Una buena opción para pasar la mañana si pernoctamos en Agouti en nuestra ruta por el valle de Bou Guemez es acompañar al rio que da nombre al valle en su tortuosa salida del mismo hasta su unión con el Oued Lahjdar, descendiendo el cañón del Joro. Si podemos contar con dos vehículos es conveniente, al igual que en cualquier otro descenso de cañones, dejar un transporte al final del recorrido. En este caso dejaríamos uno de los coches junto al puente de Aguersif en la pista que se dirige al valle de Bou Ouli, cuyo desvío se encuentra a poco mas de 5
Una vez estacionado el primer vehículo volvemos en dirección a Agouti, para dejar el otro en la pequeña aldea de Tighouzat, primer pueblo de Bou Guemez 3 km. antes de Agouti, y que queda ligeramente oculto de la carretera, al situarse junto al rio, en un plano inferior a aquella (foto izda.). Ya a pie, atravesamos las dos o tres filas de casas que hay hasta el encajonamiento del río, y nos dirigimos a su cauce… hay un sendero , pero la pendiente no es muy pronunciada y con un poco de agilidad se baja casi por cualquier sitio. Una vez en el río, lo atravesamos por un espartano puente de madera y la vereda continúa por la margen izquierda hasta que se ciega. A partir de este punto tenemos dos opciones, o bien caminamos por los laterales del río hasta que sea necesario vadearlo y repetimos esa operación decenas de veces, o bien caminamos en todo momento por medio del cauce, mas entretenido, aunque no siempre es recomendable hacerlo, dependiendo del caudal.
Uno o dos kilómetros después del primer vadeo nos metemos de lleno en el interior de la garganta, con una anchura media de unos
Una vez superado este último tramo el cañón se abre y continuamos nuestro camino por un sendero por la margen izquierda del río, entre pinos (foto drcha.), durante 1 km mas o menos, hasta llegar al puente de Aguersif, situado inmediatamente antes de que el rio Bou Guemez una sus aguas a las del rio Lahjdar, proviniente del valle de Bou Ouli.- Allí nos espera el primer vehículo y la ropa seca, si hemos sido previsores.(foto inferior.)
Ni que decir tiene que la excursión es recomendable aunque no vayamos a realizar el rápel, volviendo por nuestros pasos tras llegar al mismo, ya que el valor paisajístico de este enclave es lo mas interesante del camino, independientemente de que lo afrontemos como una actividad deportiva.
En las distintas guites de Agouti podéis agenciaros un guía si lo considerais necesario. Muchos de ellos son guías oficiales titulados en la escuela de Tabant.
Tras realizar esta pequeña excursión es interesante completar la jornada con la visita a los grabados del Tizi´n Tirguist, a algo más de dos horas en coche desde el puente, con tramos de pista dura, especialmente los últimos 6 km.
COMO LLEGAR, COMER Y DORMIR: Ver entrada del Valle de Bou Guemez
Lamentamos no ofrecer fotografías del cañón in situ, pero no llevamos la cámara fotográfica por cometer el error de no prever un bote estanco
No hay comentarios:
Publicar un comentario