Lago Iriki






¿Por que se le llama lago? pues porque lo fué hasta hace bien poco. El Lago Iriki era donde iba a morir el río Draa al menos en su cauce superficial, ya que sigue su trascurso subterráneamente hasta desembocar en el Atlántico. En la estación lluviosa el Iriki era una zona empantanada de agua salobre, secándose en verano. Tras la construcción de la presa de Ouarzazate, el caudal del río Draa disminuyó, y a día de hoy muere entre las poblaciones de Zagora y Tagounite, dependiendo de la pluviosidad del año, y el lago Iriki dejó de ser una zona pantanosa para convertirse en una Sebka o Chott.

La impresión que transmite este lugar es algo parecido a una inmensidad casi absoluta, el concepto de infinito comienza a ser asimilado por la conciencia y todo ello se manifiesta en esa sensación de libertad que emana de los amplios horizontes. A excepción de al norte, donde te encuentras el Jbel Bani, mires a donde mires la vista se te pierde en una línea absolutamente plana. El suelo es de arena endurecida con una fina capa de sal procedente de la desecación del lago, aunque han proliferado pequeños campos de dunas en continuo movimiento por su superficie (foto inferior).


La visita al lago Iriki lleva una jornada completa entre Tagounite o Mhamid y Foum Ziguid, aunque yo recomiendo hacerla en dos para disfrutar mas del paraje. Si no vais en Semana Santa (por desgracia los raids han encontrado el sitio) es dificil cruzarse con otros viajeros, y unicamente vereis algun camión de transporte local. Aunque nunca estareis en peligro, ya que casi todos los dias pasan vehículos y ademas la zona está mas poblada de lo que parece a simple vista.-Es conveniente ir bien aprovisionados de agua, ya que a excepción de un pequeño Oasis y Zaouia, son 180 km por pista lenta sin poblados. Aunque hay numerosos pozos en el trayecto a los que recurrir en caso de necesidad.

Voy a dar reseñas para hacerla en dirección a Foum Ziguid:

-Desde Tagounite: justo antes de llegar a Tagounite vereis la escuela del pueblo (las escuelas son de color rosa). Justo en la escuela sale una pista hacia el Oeste, que es la que hay que cojer, aunque mejor llenad los depósitos en la gasolinera que veis al sur. Una vez en la pista seguid dirección Oeste, hay un entramado complejo, pero todas toman la misma dirección. Tras 17 km la pista gira hacia el Sudoeste para atravesar el Jbel Beni por un pequeño desfiladero, al final del cual encontramos la ruinas de una antigua garita de vigilancia. A partir de ahí aparecen algunos desvíos. Coged siempre el de la derecha, pues los de la izquierda suelen ser para que los camiones carguen arena. Entramos en una enorme llanura e suelo semiarenoso aunque firme, salpicado de acacias.- Unos 10 km. más adelante, nos encontramos con un pozo junto a una enorme acacia, cuya sombra se agradece (foto dcha).

-Desde Mhamid: Llegad al final del pueblo por la carretera principal y seguid por ella. Aparece de forma súbita un campo de dunas que nos acompañará durante 20 km, en el que tendremos que coger dirección noroeste. Lo mas común es que encontremos rodadas a seguir, pero si ha hecho viento olvidaos de ello. Al final llegareis a la pista anteriormente descrita. Es MUY recomendable llevar planchas y palas, bajar la presión de los neumáticos (por dios, llevad una bomba para inflarlos cuando llegueis al pedregal) y hacer el trayecto a primera hora de la mañana, cuando la arena está mas dura.

Unidos ya los dos caminos, al cabo de un buen rato (a 66 km. de Tagounite), y tras pasar un pequeño tramo arenoso de unos 400 m., encontrareis un oasis con un pozo, varias palmeras, rebaños de cabras y un pequeño camping-albergue donde os dan de comer y dormir por 200 dh... es bastante caro, pero la única opción si quereis pernoctar en un colchón. Tras una hora de discusión nosotros no conseguimos que nos lo dejara en 150, asi que el precio de 200 parece bastante fijado.




Bien, en ese oasis la pista se divide en 2. La de la derecha va dirección oeste, es la mas corta, la ruta normal y es un pedregal hasta llegar al lago Iriki. La de la izquierda (dirección sur) discurre unos 20 km al sur de la anterior hasta toparse con un gran campo de dunas (Erg Chigaga). Es la que toman los Raids. Es divertida, pero no recomendable a los que no tengan experiencia en conducción por arena y sobre todo si no vas acompañado. Yo una vez la tomé por equivocación y cuando llegué al campo de dunas tomé la decisión de hacer los 20 km hacia el norte que me separaban de la pista principal campo a través en lugar de retroceder al oasis. GRAVE ERROR.... esos 20 km me costaron 3 horas, atravesando pedregales infames y pequeños campos de dunas donde tuve alguna encallada. (foto superior)-






Tumba de pastores nómadas
Si tirais por la de la derecha, 40 km. después, y tras atravesar una amplia zona pedregosa moteada de acacias, donde nos toparemos con dos minúsculos oasis, formados por apenas media docena de palmeras y un par de tarais en abigarrada compañía, y alguna que otra jaima de pastores nómadas (fotos superiores), llegareis al poblado Zaouia y poco despues ya estareis en el lago Iriki. Sabreis cuando habeis llegado porque de llevar una media de 20 km/h podreis circular a 80. Es una inmensa planicie donde podeis coger la dirección que querais, Hay hitos, bien visibles en la distancia, cada 2 ó 3 km, pero no son necesarios (foto inferior). Todas las rodadas van dirección este-oeste Tened cuidado, pues es facil confiarse y hay algunas torrenteras que si vais a velocidad excesiva os las tragareis, pudiendo dañar la mecánica del vehículo. Si teneis previsto un rodeo al lago, atentos de no meteros en Argelia, a muy pocos kilómetros al sur.
 
En esta zona es fácil encontrarse con pequeñas bandadas de gangas y ubaras, aves esteparias, hermanas pequeñas de nuestras avutardas, y que gracias a su plumaje, se camuflan perfectamente en estos parajes.- Si nos gusta la observación de aves, es fácil contemplar al gorrión sahariano, al escribano sahariano, el alcaudón real (que utiliza las espinas de las acacias como despensa), y diversas clases de collalbas (foto dcha).

Pasado el Iriki y justo debajo de una construcción en un cerro al norte (creo que era una garita) la pista nuevamente se separa en una al oeste y otra hacie al norte siendo el mismo resultado que la anterior. Ambas llegan a Foum ziguid, la del oeste por arena y tras rodear una solitaria montaña rocosa, y la del norte por pedregal. Cojais la que cojais, tras una hora y media mas de conducción llegareis al aeropuerto de Foum Ziguid donde atravesando su pista de aterrizaje os encontrareis en el centro del pueblo.

En total tardaremos unas 5 horas si vamos haciendo el capullo, levantando polvo y destrozando la amortiguación del coche, o entre 8 y 10 horas si vamos a un ritmo normal, disfrutando del paisaje, y tratando de descubrir la vida que se esconde en estos rincones.

COMER Y DORMIR:
Como ya se ha dicho, la única posibilidad de pernoctar en toda la ruta se encuentra en el primer oasis que nos encontramos, a 66 Km. de Tagounite, se trata del denominado "Vivac Iriki".- La media pensión, durmiendo en jaima, salía a 200 Dh en 2005.
En Tagounite encontramos un camping con unas prestaciones aceptables.- Tiene instaladas varias jaimas rodeadas de muros de tapial, y equipadas con colchonetas.- Las servicios están utilizables.- Se puede dormir por 40 Dh. (2005).-
En Mahmid también existen diversos alojamientos.
La oferta mas amplia y variada la encontramos en Zagora y alrededores.
En Foum Ziguid encontramos un par de albergues sencillos que ofrecen un puñado de habitaciones. Ambos están situados en la misma población, en calles laterales a la principal, y están bien indicados con carteles.
  • El Albergue "L'Oasis" recuerda sobremanera a los albergues de Merzouga de hace unos años, tanto en su aspecto exterior como en su concepción (foto izda, detalle de la fachada). Se trata de un establecimiento rayano en la simpleza absoluta, pero simpático y acogedor, con un patio interior que aporta algo de frescura. Ofrece  media decena de habitaciones, algo oscuras, 3 de ellas con baño espartano y las otras con aseos comunitarios aceptables.- La cena es abundante y bien cocinada, y el desayuno correcto.- El personal es quizás lo mejor del conjunto, agradable y discreto y siempre dispuestos a que todo sea de tu agrado.- La media pensión está a 180 Dh en habitación con baño, y a 160 Dh sin baño (abril/12).
  • El Albergue "Iriki" es un poco mejor que el anterior, con habitaciones más amplias y algo más luminosas, algunas con vistas al palmeral, pero es un edificio de plantas, por lo que carece de patio, aunque si dispone de una agradable terraza.- Ofrece 8 habitaciones, todas ellas con baño y la mitad con aire acondicionado.- La media pensión cuesta 200 Dh (abril/12) 
A la salida de Foum Ziguid hacia el norte, en la ruta hacia Zagora existe también un hotel, el hotel Bab Rimal de categoría media-alta, al menos en cuanto a precios, y que para nada los justifica (450 Dh la media pensión, en abril/12)

No debemos olvidar que una buena opción, si no buscamos una ducha desesperadamente, es la de separarnos unos cientos de metros de la pista, y buscar un lugar para plantar la tienda. En este sentido, tras atravesar el Iriki , rodearemos una mole rocosa en cuya base podemos encontrar algunos rincones muy apropiados para acampar. Eso sí, debemos de prever una buena provisión de agua.

El largo camino africano



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3 comentarios:

diabrau dijo...

Ya sé que puede sonar a locura, pero que tal para llegar a Iriki desde Tagounite con un vehiculo turismo???

Ese coche ya ha probado desierto (la hamada del banc d'arguin en mauritania) y vamos equipados con planchas, compresor, neumaticos duros, etc...) pero querría saber como es la pista.
a) factible pero no recomendable
b) muy dificil y nada recomendable
c) una autentica locura

Un saludo.

PABLO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Hola Diabrau.
La gran mayoría del recorrido es duro y con tramos largos muy pedregosos.- Si el coche es alto puede ser factible. De arena tienes un par de tramos no muy largos, que con carrerilla y potencia se pueden pasar mas o menos bien, tal y como hacen los vehículos de la zona.- Únicamente hay que estar atento cuando se entra en la zona del lago, para desviarte hacia el norte, hacia Foum Ziguid (los últimos kilómetros son muy pedregosos), antes de entrar en un par de barreras de dunas bajas, por un camino que sigue hacia el oeste, para enfilar Foum Ziguid una vez bordeada una montaña rocosa solitaria, ya que esta zona es bastante más arenosa, y las posibilidades de enarenarte son grandes.- Procura no guiarte hasta el final por los grandes hitos, pues te meterás en esta zona.-
Lo dicho, puede ser factible, con paciencia y cuidado, pero no muy recomendable.
Un saludo, suerte y que lo disfrutes.

Bertika dijo...

Genial la última foto de la entrada! Como en la portada del libro...
Un abrazo!

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