El regateo

Ufff, Cuanto se habrá escrito sobre esto... que si ofrecer 10 veces menos de lo que te pide, la mitad, dar tu primero un precio, etc. En realidad no hay una norma para regatear, El precio inicial (y sobre todo el final) que te ofrece un mercader sobre cualquier producto depende de tantos tactores.... solo he conseguido descifrar unos pocos de esos factores, aunque me quedan muchos por descubrir. Espero que os sean útiles los siguientes consejos:

  • Antes incluso de entrar al comercio, el mercader ya os estará examinando. Lo primero es ver en que idioma hablas, tus pintas y tu coche si lo tiene a la vista. Una vez que tiene claro de que país somos, preguntará la región, pues sabe que uno de Madrid no paga lo mismo que uno de Barcelona y este a su vez paga mas que un ceutí. Aparte, preguntarnos de donde somos sirve para romper el hielo. Seguidamente suelen preguntar si es el primer viaje a Marruecos, de donde venimos o sencillamente hace una pregunta de cortesía en árabe como... "¿Labas?. Si contestamos "Labas bijer, sukran" sabrá que no es la primera vez que vamos. Todo este pequeño interrogatorio es muy importante, pues no paga lo mismo un español de Madrid que calza un Land Cruiser y es su primera vez, que un Español (sobre eso no podemos mentir) que asegura residir en Casablanca desde hace no mucho por motivos de trabajo.
  • El regateo es una lucha comerciante-comprador en la que se compite con el tiempo. Es fundamental no mostrar impaciencia si realmente estamos interesados en un producto. En realidad este tipo de comercio es el mas justo de todos (pese a que me parece terrorífico lo que puede llegar a ganar un comerciante de artesanía con respecto a un obrero), porque por norma general el que no tiene dinero tiene mucho tiempo y viceversa. Jugar con ese tiempo puede rebajar bastante el precio por el que adquirimos la compra.
  • El precio real de las cosas en Marruecos es aproximadamente la cuarta parte de lo que costaría en España. Podeis hacer un cálculo inicial de lo que CREEIS que cuesta ese objeto en España, dividirlo entre 4 y que sea ese el precio final que estais dispuestos a pagar (por supuesto, empezad mas bajo). El problema: como no somos asiduos al programa "el precio justo", aun siguiendo esta norma podemos estar pagando un 1000% del precio real o ofreciéndole un precio irritante al comerciante. Ya dije que no existen normas concretas.
  • Casi siempre, tras el primer precio que ofrezcais (que puede ser la mitad, la tercera parte, o 20 veces menos lo que nos pedía) el comerciante se mostrará irritado, diciendote con gestos que no está loco y que perdería dinero. No os sintais cohibidos por ello, y sobre todo nunca sintais pena por ningún comerciante de los que se dirige a los guiris (o sea, donde compramos la mayoría y somos carne de cañón), pues no teneis una idea de lo bien que se ganan la vida. Por otro lado, si son 2 los comerciantes que os atienden, siempre uno hará de comerciante condescendiente y otro de comerciante malo malísimo. El que sepais esto os servirá para interpretar su comportamiento, por ejemplo: ofreceis 30 dh por un producto... uno de los comerciantes se mostrará terriblemente indignado, mientras que el otro se dirigirá con educación diciendoos que no es posible ese precio, que es demasiado bajo, y que no malinterpretemos el enfado de su compañero que es muy irritable. Esto lo utilizan ellos para que al menos uno de los comerciantes cree un vínculo afectivo con los compradores, siendo mas fácil cualquier venta.
  • Otra estrategia que utilizan sobre todo en las tiendas de alfombras es mostrarnos decenas de alfombras, haciendo trabajar a 2 o hasta 3 operarios buscando y desplegando las alfombras a nuestros pies y diciéndonos las maravillosas características de cada una, superiores siempre a la anterior. Con esto nos inducen una obligación moral de comprar una a cambio del trabajo que han realizado y del té al que nos han invitado. No es rentable pagar 2000 dirhams por una alfombra por agradecer un te.
  • Una buena estrategia es, elegido el producto que nos gusta, no mostrar interés al principio. Preguntad por un par de objetos antes, los cuales no adquirireis, y plantead un regateo duro estando plenamente convencidos de que no os lo llevareis. Tras una hora de regateo sin llegar a puerto, mostrad que ya bajo ningun concepto quereis ese artículo y tras amagar el abandono de la tienda ya pasais a pujar por el que en realidad os gusta. Este método no está mal, pero tiene doble filo: cabe la posibilidad de que al final os vayais con 3 artículos de los cuales 2 no queríais, y esto es porque en Marruecos un comerciante le vendería la luna a Dios si Dios entrara en su establecimiento.
  • A excepción de lo anterior, no pidais un precio por algo que no estais seguros de querer comprar.
  • Si vais con guía, no entreis con él a la tienda y no vayais a la que os recomienda, van todos a comisión (a mi me daban el 10%, aunque me parece que soy el que menos) encareciendo el producto.
  • Se puede abaratar el producto con ropa o alcohol, sobre todo lo segundo. Recordad que el wisky es el doble de caro que en Melilla, así que no lo devalueis. Recuerdo que hace un tiempo en un comercio no compré nada, y sin embargo regateamos el precio de una botella de Dyc. La vendí por 160 Dirhams, muy buen negocio para mi y excelente negocio para él. Ahora el precio en las tiendas ronda los 100 dh, pero teniendo en cuenta que en Melilla y Ceuta hay wisky desde 5 euros el negocio sigue siendo muy rentable.

Bueno, seguro que también se me olvida algo. Para los que me lean, se admiten sugerencias y experiencias, porque como digo por tercera vez, no hay norma que no sea el tiempo, y no creo que exista una verdad absoluta sobre el tema.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso forma paerte de los grandes mitos y leyendas, topicazo puro u duro, hay alcohol casi en todo el país, 1 litro de wisky mejor que el Dic cuesta en el Marjane, 100 dh.
Ahora el cine es en colores

Javier Adán dijo...

Gracias por tu comentario, ademas viniendo de una persona que ha viajado tanto por Marruecos, pues es mas apreciado. Me ha gustado mucho tu blog el post del regateo es estupendo. Lo voy a agregar al mio de fez.
Un saludo.

Javier Adán dijo...

Gracias por enlazarme. estos dias estuve en Tarifa y quise pasar a tanger y darme una vuelta por el norte de Marruecos. Llevaba notas de tu blog pero el tiempo impidio pasar el ferry. tienes un magnifico blog . Enhorabuena.

Miguel Barcia dijo...

El regateo es una mentalidad, una forma de vivir y de entender la vida. Como muy certeramente apuntas, bien llevado y bien entendido es la forma de comercio más justa. ¿A alguien le puede parecer bien pagar 40 euros por una camisa y a los pocos días rebajada a 20 euros y después 10 en liquidación?. ¿No parece justo que al que le gusta mucho pague más que aquel que la usará sin interés?.
Yo tengo dos claves imprescindibles, antes de empezar tengo que saber exactamente lo que quiero y cuanto estoy dispuesto a pagar; y ahí plantado me lo trabajo, aveces tardo días.
Un saludo y felicidades por tan tremendo blog. Miguel

Veroyjesus dijo...

Muy bueno este post! Me he reido mucho y me sirve de ayuda para mi próximo viaje a Fez.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, la clave del regateo es que se juega con el tiempo.

La prisa mata!!!

Marruecos exige un cambio de ritmo y actitud, como ir a pescar. Hay que ir con un poco de "inshala" lo quiera dios...

Mi recomendacion adicional es no ofrecer 10 veces menos de lo que te piden. Es agresivo y no me gusta que la gente se enfade. Si te gusta y quieres ofrecer 10 veces menos, recomendaría hacerlo con un poco mas de tacto, dedicandoles tiempo.

Los comerciantes son muy agradecidos de que les dediques tiempo, de que les mires y les respondas. Ellos van a a lo suyo, pero no es razon para ser descortes o mal educado. Estamos en su pais y un "Soy de Madrid... me llamo Carlos... no gracias ya compre..." es suficiente para que esbocen una sonrisa.

Por tu parte, si no quieres nada, no te pares, que tus pies mantengan direccion y velocidad mientras tu cabeza responde cortesmente.

Y finalmente, recordad que la clave para el regateo es el tiempo. Cuanto mas tiempo les dediques mejor el precio que saques.

Anónimo dijo...

Querido Miguel, el que a cada uno le cobren un precio diferente se llama DISCRIMINACION DE PRECIOS, y es una practica monopolistica prohibida en muchos paises por ir en contra de la competividad y no ser justo.

Como dice el blogger, los comerciantes viven mucho mejor que los asalariados y yo tengo muy presente que el sueldo de un peon son 10€ al dia, 100dirhams.

Anónimo dijo...

Por último quisiera tambien añadir al articulo que yo diferencio claramente entre zonas turisticas y las no turisticas.

Cuando vamos a los sitios de ellos nos cobran igual que a ellos. Hay que quitarse la falsa idea de que todo marruecos es regateo y picardia.

En mi opinion, si hay un culpable son los turistas, que pagan lo que pagan, invitando a estrategias de venta oportunistas.

Para quitarse el cartelito de "turista" hay que aventurarse y perder los escrupulos a una suciedad que no es tal.

Un guiri que viene a Torremolinos o Benidorm, encuentra una España que no nos es familiar, llena de comida rapida y recuerdos estereotipicos.

Principalmente recomiendo las cafeterias, pastelerias y carnicerias. Estas últimas son en realidad restaurantes, pues a pocos metros suele haber una barbacoa donde te preparan la carne que compras, como en algunos restaurantes de españa que te enseñan la carne y el pescado antes de preparartelo. Por muy extrangero que seas te cobraran el mismo precio que a todos.

Esto mismo tambien es aplicable a la comida. En zonas turisticas todos tienen lo mismo: couscous, tajin y algunos platos europeos como ensalada, pinchitos o pizza. Puedo atestiguar que la cocina marroqui es variada y guarda muy gratas sorpresas, pero no espereis que os las ofrezcan donde todos se conforman con couscous y tajin...

ouamima hossaibi dijo...

yo soy marroqui y lo que dice CARLOS GONZALES es verda marruecos no es todo regateo en algunos si y en otros no , pero si tu vas a un solo sitio claro que derias eso, cuando una persona va a un pais que tiene diferentes culturas o costumbres o hay que vivir ese tiempo que llevas ahi y disfrutar os recomendo visitar mi pais es un lujo.
Un saludo

Creative Commons License
.

Vistas de página en total