Truchas del alto Atlas


Hace aproximadamente un año, recibí en correo que me llamó mucho la atención y despertó mi curiosidad. El remitente era Manu Esteve, que se identificaba como biólogo marino del Museo Nacional de Ciencias Naturales. El motivo de la misiva era claro: tenían previsto realizar un estudio de campo sobre las últimas truchas autóctonas del alto Atlas , poblaciones endémicas y totalmente aisladas en los lagos y altas cuencas de la cordillera, y carecían por completo de cualquier tipo de información sobre la época de freza de las mismas, ya que el estudio debiera realizarse, a ser posible, coincidiendo con el desove.

Aunque mi desconocimiento sobre el tema era, lógicamente,  absoluto, intenté por todos los medios obtener cualquier tipo de información al respecto, usando todos los contactos posibles, pescadores trucheros recalcitrantes y Departamentos de Biología de un par de Universidades incluídos. Incluso aproveché un ya previsto viaje a la zona de Imilchil, puesto que el lago Isli (foto superior) era uno de los lugares elegidos para el trabajo, para contactar con personal del Departamento de Aguas y Bosques y obtener cuanta información fuera posible, aunque sin resultado alguno. En definitiva, tras muchos intentos, yo por mi parte y Manu por la suya, llegamos a la conclusión de que nadie sabía nada sobre el tema. Lo único que pude aportar fué la normativa de pesca en Marruecos para el año pasado, con indicación de los tramos fluviales donde se permite la pesca y las épocas de veda, pero tampoco aportaba mucha luz al tema.

No obstante, el proyecto seguía adelante, y se iba a realizar entre los meses de octubre y noviembre, la época mas probable de freza. 


En lo que sí creo que mi información resultó de utilidad, fué en lo referente a las rutas a realizar, principalmente en los accesos al Lago Ifni, en la vertiente sur del macizo del Toubkal, ya que inicialmente habían desestimado realizar estudios en el mismo, considerando que su accesibilidad era complicada, ya que Manu se traslada en silla de ruedas.

A mediados de noviembre volví a tener noticias de Manu. Acababa de regresar del Atlas y, aunque no habían podido filmar la freza, porque habían llegado las primeras nieves y el acceso a los lagos se hizo imposible en vehículo, habían obtenido mucha información y gran parte de las espectativas se habían cumplido, al margen de que el viaje en sí, estudios aparte, había sido una experiencia magnífica, en lo humano y en lo personal. Nuevos viajes y nuevos estudios se vislumbraban ya en el horizonte.

Habían estudiado las poblacion de tres especies de truchas, todas ellas endémicas, confinadas y aisladas en un área de distribución restringida a un lago o a la cabecera de un río específico, sin contacto alguno entre sí:   la Trucha Verde  (Salmo pallaryi) del Lago Isli,  la Trucha Enana (Salmo akairos) del Lago Ifni, y  la Trucha Marrón (Salmo trutta) circunscrita al alto Assif Melloul (foto superior).

Unos meses después, recibí el magnífico video que acompaña este artículo y que tengo el placer de recomendaros a todos, interesados o no en el tema, y que publico en el blog con el consentimiento expreso de Manu, su autor.

Que lo disfrutéis.


2 comentarios:

Bertika dijo...

Un video precioso sobre un tema en el que me reconozco una completa ignorante. Sin embargo, algunos de los paisajes y lugares me resultan familiares y conocidos y, también por ello, he disfrutado de este documento aún más.

Un abrazo!!

Pedro Antonio Graciani García dijo...

Curioso.

Creative Commons License
.

Vistas de página en total