todo niños, durante una ola de frío (para más información visita http://www.saharayatlas.com/elsindromeanfgou.htm) (foto izda.).- Poco después inicamos el ascenso hasta el Tizi-n-Inouzan, de 2.650 m., y que dá acceso a las altas mesetas de Imilchil.- En la bajada, se atraviesan un par de aldeas que debemos recorrer con cuidado, ya que la chiquillería es muy bulliciosa y persiguen a los vehículos, creando situaciones comprometidas.- Este puerto queda cortado casi todos los años entre diciembre y marzo, aunque se pueden encontrar neveros en el último tramo hasta mayo.- Por lo tanto, esta ruta , que para mí es la más interesante paisajísticamente hablando, solo es recomendable entre mayo y octubre. - En total desde Tounfite, son 103 km., estando asfaltados (en el 2006), los 40 primeros y los 10 últimos (que coinciden con la carretera que viene de Rich).- Debemos calcular entre 4 y 5 horas, dependiendo principamente del estado de los vados (1).-

POR EL ESTE.- Se parte desde Rich, población situada junto a la N 13, unos 60 km. al norte de Er-Rachidía.- La ruta remonta todo el alto valle del Rio Ziz, siendo,. por tanto, el único acceso a Imilchil que va subiendo hacia esas altas tierras de una manera paulatina, sin necesidad de franquear un puerto de más de 25oo metros.- Se encuentra asfaltada en su totalidad, pero tiene abundantes curvas, y en los tramos que transita junto al rio, éste se ha llevado el asfalto y se han habilitado pasos con tierra.- Son unos 140 km., para los que debemos calcular unas 3 horas.-


POR EL SUR.- Se puede acceder tanto desde Tinerhir y las gargantas del Todrá, como desde Boumalné y las gargantas del Dades.- Saliendo desde Tinerhir, tenemos que remontar toda la garganta hasta Tamtattouchte, y de allí hasta Ait Hani.- Desde aquí comienza la espectacular subida del Tizi-n-Tirherhoucine, de 2.650 m.- Como todos los collados que rodean Imilchil, una vez cruzado el mismo, el camino no baja apenas en altura, sino que se desenvuelve por altas mesetas rodeadas de colinas redondeadas y desnudas.- La primera población que nos encontramos una vez subido el puerto, es Agoudal -foto superior-, magnífico pueblo de adobe, con varias Kasbahs.- Tras cruzar el río y entrar en el pueblo, recibimos por la izquierda la pista que proviene del valle del Dades.-

Tras pasar por varias aldeas rodeadas de pequeños huertos y estrechos campos de cereal, así como junto al Morabito de Sidi Ahmed Oulmaghani, donde se celebra el Moussem , llegamos a la carretera procedente de Rich, apenas una decena de kilómetros antes de entrar a Imilchil.- Poco antes de llegar, podemos admirar algunos plegamientos "de manual de geología", con sus estratos desnudos gracias a la acción erosiva del Asif Melloul (foto drcha).- En total son 120 km. desde Tinerhir, estando la ruta actualmente asfaltada en su totalidad, por lo que las antiguas 5 ò 6 horas que se invertían hace unos años, se han reducido a la mitad.- No obstante, en invierno la nieve corta el puerto entre noviembre y marzo, y aunque lo hemos subido completamente nevado en febrero de 2006, cuando aún era pista,  no dejó de ser temerario.(foto izda.: ya superado el puerto, en las cercanías de Agoudal... ni se ve por donde va la pista)

Si queremos comenzar desde Boumalné, debemos remontar las gargantas hasta Msemrir  y continuar hacia el norte, dejando a nuestra derecha el cruce que nos llevaría al Todrá (junto a una fuente), y bordeando y atravesando numerosas aldeas de adobe, rodeadas de manzanos. Todo este tramo se encuentra asfaltado en la actualidad, justo hasta el inicio de la subida al puerto.- Abandonado el verdor del valle, nos encontramos con la inmensa mole del Tizi-n-Ouano, de 2910 metros.- Es el más alto del atlas accesible a vehículos, y la panorámica caótica de múltiples cañones que se abren a nuestros pies es sobrecogedora.(foto inferior).- Se trata de una pista estrecha y pedregosa, aunque con algún tramo, casi al final, con barro en época de lluvias.- Tras una larga bajada en la que se atraviesan longitudinalmente un par de valles, se llega a Agoudal, donde empalmamos con la ruta que llega desde Tinerhir.- Este acceso es transitable únicamente de abril a octubre, no siendo recomendable con lluvias.- Hay que calcular alrededor de cinco horas desde Boumalné hasta Imilchil, para un total de 146 km, 100 de ellos asfaltados , aunque únicamente  la subida y la bajada al puerto del Tizi-n-Ouano la pista puede presentar alguna complicación, aunque el estado general es aceptable.-


POR EL OESTE-Hay una pista que no aparece en los mapas que conecta la zona de la Catedral de roca, en la ruta de Zaouía Ahnesal, con Imilchil, pasando por Anergui. Tras Anergui, y después de seguir la pista de Taguelft -recientemente arreglada y, probablemente, en vías de asfaltado- durante unos 10 km., tenemos que tomar una pista, en peores condiciones hacia la derecha.- Posteriormente, y tras recorrer varios km. por el lecho de un río, a la salida de un cañón, se bifurca en dos, una a Cherket y otra a Imilchil. Ambas son un auténtico espectáculo, ya que casi todo el camino discurre por el cauce de un río encajonado o entre encinares junto a los barrancos de Ousghal.- El tramo entre Anergui y la Catedral de roca (40 km.) transita íntegramente por el interior de las gargantas del Asif Melloul, y puede resultar una autentica ratonera en caso de lluvias y la consiguiente crecida del río.- Son pistas únicamente recomendables en verano.


COMER Y DORMIR:
Continuamente se está aumentando la oferta hotelera, pero todos los establecimientos son de categoría baja o media-baja, aunque algunos de ellos muy dignos y recomendables.-

El Hotel Islane ha sido reformado recientemente, ganando en espacio y comodidad y en la actualidad todas sus habitaciones, limpias  y espartanas como siempre,  incorporan baño completo.- La media pensión sale por  200 dh (septiembre 2011) , y se sigue cenando uno de los mejores tagine de cordero de la región.-  Mohamed, el encargado, también os puede informar sobre las pistas y los trekings que se pueden realizar por la región y, en caso de necesitarlo, os facilitará la contratación de guías y muleros.- Está situado en el centro del pueblo, a unos 50 metros de la calle principal, junto a donde estaban las ruinas de la kasbah (foto izda).-

En el lago Tislit hay un albergue con un ambiente mucho mas bucólico, pero algo más caro: 220 dh la media pensión (2006). - Se trata de una pequeña construcción que asemeja una kasbah, con un acogedor, aunque algo destartalado, salón decorado con pinturas murales de un artista local.- Dispone de 5 habitaciones, sencillas pero limpias, tres de ellas con wc y lavabo, y de una gran jaima montada a la misma orilla del lago, equipada con alfombras, colchonetas y mantas.- Las duchas son comunitarias y un poco descuidadas.- La señora que regenta el negocio es una cocinera digna de mención (la cena es exquisita, y los desayunos, a base de pañuelos y pan recién horneado, memorables), y el trato es más de huesped que de cliente.-

Hay otra decena de hospedajes, pero recomiendo los dos anteriores.

Tampoco debemos olvidarnos de la opción de vivaquear (sólo en verano, ya que en el resto del año hace mucho frío) o plantar la tienda en algún lugar. En este sentido, un buen sitio es la orilla del Lago Iseli, aunque hay que tener cuidado de no acercarse mucho al agua, por el barro y la humedad.-


NOTA (1).- Según información facilitada por Jordi Kasbah (www.saharayatlas.com) el reciente asfaltado de esta ruta hasta Anefgou, ha variado considerablemente su trazado, ya que se ha evitado el paso por el cañón de Tamaloute, rodeando la montaña, privando de esta manera a la ruta de su tramo más espectacular, donde se condensaban los bosques de cedros mejor conservados.- Desde Anefgou hasta Imilchil, el trazado de la ruta sigue siendo el mismo que se ha descrito, estando en la actualidad asfaltada en su totalidad. Por ello, las referencias que se dan habrán variado notablemente.

LAGOS TISLIT E ISELI
EL MUSSEM DE IMILCHIL









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33 comentarios:

Jose Luis Moya Cazorla dijo...

Hola Fernando. Gracias por tu excelente trabajo de documentación que me está sirviendo de mucha ayuda. Vuelvo a Marruecos tras +10 años con la familia. Hace 12 años hice pista desde el norte hasta Todra pero no llegué a subir a Imilchil por falta de tiempo.
Ahora bajo para fin de año hasta Merzouga y había considerado quitarme esa "espinita" desviando mi ruta desde Tanger pero tengo dudas respecto a cuanta nieve nos podemos encontrar y como de practicable estará la cosa considerando que viajamos en un TD5 solos (y sin cadenas en principio).
De nuevo gracias. Un saludo.

Jose Luis

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola José Luis
Hoy en día está toda la ruta asfaltada, aunque con algún tramo deteriorado, como la subida al puerto de Tassent, viniendo desde el Khsiba.
Normalmente, la ruta la suelen mantener abierta, salvo que haya caido algún nevazo reciente y no haya pasado aún la máquina. En todo caso podrías llegar desde Rich, que esa siempre es transitable. Yo creo que podrías intentarlo, si no vas con el tiempo justo, claro. Pero si llevas cierta holgura de tiempo, no pierdes nada -salvo un par de horas o tres en desandar parte de lo andado.
Un saludo

Jose Luis Moya Cazorla dijo...

Gracias por la pronta respuesta. El problema es que venimos del noroeste (bajamos desde Tanger por la Costa) por lo que estoy considerando hacerla a la vuelta para poder averiguar en Imilchil el estado de la carretera del norte y en caso contrario hacer como dices.
Mi idea es tomarnos al menos 2 noches para bajar hasta Merzouga y como las montañas "tiran mucho" busco rutas que me cuadren para poder dormir en sitios que los niños disfruten. Me ha gustado tu reseña del hotel de montaña cerca de Ifrane.

La otra opción que estoy considerando es tu mención al Valle de Bouguemez, aunque me da que tu reseña es de Verano y no se como serán esos albergues ahora en Diciembre. Estoy también buscando rutas para ver si desde allí puedo seguir directo hacia Ouzazarte o Dades.

Gracias de nuevo.

Alberto Calero dijo...

hola me gustaria hacer la siguiente ruta en furgoneta de 6 plazas el dia 27 febrero 3013. salir de merzouga temprano direccion Rich al llegar a Rich coger la carretera hacia Imilchil visitar los lagos y pasar la noche en Imilchil. al dia siguiente salir hacia kasba Tadla cruzando el atlas y despues por Beni Mellal dirigirnos hacia las cascadas de Ouzoud para visitarlas y despues ir a Marrakech a pasar la noche.
la duda la tengo en si las carreteras de Imilchil a Kasba Tadla estan transitable en esas fechas y si se puede hacer en furgoneta.somos 5 viajeros y llevamos el vehiculo de alquiler con conductor.gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Alberto.
En princio, no tienes que tener problema alguno en esa ruta a finales de febrero, ya que de normal el tiempo de las grandes nevadas ya ha pasado, y esa ruta la suelen mantener abierta. En caso de alguna nevada, lo normal en esas fechas es que no sea muy copiosa, y se pueda transitar. El único tramo que tiene el asfalto un poco descarnado, es la bajada del puerto de Tassennt, pero se hace sin problemas con cualquier vehículo.
Tienes una alternativa para llegar a Imilchil sin tener que ir a Rich, por una ruta más bonita. Sería ir de Merzouga-Rissani-Alnif-Tinerhir, y de allí, por las gargantas del Todrá, subir a Imilchil, todo por asfalto. Aunque también tienes que subir un puerto de mucha altura, lo dicho anteriormente también es de aplicación. En caso de que, por lo que sea, esté cortada la subida a Imilchil, desde Ait Hani tiras a Amellago, y de allí empalmas con la carretera de Rich a Imilchil, todo por asfalto también.
Espero que te sirva la información.
Un saludo

Jose Luis Moya Cazorla dijo...

Hola Pablo. Aprovecho la coyuntura para agradecerte alguna de la info que me fue de utilidad en mi viaje hace 1 mes.

Por si no ha quedado claro por tu comentario la ruta Rissani-Alnif-Tinerhir es todo asfaltada y muy tranquila. Merece la pena.

En todo caso si que parece que con tanto asfalto algunas pistas están quedando en desuso. Por si es de interés más al norte intenté coger una pista que hice hace 12 años un poco al sur del Lac Aguelmam al sur de la zona del bosque de cedros, dirección sur-este y que me llevó entonces hasta la zona de Boumia y de ahí a la zona de Imilchil (evitando el circo de Jaffar). Me voy a quedar con la duda hasta un futuro viaje porque varios locales nos indicaron en la misma pista que no estaba transitable. Era casi de noche y optamos por volver por carretera hasta Kenifra y al día siguiente hacerlo por carretera desde allí a Midelt. Apenas 20 kms de pista que nos obligaron a 150km de carretera.

La que si me he apuntado y no se si tienes información es de alguna pista que una desde Azilal hasta Kalaat M'Gounha, al oeste de Boulmane Dades. Cruzamos desde Dades hasta allí por la pista al norte del valle de las rosas y nos encanto la zona y me quedé, otra vez con las ganas de seguir la carretera dirección norte.

Gracias de nuevo. Un saludo.

Alberto Calero dijo...

Muchas gracias Pablo por tu respuesta.Te indico mi ruta al completo a ver que te parece.
Dia 1:llegada a Marrakech y alojamiento.
Dia 2:(alquilamos un vehiculo 4x4 o minivan con conductor para toda la ruta)nos dirijimos hacia Skoura visitando Kasbah Ait Ben Haddou y Ouarzazate, dormimos en Skoura.Dia 3:nos dirigimos hacia Merzouga visitando en el camino Las Gargantas del Todra y Valle del Dades al llegar a merzouga nos transladamos en camello hacia unas haimas en el desierto para pasar la noche. Dia 4:dia en el desierto para hacer rutas y escursiones,nos transladamos hacia un riad en merzouga para pasar la noche. Dia 5:este dia mis compañeros quieren hacer el viaje de merzouga a ouzoud y pasar la noche en ouzoud, no se si sera buena idea hacer esta ruta en un dia y pasar la noche en ouzoud o dormir en mitad del camino en imilchil o otro pueblo que me sugieras y retomar la ruta al dia siguiente para llegar a ouzoud a medio dia visitarlo y continuar hacia marrakech? Dia 6:visitamos las cascadas de Ouzoud y volvemos a Marrakech a dormir Dia 7:dia libre en Marrakech Dia 8:nos dirigimos a Essaouira en bus la visitamos y pasamos la noche en riad. Dia 9:volvemos a Marrakech en bus y pasamos la tarde y dormimos en riad. Dia 10:nos volvemos a españa. duda:no se que opcion seria la apropiada para el dia 5 si pasar la noche en mitad de la ruta y donde? para al dia siguiente no pegarme otra paliza de km. o hacer la ruta entera y dormir en ouzoud que seria una paliza de km. en un solo dia?.Un saludo

Alberto Calero dijo...

hola de nuevo.en referencia al comentario anterior se me olvidaba preguntar que por que carreteras tendria que ir para hacer la ruta de merzouga a ouzoud del tiron que ver y cuanto tiempo tardaria.
Y en la ruta que pasamos la noche a mitad de camino no se donde pasar la noche para al dia siguiente continuar con el viaje a ouzoud(ourzazate, demnate,imilchil...).perdon por tanto preguntar, es que tengo esas dudas.
GRACIAS

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Alberto.
Indudablemente, es una pasada hacer Merzouga - Cascadas en un solo día del tirón, no porque no se pueda hacer -calcula unas 10 horas mínimo- , sino porque atravesais todo el Atlas, por zonas de bastante interés, y no os vais a enterar de nada. Mi consejo es , sin duda , hacerlo en dos veces, haciendo noche en Imilchil o su zona (Agoudal, por ejemplo).- Hay varias posibilidades de ruta, pero creo que la major sería la siguiente: Merzouga-Rissani-Alnif- Tinerhir-gargantas del Todrá (en este caso, el día 3 pasáis de largo y dedicais más tiempo a las gargantas del Dadés)- Ait Hani- Agougal-Imilchil- Tizi-n-Isly-El Arba (tomais la R306)-Taguekft - Ouaouuizarht- Bimne el Ouidane-Azilal-Cascadas.- Otra opción sería ir por el mismo camino a Tinerhir, y de allí, seguir la N10 hasta pasado Skpoura, donde tomas un desvío a Demnate, y de allí a las cascadas. Calcula entre 8-10 horas.- En esa ruta, las opciones de alojamiento desaparecen a partir de Skoura, aunque en Toufrine, en mitad de la ruta de Demnate, hay un par de albergues sencillos.
Epero que te sirva.
Un saludo
Pablo.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Jose Luis.
Me alegro de que el viaje fuera bien.
La pista que mencionas por los bosques de cedros de la región de Khenifra, supongo que te refieres a la que entrando un poco al sur del Aquelmane Azigza, llega a Itzer, y desde la que es posible salir por Bou-Mía, junto a la casa de un alfarero (esa pista aún es practicable), o bien salir por Kerrouchen (pista que se hizo muy famosa a finales de los 80 y principios de los noventa, al salir en algunas revistas 4x4 como “la ruta de los leñadores”). Esa salida si que está perdida desde hace varios años.
En cuanto a si existe comunicación entre el valle del Mgoun y la zona de Azilal, yo solo conozco la carretera que, saliendo pasado Skoura, llega hasta Demnate.- Las carreteras que tu dices, que partiendo de Bou Taghar, toman dirección al macizo del Mgoum, acaban unos km. adelante, y la pista que comunica con Skoura está medio abandonada, y si bien es cierto que en los últimos años se han abierto varias pistas por la zona (una incluso pasa un puerto de más de 3000 metros, el Tizi Ait Hamed, pista que he seguido en 2 ocasiones sin poder llegar al final por la nieve), ninguna comunica con Bou Guemez o Bou Ouli, que yo sepa.
Un saludo.

Mario Arana dijo...

Hola amigos.
A finales de agosto viajamos a Marruecos. Tengo una gran duda en parte del recorrido que hemos organizado y quisiera saber que opinais.
El día 30 de agosto dormimos en Tinerhir. La ruta del dia siguiente es Tinerhir- Fez y no se por donde ir, si la carretera del todra a traves de imichil ( me dicen que es una locura) o a traves de Errachidia y Midelt que parece mas larga pero mas comoda. ¿ que me aconsejais?

Mario Arana dijo...

Vamos a marruecos el proximo día 27 de agosto. El viaje por nuestra cuenta en coche de alquiler. he preparado la siguiente ruta ¿ que os parece? Es viable?. Somos una familia con dos hijas de 18 y 22 años.
1º Dia llegada a Marrakech 11.30 h dia en marrakech.
2ª Marrakech-Cascadas Ouzou-Oarzazate.
3º Dia.Ouarzazate- ait ben adu- Gargantas Dades. Tinerhir.
4ª Tinerhir- todra. Fez
5º Fez
6ª Fez- Volubilis- Mulay Idris, Meknes- Rabat
7º.- Rabat- Casablanca- El Jadida
8º.- El Jadida - Essauira
9ºEssauira- Marrakech
10º Marrakech
11 Marrakech, españa a las 20-30 h.
Gracias por esta pagina tan increible.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mario.

La ruta es perfectamente viable y las etapas, en general, están bien dimensionadas, aunque te plantearía algunas modificaciones, en función de tu interés específico en algunos puntos.
1. En el segundo día, ¿qué ruta planteas entre las cascadas y Ouarzazate?. Tienes dos opciones claras. La primera es cruzar el alto Atlas por la carretera que, saliendo de Demnate (puente natural de Imi-n-Ifri), va a salir entre Skoura y Ouarzazate, en un magnífico recorrido, aunque la carretera es estrecha y con algún tramo algo deteriorado, pero con muy poco tráfico. Paisajísticamente es precioso, con aldeas espectaculares.- La segunda opción es volver hacia Marrakech, para tomar la ruta del Tizi-n-Ticka, que es la ruta normal para cruzar el Atlas desde Marrakech. Te recomiendo la primera.
2. El cuarto día, me preguntas específicamente si ir por la general (Tinerhir – Er Rachidía – Midelt – Azrou – Ifrane – Fez), o atravesando el Atlas por Imilchil.- La ruta de Imilchil está totalmente asfaltada, y entre las gargantas e Imilchil se tarda menos de dos horas. Desde Allí a El Kshiba, donde tomas la general Marrakech – Fez, tienes otras dos horas, y de allí a Fez calcula unas 4 horas más ( tienes más opciones de salida, una de ellas, cerca de Khenifra). Por el otro lado (Tinerhir – Er Rachidía – Midelt – Azrou – Ifrane – Fez) es más rápido, lógicamente. A mí particularmente me gusta más la opción de Imilchil (entre otras cosas porque la otra ruta la he hecho decenas de veces). Si se te hace el día largo, puedes parar por Azrou, y visitar los bosques de cedros.
3. El día 6, yo me quedaría en Meknés, que es una ciudad que bien merece una visita, y al día siguiente tirar a Rabat, a donde llegas en menos de dos horas, y así puedes dividir el día antre las dos.
4. No sé si tienes intención de parar en Casablanca. Para mí es una ciudad carente del mas mínimo interés.- El interés de El Jadida reside únicamente en la ciudadela portuguesa y su cisterna, bastándote con un par de horas.- Yo te recomendaría pegarte el tirón hasta Essaouira.- Es cierto que sería una etapa un poco larga (entre 8 – 10 horas, contando la parada en El Jadida y otra en Safí), pero por uno de los tramos de costa (sobre todo entre Safí y Essaouira) mas bonitos.

Espero haberte solucionado algunas dudas, aunque seguro que te he creado otras. Si quieres alguna aclaración, te puedes poner en contacto por correo, que está en mi perfil.
Un saludo

Mario Arana dijo...

Muchas gracias por tu pronta respuesta.
De las cascadas a Ouarzazate tenia pensado hacer la primera ruta para salir antes de shokura.
En cuanto a la ruta tinerhir- Fez me alegra saber que esta toda asfaltada ya que nos permitirá ver gargantas del todra sin tener que volver hacia atras y el resto de la ruta pues despacio y con las paradas oportunas sin prisas.
En cuanto al resto de tus observaciones, estoy muy de acuerdo con ellas e igual hacemos algun retoque, Casablanca solo queremos pasar por ver la mezquita, me comentan que es impresionante y a la unica que podemos entrar en marruecos.
En cuanto a El Jadida y Essauira las mujeres querian un par de dias mas tranquilos y cortos de viaje con posibilidad de playa, pero se estudiará. Muchas gracias de nuevo, la verdad es que vuestra pagina me esta sirviendo de gran ayuda.
Ya os contaré nuestra experiencia.

PATRICIA LOPEZ GALVEZ dijo...

HOLA PABLO, ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAS UN POCO COMO HACER CUADRAR LA SIGUIENTE RUTA:

VAMOS A IR AL TODRA, QUEREMOS VISITAR ADEMAS EL POBLADO TROGLODITA QUE ESTA CERCA DE IMILCHIL Y HACER NOCHE EN EL LAGO TISLIT. SIEMPRE Y CUANDO HAYA DISPONIBILIDAD PORQUE SOLO TENGO UN TLF QUE ENCONTRE POR INTERNET Y NI SIQUIERA SE SI ES DE FIAR.
POR OTRO LADO NUESTRA IDEA ES
IR A VER LAS CASCADAS DE OUZOUD Y EL PUENTE NATURAL DE IMI'NIFRI, AUNQUE NOSE MUY BIEN SI DESDE TINEHIR PODREMOS IR HASTA IMI'NIFRI Y VUELTA, YA QUE AL LEER LOS CONSEJOS QUE LES DISTE A LOS DEMAS VI QUE INDICASTE UNA CARRETERA QUE COMUNICA SKOURA CON DEMNATE POR EL ALTO ATLAS. ES LA PRIMERA VEZ QUE HACEMOS ESTA RUTA.. Y NO CONOCEMOS NI EL CAMINO NI EL TIEMPO QUE SE TARDA EN PASAR POR EL ATLAS.
NOS GUIAMOS POR EL GOOGLE MAPS Y NOS ESTUDIAMOS MIL VECES LAS RUTAS
LA OTRA OPCION SERIA DESDE IMILCHIL IR A LAS CASCADAS, PERO CLARO SUPONGO QUE LO LOGICO ES DESPUES HACER NOCHE POR LA ZONA... LO MALO ES ENCONTRAR ALOJAMIENTO DE ANTEMANO, YA QUE VAMOS CON DOS NIÑOS PEQUEÑOS Y NO QUIERO IR A LA AVENTURA.
SOMOS DE MELILLA.
ME PODRIAS ORIENTAR?? GRACIAS

Mario Arana dijo...

Hola Pablo y demas amigos de este blog.
Sirva estas letras para daros las gracias a todos por toda la información que me habeis brindado a través de estas paginas, que me han ayudado a que mi viaje por Marruecos se pueda considerar como espectacular.
No se si será el lugar adecuado para contar mi experiencia y la de mi familia durante 10 dias por tierras Marroquies, donde hemos tenido de todo un poco y donde sobre todo he podido apreciar que viajar a un destino como este hay que plantearlo como una aventura donde seguro que vas a tener sorpresas agradable y algunas negativas.
Con permiso de Pablo os ire contando las mis experiencias bien aqui o cada etapa de las que hicimos colgada en los pueblos del blog mas cercanos.
Solo deciros a todos los que teneis pensado viajar a Marruecos por primera vez que disfruteis de este expectacular pais y que mi gran fallo ha sido querer ver mucho en poco tiempo contando que los traslados siempre van a ser mas largos de lo tenias pensado.

Ana Amoros dijo...

hola de nuevo pablo en pocos días despegamos y me asaltan unas dudas.como ya te comente quiero pasar unos días por el atlas medio y el riff, bajar primero hacia el sur pero no me decido entre bajar desde meknes a imilchil o bien a midelt para luego ir subiendo hasta xahuen ,que tal están las carreteras para bajar en un día y cual me recomiendas para pasar unos días y hacer algo de senderismo,
un saludo pablo y mil gracias por contestar

Ana Amoros dijo...

hola tambien te queria comentar por el tema hoteles nuestro presupuesto viene a ser de 20 eur por noche en abitacion doble mas menos , pero no vemos mucha oferta de hoteles por internet y parece que podemos coincidir con la fiesta de las novias y no se si sera arriesgado llegar sin tener el hotel ,gracias pablo

Ana Amoros dijo...

deben de haberse vuelto locos,

Re: precio habitacion doble
khalla boudrik (
Para: ana
khallaimilchil@yahoo.fr
Bonjour,

le prix de la chambre double en demi pension est de 600 dh

Cordialement

Khalla

Hotel Izlane

Imilchil


Le Vendredi 12 septembre 2014

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ana.
Yo preferiría bajar a Imilchil, pues aunque Midelt tambiérn tiene muchas posibilidades para hacer excursiones de un día, la aproximación es inevitable, y para las zonas más bonitas (macizo del Jbel Ayachi) se necesitaría un TT, mientras que en Imilchil, desde allí mismo o desde aldeas a las que se accede por asfalto, es posible hacer cosas (ruta alrededor de los lagos, por el Assif Melloul, a la gruta de Akhlam desde Agudal ...).- Las carreteras de acceso están bien, aunque te puedes encontrar siempre algún tamo deteriorado, principalmente en la subida a los puertos.-
Efectivamente, es una pasada 300 Dh la media pensión en el Izlane, supongo que será por coincidir con las fiestas. La última vez que estuve, recién arreglado, en septiembre del 11, estaba a 200 Dh.-
En todo caso, si no encontrais nada, podeis mirar en el Albergue Ibrahim, en Agoudal, muy sencillo, pero acogedor.- http://franceclaude.pagesperso-orange.fr/auberge/

Un saludo

Ana Amoros dijo...

hola pablo hemos cogido uno perece ser nuevo,en AGOUDAL kasbah citoyenne,20 euritos la doble , y si 18-19y20 es la fiesta de las novias que hasta hoy no estaba muy claro,pero no me has dicho nada de cuanto se tarda desde meknes hasta allí, gracias pablo, eres un sol,

Ana Amoros dijo...

el Assif Melloul, a la gruta de Akhlam desde Agudal no se si te dara tiempo pero estoy mirando en woogle Eath y no veo como acercarme si me pudieras explicar un poco,

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ana

De Meknés tienes que ir a Azrou, y de allí, se abren dos posibilidades, o bien bajar por la N13 hasta Rich y de allí tomar la R706 hasta Imilchil o Agudal , o bien tomar la N8 hasta El Ksiba, y de allí la R317 hasta Imilchil o Agudal. En ambos casos calcula un mínimo de 7-8 horas.
La gruta está cerca de Agudal, a unos 10 km. por la pista del Dades y se puede hacer ida y vuelta en todo el día, o bien acercarte con el coche hasta donde se cruza el río, que es donde te tienes que desviar por una pequeña pista semi abandonada (hay un hito grande de piedra) . Si dejas el coche allí, en menos de una hora te plantas en la cueva.- De todas maneras, en Agudal te indicarán sobre el terreno.- Al mismo tiempo, es la cabecera del Assif Melloul.
Un saludo

Ana Amoros dijo...

gracias pablo me lo has aclarado mis dudas eres un fenómeno,muchísimas gracias

jlcantos dijo...

Hola Pablo.
Dentro de una semana iré a Imilchil desde Tamnougalt vía Alnif-Tinerhir-Agoudal. Para seguir la siguiente etapa de la ruta que debería llevarme hacia Boulemane siempre he salido por Ksiba para volver a entrar de nuevo hacia Zaida o he tirado hacia Er Rich (voy en vehículo 100% asfáltico, que si tiene que pisar pista pues qué remedio, pero mejor que no), pero leo en esta entrada que la vía hacia Anefgou está asfaltada. ¿Sabes si continúa hasta Zeida por Agoudim-Tizi Taka?.

Muchísimas Gracias por tu ayuda y, como no, por tu ingente trabajo.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola JL
Esa carretera la terminaron de asfaltar entera desde Tounfite hasta Imilchil hace unos seis años, pero hay un tramo de unos 20 km. aproximadamente que el rio se ha comido la carretera y hay que cruzarlo muchas veces y hacer tramos por su interior.- Yo la hice el año pasado a principios de abril, y esa tramo estaba fatal.- El resto está muy bien, hasta Anefgou llegas de sobra, pero ya te digo lo que pasa en el tramo final.
Mi consejo es que tomas dirección al Ksiba, y en tizi-n-Isly tomas el desvío a Aghbala para salir a la R503 (la que tu mencionas que va a Zaida).- Todo asfaltado, y en buen estado.- La hice en febrero.- Es la salida por el norte que más uso, pues es mucho más rápida que por el Ksiba.

Espero que te sirva la información.
Un saludo.

carlos Blay dijo...

Hola
Muchas gracias por tu blog. ¿Puedes decirnos si es posible subir por el Dades y bajar por el Todra (o viceversa) con un turismo?
Gracias!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Carlos.
De momento, el tramo entre Agoudal y la bajada del Tizi-n-Ouano , en dirección al Dades, sigue siendo pista, y con bastantes tramos barrosos y algún que otro cruce de rio.- Yo, desde luego, no aconsejaría hacerlo con un turismo.- Si acaso, en verano, con el firme completamente seco, podría ser factible.- El resto de la ruta que dices está asfaltado.
Un saludo

ovidius dijo...

Felicidades por el blog, sin duda la mejor fuente de información sobre marruecos en castellano.

Comparto el video de la ruta imilchil anergui que acabo de realizar hace unos dias

https://youtu.be/VGRo7oYf6e0

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Gracias, Ovidio. Volví a realizar la ruta completa Imilchil-Anergui-Catedral en octubre pasado. El primer tramo hasta Anergui ya está todo asfaltado, como has podido comprobar.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola, felicidades por el trabajo y el interés que se observa.
Somos unos escaladores que salimos esta semana para Taghia, paraíso. Queremos hacer unos días en el Todra y nos preguntamos cuál sería la mejor ruta (desde Zaouia Ahansal) para pasar el Atlas sin dar un rodeo demasiado grande. Tenemos un Todoterreno aunque no es 4x4.
Que nos recomiendas ?

Gracias, Raul.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Raul.
Las dos opciones mas claras son las siguientes
-De Zaouía a Ouaouizarht, y desde allí, por la R306 a empalmar con R317 cerca de Tizi-n-Isly, y desde allí, vía Imilchil y Ait Hani, hasta el Todra.- Todo asfaltado, salvo un tramo en la primera parte (hasta la Catedral de roca) que es pista buena y rápida.- Una variante de esta ruta es tomar en la Catedral la pista hasta Anergui (enteraros antes de que está en condiciones, pues se trata de una pista encañonada de 32 km., una ratonera en caso de crecida del rio Assif Melloul), y de alí a Imilchil para bajar luego al Todra.
-De Zaouía al valle de Bou Guemez, y junto a Tabant, tomar la nueva pista que cruza el Tizi-n-Ait Imi hasta el alto valle del Mgoum y luego por el Tizi-n-Ait Hamed, va a salir a Bou Taghar.- Desde aquí, ya todo por asfalto, al Kelaa, donde tomais la N10 hasta Tinerhir y las gargantas.- Desde Bou Taghar hay una pista que os lleva al Dadés, y de allí a Boumalné donde tomais la N10.- La pista Tabant-Bou Taghar (los últimos km. son de asfalto) está recién hecha (en octubre pasado aún había tramos en obras) apta para cualquier vehículo.
Espeto que te sirva la información.
Un saludo

Pablo

Raúl Rodríguez Rivero dijo...

Gracias Pablo, me es de muchísima utilidad. Qué labor para con este pueblo haces tu y complementa el resto de tus lectores/colaboradores. Por favor no se cansen, lo que hacen es más importante de lo que parece.
Un fuerte abrazo, nos vamos mañana por la mañana !!!!

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