Como Llegar

Barco:

Hasta hace bien poco era el medio de transporte mas económico para llegar a Marruecos. Los precios eran fijos y no abusivos, y era ideal por la posibilidad de embarcar el vehículo. Ahora las navieras que ofrecen los trayectos actúan como las compañías aéreas, y el precio puede variar hasta un 100% dependiendo de las fechas. Por ejemplo, Algeciras-Ceuta con trasmediterránea en junio de 2008 4 no residentes + vehículo costaba 515 euros, mientras que en Enero lo mismo estaba a 240.

Se puede embarcar desde:

Algeciras (a Ceuta y Tanger)
Tarifa (a Tanger)
Gibraltar (a Tanger)
Málaga (a Melilla, Nador y Alhucemas *1)
Almería (a Melilla y Nador)
Puerto del Rosario (a Tarfaya) *2

Podeis comparar los precios en las webs de las navieras que operan los trayectos:

Trasmediterranea
Comanav
Comarit
Euroferrys
FRS

Cabe señalar que Nador se convertirá en un acceso muy jugoso, ya que próximamente se abrirá la nueva estación de ferrocarriles a la entrada del puerto de Beni Enzar, y los horarios estarán perfectamente sincronizados. Actualmente las obras han dado un paso atrás por las inundaciones de este otoño-invierno (el paso soterrado de Nador resultó dañado), pero las obras están prácticamente terminadas.

Las líneas que van directamente a Marruecos tienen la ventaja de que sellas los pasaportes en el mismo puerto o incluso a bordo, no teniendo que esperar en la aduana como en Ceuta o Melilla.

Siempre he recomendado el barco para viajar a Marruecos por el tema del vehículo. Si se viene en Avión hay que alquilar un turismo (350 dh/día) o bien un TT con conductor, pues no te los alquilan sin él (1200 dh/dia). Por lo tanto la rentabilidad de este medio viene condicionada a la duración del viaje, siendo una semana aproximadaménte el límite que marca que sea mas económico el barco que el avión + coche de alquiler.

*1 Reduan Ferrys, que hacía el trayecto Malaga-Alhucemas, ha sido adquirida por Comarit y ésta ha suspendido la línea hasta terminar un estudio de mercado -o sea, imagino que indefinidamente para nuestro pesar-.

*2 La línea está suspendida -temporalmente según jura y perjura la naviera Armas, aunque personalmente no doy crédito a tal juramente- por el hundimiento del buque que realizaba el trayecto en el 2008.

Avión:

La incursión reciente en el mercado de las compañías de bajo coste en Marruecos han ocasionado que el avión haya desbancado al barco como el medio de transporte mas económico para acceder al país. El resto de las compañías se han visto obligadas a reducir sus precios para poder competir contra este fenómeno. Son muchas las compañías aéreas que ofrecen vuelos entre España y Marruecos, con precios que oscilan entre 60 y 600 euros ida y vuelta por persona dependiendo de la fecha -y obviamente de la compañía-. Desde cualquier aeropuerto de España se puede llegar a Marruecos con un máximo de una escala. Los destinos mas económicos han sido históricamente Marrakech y Casablanca, aunque poco a poco va abriéndose paso Fes.

Dejo enlaces con las principales compañías que operan con marruecos:

Clickair
Easy Jet
Royal Air Marroc
Air Europa
Iberia
Atlas Blue
Ryanair

Si no quereis pegaros la paliza buscando el billete mas barato, hay agencias por internet que te lo buscan por una comisión mas o menos ajustada... como por ejemplo:

e-dreams
Tubillete.com

Solo en coche:

Bordeais el Mediterráneo por la costa: Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Egipto, Libia, Tunez, Argelia y, por fin, Marruecos. Si algún descerebrado lo hace, que publique un líbro que pagaré 60 euros por él.

Que llevar y trámites aduaneros:

El pasaporte tiene que tener una vigencia mínima de 3 meses en el momento del sellado, que son los meses que puedes permanecer en el país como turista. No es necesario visado para los españoles. Para grupos de mas de 3 personas que hayan organizado el viaje por medio de un touroperador y vayan con toda la ruta marcada y los hoteles reservados solamente es necesario el DNI, aunque nunca está de más el pasaporte por cualquier problema que pueda surgir. Para los que viajen con su mascota, es necesario un certificado de vacunación antirrábica. Mas información en la Web de la embajada marroquí en España o en la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Si lleváis vehículo pedid la carta verde en las oficinas de vuestra aseguradora. También debeis llevar el permiso de circulación (carta gris). Son los dos documentos que os pueden requerir. El vehículo puede permanecer en Marruecos un máximo de 6 meses.

Por descontado, no es necesaria ninguna vacuna, aunque aconsejan algunas como la de la Hepatitis B y la de la Malaria (la verdad, no se porqué)

Si entrais por Tanger o Nador no tendreis problema. Por Ceuta o Melilla haced lo siguiente:

Pasad del control español e id directamente al marroquí. Aparcad el coche donde lo veáis y abrios paso hacia la ventanilla pidiendo panfletos. Los rellenais poniendo en la esquina superior derecha la matrícula del coche en el que vais. Después os dirigis al la garita de vehículos, donde tambien rellenareis un formulario sobre el coche. Con todo esto relleno os vais a la ventanilla inicial, y entregais los pasaportes con los panfletos en su interior. A partir de ahí, a esperar a que os llamen para devolveroslos. Los dias punteros de semana santa esto puede llevar hasta 4 horas. En la frontera de Melilla no suelen requerir el formulario del vehículo.

En ambas fronteras de Ceuta y Melilla hay gestores furtivos. Buscavidas que tienen acuerdos con los funcionarios. A cambio de una rasca, ellos rellenan los panfletos (que ya tenían de antemano), cogen los pasaportes, los entregan al funcionario de turno y éste, bajo comisión, los hace al momento y la espera es breve. Yo nunca me he fiado de ellos, pero amigos míos si lo han hecho y no han tenido problema.

Reglamento aduanero: (Fuente, Oficina de turismo marroquí en España)

Se puede importar en franquicia sin declaración previa ni formalidades:
Vestimentas personales
Tabaco:200 cigarrillos, o 100 cigarrillos o 25 cigarros o 250 g de tabaco por persona
Alcohol: una botella de vino (1 litro) una botella de alcohol (1 litro)
Perfumes y agua de olor: un frasco de perfume (150ml), un frasco de agua de olor (250ml)
Recuerdos y regalos: por un valor limitado a 2000 dhs.
Objetos al uso personal o profesional: como una Cámara, Lector CD, Camescope. Por lo tanto hay que reexportar estos objetos al fin de su estancia.
Medicamentos: para uso personal en pequeñas cantidades.

Se puede importar temporalmente después de una declaración:
Objetos para uso personal o profesional como: Magnetófono, radio, Tele portátil, Máquina de escribir, Micro Ordenador portátil que hay que reexportar al fin de su estancia.

Mercancías Prohibidas a la importación:
Las armas y municiones de guerra.
Los estupefactos.
Los escritos, impresos, cintas de video registradas y todos los objetos que pueden dañar a la orden publico.
La moneda marroquí (el Dirham).

Se puede exportar sin formalidades:Los productos de origen marroquí: Artesanía y otros comprados localmente sin limitación de valor con presentación de justificante de pago: Resguardos de cambio, tarjeta de crédito o cheque de viajes...Recuerdos de viajeRocas para decoración: fósiles o piedras semi preciosas (una decena)

Se puede exportar con formalidades:Objetos de Arte, antigüedades (Autorización del departamento de los asuntos culturales).

60 comentarios:

marita dijo...

pero me parece un disparate los precios de los barcos para pasar el estrecho, yo he viajado muchisimas veces a marruecos y nunca, nunca, a tenido estos precios, me parecen desorviatados de todas, todas, hay que tener en cuenta que son solo 35m minutos en barco de algeciras a ceuta.
Alguien me puede dar alguna otra obcion?

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Yo también estoy indignado en ese sentido. Lo que te puedo decir es que antes las tarifas eran semifijas (el estrecho rondaba los 200 euros 4 y el coche, y Melilla los 300) y ahora los precios varían según la temporada. Lo compruebo en la web de Trasmediterranea cada mes. El mes pasado costaba (siempre 4 y el coche) 240 euros Algeciras-Ceuta. Ahora mismo lo acabo de volver a mirar y está a 475. Parece que han adquirido el modus operandi de las compañías aéreas.

Puede que comiéndote la cabeza buscando en otras navieras te ahorres algo, aunque a día de hoy, si el viaje es corto, sale mas rentable avion + coche de alquiler.

Un saludo

Unknown dijo...

Si quieres ampliar el listado de lineas aéreas, una de bajo coste: jer4you.com (por 50€ vas y vuelves de Barcelona El Prat a Tanger, supongo que depnediendo de la temporada y antelación). En rumbo.es salen estos vuelos (y otros)

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu valiosa colaboración, el dia 22 de agosto vamos a pasar 2 semanas por Marruecos,(nuestro primer viaje) la ruta sera (más o menos)Tanger-Fez, Fez-Erfoud-Merzouga Merzouga-Ouarzazate, Ouarzazate-Marrakech, Marraquech-Essauira, Esssauira-Casablanca.
Viajamos en moto (turismo) o sea que todo por asfalto.Algún consejo?? Gracias otra vez por tu desinteresada ayuda.
Por cierto de Barcelona-tanger 2 personas y moto 228 €

Saludos

SiscoLT

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Siscolt.
Perdona por la tardanza.- En dos semanas tienes tiempo de sobra para realizar esa ruta tranquilamente, disfrutando de los sitios.- Lo único que quitaría del programa sería Casablanca.- A menos que tengaís un interés especial, es completamente prescindible -es mi opinión-, teniendo mucho más interés cualquier otra ciudad de la costa, ya que supongo que desde Essaouira tiraréis por toda la costa hasta Tánger.- Por cierto, entre Essaouira y El Jadida, tirar por la R301, que recorre toda la línea costera.- Está en muy buenas condiciones y los paisajes son magníficos.- También te recomendaría que para ir a Fez, lo hagas pasando por Chaouen. Merece la pena.- También Meknés, a menos de una hora de Fez, merece una visita, en mi opinión.
En cuanto a lo de las rutas asfaltadas, hoy en día, muchas de las pistas clásicas están ya asfaltadas, y otras son accesibles a cualquier vehículo.
Si quieres alguna aclaración más, te puedes poner en contacto conmigo a través de mi correo, que está en mi perfil.
Un Saludo, suerte y que lo disfrutes.
Pablo.

Flavia dijo...

Hola Pablo!

Muchas gracias por tus datos, tu blog es muy útil.
Te escribo desde Chile y la verdad es que acá no hay mucha información acerca de Marruecos, es un destino muy poco común.
Queremos ir en junio, pero tenemos sólo una semana y viajaremos en avión. Te agradecería enormemente si me pudieras decir que lugar es el que vale más la pena visitar y si después conviene seguir viaje a Algeria y Libia.

Muchas gracias por tu ayuda!!

un abrazo desde Chile!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Flavia.

Las posibilidades de ver cosas y programar rutas son muchísimas, todo depende de lo que más te interese (costa, desierto, ciudades, alta o media montaña,desde un punto de vista histórico-artístico, paisajístico, humano,...).- También depende de cual sea vuestro punto de salida y llegada (supongo que será Marrakech), y cómo tienes planteado el viaje (transporte público, alquiler de vehículo, contratar excursiones...).-

Dime cual es tu planteamiento y ya concretamos más.
Si quieres, ponte en contacto conmigo por correo, que está en mi perfil.

Un abrazo.
Pablo.

Irene Alonso dijo...

Hola!
Antes de nada, te agradezco mucho la información que has ido publicando, todo consejo es poco para un viajero.
Mi chico y yo vamos este verano, la idea es aterrizar en Marraquech y acabar en Tánger pero todo en transporte público. Nos gustaría que nos detallaras algún itinerario concreto o alguna recomendación, ademas de ChefChauen y Fez que los tenemos en la lista.
El plan son unos 10 días.

Un millón de gracias

IRENE

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Irene

La verdad es que no me das muchos datos sobre tus preferencias, pero así, a bote pronto, yo te recomendaría unos días por la costa atlántica, entre otras cosas porque en el interior del pais te puedes encontrar muchísimo calor (estos días atrás, 32 de mínima en Marrakech, a las seis de la mañana, y 28 de Fes a la misma hora).- Sería ir de Marrakesh a Essaouira, para desde allí ir subiendo hasta Rabat y de allí a Mekines (merece una visita), Fes, para luego subir a Chaouen y después a Tánger. En todos los trayectos hay líneas regulares de buenas compañias de autobuses.
Esta es una opción, encuadrando tus objetivos (Marrakech, Fez, Chaouen y Tánger), pero hay muchas más, lógicamente.
Si quieres alguna aclaración, puedes ponerte en contacto por correo, que está en mi pefil.

Un saludo.

Pablo.

MaKo dijo...

Hola, me gusto mucho el blog y los datos son super buenos. Yo estoy viajando a madrid x 15 dias y me gustaria ir a marrakech. 7 dias madrid (trabajo) y el resto para ir a marrackech y alguna otra ciudad como casablanca. Me gustaria ir en avion, sin optimizo el tiempo del viaje, claro que me pierdo la travesia. por otro lado igual tengo la opcion de viajar esos dias conociendo algunas ciudades viejas de españa: toledo, granada, segovia, avila, etc. Como es mi primera vez en españa aun estoy en la duda. conozco otros paises de europa y mas de lo mismo no me entusiasma mucho. que viaje me convendria y la ruta por avion a marrackech vale la pena o no?
saludos y gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Extrapega.
Pues la verdad es que cualquiera de las dos opciones son interesantes.- En cuanto a la opción de quedarte visitando España, decirte que, aunque existen conceptos comunes, las ciudades que mencionas, y algunas otras más, no son clones de ciudades europeas, sino que tienen personallidad propia muy definida (en toda Europa no encuentras nada similar, ni siquiera parecido, a Granada o a Córdoba, por poner un ejemplo).Por otra parte, el ambiente y la vida en general es diferente al de otras ciudades europeas.-
La opción de una semana en Marruecos también es interesante, y como dices, Marrakech es uno de los destinos más factibles.- Ahora bien, si Marrakech si merece una visita Calmada, Casablanca si que es, como tu dices "más de lo mismo", no tiene ningún atractivo y es una más de las cientos de ciudades clónicas e impersonales que te puedas encontrar en el mundo (es mi opinión).- Es mucho más interesante Essaouira (que está mas cerca), Fez-Meknés o el alto Atlas y el sur.- Desde Marrakech hay miles de ofertas para realizar rutas de 3-4-5 días por cualquiera de estas zonas.
Las dos opciones son interesantes. Ahora elige tu.
Un saludo

Pablo.

Mirna dijo...

En temporada baja viajar en avión también es bastante económico y me parece que si se puede pagar, la relación precio calidad es la más conveniente, por la velocidad también. Yo trabajo en unos hoteles en Barcelona y me dan las vacaciones en temporada baja, que es cuando aprovecho para hacerme las escapadas

Anónimo dijo...

Hola gente, quiero saber info actual sobre como ir desde Marruecos a Canarias, hay ferry? Se ve tan cerca... Quiero hacer ese viaje a fines de set o primeros días de octubre.
Gracias!

viajeros dijo...

Hola amigos ,en octubre con mi esposo queremos visitar Marruecos desde Ceuta, la idea es viajar en coche.Mucho les agradeceré todos sus consejos ,respecto al viaje ,ciudades a visitar, rutas, en fin lo necesario para un viaje placentero.Gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola viajeros.

Ponte en contacto conmigo por correo, que está en mi perfil, y me concretas la idea más o menos que tenéis del viaje y así os puedo orientar mejor.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Pablo!!! queria hacer una consulta, queria viajar a marruecos solo en el dia y volver a entrar a españa, ya que voy sola, queria saber si igual te sellan el pasaporte al entrar a marruecos y al salir.

Gracias.

Unknown dijo...

Hola a todos,

Lo primero, gracias a Pablo por esta gran página. Llevaba tiempo deseando conocer Marruecos y hace un par de semanas que estuve tanto en Marrakech como en Chaouen.

Tus guías y consejos me sirvieron de mucho durante el viaje, tanto que me lleve apuntes!

Tienen razón muchos de los compaNeros al decir que los precios de los barcos parecen estar también sujetos a enormes variaciones.

En mi caso, he descubierto esta página: http://www.aferry.es/ferry-to-morocco-ferries-es.htm

Aparecen algunos operadores de ferry más de los que mencionas en "cómo llegar" y se ven bien muchas rutas y comparativas de precios. Igual puede serviros de algo.

Gracias de nuevo por este cuidado rinconcito para los que amamos (yo ya me cuento entre ellos) Marruecos.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Gracias , Alejandro, por tus opinión sobre el blog -me alegro de que te sea útil-, y por tu valiosa aportación.
Un saludo.

Unknown dijo...

hola muchas gracias por la información. queríamos ir en sep a marrakeck aprovechando los vuelos directos desde TFN. El año pasado fuimos al campamento base del EVerest, nos puedes recomendar alguna ruta ? vamos 15 dias, quería sobre 10 dias trekking, ¿algun guia ?

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Fátima.
Las posibilidades de hacer rutas de trekking de una semana o más son inmensas, tanto circulares como en línea. En septiembre la mejor zona sería el Alto Atlas, ya que en el Anti Atlas y el Saghro aún hace mucho calor. Luego también hay mucha variedad donde elegir, si preferís zonas de cañones, hacer cumbres, dar preferencia a los valles y asentamientos humanos....-
Si quieres, ponte en contacto por correo -está en mi perfil- y acota un poco lo que más te gustaría ver, ya que te digo que el tema daría para mucho.

Un saludo

illegno dijo...

que playas recomendas en marruecos con agua templada para mayo, luego de hacer un tour por marruecos quisieramos playa, gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Illegno.
El Atlántico suele ser más frio que el Mediterráneo.
A mí la costa de playas que más me gusta es la comprendida entre Essaouira (región) y Safí.- También son estupendas las playas del atlántico norte (Muley Bouselhame, Larache…).
La costa Mediterránea es mucho más acantilada, aunque esconde playas , no muy grandes, extraordinarias.
Un saludo

Martu dijo...

Hola, nuestros chicos van de cooperantes a un colegio en Alhucemas y queríamos saber si hay algún autobús desde Melilla a Alhucemas o si hay que contratar un taxi. gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola.
De Melilla no salen autobuses hacia Marruecos, deben de ir hasta Nador, en taxi colectivo (o para ellos si lo pagan entero) desde la frontera.Nador está a 12 km.- Desde allí hay una línea de la CTM que pasa por Alhucemas en su ruta a Tetuan. También hay varias líneas de compañías privadas que tienen conexión con Alhucemas.
Un saludo

berebere valenciano dijo...

marju aqui te dejo una direccion de la compañia mas fiable que conozco en marruecos http://www.marrakechtraintickets.com/ los autocares son como los españoles, al igual ves que llevan las puertas del motos abiertas, no te asustes es para que el motor del autobus no se caliente tanto,espero que te sirva, un saludo desde essaouira.si necesitas mas informacion mi correo es alcotama@hotmail.com

Alejandro dijo...

hola Pablo, excelente apoyo tus comentarios.
estoy viajando desde Chile a Cadiz y queremos ir a Marrakesh por 3 días. el problema es que todos los aviones que he visto desde Andalucía tienen varias escalas y se demoran más de 8 horas.
¿sabes de alguna forma de viajar en forma más rápida, o quizás alguna línea aérea que sea directa?.
gracias y saludos desde Chile

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Alejandro, la verdad es que desconozco si hay líneas aéreas regulares de Andalucía a Marrakech. Quizás desde Málaga, aunque no lo sé, ya te digo.- Quizás lo más rápido sería en AVE a Madrid y desde allí si hay vuelos a Marrakech.
Lamento no poder informarte mejor.
Un saludo
Pablo

Vebi Pérez dijo...

Hola Pablo, voy a ir a Marruecos este verano, en Agosto, con coche. Vamos en un monovolumen dos familias con tres chicos, 7 personas en total. Llevo mucho tiempo preparando este viaje,leyendo tus consejos, los de Bertika y de muchos foreros. Ya tengo la ruta y los hoteles. Estaremos 12_13 días. El recorrido que hacemos es Chaouen-1noche, Fez-2, Merzouga-2, Ouarzate_1,Marrakech-3,Essaouira-2? Y una mas a la vuelta. Te escribo porque mi mayor preocupacion es cruzar el estrecho el 3 de agosto en plena campaña OPE. Si Vas por Algeciras y en Balearia a Tanger-Med sale 480 mas o menos ocupantescoche, pero aquí será el punto más caliente, Almeria 900 y pico de euros ahorras kilometros pero vas a Nador, luego hay una buena tirada de km. Hasta Chaouen. No tengo claro que será mejor. Me decanto por Algeciras porque en foros nadie relata muchos problemas salvo un rato de cola pero la verdad es que se habla muy poco del momento de cruzar. Si me puedes aconsejar te lo agradeceria muchisimo. Un saludo.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Vebi.
La verdad es que en estos casos es simpre dificil acertar (acuérdate de la Ley de Murphy), y -aunque no tanta gente como por algeciras- , por las líneas de Almería, Málaga y Motril también pasa mucha gente.- Tienes razón en que si entras por Nador luego tienes un mínimo de 6 horas a Chaouen.- Por otra parte tienes que tener en cuenta que el punto álgido va a tener lugar antes, ya que el Ramadán termina a finales de julio, con lo que el grueso de los emigrantes bajará para ese mes, y luego los dos primeros días de agosto también habrá trasiego de gente.- De todas maneras, en esas fechas vais a pillar mucha gente vayais por donde vayais.- Creo que os interesa ir por Tanger Med: como dices, es más barato, y la salida a la autopista es mas accesible que desde Tánger.
Un saludo

Juanjo dijo...

Muchas gracias Pablo, haremos la opción que pensaba. Cruzar por Algeciras a Tanger Med. Y a ver si hay suerte!!

Vebi Pérez dijo...

Creo que el mensaje anterior ha salido con otra cuenta.
Gracias!!

Unknown dijo...

Hola Pablo! quiero enviarte un email y ya vi que remites a tu perfil, pero a mi computadora le hace falta algún programilla para acceder a esa información, no hay manera =( me puedes pasar la dirección email por esta via? agradecida!!

Mamen dijo...

Hola Pablo. Somos 4 mujeres de Madrid que queremos viajar por primera vez a Marruecos, pero solo tenemos 4 días. Qué destinos nos recomiendas? Nos gustaría mucho ver Chaouen. Muchas gracias.
Carmen

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mamen

Me habéis pillado de vacaciones, por eso no os he contestado antes. La verdad es que en cuatro días poco os va a dar tiempo a ver, y todo depende de por dónde tengáis prevista la entrada y la salida. Chaouen os viene bien si entraís en barco por Tánger O Ceuta.- Si vais en avión a Marrakech o a otra ciudad, la cosa cambia, pues el traslado sería prácticamente un día. Decidmé el punto de partida y afinamos más.
Un saludo.

Mamen dijo...

Hola Pablo. Muchas gracias por tu información. Sí, ya me dí cuenta que es muy complicado ir a Chaouen, ya que efectivamente teníamos pensado ir en avión a Marrakech. Así que hemos cambiado de idea (en otra ocasión iremos a Chaouen). Llegando a Marrakech y siendo 5 días la estancia, que nos recomiendas?

Simona dijo...

Hola,Pablo. Te agradecería si me pudieras aconsejar como es mejor ir desde Marrackech a Midelt. Somos 6 personas y me interesaría saber si hay algún transporte publico directo para esta ruta.(autobuses o grand taxis) y cuantas horas tardaría el viaje.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.

Mamen dijo...

Hola Pablo, no sé si envié bien mi respuesta, porque hace ya unos días de ello y me resulta extraño no verla publicada... Te comentaba que habíamos cambiado de planes y que íbamos a volar a Marrakech. Qué nos sugieres desde allí para esos 5 días? Muchas gracias y perdón por la insistencia si te llega dos veces.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mamen.
He estado de vacaciones lejos del ruido y la Red, y hasta hoy no he visto tu comentario. De los cinco días, dos, al menos, los teneis que reservar para Marrakech. Para el resto, teneis varias opciones, como visitar Essaouira, a dos horas en coche, que se merece al menos un día, o la zona del Atlas cercana a Marrakech (Valle de Ourika, Valle del Nfiss -ruta del Tizi-n-Test- ..., o las cascadas de Ouzoud).- Otra posibilidad es bajar al sur (o bien valle del Draa -2-3 días-, o bien ir a Merzouga -3 días mínimo-), ya sea alquilando un vehículo o contratando una de las múltiples empresas locales que ofrecen este servicio desde Marrakech.- También, si alquilas un vehículo, puedes hacer la ruta del Tizi-n-Test- hacia Taroudant y Agadir, para luego subir a Essaouira y volver a Marrakech. En tres días vas sobrada.
Espero que te sea útil la información.
Un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Simona.
Probablemente alguna compañía privada si haga la línea Marrakech-Midelt. Yo he estado Mirando en la CTM, una de las compañías más fiables y serias, y no tiene directo, pero hay una buena combinación yendo hasta Azrou, que tar5da 7 horas. Desde allí tienes muy buena combinación hasta Midelt, ya que hay 4 directos diarios, y varios en tránsito, que te lleven en dos horas. Aquí también es fácil ir en taxi.- Te mando el enlace de la CTM http://www.ctm.ma/ .
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Pablo:
Voy con una amiga a Marruecos en Septiembre. Vamos 5 días y medio y teniamos pensado el siguiente trayecto: marraquech- essaouira- rabat- tanger. Mi pregunts es Rabat merece la pena? O tienes otra sugerencia? He leído por ahí que Meknes merecía la pena. Muchas gracias.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ingrid.

En mi opinión, Rabat si merece la pena, aunque solo sea medio día para ver la necrópolis de Chellah, lugar con un encanto especial que por sí solo merece la visita.- La alcazaba Oudaya y el conjunto de la Torre Hassán también tiene su interés.

Lógicamente, tienes otras muchas posibilidades, pero el trayecto que dices es lineal (costa atlántica), y tampoco el tiempo te da para mucho más.
Un saludo

Pablo.

Mamen dijo...

Muchas gracias Pablo!! Genial toda tu información. Al final Essaouira está dentro de nuestras excursiones. Como verás por la tardanza en mi agradecimiento, yo también estaba lejos del mundanal ruido.
De nuevo, muchas gracias por todo y enhorabuena por vuestro blog. Es fantástico!

Unknown dijo...

Hola yo viajare a almeria en un mes mas y he leido varios post diciendo que viajar desde almeria a marruecos es mas economico en barco alguien podria guiarme cual es la agencia mas barata ??

y lo otro con todo esto del ebola estaran pidiendo vacunas o algun control ??

y lo otro marruecos es gigantesco cual es la localidad mas cercana a la que deberia llegar si viajo desde almeria y cuanto dura el viaje mas o menos ??

saludos desde Chile

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Melanny

Desde Almería tienes dos opciones, con la Compañía Trasmediterránea, bien por Melilla, bien directamente a Marruecos por Nador.- La travesía dura 7 horas, y no llega a 40 euros en butaca (39 a Melilla, 37 a Nador), y en camarote son 90 € a Melilla y 97 a Nador.
Otra opción es por Motril con la Compañía Armas, bien por Melilla (39 € en butaca), bien por Nador (35 € en butaca). La travesía dura 4 horas y media.
No se exige ninguna vacuna ni hay restricciones por lo del ébola.
Nador está muy bien bien comunicado por autobús y por tren con Fes y el resto de ciudades importantes.
Te mando los enlaces de Trasmediterránea, Armas, la CTM (autobuses) y la compañía de ferrocarril
http://www.trasmediterranea.es/
https://secure.navieraarmas.com/inicio
http://www.ctm.ma/
http://www.oncf.ma/Pages/Accueil.aspx

Espero que te sirva la información
Un saludo

Pablo

Unknown dijo...

Como en cuanto te sale viajar a marruecos?

Unknown dijo...

Como en cuanto sale viajar a marruecos te dejo mi correo para que me informe sobre eso me interesa marthamarquezc@hotmail.com

lobozno dijo...

Hola muy buenas, primero, enhorabuena por el blog, es realmente ilustrativo y útil. Quería su opinión acerca del viaje que quiero hacer y las dudas que tengo.
La idea de nuestro viaje es ver bastante a fondo el norte de Marruecos.
Queríamos bajar con nuestro coche, y la primera duda que tenemos es Ceuta o Tánger, pues queremos ver también las ciudades españolas, respecto a entrar a Ceuta y Melilla desde Marruecos, ¿algún problema?
La ruta que tenemos pensada más o menos es la siguiente: Ceuta o Tánger como inicio según decidamos, dos días por ciudad, Asilah y Larache un día, Ouazzane un día, Fes, de dos a tres días incluyendo Meknes y Sefrou, Melilla un dia, Chefchauen dos días, Tetuán uno o dos días y vuelta a la península, esto es bastante aproximado. Te agradecería tu opinión personal y alguna recomendación, sobre todo de zonas naturales dignas de ver.
Un atento saludo.

Valen dijo...

hOLA! estoy en proceso de rneovar mi NIE, me han dicho que si salgo de España debo tramitar un permiso de regreso. Hará falta? viajamos en ferry hasta Tánger

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Lobozno
Si tienes pensamiento de ver ambas ciudades y estar varios días por la, zona, te recomendaría entrar por Ceuta, más que nada porque así pasas la frontera una sola vez, de salida. De la otra manera tendrías que entrar y volver a salir.- La Frontera de Ceuta suele ser bastante fluída. La de Melilla tiene horas de fluidez, y otras donde las colas para pasar se hacen interminables.- La mejor hora para entrar a Melilla suele ser a primeras horas de la tarde, y la mejor para salir, antes de las ocho de la mañana, antes de que llegue el barco.- Salvo eso, ningún problema.
Un día en Ouazane me parece excesivo, con un rato para dar un paseo por la medina y ver la Zaouía, suficiente. Lo puedes hacer en la ruta entre Chaouen y Meknés.- Yo os recomiendo no llevar un número fijo de días por lugar, para así adaptarlo a lo que vayáis viendo.- Emn algunos sitios, a lo mejor se os apetecen más días, y en otros, con un día os sobraría.- En cuanto a parajes naturales, por esa zona sobresale la región de Chaouen (P.N. de Talamsemtam.., el puente de Dios, las cascadas del Kelaa…). Y una buena excursión de un día por los bosques y lagos de la región de Azrou, también es recomendable.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo

Pablo.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Valen

La verdad es que no te puedo contestar porque lo desconozco. Eso deberías preguntarlo en la comisaría o donde estés frenovando la documentación.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola Pablo, también te doy las gracias por tu trabajo. Mi novia y yo queremos viajar en septiembre, y conocer Ndor y Tánger, además de cualquier sugerencia. Lo principal es que yo viajo en silla de ruedas, y nos planteamos ir en avión y alquilar coche allí, pero no sabemos si las carreteras están bien, y si encontraré lugares donde alojarme habilitados para la silla -que no sean 5 estrellas, claro-. Vanos 12 días y quisiéramos hacer Madrid-Nador-Tánger-Marrakech-Madrid. Si nos recomiendas algo o lo ves complicado por la silla o por tiempo, te lo agradecemos.

sandra pesclevi dijo...

Hola Pablo, soy argentina y viajo en enero de 2016 a Toledo a estudiar, termino el 23 de enero y quisiera desde Madrid ir a Marruecos. Viajo sola. Tengo una semana. Qué lugares me recomendarías?? Me conviene tomar un viaje programado desde Madrid con una empresa? Un beso y muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Pablo, tengo 4 días para conocer algo de Marruecos en setimbre y salgodesde españa puede ser Tarifa Algeciras etc. Que me aconsejas conocer, la idea es en excursión

Unknown dijo...

Hola soy colombiana pero voy a Melilla y desearía ir a conocer a Ceuta, quiero saber si necesito visa marroquí para ir a Ceuta desde Melilla.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Mónica
tienes que sellar el pasaporte al salir de Melilla y al entrar en Ceuta. Lo que desconozco es si Marruecos exige visado a los ciudadanos Colombianos. Eso lo tendrás que preguntar en la embajada.
Un saludo

Pablo

Laura dijo...

Hola pablo.
Soy de valencia yo y mi marido queremos hacer un viaje a murrucos por 1 mes como recorer marruecos.
Que lugares nos recomendaris viajar y por que rutas podriamos viajar en avin.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola
Para poder aconsejaros una ruta tendríais que indicarme qué es lo que se os apetece visitar, pués se podrían preparar múltiples rutas según las inclinaciones y gustos de cada uno (de corte artístico-histórico, zonas de montaña, desierto, lugares costeros, mundo rural...). También es importante saber la época en la que pensáis ir, pues las altas temperaturas en verano en algunas zonas son determinantes, y el invierno igual si se quiere ir a zonas de montaña.
Decidme vuestras preferencias y os doy opciones. Si quieres, te puedes poner en contacto mediante el correo, que está en mi perfil.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola estaré en Barcelona en Agosto , quiero ir a la marruecos que debo comprar para que esté más.economico el.transporte

Unknown dijo...

Gracias Pablo , mi plAn es de ruta mochileo, y con ayuda de bus, alquilar bicis, de ruta desde salgo de Almería dirección Melilla y queremos patear playas pueblos pesqueros tenemos 5 a 6 días pueblos con encanto. Gracias

Leo dijo...

muy buen blog, le dejo el mio https://viajamosjuntos.com.ar/

Creative Commons License
.

Vistas de página en total