La moneda


La moneda oficial marroquí es el Dirham (Dh). El cambio redondeado es de 10 dh - 1 euro. Este es el cambio que te ofreceran los mercaderes si pagais en Euros. Los hoteles y los bancos cambian divisas de forma mas favorable (mas los bancos), aunque el cambio mas favorable lo hacen changistas ilegales en las fronteras de Ceuta y Melilla. Es buena opción, aunque oficialmente no se puede entrar ni sacar dinero del país, lo que significa que si te pillan en la frontera lo mejor que te puede pasar es que te requisen el dinero. De todas formas, he vivido 18 años en Melilla y NUNCA ha ocurrido nada... Todo el mundo en la ciudad sabe quien da los cambios mas ventajosos, y los funcionarios de aduanas tanto españoles como marroquíes hacen la vista gorda, pues saben que el motor económico de Melilla y Nador es el comercio y las divisas. O sea, que recomiendo cambiar en un banco nada mas entrar al país... supongo que pillareis el hecho de que tengo que recomendar lo políticamente correcto.

El coste de la vida en Marruecos es aproximadamente la cuarta parte del español. Allí los sueldos rondan los 200-300 euros al mes, con lo que los ciudadanos no suelen tener problemas económicos. El único sitio de TODO Marruecos donde he visto miseria es en las afueras de Casablanca. En el resto del país, unos mas y otros menos pero todos gozan de sus 2 comidas al día.

En casi todos los comercios, hospedajes y restaurantes de Marruecos aceptan cobrar en Euros, aunque en ese famoso cambio de 10-1 mas desfavorable. Esto os dará tranquilidad porque cuando saqueis dinero en la frontera aun no tendreis claro cuanto os vais a gastar, bla bla bla. Asi que podeis cambiar poco dinero sabiendo que si se acaba podreis ir pagando en Euros hasta encontrar un banco (pueblos de mas de 5000 hab). Si os sirve de referencia, yo, para un viaje de un par de semanas, 4 personas en un coche, cambio unos 800 euros (200pp) ¿barato verdad?

Billetes: 200; 100; 50; 20

Monedas: 10; 5; 2; 1; 0,50; 0,20; 0,10; 0,05; 0,01 (oficialmente existe pero nunca la he visto) Las dos primeras son bimetálicas. Hasta medio dirham color metálico y el resto color cobre.

54 comentarios:

javierre dijo...

Fernando, disculpa es mejor cambiar en un banco en españa o en un banco en marruecos?
enhorabuena por el blog

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Aparte de que las comisiones son mayores, cambiar en España tiene el agravante de que tardan varios días en disponer de los dirhams. No te compliques y cambia en el aeropuerto nada mas llegar. Si entras por Ceuta o Melilla ten en cuenta lo publicado, es muy ventajoso.

alifunk dijo...

Gracias por este fantástico Blog, pero quería preguntarte ¿como anda el paíis de cajeros?

Saludos

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Jose Manuel. Gracias por tu comentario.

Las grandes urbes están bien surtidas de cajeros, aunque por supuesto, no esperes que sea como en España donde hay uno cada 100 metros. En las zonas rurales, por contra, están muy contados. Si tu destino es Marrakech y alguna escursioncita no te preocupes por ello, en cambio, si vas a hacer una ruta de varios días es preferibles que vayas con efectivo.

Un saludo

Capo dijo...

una preguntita.. me voy cuatro dias con unos amigos a Fez.. quisiera saber yo q soy cliente de la caixa si en cualquier banco podria sacar dinero o si tendria q ir a alguna identidad bancaria en concreto.



Mucchas gracias me esta viniendo los consejos de perlas

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Carlos.
Lo siento, pero no puedo facilitarte esa información porque no la sé.- Siempre viajo con efectivo.- De todas maneras, si llevas euros no tendrás ningún problema, te lo admiten en muchos sitios y cualquier banco te lo cambiará.

Unknown dijo...

Hola me gustaría preguntarte cuanto cuesta aproximadamente el bus de Melilla a Tanger. Por otro lado, si en Melilla es alto el costo de vida. Estimo que estaré en cada ciudad dos días aproximadamente.
Muchas gracias.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Lucila.
Me he estado informando, y en la actualidad, el trayecto que me dices sale por unos 190 dh. en una compañía buena.
En cuanto a lo que preguntas de Melilla, pues el coste de la vida está como en cualquier ciudad media de España. No es de las mas baratas, pero tampoco de las mas caras. El único problema es que en cuanto al alojamiento, en la categoría alta y media-alta está bien surtida, pero en el "tipo económico" no hay mucho donde elegir.
Un saludo y buen viaje.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Lucila:
Se me olvidaba decirte que el autobús parte de Nador, ya que de Melilla no sale línea alguna hacia Marruecos. Para desplazarte a Nador, puedes pillar un taxi (colectivo o nó) nada más cruzar la frontera.

AnaM dijo...

gracias por la informacion!

Anónimo dijo...

Es mi observacion que a los Marroquies no quieren euros, quieren que se les pague en su propia moneda. Se imaginan que alguien pague aquí en dolares? Por tanto, cuando te aceptan euros, muchos te están haciendo un favor y poniendoles en un compromiso.

Y las monedas son aun mas inutiles e invitan a que niños se dediquen a devolverlas a turistas a cambio de pequeñas propinas en dirhams.

Por tanto, mejor que no lleven euros , y paguen siempre en Dirhams.

Unknown dijo...

Hola buen blog
Una pregunta soy de Melilla pero donde puedo cambiar divisas extranjeras?Es que tengo francos suizos y me gustaría cambiarlos
Muchas gracias =)

AsensioNl dijo...

No llega a 65 euros lo que me cuesta el billete para mi y la moto desde Algeciras hasta Tanger por Transmediterranea

CRISTINNA C. dijo...

Hola!! Me gustaría saber cómo va el tema de los trenes y autobuses y los precios y horarios, que me aconsejas?? vamos de Fez a Tánger, pasando la noche en Chefchaouen. No me gustaría llegar allí y no tener ni idea de como moverme.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Cristina.

Te mando los enlaces de la página de la ONCF (la renfe marroquí), donde puedes consultar trayectos y horarios,. El tren es muy útil para moverse entre las grandes ciudades (,Marrakech-Rabat-Casablanca-Fez-Meknés) http://www.oncf.ma/Pages/Accueil.aspx .

En cuanto a los autobuses, te recomiendo siempre viajar con las grandes compañías , la CTM http://www.ctm.ma/ o Supratours, con buenos autobuses y cumplimiento de horarios. Las pequeñas compañías privadas son un caos, con autobuses jurásicos con conductores suicidas, horarios "superflexibles", etc..- En el enlace puedes consultar horarios y líneas.

Para ir de Fez a Tánger por Chaouen, debes ir en autobús, ya que no hay línea de ferrocarril. En la CTM hay 4 salidas diarias, a las 8, a las 11, a las 16,15 y a las 23,45. El trayecto dura 4 horas (75 Dh., es decir, no llega a 7 €).-

Espero que te sirva la información.
Un saludo

Unknown dijo...

Enhorabuena por el blog!! Es muy interesante y muy práctico toda esta información. Tengo un par de preguntas: 1) De los alojamientos de los que hablas, ¿podrías decir algún nombre o darnos alguna pista? No soy de lujos, pero viajo con mi hijo de dos años y si que quiero algo decente. En Tánger pague un hotel en una calle principal por el mismo precio que aquí y me morí del asco...
2) ¿Qué lugares me recomiendas para unos cuatro o cinco días? Conozco larache y asilah, y había pensado que tal vez fez y chefchauen podrían estar bien... pero me dejo aconsejar. Mil gracias y un abrazo!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola.

En mi opinión, tanto Fes como Chauoen son recomendables, aunque sus atractivos son muy diferentes. Ambas ciudades tienen bus directo desde Tánger (en algunas Compañías, como en la CTM, es la misma línea), por lo que las comunicaciones te resultarían fáciles y directas, en caso de que quieras visitar las dos.- En cuanto a los hoteles, la oferta es muy variada.- A mi me gusta mucho, y es donde voy casi siempre, éste http://www.hotel-chefchaouen.com/riad-dar-echchaouen-172.html .- Está magníficamente situado, en ras el ma.- Te mando el enlace del blog de una buena amiga, de cuyo criterio me fio al 100 %, que da otras opciones, tanto en Chaouen como en Fes , con la particularidad de que también viajan con niños pequeños http://tipsdeviatges.blogspot.com.es/2013/07/allotjament-al-marroc-amb-nens.html
Espero que te sirva la información.
Si tienes alguna aclaración o algo más, puedes ponerte en contacto por correo, que está en mi perfil.
Un saludo

Unknown dijo...

Tengo una pregunta. .Dazme vuestra opinión. Cuantos Dirhams creeis que son necesarios al mes para pasar en Marruecos una vida sin pasar apuros?

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Marco Antonio.
En eso, la verdad es que no te puedo ayudar mucho, porque depende de muchos factores, de si vives de alquiler o en un albergue u hotel, y también de dónde (ciudad grande, pequeña...),si puedes prepararte de comer o lo tienes que hacer fuera. Depende de muchas cosas. En todo caso, para viajar por el pais con lo más básico, pero pernoctando en lugares dignos,y ajustando mucho, yo diría que no menos de 200 Dh. diarios.
Un saludo

Pablo.

Unknown dijo...

Buenos días, mi pregunta va referida que moneda es mejor llevar para realizar el cambio, si euros o dolares americanos, a los dolares los castigan mucho frente al euro? muchas gracias.

Especial :) dijo...

Próximamente iré a Rabat. Mejor el cambio en bancos de aquí, o al llegar allí?
Dónde puedo encontrar las líneas de buses interurbanos? Gracias.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Especial
He estado varios meses in poder trabajar en el blog por diversas razonas, y la respuesta a algunos comentarios será totalmente extemporánea. Lo siento.-
En Marruecos puedes cambiar sin problema, siempre al cambio oficial, así puedes ir cambiando en función de lo que vayas necesitando. En cuanto a los horarios de autobuses, te mando enlaces a las páginas de la CTM http://www.ctm.ma/ Y SUPRATOURS, filial de la ONCF (la renfe marroquí) http://www.oncf.ma/Pages/Accueil.aspx
Un saludo

ermida aguero dijo...

Buenos días. Cuánto es el costo aproximado de una compra quincenal de alimentos o de abastecimiento para la familia. Cómo es el sistema educativo, público o privado. Dice el comentario que es la cuarta parte de lo que cuesta en España. Por ejemplo, si un kilo de langostinos en España cuesta 15 euros, eso quiere decir que en Marruecos, no se si se consiguen, pero el mismo Kilo costaría aprox. 3.500 euros?
Me gustaría tener más información, estoy buscando un sitio en Europa para vivir, quisiera tener información sobre las posibilidades, los trámites, etc. si alguien me puede responder, se lo agradezco. También se pueden comunicar conmigo a ermidaaguero@gmail.com. Mi nombre es Ermida Aguero.
Gracias por su respuesta.

Unknown dijo...

Excelente post para quienes no conocemos la dinámica en Marruecos y vamos por primera vez.
Dos amigas y yo vamos a un voluntariado este verano (desde mediados de junio hasta mediados de agosto) desde Guadalajara, Jalisco, México. Pero no hemos podido o no hemos sabido buscar vuelos que nos lleven a El Yadida. Lo más cercano ha sido desde la Ciudad de México hasta Fes, pero no sabemos cómo llegar de Fes a El Yadida. ¿Crees que puedas asesorarnos acerca del traslado? O tal vez es más factible viajar a España y de ahí a Fez.

De antemano, gracias.

Unknown dijo...

Hola Fernando pensamos viajar en unos meses a Marruecos nosotras ( mi hija y yo) en Estados Unidos y pensamos estar 15 días de viaje donde nos recomendarías ir y cuánto dinero sería bueno llevar para pasar unas buenas vacaciones . Gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola.
Después de un tiempo desconectado y sin contestar a los comentarios, voy a tratar de retimar las contestaciones.-
Lamento que la de Anette llegue tarde, supongo que ya estará en El Jadida.- Lo siento.-

En cuanto al último comentario, las posibilidades y alternativas son cientos, y en cuanto al presupuesto, igual, no es lo mismo una ruta de playa y costa que una por el Alto Atlas, por ejemplo, o ir de albergues que ir de hoteles caros (que pueden ser tan caros como en cualquier otro sitio). Tampoco me comentas si piensas utilizar transporte público o alquilar un vehículo.- Si me afinas un poco más y me dices cuales son tus prioridades en cuanto a qué te gustaría ver, algo te podré orientar.- Si quieres te puedes poner en contacto por correo, que está en mi perfil.- No obstante, si te sirve de algo, gastos de coche aparte, yo siempre calculo unos 400 Dh. por persona y día, y siempre vuelvo con dinero.Eso si, en alojamientos sencillos y dignos, sin más lujos que lo imprescindible.

Un saludo

Unknown dijo...

Hola, k tal!! Llegamos a Marrakesh a las 23 de la noche. Podremos cambiar los euros en el aeropuerto o estará cerrado. Ya que no hemos cambiado nada de euros aquí en España y estamos preocupados por si no nos aceptan euros en el taxi. Muchas graiaaaaas

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Dafne.
No tengo muy claro que a esas horas podáis cambiar en el aeropuerto. Lo que me extrañaría mucho es que no os admitieran euros, estoy convencido de que sí, yo nunca he tenido problemas para pagar con euros, y menos en una ciudad como Marrakech.
Un saludo

Unknown dijo...

Buenas tardes Pablo.
Iré en unos días a Marrakech. Por favor, necesito saber tu opinión en relación al cambio en dirhams que voy a llevar y si es mejor solicitar la moneda en billetes pequeños con objeto de disponer de mayor facilidad a la hora de los pagos en zoco, cafés y demás.
Las cantidades previstas para 8 días son 400 EUR en Dirhams y 350 en EUR.
Existe algún inconveniente a la hora de regresar a España con moneda marroquí pendiente de gastar ?
Aprovecho la ocasión para felicitarte por el blog. Es de mucha utilidad para quienes, como yo, somos nuevos en un destino.
Muchas gracias.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Reivaj.

Acabo de volver de vacaciones y hasta ahora no te he podido contestar. Espero que aún esté a tiempo.
A mi me gusta llevar siempre el grueso del dinero en billetes grandes, de 100 y 200 , con un par de cientos en billetes de 50.- Rápidamente cambiarás y te irán llegando monedas de 10, e 5 y de 1 Dh.- Los billetes pequeños abultan mucho y están muy deteriorados y manoseados.- No creo que te sobren muchos de los 4.000 Dh que vas a llevar. En las ciudades de salida, siempre es posible cambiar en algun establecimiento, aunque en condiciones poco ventajosas.-
Por otro lado, creo que llevas dinero suficienta para 8 días, si no vas de excesos.
Un saludo

Rafael Diaz dijo...

Hola Pablo, buenas tardes.
Te agradeceré me puedas informar que es mas conveniente, pienso viajar el mes próximo a Rabat y mi moneda es el peso mexicano, puedo cambiar a dirhams en un banco de mi tarjeta de crédito o de débito.
De antemano muchas gracias por tu valiosa ayuda, un saludo desde México.

Unknown dijo...

Hola Fernando. Muy útil tu blog. En noviembre visito marrakesh con un amigo.El alquiler de un coche es muy caro para 4 días? Que otros lugares se pueden visitar que estén cercas ? El tema del idioma es muy complicado para manejarse? Gracias!

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Rafael.
La verdad es que no lo sé. Supongo que no tendrás problema, pero no te lo puedo asegurar. Lo que si te puede decir es que yo con la tarjeta de débito nunca he tenido problema, ni para sacar dinero ni para pagar en los lugares que la admiten.
Lamento no poder especificarte más.
Un saludo

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola
Desde Marrakech tienes varias posibilidades de excursiones de un día, bien por la zona cercana del Alto Atlas (valle del Ourika, zona de Imlil, ruta del Tizi-n-Test, cascadas de Ouzoud...).- Otra visita aconsejable es a Essaouira, a 2,5-3 horas de Marrakech.- Puedes hacer excursiones de un par de días, pero eso depende también del iempo que querais estar en Marrakech, pues 4 días no dan para mucho.
En cuanto al alquoler del coche, te dejo el enlace del blog de una buena amiga, que tiene experiencia en el tema y da buenos consejos.
http://tipsdeviatges.blogspot.com.es/2011/03/ruta-1000-alcassabes-2011-01-dades.html
En cuanto al idioma, con que chapurrees el francés o el inglés, en las ciudades no tendrás problema alguno,por otra parte, en Marrakech hay mucho turismo español, y los marroquíes son unos máquinas para los idiomas.
Un saludo

Unknown dijo...

Buenas!

Voy a viajar en breve a Marruecos a hacer un tour.
Y me gustaría saber si puedo llevar comida española?
Y si hay rouming o podemos utilizar el celular con cualquier operador?


Gracias espero su respuesta

ranulina dijo...

Hola! Una consulta, sabes cómo se va del aeropuerto de Tánger al centro de la ciudad?

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Ranulina.
La verdad es que desconocía el tema, pero me he estado informando y creo que lo mejor es tomar un taxi, cuyas tarifas están expuestas en un cartel.- Te mando el enlace de tripadvisor, donde se habla sobre el tema.
https://www.tripadvisor.es/ShowTopic-g293737-i9554-k4479489-Traslado_del_aeropuerto_a_Tanger-Tangier_Tangier_Tetouan_Region.html
Un saludo

GLOBAL INFANTIL Andalucía dijo...

Hola a todos! Mañana mi pareja y yo salimos desde Tarifa para llegar a Tánger. Vamos directos a Chaouen, tenemos el ferry y el hotel, pero no el transporte de ida y vuelta, Tánger-Chaouen-Tánger.
Qué nos recomendáis?
Alguien que coincida con nuestras fechas y destino y quiera compartir taxi?
Del 25 al 29 de julio

Unknown dijo...

hola, Sabes cuanto efectivo en euros se puede cruzar en la frontera para luego cambiarlo allí en oficinas de cambio y si en necesario declararlo y llevar justificante del banco?

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Juan Antonio.
La verdad es que no lo sé. Yo nunca he tenido problemas en ese sentido. Siempre viajo con el dinero que preveo, y si necesito más, tiro de cajeros, y jamás he tenido que justificar nada.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola a todos , hoy he reservado para Marrakech y estoy ya de los nervios, me podeis ayudar? No me queda claro en los comemtarios lo del dinero.
Para 6 dias, cuantos € llevo y cuanto llevo cambiado?
Lo cambio en el aeropuerto de Marrakech, o en el de Madrid?

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola
Para seis días, y si no vas a hacer algo extraordinario o alojarte en lugares caros, con 400 € que cambies vas bien, y siempre podrás sacar en los cajeros si necesitas más. En el aeropuerto de Marrakech puedes cambiar sin problemas al cambio oficial.
Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Pablo

Zambu dijo...

Buenos días, tengo pensado ir en Enero a Marruecos, tengo que comprarme una tarjeta de datos allí para el móvil o me sirve la mia de España ? Muchas gracias por adelantado

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola
Creía haberte contestado, pero repasando los comentarios últimos me acabo de dar cuenta de que no era así.
Lo mejor es que vayas con un móvil liberado, y allí compres una tarjeta marroquí. Es mucho mas barato.
Perdón por la tardanza.
Un saludo

Pili Cabrera Babini dijo...

Hola! sabes si te cambian dolares y si estan desvalorizados con respecto al euro? muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola con cuanto dinero deberia contar para llevar a marruecos; ya tengo pago el hospedaje y media pension

Unknown dijo...

Muchas gracias por la info. Ahora quisiera saber si se pueden cambiar dolares estadounidences por dirham o solo euros. Gracias saludos

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Andrea
Depende de los lujos que te quieras pegar y de lo que te quieras mover, poco o mucho, y en este último caso, del medio de transporte que utilices. En todo caso, con la media pensión pagada, con 20 € diarios para comer y alguna cosa más, te basta y sobra.
Un saludo.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola
Puedes cambiar dólares sin problema en cualquier banco. En los aeropuertos hay oficinas de cambio también.
Un saludo

NELY dijo...

Buenos días! Me está viniendo muy muy bien este blog. GRACIAS. Voy con mi hijo adolescente en unos días a Rabat durante una semana. Me aconsejarías alquilar coche para visitar otras zonas cercanas o qué transporte? Y cuáles crees que son las visitas más recomendables? Mil gracias

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Nely.
Aunque Rabat está perfectamente comunicada por transporte público, yo siempre recomiendo alquilar un vehículo, principalmente por la autonomía que te dá. Desde allí puedes visitar Meknés (2 horas), Fes (menos de 3 horas), Marrakech (3-4 horas) o Essaouira (4 horas por El Jadida, Safí y la carretera de la costa) y Casablanca, claro, que está a 1 hora). Hacia el Norte tienes Mouley Bouselhame, Larache y Asilah, a menos de 3 horas.- Puedes hacer un recorrido circular de 2 días (alargable lo que quieras) por Marrakech - Essaouira -Safí (por la costa) - El Jadida - Casablanca- Rabat).- También puedes hacer una ruta de unos 3 días por el norte de la costa, hasta Asilah, tirar luego a Chaouen, y volver por Meknés.-
Si quieres hacer una ruta más larga, te puedes plantear muchas opciones.-
Espero que te sirva la información.
Un saludo

Unknown dijo...

Hola, Buenos Dias. si tengo 5 dias para conocer Marruecos que ruta me recomiendas? que ciudades visitar para sacarle el mayor provecho. Gracias

Unknown dijo...

Buenos días, tengo un problema con el cambio en fez, tengo 300 euros para cambiar pero todo en monedas de euros y a pesar de mis muchos intentos nadie me acepta las monedas... Algún motivo en particular? Dónde podría cambiarlas? Muchas gracias de antemano

Creative Commons License
.

Vistas de página en total